miércoles, 6 de diciembre de 2017

CONUDFI 29 Noviembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       PPK ALIENTA LA CONCESIÓN DEL PUERTO DE CHIMBOTE
29/11/2017

El proyecto de modernización del puerto de Salaverry, en La Libertad, "saldrá adelante", a fin de convertirse en terminal portuario para la agroexportación en beneficio de las regiones del norte del país, aseguró el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El mandatario se reunió con representantes de los gremios de pescadores y de agroexportadores del citado terminal portuario, a quienes aseguró que será un terminal multipropósito.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/1pEuQb


2.       PERÚ: MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE SALAVERRY AUMENTARÁ COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROEXPORTADOR
29/11/2017

La iniciativa que modernizará el Puerto de Salaverry permitirá reducir los costos de transporte y tiempos de exportación para los agroexportadores de Perú, permitiendo que el sector sea más competitivo mientras que se reduce la brecha de infraestructura en comercio exterior que tiene ese país.

(…) En el encuentro, las autoridades destacaron la importancia del puerto de Salaverry para la agroindustria, el cual permitirá tanto a la región de La Libertad como a otras aledañas, contar con infraestructura portuaria propia para enviar sus productos, reduciendo el costo de transporte, logística y tiempos de exportación, para que el sector agroexportador peruano sea más competitivo frente a otros mercados.

En tanto, el presidente de AGAP, Ricardo Polis, aseguró que el desarrollo de este proyecto, el cual requerirá una inversión aproximada de 216 millones de dólares, contribuirá al crecimiento acelerado de las exportaciones agrarias, las cuales se esperan duplicar al bicentenario.

Asimismo, Polis sostuvo que es muy importante que el puerto cumpla con todos los requisitos necesarios, de modo que se pueda garantizar que el terminal portuario pueda operar tanto para el ingreso de las naves como para la carga y descarga de contenedores durante todo el año y que, además, cuente con tarifas competitivas, como ocurre en los puertos internacionales más importantes del mundo.

Fuente: Portal Frutícola
Ver nota completa: https://goo.gl/8L8U3v


3.       SUNAT-ADUANAS FORTALECE LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y CONTROLES ADUANEROS
29/11/2017

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sigue consolidándose como la entidad líder en la región en la lucha contra los ilícitos aduaneros y fortalecerá aún más sus programas de seguridad.

En ese sentido, la Sunat ha iniciado una alianza estratégica con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde agosto del presente año.

Como parte de dicha alianza, la Sunat viene recibiendo asistencia técnica especializada en control de contenedores e inspección y revisión de buques de carga, que se han sido impartido, en dos etapas, por oficiales de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

(…) Con este trabajo de cooperación entre la Sunat y el CICTE, se espera que los oficiales aduaneros mejoren su rendimiento en los diferentes puertos en la lucha contra los ilícitos aduaneros, sin afectar los tiempos de atención de los despachos, haciendo más eficiente su labor.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/iGVtCZ


4.       ¿QUÉ OBRAS DE LA RECONSTRUCCIÓN TRAS EL NIÑO SE AVECINAN EN PIURA?
29/11/2017

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; y el titular de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, llegaron ayer por la tarde a Piura luego del paro acatado por miles de piuranos.

(…) Giuffra dijo que el próximo mes comenzará la rehabilitación de las carreteras Piura-Catacaos, Sullana-Talara y la avenida Progreso de Castilla. En estas tres importantes vías se invertirá S/88 millones y serán entregadas por adjudicación directa. Añadió que se alargará el puente Independencia en 80 metros más, con dos puentes modulares, que permitirá recuperar cauce del río Piura.

“También estamos gestionando la apertura de la vía de Evitamiento, para evitar que los vehículos pesados entren a la ciudad. Entendemos el malestar de la gente, pero estamos trabajando a toda máquina para acelerar las obras de rehabilitación”, dijo.

El titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que ya se iniciaron las rehabilitaciones de los colectores dañados en Catacaos, Piura, Castilla y Sullana. Precisó que se cambiarán 4.136 metros de tuberías de desagüe a fin de eliminar los aniegos de aguas servidas en las calles y en el interior de las viviendas.

(…) Añadió que se ha convocado el proceso para construir 5.200 viviendas de familias damnificadas en la modalidad sitio propio, para lo cual se han desembolsado 500 bonos en los distritos de Catacaos, Paita, Cura Mori y Chulucanas en la región Piura. “Esperamos llegar a 1.000 desembolsos e inicio de construcción de viviendas en el mes de diciembre”, dijo.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/1Pt9TD


5.       EXCONTRALOR ALARCÓN RATIFICA PRESUNTA PRESIÓN DE FERNANDO ZAVALA, ALFREDO THORNE Y MARTÍN VIZCARRA
29/11/2017

El excontralor general de la República Edgar Alarcón reiteró ante el fiscal José Domingo Pérez haber sido objeto de presuntas presiones por parte del expremier Fernando Zavala y los exministros Alfredo Thorne (MEF) y Martín Vizcarra (MTC).

