miércoles, 6 de diciembre de 2017

CONUDFI 4 Diciembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       CREACIÓN DE AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO EN STAND BY EN EL CONGRESO 
04/12/2017

A pedido de la Comisión de Transportes del Congreso, la Comisión de Constitución está próxima a emitir una opinión respecto al proyecto de ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano.

Han pasado más de cuatro meses desde que el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley que busca la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), pero aún está en espera su aprobación.

La propuesta todavía se encuentra en stand by porque se cuestiona su constitucionalidad (podría quitarle competencia en esta materia a las municipalidades consideradas dentro del proyecto).

En esa línea, el congresista Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transportes, explicó que está esperando la opinión de la Comisión de Constitución respecto al proyecto del Gobierno.

“Hemos pedido opinión a la Comisión de Constitución. Esperemos que pueda debatirse en esa comisión cuanto antes porque la población en Lima y Callao no puede esperar”, declaró Ventura. Inicialmente, la Comisión de Constitución indicó que no emitiría opinión al respecto porque el pedido fue muy laxo. Sin embargo, la Comisión de Transportes reformuló su requerimiento y finalmente sí tendrá respuesta.

Así, la Comisión de Constitución está trabajando en el documento, el que sería debatido en las próximas dos semanas. “En las próximas sesiones ya se debería discutir porque ya está en elaboración”, anotaron en la comisión presidida por la congresista Úrsula Letona.

Fuente: Gestión versión impresa
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2.       DP WORLD ADQUIERE TOTALIDAD DE PORTUARIA BRASILEÑA EMBRAPORT
04/12/2017

DP World compró la participación a Odebrecht Transport (OTP), compañía que ha estado vendiendo activos desde que quedó al descubierto un gran escándalo de corrupción en el país sudamericano.

El acuerdo eleva al 100% la participación de DP World en Embraport (Empresa Brasileira de Terminais Portuários), renombrada como DP World Santos.

(…) DP World Santos opera en el puerto brasileño de Santos, que es el más activo a nivel comercial en Latinoamérica. El interés de DP World en Embraport data desde el 2009, cuando la firma de Dubái y Odebrecht se asociaron para adquirir una participación mayoritaria en la terminal.

Embraport cuenta además con una red de terminales de contenedores en Perú, Argentina, Ecuador y Surinam.

Fuente: Gestión
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3.       CAMIÓNGO: PRESENTAN AL “UBER” DEL TRANSPORTE DE CARGA PARA CHILE
01/12/2017

La aplicación (App) diseñada y desarrollada por chilenos, CamiónGO, fue subida hace solos dos meses a Google Play (próximamente estará disponible en Apple Store) y ya cuenta entre sus filas a más de 350 camiones ubicados entre Arica y Punta Arenas. Tal ha sido la positiva recepción del llamado “Uber” del transporte de carga que, incluso, empresas del rubro salmonicultor ya están gozando de los beneficios de un servicio que otorga eficiencia, seguridad y cuidado al medio ambiente.

Pero, ¿de qué se trata específicamente? El gerente general  de CamiónGO, Rodrigo Valdés Badilla, comenta que la plataforma “es la primera red de búsqueda y envío de carga en tiempo real que busca conectar a un transportista con una compañía que requiere mover una carga”, dice el también co-fundador de la compañía, agregando que, con la aplicación, “se busca generar las condiciones necesarias para que, tanto el transportista como el generador de carga, puedan confiar en el minuto que se requiere y todo en la palma de la mano”.

(…) A la fecha, ¿cuáles son los beneficios que ha otorgado esta aplicación?

Junto con optimizar el precio del transporte, producto de no tener intermediación entre transportista y empresa, lo que buscamos es mejorar la eficiencia logística con oferta disponible oportuna, facilidad en el proceso e instantaneidad que permite una menor inversión de recursos lo que, al final, termina disminuyendo el costo logístico del producto final.

Fuente: Aqua.cl
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4.       MAERSK COMPLETES HAMBURG SUD MERGER WITH FINAL REGULATORY OKAY
03/12/2017

But Hamburg Sud will remain a commercially independent company with its own sales customer service and auxiliary departments such as IT, human resources, finance and accounting.

