miércoles, 20 de diciembre de 2017

CONUDFI 18 diciembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       GRANDES GREMIOS EN CONTRA DE CONCESIONAR PUERTOS HASTA 60 AÑOS
16/12/2017

EL Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), que agrupa a ADEX, CCL, la SNP, entre otros gremios empresariales, expresó su oposición al proyecto de ley que ha presentado el Ejecutivo, por el que plantea extender los plazos de concesión de puertos de uso público, de su tope de 30 años hasta 60 años.

Para el Conudfi, que preside John Hartley, en su carta a la Comisión de Transportes del Congreso, advierte que rechazan el proyecto que plantea modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional para extender el referido plazo, porque las concesiones de gran extensión no generan más estabilidad y una mejor tarifa al usuario, porque esto dependerá de las condiciones que aseguren mejoras de los servicios y los mayores compromisos de inversión en infraestructura.

Fuente: La Razón vía IP Noticias
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2.       AIR CANADA OPERARÁ VUELOS DIRECTOS ENTRE LIMA Y MONTREAL DURANTE TODO EL AÑO
18/12/2017

Si bien en un inicio se había anunciado un servicio directo por temporada alta, Air Canada ha confirmado el lanzamiento de vuelos sin escalas entre Lima y Montreal durante todo el año.

La llegada del vuelo AC1942 al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima la mañana del domingo representa el “primer enlace de Montreal con el hemisferio sur para todo el año”, dijo laaerolínea en un comunicado.

(…) “Air Canada continúa su expansión global con el lanzamiento de Montreal-Lima, la primera ruta sudamericana desde nuestro hub en Montreal que ofrecerá un acceso conveniente a Perú a los viajeros de negocios y de placer, así como a los agentes de carga de Quebec y la zona atlántica de Canadá”, dijo Benjamin Smith, presidente de Passenger Airlines en Air Canada.

Fuente: Gestión
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3.       CÓMO AVANZAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CABOTAJE MARÍTIMO
18/12/2017

(…) el especialista en puertos y transportes, Luis Marcelo Ascencio, explica que mientras no evolucione el modelo logístico de los puertos latinoamericanos, el cabotaje no será demandado con la fuerza suficiente requerida para su implementación.

“Recordar que no basta con que la demanda venga de los usuarios finales. Los operadores logísticos y puertos deberían ser los primeros en solicitarlo. ¿Cómo avanzar? Mirar el modelo de port logistic centric aplicado en los puertos primarios y secundarios de UK, donde el Retail es el más beneficiado, y por consecuencia los consumidores de todo el país”, sostiene.

En Latam se verán automáticamente beneficiadas las exportaciones de regiones alejadas de los puertos principales (Norte y Sur de Perú, Norte y Sur de Chile, Norte de Brasil, Sur de Argentina, etc...), explica Ascencio. “El Port logistic centric requiere que los puertos principales, secundarios y sus comunidades logísticas implementen modelos logísticos disruptivos como en UK”, puntualiza.

Fuente: Mundo Marítimo
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4.       BOLIVIA: COMITÉ PÚBLICO-PRIVADO EN SANTA CRUZ IMPULSARÁ EL COMERCIO POR LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ
18/12/2017

Una reunión impulsada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, convocó a todas las instituciones públicas, privadas y empresas portuarias que tienen interés de potenciar el comercio exterior boliviano por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

(…) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está dispuesto a apoyar las acciones tendientes a dinamizar la operativa del Sistema Portuario en esta zona y, además, se trabaja en un reglamento por parte de la Aduana Nacional, que permitirá que los puertos que está operando en el área se conviertan en zona aduanera primaria, lo que facilitará al proceso logístico del comercio exterior que se realiza en la zona.

Fuente: Mundo Marítimo
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5.       TCP INICIA OBRAS DE EXPANSIÓN PORTUARIA POR US$165 MILLONES EN PARANAGUÁ, BRASIL
18/12/2017

Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), estado de Paraná, Brasil, comenzó sus obras de expansión, luego de la aprobación del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama) el 24 de noviembre.

