miércoles, 27 de diciembre de 2017

CONUDFI - Nota de Prensa - Primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo PERÚ y COREA - Programa de Seguridad OEA de SUNAT

PRIMER ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO PERÚ - COREA
DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD “OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO” DE SUNAT

CONUDFI saluda la firma del primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Perú y Corea, del Programa Internacional de Seguridad “Operador Económico Autorizado - OEA”, suscrito el 14 de Diciembre último, y felicita la labor de la SUNAT por haber coronado tan importante objetivo. “Este Acuerdo facilitará el comercio exterior bilateral de ambos países, ya que generará flujos preferenciales para sus respectivas empresas certificadas OEA”, manifestó el Sr. John Hartley Morán, Presidente de CONUDFI.

Según CONUDFI, el Programa OEA en el Perú consiste en una Certificación de carácter voluntario, otorgada por la SUNAT al Exportador, Importador, Agente de Aduana o Almacén, que hayan cumplido los requisitos de la normativa vigente y demuestren ser operadores confiables en la seguridad de su cadena logística, acorde con estándares internacionales. A cambio, obtienen una serie de beneficios relacionados con la simplificación de controles, trámites aduaneros y la fluidez de la carga tanto en origen como en destino.

El Primero de más Acuerdos de Reconocimiento Mutuo:
“El objetivo de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo es que la Aduana de un País reconozca el estatus OEA otorgado por la Aduana de otro País, y así ambas Aduanas otorguen beneficios y facilidades a sus empresas certificadas, en beneficio de su comercio bilateral”, remarcó el Sr. John Hartley Morán, Presidente de CONUDFI.

Este primer Acuerdo suscrito entre Perú y Corea constituye el punto de partida para la consecución de otros Acuerdos de Reconocimiento Mutuo que SUNAT debe tener en agenda con sus pares de otros países, especialmente con los bloques comerciales más importantes para el Perú: Estados Unidos, Alianza del Pacífico, China, Europa y otros países con los que además tenemos TLC vigentes. “Con dichos Acuerdos, nuestro comercio exterior registrará envíos significativos y seguros, con reducción de tiempos y costos en trámites y controles, que hoy en día afectan nuestras operaciones de comercio internacional”, apuntó el líder de la asociación inter-gremial.

CONUDFI y COEALAC promueven la Certificación OEA en el Perú:
CONUDFI y la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe – COEALAC, comprometidos con el Programa OEA, suscribieron un convenio interinstitucional que contribuye a la promoción y difusión de dicho Programa en el Perú, fortaleciendo el pilar ADUANAS – Sector Privado del marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas – OMA.  “Con la alianza CONUDFI – COEALAC, se inicia un proceso de orientación y soporte a las empresas peruanas que deseen obtener la Certificación OEA, contribuyendo a aumentar el número de OEAs en el Perú y a fortalecer la seguridad de sus operaciones de comercio internacional”, informó el Sr. Hartley.

Las PYMEs OEA en el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC):
El 07 de Julio de 2016, el Perú ratificó el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la OMC, siendo el primer país de la Alianza del Pacífico en ratificarlo y el tercero a nivel de Sudamérica. En este marco, el AFC dispone medidas de facilitación para quienes son OEA, en su condición de empresas seguras y confiables. El Perú al aprobar su nuevo Procedimiento de Certificación OEA (INPCFA-PG.13, v2), viene cumpliendo con implementar dichas medidas y con hacerlas accesibles a las empresas que deseen certificar, incluidas las PYMEs.

Certificarse como OEA puede reducir de 13,5% a 14,5% los costos del comercio
Según la Secretaría de la OMC, se estima que el AFC reportará beneficios por exportaciones situados entre US$ 750 mil millones y US$ 1,04 billones. Durante el periodo de 2015 a 2030, su aplicación podría incrementar la tasa de crecimiento anual de las exportaciones mundiales en 2,7% y la tasa de crecimiento del PBI mundial en 0,54%. Si a ello añadimos que la Alianza del Pacífico tiene el reto de duplicar el comercio entre sus miembros, es posible inferir que con la difusión de la Certificación OEA, como instrumento seguro de implementación de medidas de facilitación, el impacto económico en las empresas que certifiquen podría ser la reducción de sus costos de comercio de 13,5% a 14,5%, informó CONUDFI.


Lima, 20 de diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario