miércoles, 20 de diciembre de 2017

CONUDFI: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre 15 diciembre 2017

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       USUARIOS DE PUERTOS EN CONTRA DE EXTENDER SU CONCESIÓN A 60 AÑOS
15/12/2017

El Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), que agrupa a ADEX, CCL, la SNP, entre otros gremios empresariales, expresó su oposición al proyecto de ley que presentó semanas atrás el Ejecutivo por el que plantea extender los plazos de concesión de los puertos de uso público, de su tope actual de 30 años, hasta 60 años.

(…) Considera que los plazos de gran extensión para las concesiones no necesariamente generan más estabilidad y una mejor tarifa al usuario, ya que ello dependerá de las condiciones que aseguren mejoras de los servicios y los mayores compromisos de inversión en infraestructura.

Añade que en el contexto actual, repleto de rápidos avances tecnológicos, no sería posible vislumbrar cuál será nuestra realidad portuaria en 60 años.

Observa además que un periodo de concesión tan largo sería contraproducente, puesto que no se podrían anticipar los requerimientos, cumplimientos, calidad de servicios o las inversiones a efectuarse en tan prolongado periodo.

(…) A lo anterior, añadió, se debe sumar que ya en las concesiones actuales de puertos y aeropuertos han fallado las proyecciones de demanda, necesidad de servicios, escenarios posibles, lo que ha obligado a recurrir a adendas, las que, pese a estar previstas para atender aspectos coyunturales, terminan involucrando temas estructurales por la falta de un análisis integral en el modelo.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/6MBUUc


2.       PEAJE DE CHILLÓN: LAS OPCIONES PLANTEADAS POR RUTAS DE LIMA
15/12/2017

Las protestas en Puente Piedra precipitaron hace casi un año que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) cancele el funcionamiento de un peaje en la Panamericana Norte. Sin embargo, hasta hoy la comuna no llega a un acuerdo para compensar a la concesionaria de la vía, Rutas de Lima. Jaime Daly, gerente de la empresa, da detalles de las conversaciones.

(…)

—¿Qué ha planteado Rutas de Lima a cambio de que el peaje de Chillón (de sur a norte) ya no se instale?
La municipalidad ya tiene nuestras propuestas, pero todavía no ha definido una solución. Estamos a la espera. No quiero entrar en detalles.

—Rutas de Lima administra parte de la Panamericana Norte y Sur y la ampliación de la autopista Ramiro Prialé. ¿Proponen ampliar los años de concesión de estas vías?
Eso es parte del paquete de propuestas. [El tiempo] dependerá de varios factores, por ejemplo de si se posponen algunas obras hasta que sean necesarias. 

—¿Se planteó poner la garita en otra zona?
La caseta del peaje de Chillón no se va a reponer ni en ese ni en otro lugar. Eso está fuera de las conversaciones.

(…)

Fuente: El Comercio
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3.       ARROZ: EJECUTIVO EVALÚA OPCIONES DE MANTENERLO EN FRANJA DE PRECIOS O FIJAR ARANCEL
14/12/2017

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, indicó hoy que el Ejecutivo evalúa la opción de fijar un arancel a las importaciones del arroz o la alternativa de mantener este cereal en el sistema de franja de precios.

Refirió que los productores de arroz plantearon para las importaciones de este cereal modificar el sistema de franja de precios o colocar un arancel.

“Pero el arancel que están planteando para el arroz es muy alto y, además, ese nivel de arancel puede afectar los precios de este cereal para el consumidor final”, señaló el ministro Hernández.

“Lo que se busca es llegar a un acuerdo entre los arroceros y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el asunto impositivo del arroz”, agregó.

De esta manera, adelantó que en los próximos días el Ejecutivo se reunirá con los productores de arroz para llegar un acuerdo sobre el asunto.

Fuente: Andina
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4.       BCR MANTIENE PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE 4.2% PARA 2018
15/12/2017

El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana en 4.2% para el 2018 y dijo que la expansión del PBI estaría impulsado por el dinamismo de la Construcción y manufactura.

El presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que este crecimiento de 4.2% para el 2018 también se mantiene para el 2019 de 4.2%.

Refirió que la expansión económica en 2018 estará impulsada por un mejor desempeño esperado en el sector construcción de 8.9% y manufactura en 5% respecto al 2017.

Fuente: Andina
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5.       PPK Y ODEBRECHT: MOMENTOS DECISIVOS PARA EL PAÍS
14/12/2017

Los próximos días —quizás horas— son cruciales para el futuro político del país. Los documentos que Odebrecht envió a la comisión Lava Jato indican que la constructora habría pagado US$782,207 a la firma Westfield Capital, empresa constituida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por brindar servicios a la Concesionaria Trasvase Olmos  y a las Concesionarias IIRSA Norte (tramo 2 y 3).

Más aun, cuatro de los pagos por asesoría se habrían realizado cuando fue ministro de Economía y Finanzas, director ejecutivo deProInversión y presidente del Consejo de Ministros del gobierno del expresidente Alejandro Toledo. “Un funcionario público no puede estar involucrado en situaciones de esa naturaleza. Hay un conflicto de interés, similar al caso de la exalcaldesa de Lima [Susana Villarán]”, señala el abogado constitucionalista Carlos Haakason.

De confirmarse estas revelaciones durante la comparecencia del presidente ante la comisión—programada para el viernes 22 de diciembre— o si decide aclarar sus vínculos con Odebrecht a través de un mensaje presidencial, es probable que sea muy tarde para que sea visto como un acto de transparencia. Tal como anticipó SEMANAeconómica, las presuntas omisiones en sus declaraciones previas podrían ser utilizadas como chantaje político.

Los escenarios más extremos apuntarían hacia una inminente salida de PPK. Ya sea a través de una moción de vacancia por incapacidad moral declarada por el Congreso, o por un aumento de presión social y política que desemboque en la renuncia del presidente. 

Fuente: Semana Económica
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6.       CRISIS POLÍTICA AFECTA ECONOMÍA NACIONAL
15/12/2017

Esta semana se desató una crisis política en el país, en la que, entre otras cosas, se ha solicitado la renuncia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , por parte de cuatro bancadas. Esta situación podría afectar el desempeño de la actividad económica del país.

Al respecto, Perú21 conversó con el analista Fernando Cáceres, quien explicó que la política marca las reglas de la economía, por lo que esta situación afecta el bolsillo de todos los peruanos.

(…) “Una cosa es que asuma la Presidencia el vicepresidente y las elecciones se den con normalidad en 2021. Y otra muy diferente, y que está siendo planteada por el Frente Amplio, irresponsablemente, es que se adelanten elecciones y se adopte una nueva Constitución”, agregó.

El economista Pablo Secada, por su parte, señaló que si bien la situación económica viene mejorando, el panorama político que atraviesa el país debilitará y retrasará la recuperación del mismo, pues hay bastante incertidumbre en contra.

Fuente: Perú 21
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7.       BASOMBRÍO ANUNCIÓ A PPK SU INTENCIÓN DE RENUNCIAR
15/12/2017

Antes de que emitiera un mensaje a la nación poco antes de la medianoche, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tuvo una larga reunión desde las 6 p.m. con sus ministros y con los congresistas de Peruanos por el Kambio. La mayoría de ellos apareció junto al mandatario mientras él se dirigía al país, pero entre los ausentes se encontró Carlos Basombrío, ministro del Interior.

Y es que fuentes de El Comercio confirmaron que, en la reunión, Basombrío anunció al presidente Kuczynski sus intenciones de renunciar al Mininter, ello en medio de los cuestionamientos al jefe de Estado por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, algo que él había negado varias veces.

Otras fuentes de este Diario señalaron incluso que Carlos Basombrío también comentó su decisión a su equipo en el ministerio.

Fuente: El Comercio
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8.       CONGRESO OFICIALIZÓ AMPLIACIÓN DE LA LEGISLATURA
15/12/2017

Hoy se hizo oficial la decisión del Congreso de la República de ampliar hasta el viernes 12 de enero la Primera Legislatura Ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2017-2018, debido a lo recargado de la actual agenda legislativa.

