miércoles, 6 de diciembre de 2017

CONUDFI 5 Diciembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       HABRÁ MAYOR COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR LOGÍSTICO
02/12/2017

El titular del sector, Bruno Giuffra, dijo que se debe tener una visión única del desarrollo de la infraestructura, de modo que sea competitiva y que nos permita desarrollar cadenas que saquen adelante a nuestro país.

Asimismo, detalló que este plan de trabajo se elaborará en función de las cadenas logísticas del país, con una mirada en las exportaciones y el comercio interno. 

De este modo, el nuevo modelo se enfocará en la creación de infraestructura orientada a potenciar la competitividad del país.

(…) En tanto, el ministro adelantó que este mes presentará el proyecto de ley para incentivar el cabotaje nacional ante el Congreso de la República.

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/muWuPc


2.       PERÚ SE ENCAMINA HACIA OCDE CON CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y FORMALIZACIÓN
05/12/2017

El Perú avanza hacia la OCDE con la creación del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización y el proyecto de ley para crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU), según un estudio de la entidad.

Así lo indicó el jefe adjunto para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, tras presentar el “Estudio multidimensional del Perú Volumen 2. Análisis detallado y recomendaciones” 

Refirió que estos dos temas son relevantes dentro de las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) realiza al Perú: diversificar la economía y productividad, mejorar la conectividad del transporte y reducir el empleo informal a fin de lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

“Uno es el Consejo Nacional de Competitividad al que se agregó la formalización, eso por un lado, y por otro el proyecto de ley para crear la autoridad de transporte urbano para Lima y el Callao”, subrayó.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/g7RnBo


3.       TALMA: NOS INTERESA ENTRAR A CHILE Y COLOMBIA
02/12/2017

En el tercer día del CADE 2017, El Comercio conversó con Arturo Casinelli, gerente general de Talma, encargada del sistema de carga, rampa y aviación ejecutiva. El ejecutivo señaló que la empresa, aunque mantiene una actitud pasiva en la detección de nuevas oportunidades de negocio, ve con buenos ojos la posibilidad de ingresar al mercado colombiano y chileno.

Como parte de este plan, Talma ha estado realizando compras que puedan asegurar la recolección de sistemas necesarios para generar más información en cuanto al servicio de carga que ofrecen, por ello ahora cuentan con sistemas europeos que incluyen GPS para el monitoreo desde las plataformas de la marca Quantum.

En cuanto a sus operaciones en Perú, Casinelli mencionó que cuentan con 240 vuelos diarios comerciales y 40 vuelos en simultáneo, pero que solamente poseen 19 mangas que no ayudan a la descongestión de clientela en los aeropuertos. Este escenario de congestión se incrementará, pero es por ello que vienen realizando compras de esta clase de sistemas para poder mejorar la seguridad operacional.

(…) El plan estratégico de Talma tiene una visión de poder expandirse a más países. Hoy cuenta con operaciones en México, Ecuador y Perú, que tan solo los dos primeros países constituyen el 30% de sus ingresos generados, pero, como parte de su operación de reducción de riesgos, es que buscan llegar a otros países

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/gtDjGs


4.       8 VENTAJAS DEL USO DE TECNOLOGÍA DE MONITOREO DE FLOTA EN TIEMPO REAL
04/12/2017

Los sistemas de monitoreo de flotas son herramientas tecnológicas que permiten dar seguimiento y controlar las flotas encargadas del transporte de carga. Las empresas pueden saber se manera fácil, rápida y eficaz dónde se encuentran sus vehículos, operarios y mercancías.

A continuación señalamos algunos de los beneficios:

1.       La posición exacta

2.       Control de la ruta y detenciones

3.        Alertas al instante

4.       Seguridad en el transporte

5.       Generación de informes personalizados

6.       Control de la flota en su totalidad

7.       Mejora el servicio al cliente

8.       Mejor planificación de recursos

(…) Adquirir un sistema de planificación y monitoreo de entregas en tiempo real es una gran oportunidad de crecimiento dado que puedes reducir costos operativos, mejorar la planificación de las rutas y monitorear cada una de las entregas lo que te ayudará a aumentar notoriamente la rentabilidad del negocio y además te diferenciará de la competencia con un mayor nivel de servicio al cliente.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/wpTczC


5.       UN SISTEMA DE CALIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO AUMENTA LA RENTABILIDAD
04/12/2017

Un buen manejo de la cadena de suministro hace que cada sol o cada dólar ahorrado vaya directamente a la utilidad. El incremento de la rentabilidad puede ubicarse en un rango entre 5% y 12% adicional a las ganancias que haya obtenido la empresa. Eso está probado en todo el mundo y también en el Perú. Pero el aumento de la rentabilidad no es la única ventaja de aplicar un sistema de calidad en la cadena de suministro.

Otra ventaja es que cuando hablamos de un sistema de calidad hablamos de una gestión netamente objetiva, una gestión basada en hechos, sobre la base de datos de la realidad. No se trata de una gestión basada en supuestos como el “yo creo que…” Se trata de una gestión con data, con procesamiento de datos, una gestión basada en indicadores como tiempos de prueba, tiempos de abastecimiento, del porcentaje de mermas, etc.

El sistema de calidad debe cumplir determinados estándares a lo largo de la cadena de suministro, lo que se traduce en menores tiempos de entrega. Esto redunda en una mayor satisfacción del cliente y su consecuente fidelización.

Por otro lado, un buen manejo de la cadena de suministro implica desarrollar una serie de acciones preventivas que la empresa debe aplicar para evitar problemas de suministro.

El sistema de calidad considera también el conocimiento de toda la cadena: la empresa debe conocer muy bien a su proveedor, pero también al proveedor de su proveedor y al proveedor del proveedor del proveedor, y así sucesivamente. Este conocimiento nos permitirá tener alertas ante la posibilidad de que se caiga uno de ellos y poder reaccionar a tiempo sustituyendo al proveedor. De lo contrario, se puede caer nuestra producción ante la falta de un insumo, un bien intermedio o un producto que necesitamos.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/RAuqRT


6.       ¿UN NUEVO CANAL DE PANAMÁ?: ASÍ ES EL TREN BIOCÉANICO QUE UNIRÁ EL ATLÁNTICO Y EL PACÍFICO
30/11/2017

La idea original es de Bolivia: unir los océanos Atlántico y Pacífico por medio de un corredor ferroviario que le permita solventar su problema de mediterraneidad; es decir, su falta de salida al mar.

Cuando fue presentado el proyecto, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó que semejante obra de carácter regional está llamada a convertirse en el "canal de Panamá" o en el "Qhapaq Ñan del siglo XXI", del Imperio inca.

(…) Denominado como "Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración", se trata de una obra que inicialmente iba a unir Brasil, Bolivia y Perú, pero a la que ya se sumaron Argentina, Uruguay y Paraguay.

El corredor ferroviario tendrá una extensión de 3.755 kilómetros a lo largo de las tres naciones y su objetivo fundamental es interconectar el centro de Sudamérica con ambos puertos marítimos para facilitar las exportaciones de la región hacia Asia.

(…) Una ficha técnica publicada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) califica al corredor como "el proyecto más ambicioso de la historia de Bolivia", con lo que mejorará sustancialmente sus "actividades de exportación e importación".

(…) En la actualidad, el corredor es considerado un 'megaproyecto' de infraestructura que, además de los países inicialmente asociados, ha captado la atención de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Fuente: Actualidad RT
Ver nota completa: https://goo.gl/NGGQMN



7.       MTC DESTINARÁ MÁS DE S/ 200 MILLONES AL 2021 PARA ESTUDIOS DE PROYECTOS PARA RED FERROVIARIA
04/12/2017

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( MTC) destinará más de S/ 200 millones entre el 2018 y 2021, para financiar estudios de proyectos que reforzarán la red ferroviaria nacional en 10 departamentos del país, anunció el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas Radzinsky.

(…) Dentro del portafolio resaltan algunos proyectos considerados en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas 2017, como el Ferrocarril Barranca-Lima-Ica, cuyo recorrido será de 475 kilómetros aproximadamente, que se constituirá como un sistema de transporte interurbano de pasajeros y carga. Este proyecto se licitaría en los próximos 12 a 18 meses. 

Asimismo, se considera al Ferrocarril Tacna-Arica, cuya vía atravesará 60 kilómetros entre Perú y Chile, el cual permitirá optimizar el transporte masivo de pasajeros de manera eficiente, a tarifas y tiempos competitivos. 

“De igual forma, se contempla la construcción del Túnel Trasandino, de 43 kilómetros de extensión, que apuntará a facilitar el transporte ferroviario masivo de pasajeros y mercancías entre Lima y Huancayo, reduciendo el tiempo de viaje que actualmente es de 12 horas a tan solo seis horas”, adelantó Guarderas. 

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/PkKSRY


8.       COEN: 10 PUERTOS DE LA COSTA PERMANECEN CERRADOS POR LA PRESENCIA DE OLEAJES LIGEROS
04/12/2017

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó esta tarde que un total de 10 puertos de la costa central y sur permanecen cerrados ante la presencia de oleajes ligeros.

Los terminales marítimos que continúan cerrados por precaución en el litoral del centro son las caletas Culebras (Supe) y El Chaco, así como el terminal portuario LNG Melchorita. En tanto, en el litoral sur permanecen en esta condición las caletas Atico, Planchada, Quilca y El Faro; los muelles Enapu (Ilo) y SPCC así como el puerto Matarani (Muelle Ocean Fish)

Según un aviso especial de la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra (DHN), las condiciones normales se restablecerían con el transcurso de las horas para la reapertura de todos los puertos del litoral.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/KUFfTs


9.       CONSORCIO MOTA-ENGIL-INCOT-COSAPI INICIA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE NANAY, QUE SERÁ EL MÁS LARGO DEL PERÚ
05/12/2017

El consorcio integrado por las empresas Mota-Engil Perú, Incot y Cosapi, inició la construcción del puente Nanay y Viaductos de Acceso, en el departamento amazónico de Loreto, con la colocación de la primera piedra de la obra. Este puente tendrá 437.60 metros de extensión y será el puente atirantado más largo del Perú. El proyecto incluye también la construcción de los viaductos y los accesos de ambas márgenes.

(…) El plazo de ejecución es de 1,050 días, la construcción se llevará a cabo sobre el río Nanay y forma parte de la ruta nacional que une la ciudad de Iquitos con las localidades de Bellavista y Mazán, en el distrito de Punchana.

(…) Además, y dentro de ese mismo plazo, el consorcio deberá construir dos viaductos: uno de 1,184 metros, ubicado en la margen derecha; y otro de 319.9 metros, ubicado en la izquierda. Asimismo, se harán dos accesos: uno de 215.50 metros en el lado derecho y otro de 126.5 metros en el izquierdo. Si se incluyen además sus estructuras complementarias, la obra tendrá una extensión total de 2,283 metros.

Este puente permitirá integrar la ciudad de Iquitos con las comunidades ubicadas cerca de la frontera con Colombia, beneficiando directamente a más de 120,000 habitantes. Asimismo, su construcción generará un total de 409 puestos de trabajo para obreros, operarios y profesionales.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/S9gdf3


10.   RECONSTRUCCIÓN: SE INVERTIRÁN S/.737 MILLONES EN LA REGIÓN LIMA EN EL 2018
04/12/2017

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios invertirá S/.737 millones en obras en la región Lima en el 2018. Con dicho monto se implementarán 207 proyectos y se construirán 1,553 viviendas en provincias como Huaura o Cañete.

De acuerdo al Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, la región Lima cuenta con un presupuesto total de S/.2,180 millones, por lo que se ejecutará el 34% del total durante el próximo año.

“Antes de fin de mes presentaremos la relación final de los proyectos, donde también figuran 159 obras de saneamiento a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural y otras 20 del Programa Nacional de Saneamiento Urbano”, afirmó Edgar Quispe, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/vDmofd


11.   PPK LANZA SEIS PRIORIDADES RUMBO AL BICENTENARIO
02/12/2017

(…) Seis fueron las grandes prioridades que trazó el mandatario, de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú: el acceso universal al agua potable, la reforma educativa, el impulso de la regionalización, la reconstrucción del norte, la simplificación administrativa y el fortalecimiento de la formalización laboral.

(…) Al desarrollar las seis metas de su gobierno, Kuczynski apuntó que al 2021 todas las ciudades y pueblos deben tener acceso al servicio de agua potable y alcantarillado.

“La reforma educativa sigue”, agregó al referirse a la segunda meta y explicó que el gobierno seguirá trabajando “para despolitizar la enseñanza” en las instituciones educativas.

(…) “Hemos sido prudentes pero demasiado lentos”, reconoció luego, al referirse a la reconstrucción del norte. En tal sentido, anunció para el siguiente año S/ 7 mil 100 millones en obras de reconstrucción en 13 regiones del país.

Fuente: La República
Ver nota completa: https://goo.gl/Ghujfo


12.   PRODUCTORES ARROCEROS PROPONEN APLICAR UN ARANCEL SUPERIOR AL 46%
05/12/2017

Para el economista Jorge González Izquierdo, los aranceles aplicados a productos como el arroz en el mundo son de 3% o 5%. Dice que incrementarlos a 46%, como propone Apear, sería inviable.

Productores agrarios de varios puntos del país protestaron en contra de una supuesta competencia desleal que enfrenta la producción nacional de arroz frente al cereal importado.

(…) Para el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Exequiel Chiroque, el arancel fijo no debe ser menor a un 46%.

(…) Asimismo, afirmó que con este nuevo arancel no se incrementaría el precio del arroz desfavoreciendo al consumidor peruano.

“El problema es que con la importación de arroz a cero arancel el consumidor tampoco se beneficiaba, solo algunos importadores y la cadena de comerciantes, pero (con el arancel propuesto) no subirán los precios, solo se ni velarán para hacernos más competitivos”, sostuvo.

Fuente: Logística 360
Ver nota completa: https://goo.gl/EfiA5A

No hay comentarios:

Publicar un comentario