miércoles, 13 de diciembre de 2017

CONUDFI 7 Diciembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       LEY QUE CREA AUTORIDAD DE TRANSPORTE SE APROBARÍA LA PRÓXIMA SEMANA 
06/12/2017

El predictamen de la Comisión de Transportes del Congreso suma al ámbito de acción de la Autoridad la gestión de tránsito, el transporte de mercancías, el servicio de taxis y la educación vial.

En julio de este año, el Gobierno presentó un proyecto de ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), pero hasta la fecha no ha sido aprobado por el Congreso. Sin embargo, esto podría cambiar la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Transportes, el congresista Roy Ventura, declaró a Gestión que ya se tiene listo un predictamen el cual finalmente sería debatido el próximo martes y espera sea aprobado.

Cabe recordar que la Comisión de Transportes puso en standby el debate del proyecto mientras esperaba que la Comisión de Constitución emitiera una opinión sobre si la propuesta le quitaba competencia en materia de transportes a las municipalidades. Hace dos días la comisión de Constitución respondió que la propuesta del Ejecutivo sí es constitucional (Gestión 06.12.2017).

Ventura detalló que el proyecto original del Ejecutivo ha sufrido algunos cambios. Se ampliará el ámbito de acción contemplado inicialmente para la ATU y se sumará la gestión de tránsito, el transporte de mercancía (carga pesada), el servicio de taxi y hasta la educación vial.

Además, aunque inicialmente se pensaba sumar a la provincia de Huarochirí dentro del territorio que la ATU abordaría, esta idea quedó descartada en el predictamen.

El presidente de la Comisión de Descentralización, que tiene pendiente el debate de la ley que crea la ATU, Gilmer Trujillo, reiteró que el miércoles 13 se tiene programada la discusión, tal como lo informó a este diario días atrás (Gestión 04.12.2017).

Esta comisión estaba esperando que el Ministerio de Transportes (MTC) haga algunas precisiones sobre el proyecto para ponerlo a debate.

Así, el ministro del sector, Bruno Giuffra informó, a través de su cuenta de Twitter, que el 4 de diciembre el ministerio envió a la Comisión de Descentralización –y a la de Transportes– su opinión.

Fuente: Gestión
Ver nota completa:


2.       MTC CEDE S/ 260 MILLONES A COMUNAS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL
07/12/2017

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transfirió 259.7 millones de soles en los últimos tres años para la ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIP) de infraestructura vial en distritos aledaños a la Línea 2 del Metro de Lima.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, indicó que esta transferencia se hizo a través de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).

Precisó que como parte de las obras complementarias de los planes de desvíos, el MTC financió 54 proyectos de mantenimiento y rehabilitación de calles y avenidas en 11 municipios de Lima y Callao. 

“Los trabajos están a cargo de los municipios de Ate, Santa Anita, El Agustino, La Molina, San Luis, Breña, La Victoria, Bellavista, Carmen de la Legua Reynoso, Municipalidad Provincial del Callao y la Municipalidad Metropolitana de Lima”, destacó.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/6KQPst


3.       PETROPERÚ COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL TERMINAL ILO
06/12/2017

El Terminal Ilo, que atenderá principalmente al sur de Perú, tuvo la ceremonia de colocación de su primera piedra. En el acto participaron el gerente general de PetroPerú, Esteban Bertarelli; el alcalde provincial de Ilo, Willam Valdivia; el gerente municipal y secretario técnico de la mesa de diálogo, Favio Salas; la coordinadora del Concejo de Coordinación Local Provincial, Emiliana Machaca; y el vicepresidente del Frente de Defensa de los intereses de Ilo, Jorge Álvarez, entre otras autoridades.

“Con esta inversión apostamos por brindar un apoyo decidido al progreso y desarrollo de Ilo”, precisó el gerente general de PetroPerú, Esteban Bertarelli, quien detalló que la construcción se realizará durante un año en un área de 16,4 hectáreas terrestres y casi 17 hectáreas acuáticas, para el terminal marítimo y ductos submarinos.

El nuevo terminal está ubicado a 24 kilómetros del centro de la ciudad de Ilo, frente a la playa El Palo, en la zona llamada Loma La Buitrera, colindante con la central térmica de generación de energía eléctrica de Engie.

Distribuirá para la zona sur del país gasohol de 84, de 90 y de 95 octanos, y Diésel B5-S50 para el mercado boliviano. Tendrá inicialmente una capacidad de almacenamiento de 293.000 barriles, cuyo crecimiento en las siguientes etapas será hasta aproximadamente de un millón de barriles.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/TA9Qsp


4.       BOLIVIA Y BRASIL FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO POR MEGAPROYECTO DE CORREDOR BIOCEÁNICO
06/12/2017

En el Salón Este del Palacio Planalto en Brasil​​​​, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil, Maurício Quintella, firmaron en presencia de los presidentes Evo Morales y Michel Temer, un memorando de entendimiento para adherirse al megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que Bolivia impulsa para integrar a la región y mejorar el comercio ultramarino.

(…) Un proyecto ferroviario con más de 3.700 km de longitud que permitirá transportar carga desde Brasil atravesando Bolivia hasta el puerto de Ilo en el Perú, con el objetivo de mejorar el intercambio comercial de Bolivia hacia el resto del mundo, lo que posibilitará la exportación e importación reduciendo costes y tiempos de envío. Este megaproyecto es importante por el comercio que se generará del Atlántico al Pacífico, logrando expandirse al mercado de Asia y África como un medio de transporte activo importante en cuanto a la circulación de mercancías y de personas, fortaleciendo así la integración nacional y entre los países de Sudamérica.

“Hemos recibido muchas solicitudes de adhesión a este proyecto, el 14 de diciembre de este año vamos a firmar con el Gobierno de Suiza, quienes nos van a dar cooperación técnica y también interés de financiamiento”, mencionó Milton Claros

Con la adhesión de Brasil a este megaproyecto, ya son 5 países que confían en la propuesta boliviana.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/RQDBpF


5.       COMERCIO EXTERIOR PERUANO SUPERÓ LOS US$ 68,000 MLLNS.
07/12/2017

Entre enero y octubre del presente año, el comercio exterior nacional alcanzó los 68,124 millones de dólares, monto mayor en 15.8% respecto al igual período del 2016, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

(…) Explicó que este resultado obedece al aumento de los volúmenes exportados (12.6%) de sectores como la pesca (69%) y los hidrocarburos (29%), y también a la mejora de los precios internacionales (9.3%).

“El aumento de las exportaciones peruanas es impulsado por la mayor demanda del mercado asiático”, subrayó el funcionario. 

(…) En el período enero-octubre se registraron incrementos importantes en las exportaciones de diversos productos no tradicionales, como tops de pelo fino de alpaca (100%), pota en conserva (53%), palta fresca (45%), arándanos (49%), colas de langostino (40%), entre otros.

(…) el ministro Eduardo Ferreyros proyectó que las exportaciones nacionales superarían los 44,000 millones de dólares hacia fin de año (21% más que en 2016).

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/oZFHQt


6.       EJECUTIVO PRESENTA HOY PEDIDO DE FACULTADES AL LEGISLATIVO
07/12/2017

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, anunció que hoy presenta al Congreso de la República el pedido de facultades legislativas en materia económica, prevención de desastres naturales y para luchar contra la corrupción, entre los principales temas.

Tras reunirse con la bancada de Nuevo Perú para discutir lo concerniente al pedido de facultades legislativas, Aráoz detalló que el borrador de la solicitud que formulará el Poder Ejecutivo está listo para enviarlo al Parlamento.

“Ya el borrador está listo. Hoy día [ayer], en la mañana, terminamos de revisarlo en el Consejo de Ministros, así que yo creo que mañana [hoy]debemos estar mandando nuestra solicitud”, comentó en diálogo con TV Perú, desde la sede del Congreso de la República.

(…) Como parte de la ronda de diálogos, la presidenta del Consejo de Ministros se ha reunido con las bancadas de Peruanos por el Kambio (PPK), del Partido Aprista Peruano (PAP), de Acción Popular (AP) y de Alianza Para el Progreso (APP).

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/hcYGzR


7.       APRUEBAN FORTALECER LA CONTRALORÍA Y EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL
06/12/2017

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el proyecto de ley de fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, para modernizar, mejorar y asegurar el ejercicio oportuno, efectivo y eficiente de control gubernamental.

La propuesta, que busca optimizar la prevención y lucha contra la corrupción, dispone que la Contraloría apruebe su estructura orgánica, reglamento de organización y funciones y su cuadro de puestos, así como los demás instrumentos de gestión institucional necesarios para su modernización.

Otro de los planteamientos del dictamen es el acceso a la información, referido a la potestad de los órganos de control de requerir, conocer y examinar toda la información y documentación sobre las operaciones de la entidad, aunque sea secreta, necesario para su función.

La propuesta indica que la comisión de infracciones graves o muy graves figuraría como causal de suspensión y hasta de vacancia para el caso de los gobernadores, vicegobernadores y consejeros de los gobiernos regionales, alcaldes y regidores de los municipios.

En este caso, la sanción de inhabilitación para el ejercicio de las funciones públicas es causal de vacancia, y la sanción de suspensión temporal en el ejercicio de las funciones es causal de suspensión en el cargo por el período correspondiente.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/EH1rwM


8.       COMERCIO INTERNACIONAL EN RIESGO
05/12/2017

La semana pasada terminó la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las noticias que se han filtrado a la prensa no son positivas. En clara amenaza, EE.UU. instó a que se produzca un progreso significativo en las negociaciones que permitan un acuerdo comercial reequilibrado. Al parecer, hubo entendimientos menores pero subsisten discrepancias mayores. Sobre el tema nada se dijo en la prensa peruana. Nuestras autoridades, los poderes económicos y mediáticos creen que estamos en otro mundo y que al Perú nada le puede ocurrir. Otro evento negativo en esas fechas fue la aprobación de la propuesta de reducción de impuestos en la Cámara Baja de Congreso norteamericano que podría generar una negativa burbuja financiera.

(…) Es poco probable que EE.UU. establezca restricciones a las exportaciones de productos mineros de nuestro país, pero otra sería la circunstancia en el caso de algunos productos agropecuarios, los textiles y confecciones y otras manufacturas que consideren puedan afectar a los productores estadounidenses. Un ambiente comercial negativo abre las puertas a mayores barreras no arancelarias y prácticas como el dumping que en definitiva afectarían no sólo el comercio sino a la producción de muchas empresas locales.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/MW7YYL


9.       REGIÓN BEIJING-TIANJIN-HEBEI TENDRÁ AEROPUERTOS DE CLASE MUNDIAL
06/12/2017

China construirá un grupo de aeropuertos de clase mundial en la región norteña de Beijing-Tianjin-Hebei para mejorar la conectividad e impulsar el desarrollo regional coordinado.

Para el 2030, los principales aeropuertos en la región estarán conectados de manera efectiva con ferrocarriles para establecer un sistema de transporte aéreo firme y coordinado, de acuerdo con una directriz publicada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración de Aviación Civil de China.

La región ofrecerá entrada libre de visa de 144 horas para los pasajeros internacionales, y la carga aérea disfrutará de despacho de aduana integral eficiente pues las autoridades prometieron mejorar el servicio y la gestión de aeropuertos, señala la directriz.