De esta manera, el pleno del Congreso se reunirá hasta esa fecha para tratar los siguientes asuntos materia de la agenda fija:

1.       Los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa, informes y otras proposiciones en la Agenda del Pleno del Congresoal 15 de diciembre de 2017, y las proposiciones y mociones que se incluyan en la agenda por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.
2.       Los proyectos de ley y de resolución legislativa del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgencia.
3.       Los proyectos de ley y de resolución legislativa vinculados con la Agenda Legislativa 2017-2018, aprobada mediante Resolución Legislativa del Congreso 004-2017-2018-CR.
4.       Cualquier otro asunto que por mandato constitucional o legal requiera la aprobación o el conocimiento del Pleno del Congreso.
5.       La delegación de facultades a la Comisión Permanente del Congreso.

Fuente: El Comercio
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9.       "HACIA LA OCDE: TRANSPORTE", POR JOSÉ LUIS BONIFAZ
15/12/2017

Según la OCDE, las mejoras en la movilidad urbana serán fundamentales para elevar el nivel de vida de la población              

La semana pasada se presentó en la Universidad del Pacífico el Estudio Multidimensional del Perú, producido por la OCDE, que analiza los principales desafíos para el desarrollo en el país.

(…) En el caso de la conectividad en transporte, el informe analiza diversos indicadores sobre los costos de transporte, desempeño logístico e infraestructura del transporte y claramente muestran un retraso del Perú, respecto de los miembros de la OCDE.

En particular, resalta la necesidad de un plan nacional de transporte que defina las políticas prioritarias y, en particular, sobre la importancia de desarrollar una política nacional para la movilidad urbana.

Además, pone énfasis en los beneficios de la gobernanza a través de una autoridad única de transporte metropolitano (cuyo proyecto de ley sigue en el Congreso esperando ser promulgado desde julio pasado), así como la necesidad de tomar acciones para aprovechar los beneficios de ser una ciudad-puerto.

Fuente: El Comercio
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10.   ALIANZA DEL PACÍFICO Y EL PANORAMA DE CADA PAÍS TRAS SUS DECISIONES DE POLÍTICA MONETARIA
15/12/2017

Los responsables de política monetaria de Chile, Perú y Colombia -que forman la Alianza del Pacífico junto a México- se resistieron a una mayor relajación el jueves en sus últimas reuniones de política del 2017 ante las expectativas de un repunte del crecimiento económico en los Andes el próximo año.

Los tres bancos centrales han rebajado los costes de endeudamiento este año ya que sus economías tenían dificultades para recuperar el impulso tras la caída de los precios de sus principales exportaciones en los últimos años: petróleo en Colombia y cobre en Chile y Perú.

(…) Ahora que el crecimiento ha salido de lo peor y los precios de exportación se recuperan, los responsables de política están haciendo una pausa para evaluar sus próximas acciones.

(…) El banco central de Colombia dijo que necesita más datos del crecimiento y de la inflación, así como sobre la reacción de los mercados a la reciente rebaja de la calificación crediticia del país por parte de S&P Global Ratings. Chile está a la espera de un ganador en las elecciones presidenciales de este fin de semana.

Fuente: Gestión
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11.   CONOZCA EL PUERTO BRASILEÑO DE SANTOS, QUE SE CONECTARÁ A ILO A TRAVÉS DEL TREN BIOCEÁNICO
15/12/2017

El proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico Central implicaría la construcción de una línea de 3,750 km desde el puerto brasileño de Santos hasta la terminal de Ilo en Perú. Recorra el puerto que refleja las promesas y los problemas de Brasil.

Construido sobre aguas color de esmeralda y al lado de condominios exclusivos frente a la playa, el puerto de esta ciudad de cinco siglos de antigüedad alberga favelas de chabolas sobre pilotes, terminales repletas de productos que impulsan un repunte económico y, cada vez más, cocaína. El complejo portuario es un microcosmos de unos 7.7 kilómetros cuadrados en un país azotado por la agitación política, la violencia alimentada por las drogas y la persistente desigualdad de ingresos conforme sale de una debilitante recesión. ¿Habrá una recuperación? En los montones de contenedores apilados y en las grúas imponentes, pueden encontrarse algunas respuestas. 

