miércoles, 20 de diciembre de 2017

CONUDFI 14 diciembre 1017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       PERÚ Y COREA FIRMAN 1ER ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO - OEA
14/12/2017

Hoy jueves 14 de diciembre, la Aduana de Perú y el Servicio de Aduanas de Corea suscribieron el 1er Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Programa Operador Económico Autorizado – OEA.

Dicho Acuerdo facilitará el comercio exterior bilateral entre Perú y Corea, desde sus respectivas empresas certificadas como OEA.

Intercambio comercial entre ambos países suma US$ 3 mil millones en último año.

Fuente: SUNAT
Ver publicación: https://goo.gl/wQE4sJ

2.       TREN BIOCEÁNICO: SUIZA APORTARÁ ASESORÍA TÉCNICA A PROYECTO DE CORREDOR FERROVIARIO ENTRE PERÚ Y BRASIL
14/12/2017

Bolivia consolidó hoy en Suiza su soñado proyecto para la construcción de una línea ferroviaria que, pasando por su territorio, unirá el Atlántico con el Pacífico y abrirá nuevas oportunidades de comercio y turismo para su economía, mediante la firma de un acuerdo para la realización de esta obra.

"Cómo va a hacer, por dónde va a pasar y con quién se va a hacer el tren Biocéanico esto ya está definido", dijo el presidente de BoliviaEvo Morales, en una rueda de prensa tras asistir a la firma de un memorándum de entendimiento entre los ministerios de Transporte de su país y de Suiza.

En virtud de ese pacto, el Gobierno suizo se compromete a aportar conocimiento y asesoría técnica para la ejecución del megaproyecto, que estará a cargo de un consorcio privado de empresas helvéticas y alemanas creado para este fin.

(…) Morales, quien se reunió en Berna con la presidenta de turno y consejera federal (ministra) de Transporte de Suiza, Doris Leuthard, para tratar sobre las futuras obras y otros aspectos de la relación bilateral, no disimuló su interés en acelerar lo más posible el proyecto.

“En enero empezaremos con la oficina técnica para avanzar hacia el diseño final del proyecto y la meta que nos hemos propuesto es que esto sea en el 2018", declaró el mandatario boliviano.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/B928CL


3.       ESTAS SON LAS MEJORES AEROLÍNEAS DEL MUNDO EN 2017
14/12/2017

Según los resultados de los GT Tested Reader Survey Awards, basados en una encuesta online verificada e independiente a los lectores de la revista Global Traveler, la mejor aerolínea del mundo este año es Singapore Airlines, la que logra el galardón por tercer año consecutivo.

Un dato no menor es que su aeropuerto de origen, el terminal Changi de Singapur, también obtuvo el reconocimiento, por segundo año seguido, como el Mejor aeropuerto global del mundo.

El top ten de las mejores compañías del mundo son:

-       Singapore Airlines

-       United Airlines

-       Asiana Airlines

-       Delta Air Lines

-       Qatar Airways

-       Emirates

-       British Airways

-       Swiss International Air Lines

-       Lufthansa

-       Korean Air

(…) Respecto a nuestra región, la aerolínea que se puso a la cabeza y fue escogida la mejor fue Latam Airlines, que se impuso a la colombiana Avianca y a la trasandina Aerolíneas Argentinas, en la 14° entrega de los premios Global Traveler GT Tested Reader Survey Awards, que se celebró este martes en California, EEUU.

Fuente: Aero Latin News
Ver publicación: https://goo.gl/X5fhR8

 

4.       SOUTHERN: PROHIBICIÓN DE OEFA NO AFECTARÁ TRANSPORTE DE COBRE A ILO
13/12/2017

La OEFA prohibió a la minera llevar concentrado de cobre en camiones para no afectar a la población de Ilo.

La cuprífera Southern Copper afirmó que la orden del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de prohibir el transbordo y transporte de cobre concentrado a través de camiones hacia la Fundición de Ilo no afectará el transporte de minerales hacia dicha refinería, ya que el mismo se viene realizando a través de la línea férrea.

A través de un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV),  Southern indicó que no ha habido una afectación a sus compromisos de venta. Este anuncio se dio luego de que la OEFA verificara que desde el área denominada “Patio de Maniobras Coquina” se efectuaba el transbordo del cobre a los camiones, que posteriormente lo llevaban a la fundición sin considerar las medidas de manejo ambiental aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

(…) En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes, informó la OEFA.

Fuente: Semana Económica
Ver publicación: https://goo.gl/hJZELi

5.       BOLETIN INTELIGENCIA DE MERCADO EE.UU - DICIEMBRE 2017

Fuente: Oficinas Comerciales del Perú en EE.UU.
Ver Boletín: https://goo.gl/i2tHSQ


6.       PASCO: REABREN EN UN SOLO SENTIDO TRAMO VIAL VILLA RICA-PUERTO BERMÚDEZ
14/12/2017

El tramo de la carretera Villa Rica-Puerto Bermúdez, de la Red Vial Nacional PE5N, ubicada en la provincia de Oxapampa, región Pasco, y que resultó afectada por la caída de un huaico, fue reabierta en forma restringida para el tránsito de vehículos y personas.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, refirió que a esta hora del día se ha colocado material grueso de relleno, así como enrocado con maquinaria de Provías Nacional, y se traslada una compresora, martillos y material deflagrante para trabajos complementarios.

