miércoles, 27 de diciembre de 2017

CONUDFI 22 diciembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       MINCETUR CREA COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
22/12/2017

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó hoy la creación de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior, la cual fue establecida a través del Decreto Supremo Nº 122-2017-PCM.

El titular del Mincetur resaltó que este foro interinstitucional busca constituirse como la instancia nacional a través de la cual se fortalecerá la coordinación entre las entidades competentes en la regulación del comercio exterior, promoviendo e impulsando de manera consensuada los mecanismos, acciones y herramientas necesarias para el desarrollo de la facilitación de comercio exterior.

Esta Comisión tendrá también la participación permanente del sector privado a nivel de grupos de trabajo.

(…) El ministro Ferreyros indicó que la Comisión se enfocará en trabajar propuestas que conlleven a la plena implementación del AFC y todas aquellas que permitan la reducción de los costos logísticos a través del incremento de la transparencia y previsibilidad en las operaciones de comercio exterior. Del mismo modo, dicha Comisión se encargará de implementar una política de logística de carga, lo cual redundará en la mejora de la competitividad del país.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/AbU5RF
Ver también: Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados https://goo.gl/rvDEcu


2.       METRO DE LIMA: TREN N° 26 SE INCORPORA DESDE HOY AL SERVICIO DE LA LÍNEA 1
22/12/2017

La Línea 1 del Metro de Lima anunció la incorporación al servicio del tren número 26, el segundo de los 20 nuevos trenes que se incorporan al sistema y que permitirán transportar a 500 mil pasajeros diarios desde el 2019, informó la empresa concesionaria de este servicio.

Explicó que, al igual que los 18 restantes, este segundo tren ha sido diseñado y construido en la fábrica de Alstom en Barcelonay luego realizará las pruebas respectivas, autorizaciones y puesto en funcionamiento al público, cumpliendo los plazos establecidos.

“Con la incorporación del tren 26 sumamos ya dos nuevos trenes que ponemos al servicio de los clientes de Línea 1, que ayudará a atender la alta demanda que por estas fechas de fin de año atiende el sistema”, afirmó la jefa de Relaciones Institucionales de la empresa, Olinda Merzthal.

Adelanto que otros dos nuevos trenes estarán llegando losprimeros días de enero con lo cual las unidades de la Línea 1 del Metro de Lima llegarán a los 5 minutos por tiempos de espera.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/HwkkXR


3.       INFRAESTRUCTURA DEBE RETOMAR SU RITMO TRAS CRISIS POLÍTICA
22/12/2017

Luego de que el Congreso votara por no aprobar la vacancia presidencial y se pusiera fin a la incertidumbre que los mercados observaban frente a una posible llamada a elecciones generales, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) espera que las decisiones de inversión en obras de infraestructura retomen su ritmo. 

“Confiamos que los proyectos de infraestructura fluyan de nuevo y que las obras retomen su ritmo de avance, tras terminada la tensión política, toda vez que la toma de decisiones (para que estos proyectos y sus obras caminen) adoleció de una parálisis por ese motivo”, señaló Gonzalo Prialé, presidente de AFIN.

Asimismo, destacó que las inversiones en las obras de infraestructura también se han frenado en empresas que no tenían vinculación alguna con el caso Lava Jato

“Por ejemplo, si algunas adendas no se firman y se impide así, el cierre financiero de algunos proyectos; [estas] decisiones son impostergables para que las obras avancen a buen ritmo”, señaló. 

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/WX15B6


4.       PASCO: TRÁNSITO RESTRINGIDO EN POZUZO POR LIMPIEZA DE VÍAS AFECTADAS POR LLUVIAS
22/12/2017

Trabajadores de Provías Nacional continúan con los trabajos de limpieza en dos vías que fueron afectadas por lluvias intensas en el distrito de Pozuzo, ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco, por lo que el tránsito se mantiene restringido en esa zona.

(…) El reporte de emergencias emitido por el COE del MTC precisa que en la Red Vial Nacional PE5NA, en el tramo Pozuzo-Codo de Pozuzo, sector Wanka kilómetro 123+400 y kilómetro 123+300, siguen los trabajos de ensanche y mejoramiento de la plataforma que colapsó el pasado 11 de diciembre a consecuencia de las lluvias.

En tanto, en la quebrada Cangrejo kilómetro 117+350, personal de Provias Nacional también continúa con los trabajos de eliminación de material de derrumbe con apoyo de maquinaria pesada. 