(…) Para garantizar la conectividad regional, estos aeropuertos estarán conectados con redes de transporte entre ciudades, incluidos un servicio ferroviario entre los dos aeropuertos de Beijing, y rutas férreas y carreteras que conecten a la Nueva Area de Xiongan, una emblemática zona económica nueva , con otras partes de la región.

Fuente: Xinhuanet
Ver nota completa: https://goo.gl/Fg5cvb


10.   EL DÓLAR NO ES NECESARIO: CHINA, LISTA PARA SOCAVAR LA ECONOMÍA DE EEUU
06/12/2017

Durante mucho tiempo, los chinos han tratado de obtener el estatus de 'economía de mercado'. Las autoridades estadounidenses, por su parte, han notificado oficialmente a la Organización Mundial del Comercio que se niegan a reconocer a China como país con una economía de mercado. 

EEUU realiza constantemente investigaciones 'antidumping' en relación a las mercancías chinas. Recientemente, el Departamento de Comercio lanzó investigaciones 'antidumping' y de derechos compensatorios en relación a los suministros chinos del aluminio. 

(…) No obstante, el gigante asiático ya tiene preparada una respuesta a EEUU que no es tan directa, pero que puede resultar más eficaz que las que se emprenden por parte del país norteamericano, opina Orejin. 

China continua apretando a EEUU en el mercado global de divisas. Anteriormente, Pekín había logrado la inclusión del yuan en la cesta de divisas del Fondo Monetario Internacional, convirtiendo de esta manera a la moneda china en una moneda de reserva internacional. Ahora Pekín está buscando eliminar el monopolio del dólar como medio de pago del petróleo.  

De acuerdo con los planes del país asiático, hasta finales del 2017, una de las bolsas de China lanzará el comercio de los contratos de futuros en yuanes con la opción de convertirlos en oro.

(…) El autor del artículo destaca que muchos analistas aseveran que el comercio de contratos de futuros en yuanes es una herramienta dirigida a incentivar la desdolarización del mercado de petróleo. 

Fuente: Sputniknews
Ver nota completa: https://goo.gl/z4wx8j


11.   3Q MUESTRAN SEÑALES DE RECUPERACIÓN EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA
07/12/2017

Soplan vientos a favor para la industria naviera luego de que los resultados financieros del tercer cuatrimestre mostraran una marcada mejoría. Para el periodo enero-septiembre de 2017 11 de las 16 navieras top del mercado promediaron 5% de aumento en el margen operativo, comparado con el alza de 2,8% obtenido en el segundo cuatrimestre y una fuerte recuperación frente al -7,8% registrado en el mismo periodo en 2016, según detalla el más reciente análsis de Alphaliner.

Estos resultados son los mejores desde el primer cuatrimestre de 2015. Aparte de HMM, que reportó un margen negativo de 0,6%, todas las demás navieras publicaron márgenes positivos, liderados por CMA CGM que registró un alza de 10%.

De acuerdo a Alphaliner, el resultado promedio podría haber sido aún más alto, el cual se vio afectado por el ciberataque a Maersk a fines de junio y que bajó las ganancias de la naviera para el tercer cuatrimestre en más de US$200 millones. Como resultado, el margen operativo de la danesa fue de 4,1% con una ganancia de US$254 millones, comparado con el 6% y ganancia de US$364 millones registrados en el periodo enero-junio.

En general, Alphaliner atribuye el crecimiento gracias a una fuerte demanda cercana al 10%, en comparación con el mismo periodo el año pasado. Solamente Maersk publicó pérdidas en los volúmenes, principalmente a causa del ataque a sus sistemas tecnológicos.

La naviera china COSCO lideró las alzas de volumen, marcando un aumento de 23% alcanzando los 5,49 millones de TEUs en el tercer cuatrimestre, sobrepasando los 5,26 millones de TEUs registrados por Maersk, convirtiéndose así ambas por primera vez en las navieras más grandes en términos de manejo de contenedores.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/A82yrt

No hay comentarios:

Publicar un comentario