miércoles, 6 de diciembre de 2017

CONUDFI 30 Noviembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       OSITRAN A FAVOR DE QUE CONCESIONES EN PUERTOS SE EXTIENDAN HASTA 60 AÑOS
30/11/2017

A inicios de esta semana, el Gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso en el que plantea que el actual plazo que tienen las concesiones de infraestructura portuaria, que es como máximo de 30 años, se pueda extender hasta un total de 60 años, con el fin de incentivar mayores inversiones en los puertos de uso público que se han dado o darán en operación a los privados.

“En puertos las inversiones son millonarias y el tiempo para recuperarlas, si queremos que sea una obra de mayor envergadura, no es suficiente el que esté en la ley, por eso se está planteando ampliar, pero no es que se dé sin ningún beneficio para el Estado peruano. Tiene que hacerse a través de un estudio. Mi opinión es favorable”, dijo a Gestión. 

En ese sentido, señaló que el proyecto de ley “no es malo”, porque los años en que extiendan las concesiones portuarias van a ser compensados con una inversión que el concesionario debe hacer. Zambrano afirmó que esta es una propuesta que se incentivó desde hace algunos años desde la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad donde ella trabajo.

​Por otro lado, la presidenta de Ositran, quien participa en CADE 2017, afirmó que tras la firma de la adenda para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, se está en proceso de la entrega de terrenos por parte del Estado a Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del terminal aeroportuario.

“Lo que está en la adenda es que las obras en el aeropuerto deben iniciarse durante el primer semestre del 2018, hasta antes de julio. Si es que no hay ninguna situación excepcional que surja, que esperamos que no sea así, esa es la fecha que se ha puesto como hito”, precisó. 

Fuente: Gestión
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2.       LIMA SERÁ SEDE DE CITA MUNDIAL SOBRE GESTIÓN DE TRÁNSITO EN CIUDADES
30/11/2017

Lima fue elegida sede de la conferencia internacional “City Mobility” que congregará a alcaldes, consultores, instituciones en desarrollo social, empresas privadas y otras entidades de 20 ciudades del mundo para intercambiar experiencias sobre gestión del tránsito en las metrópolis.

En el encuentro, que iniciará este 4 de diciembre, los asistentes podrán exponer sus conocimientos, experiencias de gestión y modelos de desarrollo que vienen adoptando a favor de sus comunidades, en una serie de actividades que incluye una visita al Patio Sur del Metropolitano, en Chorrillos, como parte de la experiencia limeña en la materia.

(…) La Municipalidad de Lima participará en los conversatorios a través de la Gerencia de Transporte Urbano y Protransporte, cuyos funcionarios darán cuenta de los cambios que han llevado a esta ciudad a convertirse en la quinta urbe más habitada y extendida en América Litina.

Este crecimiento, con una población que ha aumentado casi un 40% en la última década, llega de la mano con la necesidad de mayor infraestructura urbana, modernos servicios de locomoción, nuevas rutas de interconexión, tecnología en gestión de tránsito y nuevas formas de integración entre zonas de la ciudad y poblaciones periféricas. 

La realización de “City Mobility” es organizada por la Fundación Internacional Cities Today.

Fuente: Gestión
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3.       BRYSON HILLS PERÚ ESPERA CONSTRUIR PRIMER PUERTO SECO EN HUACHIPA
30/11/2017

Bryson Hills Perú espera comenzar el próximo año la construcción del primer puerto seco del país en su ciudad industrial en Huachipa. En este proyecto destinarán alrededor de US$ 50 millones (sin contar el terreno).

Así lo indicó su presidente del directorio, Jorge Zegarra, quien señaló que el desarrollo del puerto seco, ubicado a 30 km del Callao, depende de los trámites de la operadora portuaria APM Terminals y de las autoridades respectivas, para habilitar nuevamente el tramo de 500 metros de vía de tren con el puerto del Callao.

“Si todo sale bien esperamos concluirlo en los próximos dos años. Este puerto seco ayudará a solucionar la congestión vehicular en el Callao y abaratará el costo de las importaciones y exportaciones”, dijo.

Fuente: Gestión
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4.       CHINA ADOPTA DESPACHO DE VENTANILLA ÚNICA EN TODO EL PAