miércoles, 20 de diciembre de 2017

CONUDFI 12 diciembre 2012 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       CONUDFI DE PERÚ, CRITICA PROYECTO DE LEY QUE BUSCA EXTENDER PLAZO DE CONCESIONES PORTUARIAS
11/12/2017

Igualmente, manifestó su rechazo al apoyo expresado por Ositran a la iniciativa

A través de una misiva enviada por John Hartley, presidente de Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi) a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de Perú, el organismo manifestó su rechazo al proyecto de ley que busca extender el plazo de las concesiones portuarias en Perú a 60 años, mediante la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional de Perú.       

La Conudfi expresó en la carta que actualmente ya existe la opción de extender los plazos de las concesiones: “el plazo legal para otorgamiento de concesiones portuarias es de 30 años, renovables por 30 años más”. Además, señaló que los plazos de gran extensión no necesariamente generan más estabilidad y una mejor tarifa al usuario, ya que ello dependerá de las condiciones que aseguren mejoras de los servicios y los mayores compromisos de inversión en infraestructura.

Según la Conudfi, en el contexto actual, repleto de rápidos avances tecnológicos, “no sería posible vislumbrar cuál será nuestra realidad portuaria en 60 años” y que un periodo tan largo de concesión sería contraproducente, puesto que no se podrían anticipar los requerimientos, cumplimientos, calidad de servicios o las inversiones a efectuarse en tan prolongado periodo de tiempo.

(…) Por otra parte, en la misiva se argumenta que ante cualquier controversia el Estado tendría que medir una posible demanda por daños y perjuicios, que, de perderse, en condiciones de una concesión extrema duración sería muy grave “porque el concesionario podría presionar más al regulador o al concedente en una negociación.

(…) Por estas razones es que la Conufdi propuso “que es conveniente proponer cambios para mejorar las condiciones y mecanismos de exigencia a los Concesionarios para que cumplan con óptimos niveles de servicios y productividad, y asimismo se establezca en cada caso un nuevo cronograma de compromisos de inversión”.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/X1ejA5

 

2.       PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PARA OPTIMIZAR LA LOGÍSTICA E INCREMENTAR COMPETITIVIDAD
12/12/2017

Para darle vuelta al déficit de infraestructura en transporte, que le resta competitividad al país frente a otras naciones, el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), prepara un Plan Nacional de Infraestructura.

El ministro del sector, Bruno Giuffra, señaló que este plan ya se ha iniciado y tomaría unos seis meses tenerlo listo.

«Lo estamos haciendo con las regiones, el MTC y con algunos actores privados para tratar de tener una ruta crítica de ejecución de infraestructura que trascienda a ministros, presidentes y viceministros», declaró.

El plan va a priorizar algunos proyectos en pro de impactar en la reducción de los costos logísticos y el incremento de la competitividad.

Para ello, el objetivo es tener puertos operativos, patios logísticos, vías de acceso (sea ferrocarril o carreteras).

«Si está asociado a la agroexportación, tiene que existir una cadena de frío, y eso no puede postergarse. Obras emblemáticas; la alternativa de la Carretera Central no puede postergarse. Hay cosas que son fundamentales», agregó Giuffra.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/DhmwBq


3.       LÍNEA AMARILLA: ASÍ LUCE EL TÚNEL QUE PASA BAJO EL RÍO RÍMAC
11/12/2017

Faltan pocos días para que culminen los trabajos en el túnel que pasa por debajo del río Rímac. La obra que forma parte de la red vialLínea Amarilla entraría pronto en funcionamiento, sin marcha blanca, y los usuarios tendrían que pagar un peaje de S/5,30.

(…) Sin embargo, esta semana el trabajo de ingeniería se vio interrumpido a la altura del puente Huánuco, en el Centro de Lima, debido a la crecida del río Rímac. Esto se suma a las fisuras, rajaduras filtraciones detectadas en junio por la Fiscalía Anticorrupción.

Al respecto, Stéphane Brondino, director técnico de Lamsac, concesionaria de la obra, indicó a este Diario que el túnel es 100% seguro, con capacidad para soportar sismos de alta magnitud.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/FBUHAU


4.       TELEFÉRICO DE LIMA NORTE: UN PROYECTO QUE SE QUEDÓ EN EL AIRE
11/12/2017

El teleférico de Lima norte iba a unir, a través de cinco estaciones, Independencia y San Juan de Lurigancho. El punto de partida era la estación Naranjal del Metropolitano; y el final, la estación San Carlos de la línea 1 del metro de Lima. En total, tendría una extensión de seis kilómetros. El sistema debía ser una alternativa para movilizar de manera masiva a las personas y así reducir la congestión vehicular.

La iniciativa se concibió bajo el programa Nuestras Ciudades, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Para el tramo de Lima norte se llegó a convocar a una licitación, que ganó el consorcio Teleféricos Lima. Sin embargo, el proceso fue anulado el 25 de julio del 2016.