(…) On December 1, 2016, Maersk Line announced its intention to acquire Hamburg Sud, triggering a regulatory approval process in 23 jurisdictions which was successfully concluded on Tuesday November 28 with the approval of the acquisition by the Korea Fair Trade Commission.

"With the final approval of the acquisition we have reached an important milestone in our strategy to become an integrated transport and logistics company delivering sustainable growth. These are truly exciting times and we are looking forward to taking the first steps forward as one company," said AP Moller Maersk CEO Soren Skou.

"Hamburg Sud is an outstanding brand with high quality products. By combining our two businesses we will reinforce the global positions of both companies and enhance our service offers towards customers," he said.

Fuente: Seanews
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5.       SALAVERRY NO ES UN PUERTO SOLO PARA MINERALES
01/12/2017

(…) Cash entrevistó al director del Proyecto Modernización del Terminal Portuario de Salaverry de ProInversión, Luis del Carpio, quien esclareció ésta y otras dudas sobre el proceso que se sigue en este concurso de concesión.

(…) Ratificamos que se trata de un puerto multipropósito, no es un puerto solo para mineral. Multipropósito quiere decir que este puerto está en la capacidad de atender todas las cargas de exportación e importación, tanto para las agroexportadoras y la carga de contenedores. En efecto, todo el proyecto ha sido diseñado para efectos de mejorar la seguridad corporativa, la eficiencia del puerto para poder atender todas las cargas, particularmente, la carga de contenedores.

En este proceso de concesión está establecido que una de las obligaciones del concesionario es brindar, como servicio estándar, como obligación del mismo, a atender contenedores, así que por esa parte quiero reiterar que se va hacer así.

No obstante, varios gremios privados, como el Grupo Pro Región y la Cámara de Comercio de La Libertad, coinciden en que en el contrato de modernización no se especifica esta disposición, por lo que ellos piden se agregue una cláusula que garantice que el puerto será multipropósito. ¿Será así?

El contrato todavía no está publicado, entonces, qué cosa contiene el contrato o qué no contiene el contrato, lo podemos conversar. Lo que sí te puedo decir es que el contrato va a contener los elementos sustanciales de la declaratoria de lo que hemos estado exponiendo. En el contrato se va a detallar que se va a tratar de un terminal multipropósito, con obligaciones de atender todo tipo de cargas, en especial al tema de carga de contenedores

Fuente: La Industria
Ver nota completa: https://goo.gl/CHse8R


6.       COVIPERÚ DESARROLLARÍA TRES PROYECTOS COMPLEMENTARIOS A LA RED VIAL N° 6
04/12/2017

Concesionaria Vial del Perú (Coviperú), que tiene la concesión de la Red Vial N° 6 Pucusana – Ica, viene impulsando el desarrollo de tres proyectos complementarios.

Su gerente técnico, Giancarlo Noriega del Castillo, detalló a Gestión que entre ellos se encuentra la construcción de un tercer carril de Pucusana hasta Cerro Azul, así como lograr conectar la Panamericana Sur con el Aeropuerto de Pisco, con el puerto de Pisco y con la vía Libertadores.

Un tercer proyecto consiste en la construcción de una pista de evitamiento para la ciudad de Ica (desde Ica hasta Ocucaje).

“Estas obras ayudarán a impulsar el turismo y la conexión en el país. Ya se presentaron los proyectos (perfiles iniciales) al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y se espera tener la respuesta en corto tiempo”, dijo el ejecutivo.

De obtenerse una respuesta positiva, los referidos proyectos, que demandarían una inversión estimada de alrededor de US$ 50 millones, podrían comenzar su construcción en el 2019, estimó Noriega del Castillo.

Fuente: Gestión versión Impresa
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7.       OSITRAN RESPALDA MÁS PLAZO A CONCESIÓN
04/12/2017

La Presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, se pronunció a favor de que el plazo de las concesiones de puertos en el país se puedan extender por periodos de hasta 60 años, de los actuales 30 que prevé la legislación vigente, como planteó un proyecto de ley del Ejecutivo.

Fuente: Gestión versión impresa
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8.       LA SUNAT FORTALECE CONTROLES ADUANEROS
04/12/2017

La Sunat señaló que fortalece el control aduanero tras una alianza estratégica con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde agosto de este año.

Indicó que como parte de dicha alianza recibe asistencia técnica especializada, tanto para el control de contenedores como para la revisión de buques de carga.

Fuente: La República
Ver nota completa: https://goo.gl/meBNWw
Ver también: Sunat fortalece controles aduaneros con estándares internacionales https://goo.gl/qYCnhM


9.       “ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE SECTOR CONFECCIONES SE INSTALE EN EX CETICOS”
04/12/2017

Entrevista a Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
(…)
¿Cuál es el avance respecto al segundo paquete de medidas para impulsar la competitividad del comercio exterior?
Dennos unas semanas que lo estoy armando.

(…) Apunta más o menos a lo mismo pero (que el primer paquete). Pero ya es a profundidad y es un trabajo de coordinación más con el Ministerio de Transportes (MTC) y Aduanas. La idea es facilitar comercio, que no sea caro exportar. Eliminar sobrecostos. Todavía no lo tengo armado, aún estoy en conversaciones con el MEF y Aduanas.

(…) Espero que podamos lanzarlo a finales de enero, pero de todas maneras sería el primer trimestre del 2018.

(…)
¿Qué tan importante es el ingreso del sector privado a los ex Ceticos?
Nosotros tenemos varios regímenes en las zonas económicas especiales. Lo que queremos es homogeneizar la legislación y dar la posibilidad que la administración de estas zonas sean operadores internacionales con experiencia en el manejo de zonas especiales. Estamos en ese proceso, ya tenemos un proyecto de ley que estamos circulando con el Ministerio de Economía (MEF), con el Ministerio de la Producción. Esperamos tener una ley acordada a nivel del Ejecutivo para presentarla al Congreso.

(…) El beneficio tributario es que no se paga Impuesto a la Renta. Entonces, por qué habiendo ese beneficio, no se instalan las empresas ahí.

Nosotros ya estamos haciendo un trabajo con las empresas, con el sector confecciones, que vayan y que se instalen en estas zonas para ser más competitivos.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
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10.   DESTINAN S/ 250 MILLONES PARA OBRAS EN EL AEROPUERTO DE CHINCHERO
04/12/2017

El Presupuesto para el Año Fiscal 2018, recientemente aprobado en el Congreso de la República, dispuso de un monto de S/ 250 millones, a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para el inicio de los estudios técnicos de los diversos componentes y para el movimiento de tierras, anunciado por el MTC en junio, pero que hasta hoy no ha iniciado.

(...) El congresista Armando Villanueva adelantó que se priorizará citar al ministro de Transportes, Bruno Giuffra, para que presente el plan de ejecución de los S/ 250 millones asignados para el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

(…) "El Congreso tiene que citar al ministro, ya se definirá cuál es la instancia más dispuesta para obtener la información correspondiente. Se debe definir la ruta de ejecución para los primeros meses del 2018", advierte Villanueva.

El parlamentario alertó que aún no se han esclarecido las condiciones en las que se resolverá el contrato con el consorcio Kuntur Wasi. Agregó que su pedido de información al MTC fue denegado, aduciendo cláusulas de confidencialidad.

Por ello, instó al ministro Giuffra a brindar explicaciones para cuando sea citado al Congreso.

Fuente: La República
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11.   UNIRÁN AEROPUERTOS DE PISCO Y CUSCO
02/12/2017

Evans Avendaño, director ejecutivo de Aeropuertos del Perú, señaló que la conexión de los aeropuertos de Pisco y Cusco está prevista para julio de 2018.

“Tenemos casi 60 mil turistas que usan el aeropuerto de Pisco, de los cuales el 98% termina yendo vía terrestre a Cusco.

Queremos darle un impulso comercial al aeropuerto de Pisco”, declaró en entrevista con El Comercio.

Fuente: Perú 21 vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/g5xXGZ


12.   PRIORIDAD: TREN DE CERCANÍAS- EDITORIAL
03/12/2017

El tren de cercanías que unirá Barranca con Ica, pasando por Lima, es una de las obras emblemáticas para la capital que prepara el Gobierno, que integrará un espacio urbano de gran dinamismo económico y comercial, lo que permitirá a más limeños movilizarse en menor tiempo y generará un polo de desarrollo económico.

Por eso entusiasma el anuncio del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, en la reciente CADE realizada en Paracas, en el sentido de que dicho proyecto se adjudicará en un plazo no mayor de 18 meses como máximo, para empezar su ejecución en el 2019.

Se trata de una vía ferroviaria de más de 500 kilómetros de extensión, para servicio tanto de carga como de pasajeros, que unirá Barranca con Ica, y que además estará complementado con la extensión de la Línea 1 del Metro de Lima de Villa El Salvador hasta Lurín.

(…) El tren de cercanías permitiría un mayor crecimiento de la ciudad capital, y a los limeños movilizarse en menor tiempo e inclusive realizar más negocios y ahorrar tiempo en transporte. 

(…) En suma, el tren de cercanías es una obra estratégica y con justa razón ha sido catalogada como prioritaria por el Poder Ejecutivo. Esperemos que los plazos para su adjudicación y ejecución se cumplan, y así podamos celebrar el 2021, año del bicentenario, con un transporte rápido y eficiente.

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/bCC7uh


13.   "NO QUEREMOS PERTURBAR LA EJECUCIÓN DEL METRO"
02/12/2017

Durante el último día de CADE 2017, Bruno Giuffra, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conversó con El Comercio sobre el futuro de ese sector.

(…)

— ¿Qué expectativas tiene para el próximo año, tomando en cuenta que no habrá el efecto base?
Hay un montón de proyectos que tenemos que empujar. Lo que quiero es que salgan. Ahora, yo puedo tener toda la voluntad de ejecutar, pero te tienes que enfrentar a un sinnúmero de obstáculos no solamente al interior del Estado, sino también en la relación con diferentes actores y en el manejo de las externalidades. Te doy un ejemplo: el anillo vial periférico, un proyecto de más de US$2.000 millones, supernecesario, donde ya se tiene al inversionista. Sin embargo, hay que movilizar dos mil predios de la zona de afectación, tarea titánica.

(…)

— En ese sentido, ¿han planteado una pausa en las líneas 3 y 4 para hacer un estudio integral de la red del metro de Lima?
Ahí quiero ser bien preciso. Las líneas 3 y 4 tienen sendos estudios individuales que tienen oportunidades de mejora. Vamos a optimizar esos estudios. Muy probablemente en el caso de la línea 4, que tiene más avanzados los estudios, podamos tener una fracción de kilómetros que será incuestionable. Entonces, esa parte se puede empezar a ejecutar. No queremos perturbar los planes de ejecución por hacer el estudio integral.

(…)

— ¿No es un destrabe que nos va a pasar la factura en el futuro?
Siempre el concesionario tiene derecho a cuestionar si es que él pudo o no cambiarlo. Es el derecho legítimo del concesionario.

Fuente: El Comercio
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14.   AUSTRALIA ES PLAZA ATRACTIVA PARA BIENES NO TRADICIONALES
04/12/2017

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, detalló que este grupo de productos básicamente está comprendido por los sectores agropecuario, pesquero, industrial y el textil-confecciones.

“Nuestros productores de paltas, uvas frescas, arándanos, mandarinas, espárragos, quinua, langostinos, colorantes naturales, camisas, polos y camisetas de algodón, prendas de alpaca, ingresarán a esta plaza sin pagar aranceles de forma inmediata”, manifestó.

De este modo, subrayó las grandes oportunidades comerciales que tienen las exportaciones no tradicionales peruanas en el mercado australiano. Esto se debe a que el país oceánico adquiere del mundo estos productos por un valor de 165,000 millones, lo cual representa más del 85% de lo que importa.

(…) No obstante, el embajador australiano en nuestro país , Nicholas McCaffrey, destacó que las relaciones bilaterales están en su mejor momento.

(…) Aseveró que cuando entre en vigencia este acuerdo, las relaciones bilaterales darán un salto importante para su fortalecimiento.

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/ksGB1X


15.   EXPORTACIONES ACUMULAN CRECIMIENTO DE 23% ENTRE ENERO Y OCTUBRE
02/12/2017

En el acumulado enero-octubre, los despachos totales sumaron US$ 35,534 millones, significando un crecimiento de 23% respecto a similar periodo del año pasado, reportó la Asociación de Exportadores (Adex).

Las exportaciones tradicionales fueron US$ 26,153 millones (28.8%) y las no tradicionales US$ 9,380 millones, consolidando su recuperación con un 9.3%, agregó Adex.

Al respecto, el presidente del gremio, Juan Varilias, manifestó que más allá de las cifras y la coyuntura observada en los últimos meses, lo importante la estabilidad que se está viendo.