(…) Los contenedores del puerto están cargados de café, soja, maíz y otros productos, entre ellos cocaína. Las autoridades de Santos se han incautado de un récord de 11.5 toneladas de la droga en lo que va de año, escondida en envíos de todo tipo de artículos, desde sacos de azúcar hasta cabezas de cerdo congeladas. Los traficantes siempre buscan nuevos trucos. Recientemente han empezado a navegar junto a los barcos que parten a alta mar y se coordinan con los miembros de la tripulación, que lanzan cuerdas para transportar la carga ilícita a bordo, dijo el jefe de la policía federal de Santos, Julio César Baida. La policía pilló un esquife partiendo de una de las favelas del puerto en agosto y el tiroteo posterior resultó en cuatro contrabandistas muertos. 

Fuente: Gestión
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12.   SE CONFIRMÓ LA PRESENCIA DE LA NIÑA COSTERA EN EL PERÚ
15/12/2017

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) confirmó ayer la presencia de La Niña costera en nuestro país.

En su último reporte, la entidad anunció que cambiará su “estado de vigilancia” ante el fenómeno climático por un “estado de alerta”. Esto, debido a que las condiciones frías en la superficie marina de la región
Niño 1+2, ubicada frente a Tumbes y Piura, así como a lo largo de la costa peruana,  persistieron durante tres meses consecutivos.

No obstante, el Enfen aclaró que, de acuerdo a los cálculos realizados en las últimas semanas, existe un 21% de probabilidades de que La Niña costera continúe durante el próximo verano.

Es decir, es poco probable que el evento climático siga entre los meses de enero y marzo del 2018.

Grinia Ávalos, coordinadora técnica de la comisión, explicó a El Comercio que la manifestación actual de este fenómeno aún es débil frente a nuestro litoral. “El pronóstico es que, para los siguientes tres meses, las condiciones del mar norteño serían alrededor de lo normal. Con ello, no serían lo suficientemente frías para que La Niña
costera continúe”, dijo.

Fuente: El Comercio
Ver nota completa: https://goo.gl/w5PGXC
Ver reporte: Adjunto


13.   ASAMBLEA DE LA OMI PRESENTÓ SUS SIETE PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS PARA 2018-2023
15/12/2017

La Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) celebró su trigésimo periodo de sesiones en Londres, con más de 1.400 participantes, incluidos 56 de nivel ministerial procedentes de 165 Estados Miembros. En el encuentro, adoptó el Plan Estratégico para 2018-2023 y sus siete principios para el período, que son:

1.       Mejorar la implantación: garantizar que las reglas se implantan y cumplen de forma efectiva, eficaz y sistemática.

2.       Integrar las tecnologías nuevas y avanzadas en el marco reglamentario: equilibrar las ventajas que se derivan de las tecnologías nuevas y avanzadas frente a las preocupaciones en materia de seguridad y protección, sus repercusiones para el medio ambiente y la facilitación del comercio internacional, los costos posibles para el sector y, por último, sus repercusiones para el personal, tanto a bordo como en tierra.

3.       Responder al cambio climático: desarrollar soluciones adecuadas, ambiciosas y realistas para reducir la contribución del transporte marítimo a la contaminación atmosférica y sus repercusiones sobre el cambio climático.

4.       Participar en la gobernanza de los océanos: participar en los procesos y mecanismos que regulan y controlan el uso de los océanos y sus recursos.

5.       (…) Otros

(…) La Asamblea adoptó una resolución en la que insta a los Estados a ratificar un tratado clave que proporcionará un régimen mundial de responsabilidad e indemnización en caso de un suceso relacionado con el transporte marítimo internacional o nacional de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, tales como productos químicos, GPL y GNL.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/vqEbXe


14.   TRANSPORTE DE CONTENEDORES: EL TAMAÑO NO LO ES TODO
15/12/2017

En el mundo del transporte naviero lo más importante es llegar desde el origen hasta el destino en el menor tiempo posible y utilizando la menor cantidad de recursos. En pos de optimizar la operación, muchos armadores se han aliado entre sí e incluso han generado fusiones con otras, mientras los hay quienes han optado por adquirir naves cada vez más grandes para trasladar más carga en un solo viaje, dando pie a la ola de aumento de capacidad que afecta actualmente a la industria. Pero, de nada sirven todas esas mejoras si no se cuenta con una óptima conectividad.

Precisamente preocupados por la baja importancia dedicada a la conectividad portuaria, la consultora marítima internacional Drewry presentó junto con la última edición de su reporte Ports & Terminals Insight un índice especialmente diseñado para rankear y monitorear qué tan bien conectados están los puertos de contenedores alrededor del mundo.

(…) Drewry hace hincapié en que su índice no considera tamaño de embarcación, ya que su propósito es mostrar el grado de conectividad de los puertos y no la capacidad de estos para atender naves de cierta envergadura ni tampoco la medición de volúmenes de carga.

(…) Drewry considera que para los dueños de la carga la variable de conectividad debería ser tan relevante como el tamaño del puerto o de sus naves. Contar con una amplia oferta de servicios directos compone una fuerte ventaja competitiva para el shipper. El análisis se incorporará cada cuatrimestre en el reporte Ports & Terminals Insight.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/XewCak


15.   MAERSK CONCRETA ESTE MES SU DECISIÓN DE ABANDONAR EL TSA
15/12/2017

(…)

Maersk Line dejará el TSA este mes, tras notificar a los otros miembros sobre su decisión a principios de este año. De este modo, Maersk Line se suma a las renuncias de “K” Line, NYK y Zim, mientras que Hanjin y China Shipping desaparecieron del espectro del mercado, la primera por quiebra y la segunda, tras su consolidación con Cosco.

Después de la partida de Maersk, el TSA representará alrededor del 65% de la capacidad total en el comercio, mientras que anteriormente sus operadores tenían una cuota de mercado combinada de alrededor del 80%.

Este año, el TSA ha anunciado unos 18 aumentos generales de tarifas (GRI) posicionando la tarifa entre US$400/FEU y US$ US$1.000/FEU, pero ninguno logró mantenerse durante un período prolongado. Alphaliner predice un destino similar para los GRI que entrarán en vigencia la próxima semana.

"Cualquier éxito probablemente sea de corta duración, lo que refleja los 17 intentos fallidos anteriores de las navieras para elevar las tarifas de transporte marítimo contenerizado en las rutas transpacíficas en 2017", indicó Alphaliner.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/aAuFAM


16.   MAERSK MIRA CON CAUTELA PRONÓSTICO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO CONTENERIZADO PARA 2018
14/12/2017

Desde Maersk Line aseguraron que las tarifas de transporte internacional se están revirtiendo después de subir durante la mayor parte de este año, lo que genera dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación del comercio mundial, informó Bloomberg.

Los problemas de sobreoferta de capacidad hace décadas empantanaron la demanda del comercio marítimo en contenedores en el tercer trimestre, señaló en una entrevista Steve Felder, director ejecutivo de la unidad de Asia Meridional de Maersk, con sede en Mumbai.

"Hemos empezado a ver algunos sectores con presión a la baja", acotó. La agenda de pedidos del comercio mundial rondando el 13,5% de la capacidad, no es alta, explicó. "Sin embargo, dado que las tarifas de flete están determinadas en gran medida sobre la base del equilibrio entre la oferta y la demanda, siguen siendo frágiles", señaló.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que el crecimiento en el volumen del comercio mundial disminuirá a 4% en 2018 de un 4,2% proyectado este año, aunque aún es más alto que el mínimo de siete años de 2,4% alcanzado en 2016. La preocupación por el proteccionismo estadounidense y los intentos de China reequilibrar su economía de las exportaciones hacia el consumo interno presenta riesgos para la reactivación.

Fuente: Mundo Marítimo
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