En noviembre del 2016, el entonces ministro de Vivienda Edmer Trujillo anunció que el proyecto iba a pasar al ámbito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Luego de un año, el Gobierno Central aún no determina qué sector debe ejecutar el proyecto y, por el momento, la propuesta está paralizada.

El Ministerio de Vivienda informó a este Diario que el 2 de febrero del 2017 pidió al MTC una opinión sobre el proyecto de ley que crea el Sistema de Transporte de Pasajeros por Cable, pero hasta el momento no recibe una respuesta. En la propuesta, se otorga al MTC las competencias para la gestión de teleféricos y funiculares.

Fuentes del MTC informaron a El Comercio que no se iban a pronunciar porque oficialmente el tema no ha pasado a su competencia.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/MxwJM1


5.       EL PERÚ BUSCA SER MIEMBRO DE LA OCDE ANTES DE 2021
12/12/2017

FERNANDO D’ALESSIO PARTICIPA EN CITA DE PARÍS

La necesidad de que el Perú logre su ingreso como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) antes de 2021, expresó el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, tras participar en el primer día de la 22ª Sesión del Comité de Salud de este organismo en París, Francia.

“El ser miembro de la OCDE no es ser del grupo de los países ricos, sino de los países que no son pobres y ese es el gran objetivo del Gobierno y de todos los peruanos”. 

El funcionario destacó la importancia de subir los estándares en educación, salud, seguridad, medioambiente y, en especial, combatir la corrupción, “que es uno de los males endémicos que tenemos en este momento”. 

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/F7brfh
Ver también: Mercedes Aráoz: Perú es ejemplo de desarrollo y puede llegar a la OCDE https://goo.gl/1VdTqg


6.       PERÚ MEJORÓ EN 15 DE 33 ÍNDICES FORÁNEOS DE COMPETITIVIDAD
12/12/2017

En el 2017, nuestro país ha mejorado en 15 índices de competitividad sostenible a nivel global, luego de ser evaluados 33 de ellos por el estudio Árbol de la Productividad - Competitividad Sostenible que elabora anualmente el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

(…) Entre los resultados óptimos figura el Índice de Libertad Económica, (…) el Índice de Derechos a la Propiedad, (…) el Índice de Prosperidad del Instituto Legatum, (…) el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo (…)

Adicionalmente, de esta evaluación también se dio a conocer que el Perú ha retrocedido en 16 índices internacionales y mantuvo su posición en dos de ellos.

(…) Entre los índices internacionales que el Perú retrocedió, se menciona al Índice para las Asociaciones Públicas Privadas (APP) (…) Hay que señalar que en este ranking se mostraron deficiencias en tres categorías evaluadas: Inversión, Clima de negocios y Regulaciones.

Asimismo, también retrocedimos cuatro posiciones en el informe anual del Doing Business del Banco Mundial (…)

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/7Q3QdQ


7.       ASIA Y OCEANÍA REPRESENTAN UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EXPORTACIONES PERUANAS
12/12/2017

Los mercados del Asia y Oceanía representan una gran oportunidad para las exportaciones peruanas, destacó el coordinador académico de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte, Mirko Gonzáles.

“Ambos continentes recogen el 60% de la población mundial, por lo que podemos dinamizar nuestra economía apuntando a estos mercados, sobre todo en el sector agrícola”, indicó.

Indicó que los productos más demandados, son: palta, uvas, mangos frescos, cobre, hierro, plata en Asia; y, espárragos, café, aceite de pescado, zinc, plomo, cobre en Oceanía.  

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/8BjNWB


8.       VOLUMEN EXPORTADO DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES AUMENTÓ 7.0% EN OCTUBRE 2017
12/12/2017

El volumen exportado de productos no tradicionales aumentó en 7.0% en octubre de este año, comparado con el mes similar del 2016, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado de octubre, se contabilizan 12 meses de crecimiento continuo del volumen enviado de estos productos a los mercados internacionales. 

Destacaron los envíos de arándanos (40.1%), espárragos (5.0%), colas de langostino con caparazón (91.2%), langostino congelado entero (244.9%), colas de langostino sin caparazón (152.2%) y fosfato de calcio natural (4.7%).

Así lo indica el informe técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones del INEI, elaborado con datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/EMMZdX
Ver también: Volumen importado de bienes de consumo aumentó 18.2% en octubre 2017 https://goo.gl/uDB1jQ


9.       MSC ES RECONOCIDA POR LOS CLIENTES COMO LA COMPAÑÍA NAVIERA DEL 2017
12/12/2017

MSC obtuvo el reconocimiento “Container Line of the year” en los Premios Lloyd’s Loading List Global Freight.

Este premio es particularmente especial ya que fue votado por los clientes y resalta el arduo trabajo y la dedicación que los colaboradores de dicha compañía pusieron al servicio de sus clientes.

Dan Everitt, director administrativo de MSC UK, y quien aceptó el reconocimiento en una ceremonia en Londres, dijo “este galardón es un reconocimiento global a nuestro compromiso con nuestros clientes”. Además, agregó “me sentí honrado de aceptar el premio frente a nuestros clientes, proveedores y colegas de la industria, en nombre de todos los asociados de MSC en el mundo”.