(…) Al referirse a los envíos no tradicionales, Varilias detalló que la agroexportación (US$ 3,945 millones de dólares) pudo sortear los problemas climáticos y mantener un crecimiento de 10.9%.

Fuente: Gestión
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16.   TACNA: EL PLAN REGIONAL EXPORTADOR FORTALECERÁ LA CADENA PRODUCTIVA EXPORTADORA
04/12/2017

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy que la cadena productiva exportadora de Tacna se fortalecerá gracias a su nuevo Plan Regional Exportador (PERX Tacna). Este documento fue el resultado del trabajo conjunto del sector público, privado y académico.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, afirmó que el nuevo PERX Tacna propone soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora de la región.

(…) El viceministro sostuvo que a través del nuevo PERX se identificó la necesidad de implementar proyectos de inversiones viales y de riego en las zonas con potencial exportador en la región.

Además, crear e implementar laboratorios y centros de certificación de calidad, promover mecanismos de financiamiento y fondos para proyectos de exportación e impulsar la investigación para incrementar la competitividad de las cadenas exportadoras, entre otros.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/G1xdUa


17.   EL RIESGO DE QUE EL ARROZ Y EL POLLO SUBAN DE PRECIO POR EFECTO DE NUEVO ARANCEL
04/12/2017

La decisión que adoptó este fin de semana el Gobierno, de eliminar del actual Sistema de Franja de Precios agrícolas al arroz y el amarillo duro importados, si bien apunta a proteger a los productores nacionales de los efectos negativos que les representa importaciones a menores precios, puede llevar a incrementos en los precios de dichos productos para los consumidores nacionales.

Así coincidieron en señalar los economistas Jorge González Izquierdo, de la Universidad del Pacífico, y César Peñaranda, de la Cámara de Comercio de Lima, que objetaron la decisión que anunció el Ejecutivo de reemplazar la franja de precios, por un arancel fijo a tales importaciones.

(…) El principal acuerdo, según la página web del Minagri, dado luego de las deliberaciones entre los representantes de los productores arroceros y el Ejecutivo, es que “se excluirá al arroz y maíz amarillo duro del Sistema de Franja de Precios, para la fijación de una tasa arancelaria fija para esos productos”.

El acuerdo añade que los representantes de los productores arroceros acuerdan se designe un equipo técnico para los trabajos de definición del arancel fijo para el arroz y el maíz amarillo duro, y que el plazo máximo para realizar estos cambios será de 15 días.

(…) Peñaranda observó que esto, además de elevar el precio del arroz, al elevar también el precio del maíz amarillo, puede por consiguiente subir el costo de producción del pollo, y subir también su precio.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/f1GDRf


18.   OCDE: PERÚ TUVO MARCADO PROGRESO SOCIOECONÓMICO EN ÚLTIMAS DOS DÉCADAS
04/12/2017

El Perú registró un marcado progreso socioeconómico en las dos últimas décadas con una mejora del bienestar y una importante reducción de la pobreza, favoreciendo el crecimiento de la clase media, señaló hoy la OCDE.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) presentó hoy en la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico su "Estudio multidimensional del Perú, volumen 2. Análisis detallado y recomendaciones".

La presentación estuvo a cargo del jefe adjunto para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto.

"En las dos últimas décadas destaca el marcado progreso socioeconómico del Perú liberando de la pobreza a un gran porcentaje de sus habitantes, aumentando su clase media", dijo.

(…)Según el informe, tal progreso fue resultado de la combinación de sólidas políticas domésticas y condiciones externas favorables.

"Hoy el Perú debe embarcarse en el siguiente capítulo de su desarrollo ampliando la inclusión social, consolidando la clase media y transformándose en una economía de ingreso alto", señaló Nieto.

Fuente: Perú 21
Ver nota completa: https://goo.gl/MbgbBe


19.   MARIO MONGILARDI: "NOS HALLAMOS DESILUSIONADOS"
04/12/2017

A menos de un mes para que acabe el año, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima ( CCL ), Mario Mongilardi , hizo un balance sobre la marcha del gobierno y los puntos en los que viene fallando.