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/bsjSfK


5.       VEHÍCULOS QUE USAN GLP LLEVARÁN CALCOMANÍAS
22/12/2017

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó las características y especificaciones técnicas de la calcomanía oficial de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el año 2018, distintivo que será de uso obligatorio para todos los vehículos con sistema de combustión a GLP, debidamente certificados Esta medida servirá para garantizar las condiciones de seguridad y salud de los usuarios de este tipo de unidades.

A través de una resolución directoral, publicada en diario El Peruano, se aprobó también el listado de códigos asignados a las entidades certificadoras de conversiones a GLP, que serán consignados en los números de serie de la calcomanía y del certificado de conformidad de conversión o de inspección anual del vehículo a GLP.

Fuente: Correo vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/iR8Z52


6.       EL CONGRESO NO APROBÓ LA VACANCIA POR INCAPACIDAD MORAL CONTRA PPK
21/12/2017

El Pleno del Congreso no aprobó la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por incapacidad moral permanente. Las bancadas promotoras de la vacancia no consiguieron las 87 adhesiones que se necesitaban para aprobar la medida.

El resultado de la votación, realizada después de las 11 de la noche y tras más de 12 horas de discusión, fue de 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.

“Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú”, escribió PPK en su cuenta oficial de Twitter.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/xLzpr3


7.       CCL: ES MOMENTO PARA QUE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO TRABAJEN EN CONJUNTO
22/12/2017

La actitud democrática de los legisladores demostrada ayer, después de la votación por la posible vacancia del Presidente de la República, ha demostrado una madurez política que el país requiere, resaltó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

Remarcó que hay una histórica oportunidad de diálogo que no pueden soslayar tanto el Ejecutivo y el Congreso, en especial con la primera mayoría parlamentaria con la que existen grandes coincidencias en materia económica y en otros temas de interés nacional.

“Juntos podrán trabajar e implementar las grandes transformaciones que el país requiere, recuperando la senda de crecimiento, reduciendo la pobreza, logrando la formalización y luchando contra la corrupción, entre otros”, dijo.

Mongilardi enfatizó que son 17 meses que el país no ha tenido una producción legislativa acorde con las nuevas tendencias del mercado, y que hoy se abre una puerta para el diálogo entre la oposición y el oficialismo. 

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/gZgF2s


8.       FERTILIZANTES PARA MERCADO LOCAL
22/12/2017

Ante la presión a la baja en los precios internacionales de fertilizantes y la creciente demanda de este producto en Perú por la expansión de la agroindustria, Grow-Max considera poco atractivo desarrollar una mina de fosfatos con alta capacidad de producción en su proyecto Bayóvar (Piura), que apunte a la exportación.

En cambio, se supo que la empresa identifica un mercado más atractivo a corto plazo en el Perú y para aprovechar ese potencial, planea comenzar con la producción a pequeña escala de fertilizantes especiales que se puedan vender en plazas locales y regionales. 

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/afGvCY


9.       CHILE: GOBIERNO INGRESARÁ PROYECTO QUE MODERNIZA A ADUANAS
22/12/2017

El pasado miércoles 20 de diciembre, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) junto al Gobierno, representado por la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, y como garante la senadora Carolina Goic, firmaron un acta de acuerdo que complementa el protocolo del 23 de noviembre de 2016, estableciendo la estructura definitiva del personal de planta del Servicio Nacional de Aduanas (SNA).

El acuerdo establece -entre otras cosas- que antes del 31 de diciembre de 2017 ingresará un proyecto de ley al Congreso que modernizará la estructura y recursos humanos del SNA.

Después de numerosas reuniones, el primer objetivo de los trabajadores de Aduanas se cumple: la planta del Servicio se aumentará de 1.291 a 1.700 a funcionarios, “lo que permitirá que una gran cantidad de funcionarios y funcionarias ganarán estabilidad laboral, ingresando a la planta del Servicio”, puntualizó el presidente de la SNA, Marcelo Reyes, quien también destacó que en estas negociaciones la planta del escalafón profesionales aumentó desde 270 a 282 cupos.

Fuente: Aqua.cl
Ver nota completa: https://goo.gl/W7kknv


10.   INFORMACIÓN MARÍTIMA DE LATINOAMÉRICA 
22/12/2017

Fuente: Mundo Marítmo
Ver Boletín: https://goo.gl/Adhf5v

No hay comentarios:

Publicar un comentario