viernes, 29 de diciembre de 2017

CONUDFI 27 diciembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:


1.       SUNAT BUSCA QUE TRÁMITES EN ADUANAS SE REDUZCAN A 60 HORAS
27/12/2017

La reducción en los tiempos para la liberación de las mercaderías en los trámites de aduanas es uno de los objetivos prioritarios en los próximos meses para la Sunat.

Así lo detalló Víctor Shiguiyama, jefe de la entidad recaudadora. El objetivo, dijo, es que en los próximos 18 meses se reduzcan los tiempos en aduanas a 60 horas para la atención en total. Explicó que en el 2016, el promedio de plazo de atención fue de 120 horas; y en el 2017 estuvo por debajo de las 100 horas.

Por esa razón, además del esfuerzo de la Sunat, los diferentes agentes que participan de la cadena logística reducirán el tiempo total en el trámite para la liberación de la mercadería a través de más de 50 medidas de simplificación.

Así, por ejemplo, se potenció la interoperatividad con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), inspecciones conjuntas que realizarán Senasa, Digesa o Sucamec; intercambio electrónico de información, racionalización de las sanciones, controles no intrusivos (escáner) de mercancías perecibles en el Callao, entre otros.

Fortalecimiento

La Sunat inició una alianza estratégica con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde agosto del 2017, y recibe asistencia técnica para el control de contenedores, como para la inspección y revisión de buques de carga.

Fuente: Gestión versión impresa
Ver nota completa: Adjunto



2.       ADUANAS FORTALECE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y CONTROLES
27/12/2017

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sigue consolidándose como la entidad líder en la región en la lucha contra los ilícitos aduaneros. Así, ha iniciado una alianza estratégica con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Como parte de ducha alianza, recibe asistencia técnica especializada para el control de contenedores, para la inspección y revisión de buques de carga que se han impartido en dos etapas, por oficiales de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC) con el apoyo del Programa de Construcción de Capacidades contra el Crimen del Gobierno de Canadá.

Fuente: Expreso vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/TReQV4


3.       RESTRINGIRÁN CIRCULACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA MAYOR A 3.5 TONELADAS POR FIN DE SEMANA LARGO
27/12/2017

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( MTC) informó que por el fin de semana largo se suspenderá el tránsito de unidades de transporte de carga pesados.

"Los días sábado 30 de diciembre de 2017 y martes 2 de enero de 2018, se restringirá la circulación de unidades de transporte de carga superior a las 3.5 toneladas de peso bruto", precisó Paul Concha, director general de Transporte Terrestre del MTC.

Por ello, desde hoy la Policía Nacional y la Sutran informan a los choferes de estos vehículos la medida de restricción que empezará el sábado en la Carretea Central.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/WoXL8j


4.       BUENAS PRÁCTICAS EN LOGÍSTICA DE CARGAS
Noviembre 2017

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú, junto al INTAL, reunieron funcionarios expertos en logística de cargas para consolidar la red que busca identificar políticas públicas regionales que hagan más competitiva América del Sur.

Los días 18 y 19 de octubre de 2017 tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú, la Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Transporte de Carga y Logística. La actividad contoì con la presencia de los funcionarios certificados en el Curso Virtual sobre Formulación y Gestión de Políticas en Transporte de Carga y Logística del COSIPLAN y que actualmente integran su Red de Expertos en Logística de Cargas. Participaron también representantes del BID, de CAF y del INTAL. El propósito del evento consistió en intercambiar buenas prácticas en materia de logística de cargas, revisar el avance en las actividades programadas para el año 2017 y acordar los lineamientos de trabajos a ser desarrollados en 2018.

Representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) de Perú presentaron las acciones llevadas a cabo por ese país en planificación integral en logística de cargas. Este trabajo multisectorial contó con la ejecución de planes en infraestructura, servicios de transporte y logística desarrollados por el MTC con el liderazgo del MINCETUR en materia de facilitación de comercio.

Sistemas Comunitarios Portuarios

Otro tema de destacada importancia para los expertos de la región es el desarrollo de los Sistemas Comunitarios Portuarios (PCS por sus siglas en inglés). El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) de Chile presentó su proyecto de PCS y las actividades que viene llevando a cabo para definir los estándares de interconexión de los diferentes sistemas, junto a actores públicos y privados. Ese conjunto de sistemas incluye, además de los PCS, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la ventanilla única portuaria y el sistema centralizado de registro de transporte (SITCOMEX), también desarrollado por el MTT.

Fuente: BID - COSIPLAN
Ver artículo completo: https://goo.gl/CeMzwJ


5.       COSMOS VE MAYOR CRECIMIENTO EN SECTOR PETROLERO Y AGROEXPORTACIÓN
27/12/2017

Cosmos, empresa de servicios marítimos y portuarios, proyecta crecer por encima del 10% en el 2018, apuntando a captar nuevos clientes en el sector petrolero, el cual representa más de un tercio de su negocio, pero también por un mayor dinamismo de la agroexportación, señaló su gerente general, Marcelo Bustamante.

El desempeño de la compañía, explicó, se verá fortaIecido en el 2018 por el crecimiento de la carga de contenedores que sale del Callao, pero también de puertos de la costa norte, como Paita (Pinta), donde la gran mayoría es carga refrigerada.

(…) La compañía, mencionó Bustamante, atiende los principales puertos fluviales, transportando personal, realizando trabajo logístico y brindando servicio a plataformas offshore (mar adentro).