¿Cuál es el balance que hace del gobierno?
Nos hallamos desilusionados de los resultados que ha habido en los 18 meses de gobierno. La expectativa que tenía el empresariado, representado por la Cámara de Comercio de Lima, era grande, pero los resultados que hemos tenido no han estado a la altura.

¿Qué ha fallado?
También le reclamamos al Congreso porque su principal función es legislar y no la está cumpliendo a cabalidad. Lo que el Perú requiere son profundas transformaciones que se dieron hace 25 años y hoy vivimos una realidad distinta.

¿Qué tipo de reformas se requieren?
Una transformación laboral, tributaria y del Estado.

Fuente: Perú 21
Ver nota completa: https://goo.gl/DsnxnS


20.   PERÚ PODRÍA NO ESTAR PREPARADO PARA SATISFACER DEMANDA DE BUNKERING BAJO EN AZUFRE EN 2020
04/12/2017

Como es sabido, la nueva regulación sobre el bunkering de la Organización Marítima Internacional (OMI) reducirá el contenido máximo permitido de azufre del combustible utilizado en aguas internacionales de 3,5% a 0,5%, a partir de enero de 2020. El contenido de azufre del fuel oil residual producido por la refinería estatal Petroperú poseería aproximadamente entre 1,2 y 1,3% de dicho contenido, informó Argus.

Cabe destacar que Perú cuenta con suficiente abastecimiento de fuel oil residual, pero dispone escasamente de diésel, el cual permite hacer mezclas que cumplan con la regulación del 0,5%. Lo anterior, hace prever una posible reducción de la disponibilidad de bunkering en El Callao, el principal puerto de abastecimiento de Perú, en 2020.

(…) La estatal Petroperú está en proceso de mejorar su refinería de Talara. El proyecto aumentará la capacidad de procesamiento de crudo de 65.000 b/d a 95.000 b/d. La actualización incluye la instalación de un flexicoker, que aumentará la producción de diésel.

A principios de noviembre, la empresa señaló en un comunicado de prensa que la actualización de Talara está en un 65% completa. Su modernización reducirá el desequilibrio del diésel del país antes de 2020. Pero se espera que aun así Perú no cuente con suficientes suministros.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver nota completa: https://goo.gl/KmfZqp


21.   RECONOCIMIENTO AL CUIDADO DEL MAR
04/12/2017

La reelección del Perú, por tercera vez, como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), es un importante reconocimiento al esfuerzo del país en la búsqueda de soluciones a los retos globales en materia de seguridad, protección de la navegación y cuidado del medio marino, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Perú, tradicionalmente marítimo, fue reelegido el viernes pasado en el importante cargo, resaltando su irme compromiso con el desarrollo sostenible de la navegación y que se encuentra en capacidad de enfrentar, desde la OMI, los desafíos globales que representa fortalecer la seguridad del medioambiente marítimo, así como la protección del transporte internacional marítimo.

(...) Manifestó asimismo la posición del presidente Pedro Pablo Kuczynski, orientada a enfrentar de manera conjunta, con todos los Estados, el tema del cambio climático, e impulsar medidas concretas para proteger el medioambiente

(...) La embajadora del Perú en Londres, Susana de la Puente, sostuvo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) constituye una oportunidad única para fortalecer las relaciones.

(...) "Es uno de los trabajos importantes para encaminarnos a un acuerdo de libre comercio", remarcó. Además, indicó que el Reino Unido es conocido por su liderazgo en minería, infraestructura y tecnología.

Fuente: El Peruano
Ver nota completa: https://goo.gl/3Rvb7x


22.   PARQUES INDUSTRIALES ENTRAN A FASE II ACOGIENDO PRINCIPALMENTE A ALMACENES
04/12/2017

Desde su aparición comercial en Lima hace poco más de cinco años, la mayoría de parques industriales ha culminado la construcción y venta de su primera etapa, dando algunos indicios del futuro que le espera a dicho formato en el país.

Sandro Vidal, gerente de Investigación de Colliers International, refirió que el despegue de estos proyectos no ha coincidido con un repunte de la industria, sino más bien con años de desaceleración en la producción.

En esa coyuntura, señaló, estos complejos que podrían acoger hasta industria pesada están recibiendo principalmente centros de distribución y de internamiento de vehículos y, en menor medida, a fábricas que migran desde Lima Metropolitana.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver nota completa: https://goo.gl/UMtKmj

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