Por su parte, personal de Provías Nacional continúa con los trabajos de limpieza y remoción de escombros con apoyo de una excavadora, un cargador frontal, dos camiones volquete y una motoniveladora en la vía afectada el último 12 de diciembre.

Fuente: Semana Económica
Ver publicación: https://goo.gl/amrUWE

7.       VALORIZA GESTIONARÁ CORREDOR VIAL DE 380 KM EN TUMBES Y PIURA
14/12/2017

Valoriza ( Sacyr) Conservación de Infraestructuras, a través de su sucursal peruana, ha ganado su primer contrato en Perú con la gestión y conservación de un corredor vial de 380 Km.

El importe del contrato alcanza los nueve millones de euros (S/ 34.4 millones) en un periodo de tres años. El corredor vial está situado en las regiones de Tumbes y Piura y va entre Sullana - Puente la Paz; Óvalo-Aguas Verdes; Sullana - El Alamor; y Sullana - Tambogrande.

La empresa realizará acciones como la conservación de puentes, reparaciones superficiales en calzada, reposición y repintado de señalización, limpieza de elementos de drenaje y de berma y actuaciones de seguridad vial, entre otras.

(…) Valoriza Conservación de Infraestructuras es la compañía de Sacyr que lleva a cabo el mantenimiento de todo tipo de infraestructuras viales (10.000 kilómetros de carreteras y vías rápidas), presas, puertos, canales de regadío y centrales hidroeléctricas.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/B76XUw


8.       CEPAL PROYECTA UNA ACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA DE PERÚ PARA EL 2018
14/12/2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó hoy que el Perú alcanzará un crecimiento de 3.5%, una tasa mayor a la que se registraría en todo el 2017 (2.5 % según proyecta el propio Cepal).

De acuerdo al reporte anual de Cepal, la tasa que alcanzará nuestro país será una de las más altas de América Latina.

De otro lado previó que después de dos años de contracción, América Latina volvió a crecer en 2017 (1.3 %), mientras que el próximo año el PBI regional experimentará una "moderada recuperación" de 2.2%, impulsado por un contexto internacional más favorable, el consumo privado y la inversión.

Fuente: Andina
Ver publicación: https://goo.gl/fMcm7G


9.       PERÚ YA NO SERÍA EL PAÍS DE LA REGIÓN QUE MÁS CREZCA EN 2018
14/12/2017

La economía de Bolivia crecerá un 3,9 % en 2017 y lo hará en torno al 4,0 % en 2018, cifras que lo mantienen entre los países más dinámicos de la región, afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En cambio, proyectó que el PBI del Perú alcanzará un crecimiento de 3,5% el próximo año; una tasa mayor a la que se registraría en todo el 2017, pero menor al 4% que espera el Ministerio de Economía y Finanzas para dicho periodo.

(…) La ansiada recuperación regional (después de la contracción de 1% de 2016) se consolidará el próximo año, aunque aún de manera "lenta y moderada", a la par de una economía global que se expandirá a tasas cercanas a las de 2017 (en torno al 3%) y un mayor dinamismo de las economías emergentes frente a las desarrolladas.

“El resultado regional en 2018 se explicará en parte por el mayor dinamismo del crecimiento económico de Brasil. Además, varios países que venían creciendo a tasas moderadas tendrán una aceleración de la actividad económica”, dijo Alicia Bárcena, jefa de la CEPAL.

Fuente: El Comercio
Ver publicación: https://goo.gl/ZungLz


10.   PPK Y ODEBRECHT: MOMENTOS DECISIVOS PARA EL PAÍS
14/12/2017

Los próximos días —quizás horas— son cruciales para el futuro político del país. Los documentos que Odebrecht envió a la comisión Lava Jato indican que la constructora habría pagado US$782,207 a la firma Westfield Capital, empresa constituida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por brindar servicios a la Concesionaria Trasvase Olmos  y a las Concesionarias IIRSA Norte (tramo 2 y 3).

Más aun, cuatro de los pagos por asesoría se habrían realizado cuando fue ministro de Economía y Finanzas, director ejecutivo deProInversión y presidente del Consejo de Ministros del gobierno del expresidente Alejandro Toledo. “Un funcionario público no puede estar involucrado en situaciones de esa naturaleza. Hay un conflicto de interés, similar al caso de la exalcaldesa de Lima [Susana Villarán]”, señala el abogado constitucionalista Carlos Haakason.

De confirmarse estas revelaciones durante la comparecencia del presidente ante la comisión—con fecha aún por determinarse— o si decide aclarar sus vínculos con Odebrecht a través de un mensaje presidencial, es probable que sea muy tarde para que sea visto como un acto de transparencia.

Los escenarios más extremos apuntarían hacia una inminente salida de PPK. Ya sea a través de una moción de vacancia por incapacidad moral declarada por el Congreso, o por un aumento de presión social y política que desemboque en la renuncia del presidente. 

Fuente: Semana Económica
Ver publicación: https://goo.gl/o74zme

No hay comentarios:

Publicar un comentario