Fuente: Portal Frutícola
Ver nota completa: https://goo.gl/NYwMpj


10.   EL NUEVO ESCENARIO PARA LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS LOGÍSTICOS
11/12/2017

A medida que la digitalización avanza, el análisis de datos se hace fundamental en el proceso de toma de decisiones en cualquier ámbito. Para la industria de proveedores de servicios logísticos -3PLs- la fluctuación de capacidad, aumento de demanda y disrupciones dentro de la industria están creando un ambiente volátil para la toma de decisiones para dueños de la carga y proveedores de servicios logísticos que buscan optimizar la cadena de suministro. Esto se añade a un ciclo de vida cada vez más corto para diversos productos de consumo -en especial la electrónica- lo que da como resultado una cadena logística muy ajetreada.

(…) De acuerdo con el estudio, las preocupaciones de los propietarios de la carga han resultado en la proliferación de proveedores de servicios logísticos neutrales en su operar, y los 3PLs están usando análisis de datos para determinar cuáles son los mejores métodos de embarque. Más de la mitad de los 3PLs encuestados -62%- mencionaron que durante los últimos dos a tres años sus clientes han mostrado interés en cambiar su uso de varios métodos de transporte. El documento también revela que cerca del 75% de los dueños de la carga consultados dijo que el análisis en tiempo real de los 3PLs les ayuda a comprender mejor las alternativas de transporte y 61% valoró las asesorías de las rutas y pares de origen-destino de los 3PLs en términos de niveles de costos y servicios.

(…) El reporte destaca que, a pesar del crecimiento, aún quedan desafíos. “Los dueños de la carga y sus proveedores de servicios logísticos han enfrentado volatilidad en los precios del petróleo, una baja en la demanda global y exceso de capacidad naviera. Navieras y 3PLs también han debido enfrentar un aumento en las regulaciones, incluyendo la implementación del mandato de registro electrónico y continúan preocupados sobre el empeoramiento de falta de impulso. Todos estos factores han llevado a la necesidad de optimización”.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/V1FUJf


11.   LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DE LAS ALIANZAS DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES
11/12/2017

La nueva estructuración de las alianzas ya está configurada y Xeneta hace un repaso en la materia y algunas reflexiones en cuanto a quienes son los beneficiados de la industria. Sólo en el mes de abril se conformaron y lanzaron 3 importantes alianzas de transporte marítimo: una totalmente nueva, otra redefinida después de una gran fusión y una tercera redefinida después de una importante adquisición.

En suma, estas tres alianzas reúnen a 11 navieras, incluidas las top 10 de la industria, listado al que se suma K-Line, rankeada en el puesto 15 del mundo.

En el actual escenario la mayor alianza de envío es 2M que reúne a Maersk, la mayor naviera de transporte contenerizado del mundo y MSC, que la secunda en el ránking. Poseen en total 223 naves con una capacidad de 6 millones de TEUs, 25 servicios semanales y 1327 recaladas en puertos alternos, acaparando un 34% de la transferencia marítima de contenedores.

Con un 28% del envío marítimo contenerizado se ubica en la segunda posición Ocean Alliance, la que posee 323 portacontenedores, una capacidad de 5,5 millones de TEUs, 40 servicios semanales y 1.571 recaladas en puertos alternos. La integran CMA-CGM, Cosco Group, OOCL y Evergreen.

Finalmente se ubica The Alliance con un 17% de participación en el sector está conformado por Hapag Lloyd, NYK, Yang Ming, MOL y “K” Line. Cuenta con 241 naves, una capacidad de 3, 3 millones de TEUs, 32 servicio semanales y 1152 recaladas en puertos alternos.               

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/PpwsYY


12.   LOS KPIS: ¿CÓMO ELEGIR INDICADORES DE MEDICIÓN EN LOGÍSTICA?
09/12/2017

Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI por sus siglas en inglés) son métricas que ayudan a medir periódicamente el funcionamiento y el nivel de desempeño de un proceso de cualquier negocio o actividad.

Con estos indicadores se pueden evaluar los logros, el progreso, detectar fallas y desviaciones en las actividades analizadas.

(…) Sin embargo, para que esto sea posible los indicadores que se pongan en marcha tienen que ser claros, y deben contemplar: evaluar la gestión, diagnosticar la situación, informar, motivar y mejorar de manera continua.

Asimismo, es importante que, antes de fijar cualquier criterio de medición, hay que tener en cuenta si se ajusta a los planes estratégicos y objetivos de nuestra compañía, según un artículo de Meetlogistcs.

(…) De acuerdo con un artículo de conexionesan, algunas de las principales características que estas medidas deben cumplir son:

·         Enfocarse en el método para conseguir resultados y no tanto en los resultados mismos.

·         Ser significativas y enfocadas en la acción, de tal manera que los trabajadores puedan mejorar el resultado de los indicadores mediante su trabajo.

·         Ser coherentes y comparables. En la medida de lo posible deben ser estándar para permitir evaluaciones comparativas (benchmarking) entre diversas organizaciones.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/kU1Npj

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