Se invertirán US$165 millones hasta 2019 para ampliar la capacidad de transferencia de 1,5 millones de TEUs anuales a 2,5 millones de TEUs. La inversión es parte de acuerdo de renovación anticipada de la concesión por otros 25 años, válidos a partir de 2024. La prórroga anticipada fue firmada en abril de 2016 por el Gobierno Federal de Brasil.

Las mejoras prevean expansión del muelle de atraque, que aumentará 220 metros, alcanzando los 1.099 metros de extensión; se construirán muelles exclusivos para buques que transportan vehículos y la ampliación del patio del terminal de 330.000 metros cuadrados a casi 500.000 metros cuadrados.

Fuente: Mundo Marítimo
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6.       PUERTOS DE COLOMBIA MOVILIZAN 142, 2 MILLONES DE TONELADAS EN EL TERCER TRIMESTRE
18/12/2017

En el tercer trimestre del 2017, las zonas portuarias de Colombia movilizaron 142,2 millones de toneladas, registrando una variación negativa del 6,1%, con relación al tercer trimestre del 2016. La caída obedeció a menores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como Río Magdalena, Tumaco y Golfo de Morrosquillo por disminución en movimientos de productos como derivados del petróleo, informó la Superintendencia de Puertos y Transporte.

(…) El tránsito de carga fluvial presentó un incremento del 67, 6% debido al aumento en la movilización de carga general en zonas como Barranquilla y de granel líquido en Barrancabermeja. La carga de transbordo subió 1.230,1%, pasando de mover 941.000 toneladas a 12,5 millones de toneladas, siendo la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Cartagena la que movilizó más del 51,3% de la carga.

La carga de tránsito Internacional cayó 61, 6% en el tercer trimestre del 2017, por el retroceso de la carga por este tipo de tráfico a través de la SPR Cartagena y Contecar, de miscelánea principalmente. En cuanto a la carga de comercio exterior (exportación e importación) se observó una caída de 8,5% y 17,2%, respectivamente. Lo anterior, por la disminución en la exportación de petróleo y otros materiales crudos, a través de las zonas portuarias de Golfo de Morrosquillo y Cartagena; y por la disminución en el volumen de carga importada, a través de las zonas portuarias de Cartagena y Barranquilla.

Fuente: Mundo Marítimo
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7.       PERÚ Y COREA DEL SUR SUSCRIBEN ACUERDO PARA MEJORAR SUS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS
17/12/2017

La Sunat, en representación del Perú, y el Servicio de Aduanas de la República de Corea suscribieron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de sus programas de Operador Económico Autorizado (OEA), cuyo objetivo es mejorar los procedimientos aduaneros en ambos países.

(…) Este acuerdo es el primero que suscribe el Perú como parte del proceso de consolidación del programa OEA, representando un hito para la Sunat en sus esfuerzos de mejora de los procedimientos aduaneros, a través de la simplificación y automatización de sus procesos, así como la aplicación de los altos estándares de la OMA.

De esta manera, las empresas certificadas como OEA tendrán una mayor apertura internacional, que hará posible que el flujo comercial entre Perú y Corea sea más dinámico, brindando un instrumento de facilitación que promoverá la competitividad del sector privado, así como la eficacia y eficiencia de los sistemas de gestión de riesgo entre ambas Aduanas, garantizando la seguridad de la cadena logística.

(…) La suscripción de este acuerdo, reafirma el propósito de la Sunat de mantener una efectiva cooperación con otras Aduanas de clase mundial, consolidando alianzas estratégicas que coadyuven a brindar un servicio aduanero más eficiente y de calidad, que reduzca los costos logísticos y aumente la competitividad y brinde más oportunidades de crecimiento comercial a las empresas peruanas.