Según una declaración realizada en octubre pasado, tales presiones -asegura- buscaban que emitiese un informe favorable sobre la adenda del contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

De igual forma, Alarcón detalló al Ministerio Público el informe de auditoría del activo y pasivo de las cuentas sobre la adenda y la posible pérdida que esto acarrearía al Estado peruano.

(…) La firma de este contrato sigue siendo una espina para el Gobierno y que el Ministerio Público trata de desmarañar.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/xVUQ5H

 

6.       NELSON SHACK: “EL ROL DE LA CONTRALORÍA YA NO ES SER UN POLICÍA, SINO UN ASESOR”
29/11/2017

El contralor general de la República, Nelson Shack, evalúa el estado en que recibió la entidad y comenta los cambios que planea implementar de cara a la reconstrucción.

A cuatro meses de asumir el cargo, el contralor Nelson Shack cuenta qué viene haciendo y los planes para reinventar la entidad. Para él, el Congreso tiene en sus manos la decisión de implementar cambios estructurales, pues está pendiente la aprobación de un proyecto de ley presentado el mes pasado, en el que se regula desde el aumento de salas hasta la reorganización de los organismos de control interno a nivel nacional.

(…) Ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso. ¿Qué aspectos busca regular?

Uno de los temas principales es la independencia de los organismos de control institucional (OCI) que hay en cada organismo del gobierno. No es posible que un controlador haga bien su trabajo si depende del controlado. Hay 919 OCI, de las cuales sólo en 372 la Contraloría designa al jefe, y en ninguna el equipo de control depende de nosotros [el equipo es remunerado por la entidad que debe controlar, por ejemplo una municipalidad].

(…) ¿Qué otros temas regula el proyecto de ley?

La reestructuración del procedimiento administrativo sancionador. Queremos que sea rápido y predecible. Actualmente tenemos dos salas con cinco vocales cada una. Lo que proponemos es contratar dos vocales más y tener cuatro salas de tres vocales cada una.

(…) El rol de la contraloría ya no es ser ‘un policía’ que investiga y sanciona la inconducta, sino un asesor que trata de evitarla.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/UXu14e

 

7.       AGROEXPORTACIONES PERUANAS A EUROPA YA CUENTAN CON ACCESO 'ESPECIALIZADO' EN BÉLGICA
29/11/2017

Las exportaciones peruanas de paltas, espárragos y otros productos agrícolas perecibles ahora alcanzan la Unión Europeaen 16 días a través del servicio de acceso "rápido y especializado" que ofrece el Port of Zeebrugge en Bélgica, resaltó el director comercial de ese puerto, Emmanuel Van Damme.

El ejecutivo, quien estuvo en Lima la semana pasada encabezando una misión comercial de empresas belgas, dijo que una de las principales ventajas de Zeebrugge es su ubicación estratégica y un "servicio a la medida del cliente", que incluye 900,000 metros cúbicos de almacenamiento frigorífico e inspección fitosanitaria en el mismo terminal.

Además, el puerto de la ciudad de Brujas cuenta con "óptima conectividad" terrestre hacia los principales mercados de Europa como Francia (París está a menos de 400 km de distancia) y elReino Unido (cada tres horas hay una salida en barco). Todo esto, sumado a la labor logística de Sea-Invest, se traduce en "menores costos para los exportadores, a diferencia de otros megapuertos", anotó Van Damme.

El mejor ejemplo de esas alianzas es el Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado el jueves pasado por el puerto de Zeebrugge, el operador de terminales portuarios Sea-Invest y tres instituciones peruanas ligadas al desarrollo comercial: ADEX, Promperú y AGAP.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/SF32FZ


8.       CRECE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS EN PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA
29/11/2017

Entre enero y junio del 2017, la importación de vehículos nuevos en la Comunidad Andina creció en 16.1% respecto a similar periodo del año anterior, al pasar de 183,187 unidades en el primer semestre del 2016 a 212,747 unidades en el 2017.

De acuerdo a la cartilla estadística “Mercado automotor en la Comunidad Andina”, elaborada por la Secretaría General de la CAN, la importación de vehículos nuevos desde el mundo a los países miembros registró comportamientos positivos: en Ecuador se incrementó en 79.7%; seguido de Bolivia con un aumento de 24.8%; en el Perú creció en 16.3% y en Colombia en 0.9%.

Asimismo, el documento señala que, entre Colombia y el Perú se concentró el 75.8% del total de vehículos importados en la Comunidad Andina.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/fdQasw


9.       PERÚ PROHÍBE INGRESO DE TODAS LAS CONSERVAS DE PESCADO PROVENIENTES DE CHINA
28/11/2017

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), dependencia del Ministerio de la Producción, dispuso prohibir la importación de todas las conservas de pescado provenientes de China tras el hallazgo de parásitos en latas que llegaron al mercado peruano.