Con relación a las tarifas de servicios portuarios, el ejecutivo consideró que se van a mantener estables durante el próximo año.

Internacionalización La empresa también planea continuar su proceso de internacionalización en Sudamérica, y tras llegar a Ecuador el año pasado (Gestión 29.02.2016), buscará entrar a otros países.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/W8Xb1B


6.       VILLAS OQUENDO CENTRO LOGÍSTICO
24/12/2017

Este año Villas Oquendo Centro Logístico proyecta crecer 18%. Ello debido a la implementación de dos nuevos servicios —almacenaje de carga aérea y terrestre— con los que complementa su oferta que sólo incluía la carga marítima. “Antes perdíamos clientes si alguna de las cargas debía despacharse vía terrestre o aérea”, comentó Alberto Elías, gerente general de la empresa.

En el 2018 prevé crecer 12% principalmente por su negocio marítimo (representa el 97% de sus ventas). En este negocio incrementará el número de contenedores de carga consolidada –que contiene carga de varios importadores- entre 10% y 15%. Otro factor de crecimiento serán los servicios complementarios de carga terrestre y marítima.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/bSc7S4

7.       URUGUAY: INTEGRACIÓN FERROVIARIA PARA MOVER CARGAS A GRANEL A MENOR
Noviembre 2017

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay coordinó la elaboración de un estudio técnico que aporta insumos clave para definir los próximos pasos en materia de integración ferroviaria en América del Sur.

Integración Ferroviaria del COSIPLAN, y fue financiado con recursos del Fondo de Iniciativas Comunes (FIC) de UNASUR.

El resultado es un valioso punto de partida para el análisis político-estratégico y económico sobre la mejor forma de avanzar hacia una mayor participación del ferrocarril en el sistema de transporte de carga a nivel de toda la región. El estudio incluye un análisis del estado de situación de los ferrocarriles, las principales cargas movilizadas y aspectos de la infraestructura, servicios y marco regulatorio en América del Sur.

(…) El Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria fue creado por los Ministros en la Segunda Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN (Brasilia, noviembre de 2011). Su creación responde al compromiso de los países para fomentar la integralidad y la complementariedad de las políticas y proyectos del sector ferroviario que impulsen el desarrollo económico y social.
En este marco, los países identificaron la necesidad de contar con un trabajo de análisis exhaustivo sobre la situación actual del modo ferroviario en cada país suramericano, que identifique y caracterice todos los aspectos técnicos, operativos y regulatorios. Se buscó con esto recopilar elementos técnicos para analizar la potencialidad de la integración de las infraestructuras y servicios de carga ferroviario, contribuyendo así a la definición de los planes y programas de acción e inversión a mediano y largo plazo.

Fuente: BID - COSIPLAN                                          
Ver artículo completo: https://goo.gl/KjNmou

8.       ¿CUÁL ES EL PLAN VEHICULAR EN LA PANAMERICANA SUR POR AÑO NUEVO?
27/12/2017

La empresa Rutas de Lima implementará el Plan Verano 2018 a fin de agilizar el tránsito y brindar seguridad en estas fiestas de fin de año a más de 170 mil vehículos que circularán a través de los 54 kilómetros de la Panamericana Sur (entre el Trébol de Javier Prado hasta Pucusana).

La concesionaria detalló que aplicará medidas preventivas para la salida de Lima los días 29, 30 y 31 de diciembre, así como para el retorno el 1 de enero, como cambiar el sentido de la Panamericana Sur a partir de las 4 p.m. y hasta las 8 p.m. -desde Santa María hasta el puente Atocongo- con dirección de sur a norte.

Para la atención de emergencias, Rutas de Lima remarcó que pondrá a disposición de los usuarios 12 camionetas de auxilio vial, 8 grúas livianas y 2 grúas pesadas, 6 camionetas de resguardo, 2 camionetas de vigilancia patrimonial y una ambulancia a lo largo de la vía y en las bases operacionales de la concesionaria. Asimismo, brindará apoyo agentes de la Policía Nacional del Perú, de la Compañía de Bomberos y de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/XL2pZD


9.       INTERIOR LOGRÓ DESARTICULAR 98 BANDAS Y DETUVO A 1,420 DELINCUENTES
26/12/2017

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que en los últimos 17 meses de gestión, su sector logró desarticular a 98 organizaciones criminales y detener a 1,420 delincuentes, en los últimos 17 meses.

Durante una conferencia donde expuso el balance del sector Interior, el ministro informó también de la ejecución de 105 megaoperativos, la incautación de 1,870 armas decomisadas, 328 inmuebles incautados y más de S/ 4 millones confiscados.

Adelantó que el objetivo para el 2018 es alcanzar los 200 megaoperativos en el país.

Basombrío destacó también el trabajo realizado por los organismos adscritos, resaltando los logros de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) en el control de armas y pirotécnicos.

Además, destacó el trabajo de la Superintendencia Nacional de Migraciones en la reducción de tiempo en la entrega de pasaportes, así como en la política migratoria.

De igual manera mencionó la recuperación de la institucionalidad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú; y la lucha contra el crimen organizado a cargo de la Policía Nacional.

Fuente: Interior
Ver nota completa: https://goo.gl/1jvmWQ
Ver también: Vicente Romero reemplazará a Carlos Basombrío en el Mininter https://goo.gl/TsnXiL

No hay comentarios:

Publicar un comentario