Fuente: Gestión
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8.       BALANZA COMERCIAL CONTINUARÁ SUPERAVITARIA EN 2018 Y 2019
18/12/2017

El saldo de la balanza comercial seguirá positivo en el 2018 y el 2019 impulsado por el mayor ritmo de crecimiento de las exportaciones, lo cual es favorecido por los mayores precios y envíos de minerales, sostuvo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

(…) El saldo de la balanza comercial fue negativo en el 2014 (-1,509 millones de dólares), el 2015 (-2,916 millones) y en el 2016 retomó un comportamiento positivo (1,888 millones) con tendencia ascendente.

De este modo, el ente emisor proyectó un superávit de 5,609 millones de dólares para el cierre del presente ejercicio; 7,136 millones para el 2018; y 7,092 millones en el 2019.

Velarde refirió que el efecto del creciente superávit en la balanza comercial serán las presiones a la baja en el dólar.

Dijo que la exportación de metales sigue un comportamiento positivo tanto por volumen como por precio.

Fuente: El Peuano
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9.       CRECEN EXPECTATIVAS EN EL RUBRO DE EXPORTACIONES, SEGÚN ADEX
18/12/2017

La Asociación de Exportadores ( ADEX ) anunció que los envíos nacionales cerrarían con un crecimiento de 20.2% en 2017 y podrían alcanzar un aumento de entre 12% y 15% en 2018.

Lo precios internacionales están subiendo, lo que hace que el intercambio de bienes y servicios sea más atractivo para desarrollar la economía mundial.

Esto, junto con una mayor extracción minera y pesquera en el mercado peruano, conformaría la dupla perfecta para que el sector exportaciones crezca, y eso se refleja en las altas expectativas del gremio en sus proyecciones. Juan Varilias, presidente de ADEX, sostuvo que el resultado también dependerá de la rapidez y efectividad con que se impulsen las exportaciones no tradicionales, así como del trabajo de las propias empresas.

(…) Varilias también informó que su gestión ha detectado cuatro requisitos urgentes para dinamizar el sector: i) avanzar rápidamente en la remoción de obstáculos y sobrecostos impulsando el trabajo de las mesas ejecutivas sectoriales, creadas por el Ministerio de Economía, ii) acelerar la agenda de competitividad para aumentar las ventajas competitivas de los productos nacionales a través del fortalecimiento institucional, iii) implementar políticas de desarrollo sectoriales para que se afronten los problemas estructurales que limitan el desarrollo de sectores productivos con escaso desarrollo empresarial, iv) promover una agresiva promoción de las exportaciones basada en la internacionalización de empresas y en la diversificación de productos y mercados.

Fuente: Perú 21
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10.   TÚNEL DEBAJO DEL RÍO RÍMAC SE PONE EN MARCHA TRAS 5 AÑOS DE OBRAS
18/12/2017

Está listo. Concesionaria entregará la obra a fin de mes y la Municipalidad de Lima programará su funcionamiento. Últimos trabajos concluyen en dos semanas. 

En una vía subterránea, un escenario realmente extremo sería que un camión cisterna de gasolina se incendie en plena hora punta. El túnel que pasa debajo del río Rímac, asegura Stephane Brondino, director de Ingeniería de la concesionaria Lamsac, está preparado para controlar una situación de esa magnitud.

Tan confiado se muestra que, al culminar un recorrido de rutina, bromea con que su familia será una de las primeras en utilizar el túnel que estará listo a fin de año. No le preocupan las filtraciones detectadas a inicios de este año, pues dice que ya se corrigieron. Aunque reconoce que estos problemas pueden presentarse de nuevo, insiste en que no hay peligro.

“Esto es una concesión, no un contrato de construcción en donde el contratista hace y se va corriendo. Nosotros estamos aquí, cargando a nuestro costo la operación y el mantenimiento hasta el 2049. Si hay algo mal hecho que genere sobrecostos, corre por nuestra cuenta”, dice Brondino a La República.

Ese compromiso, sin embargo, no es un acto de buena voluntad. Desde el próximo año, cuando el túnel sea abierto, las personas que quieran usarlo tendrán que pagar una tarifa superior a los S/ 5.30, que es el monto que la empresa cobra en la actualidad a quienes circulan por las vías de su concesión.