En un comunicado difundido, Sanipes explica que la prohibición estará vigente hasta que la Autoridad Sanitaria de China demuestre que puede garantizar la inocuidad de esos productos hacia el mercado peruano.

La nota anuncia también que, a través de la Cancillería peruana, Sanipes ha emitido una ampliación de la Alerta Sanitaria Internacional a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ).

Esto debido a que se detectó la presencia de parásitos (nematodos) en un lote de conservas de entero de caballa en salsa de tomate fabricado por la empresa china Shandong Hongda Group Co. Ltd.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/avXTE7


10.   AMAZONAS: AGRICULTORES CONTINÚAN CON EL BLOQUEO DE CARRETERA FERNANDO BELAÚNDE
29/11/2017

Cientos de productores de arroz de la región Amazonas continúan con el bloqueo de un tramo de la carretera Fernando Belaúnde Terry. Esta vez, los manifestantes se apostaron a la altura del sector San Luis, ubicado en la provincia de Bagua, impidiendo el paso de vehículos, informó esta mañana Canal N.

La medida de fuerza había sido adoptada el pasado lunes también por agricultores de la región San Martín, quienes obstaculizaron la vía en las provincias de Rioja, Picota, Bellavista, Saposoa y Tocache.

Los manifestantes exigen al gobierno mejores precios para su producto, así como la eliminación del arancel cero a las importaciones de arroz, ya que esta medida los perjudica económicamente. 

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/CpVUzC

 

11.   GOBIERNO ALISTA ESTRATEGIA PARA POSICIONAR AL PERÚ EN PLAZA RUSA
29/11/2017

El Gobierno alista una estrategia de promoción comercial y turística para aprovechar en óptimas condiciones las ventajas que generará la participación del Perú en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, informó la directora general de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex), Teresa Mera.

En coordinación con la dirección general de las Ocex, empresarios peruanos definirán las mejores acciones para incrementar las exportaciones a esa plaza aprovechando el Mundial de Fútbol.

DATOS:

- El turismo es un tema que se comenzará a trabajar con mayor interés en la plaza rusa.
- El comercio con Rusia es dinámico. Destacan los productos pesqueros (pota, pescado congelado).
- Se deben identificar los sectores que se favorecerán más con el desarrollo de este intercambio comercial.

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/Qpkjpz


12.   DECRETO SUPREMO Nº 018-2017-MINCETUR

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Ley de Zona Franca y Zona Comercial Tacna y deroga el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Ley 27688 - Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna aprobado por el Decreto Supremo del año 2005 (005-2005-MINCETUR).

Cortesía: Estudio Calderón & Asociados
Ver Decreto: https://goo.gl/32B5PH


13.   MTC: APRUEBA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL TUPA

Mediante Resolución Ministerial Nº 1129-2017-MTC/01 de fecha 24 de noviembre del año en curso y oficializado este martes 28 de los corrientes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprueba la Simplificación Administrativa de los Procedimientos Administrativos TUPA conformada por el texto principal y los Anexos que suman 476 folios y que se adjunta a la presente.

ANATEC a lo largo de estos años ha venido impulsando este proceso de simplificación y facilitación administrativa y documentaria, por ello es loable la dación de la presente Resolución Ministerial.

Cabe referir que la Simplificación Administrativa dispuesta comprende ochenta y nueve (89) procedimientos administrativos del Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2002- MTC y sus modificatorias, correspondientes a las Direcciones Generales de Aeronáutica Civil, Transporte Acuático, Caminos y Ferrocarriles, Concesiones en Comunicaciones, Autorizaciones en Telecomunicaciones, y Control y Supervisión de Comunicaciones, conforme al Anexo I que forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial; y, elimina los procedimientos administrativos con códigos DGTT-055, DGCC-030, DGCC-031, DGCF- 003, OPER-001, OPER-002, OPER-003, OPER-004, OPER-005, OPER-006, OPER-007, OPER-008, OPER- 009 y OPER-010 del Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 008- 2002-MTC y sus modificatorias, correspondientes a las Direcciones Generales de Transporte Terrestre, Caminos y Ferrocarriles, Concesiones en Comunicaciones y la Oficina de Personal de la Oficina General de Administración.

La norma aprueba los Formularios y Anexos comprendidos en el Anexo II “Formularios y Anexos para el inicio de procedimientos administrativos contenidos en el TUPA del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, que forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial y aprueba la nueva codificación de los procedimientos administrativos del Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, correspondientes a las Direcciones Generales de Transporte Terrestre, Caminos y Ferrocarriles, y Concesiones en Comunicaciones, conforme al Anexo III que forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Cortesía: ANATEC - COMUNICADO N° 256-2017-DEINTRA/ANATEC
Ver Resolución: https://goo.gl/DpKe2z

No hay comentarios:

Publicar un comentario