“La tarifa del 2018 nadie la sabe”, admite Brondino, quien detalla que el contrato prevé una actualización anual de precios, previo acuerdo entre la Municipalidad de Lima y Lamsac. “Debería ser más”, dice para completar la idea.

Fuente: La República
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11.   APENAS S/ 399 MILLONES SE HAN GASTADO EN LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS
18/12/2017

Si bien el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, que asciende a S/ 25,655 millones, tenía previsto destinar S/ 5,446 millones a obras de prevención para anticiparnos ante los posibles embates naturales que llegarán el verano entrante, a noviembre muy poco de lo previsto se ha ejecutado.

(…) A la fecha indicada, el total adjudicado para la reconstrucción es de S/ 945 millones, principalmente para servicios (S/ 562 millones) y en menor medida para obras (375 millones).

(…) Elmer Cuba, economista de Macroconsult, advirtió que cualquier cambio en el país, como posibles elecciones en el 2018, pueden afectar el proceso (ver vinculada).

En tanto, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, estimó que el proceso de reconstrucción –en la situación actual en la que se encuentra– tomará entre cinco a seis años, y ya no en tres o cuatro, como se tenía previsto.Señaló que ya hay evidencias de que los procesos electorales desestabilizan, en parte, algunos sectores como la construcción.

(…) Por lo pronto, ya el Enfen ha advertido que para el verano entrante no se descartan lluvias intensas en la zona costera de Tumbes y Piura, como pasó en el verano del 2008 (Gestión 15.12.2017).

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/Rz4DpM


12.   PERÚ: THE ECONOMIST REVISA A LA BAJA PROYECCIÓN DE PBI 2018 POR RUIDO POLÍTICO
18/12/2017

La Unidad de Inteligencia de The Economist adelantó hoy que revisará a la baja la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para el 2018, debido al ruido político, lo que a su vez tendría impacto en el aumento de la pobreza.

“Estaremos revisando nuestra proyección de crecimiento del PBI del Perú para el 2018 a un rango de entre 3% y 3.5%, desde un nivel actual de 4%, por el ruido político (pedido de renuncia y vacancia presidencial)”, sostuvo el analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Abhijit Surya.

(…) Explicó que este recorte en la proyección de la actividad económica peruana para el próximo año se debe a que esperan que los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso empeoren, lo cual no dejará avanzar la aprobación de la legislación necesaria para el crecimiento de la economía.  

Sin embargo, Surya estimó que la desaceleración de la actividad económica del Perú para el 2018 no será drástica, considerando los fuertes fundamentos macroeconómicos que ostenta el país. 

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/RSZvEK


13.   VACANCIA PRESIDENCIAL: ¿CUÁL SERÁ EL EFECTO DE LA SALIDA DE PPK EN LA ECONOMÍA PERUANA?
18/12/2017

La convulsión política que vive el país ya puso en riesgo la esperada recuperación de la economía. La tensión política, tras revelaciones sobre vínculos profesionales entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Odebrecht, han generado niveles de tensión e incertidumbre política inusitados en la historia democrática reciente. Al cierre de esta edición, un cambio de presidente por vacancia es el escenario más probable. Ello pasará factura a la economía real.

Pase lo que pase, el crecimiento esperado para el 2018 de alrededor de 4% ya está comprometido. El país podría crecer hasta un punto porcentual menos —de 3.9% hasta “poco más” de 3%—, dependiendo de qué tanto la tensión política dañe la inversión privada, advirtió un reporte de Moody’s publicado el viernes, mientras se debatía admitir la moción de vacancia presidencial, lo cual finalmente sucedió. “En un mal escenario, el crecimiento en el 2018 será muchísimo más bajo que el 4.5% que habíamos estimado. Podría estar entre 2% y 2.5%”, dice Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas. Diversas entidades económicas alertaron la semana pasada cómo el mayor riesgo político frenaría el reciente dinamismo del PBI. “La política va a disminuir el crecimiento del 2018. La magnitud está directamente vinculada a cuán intensa y cuánto se prolongue la incertidumbre política”, señala Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas.

Fuente: Semana Económica
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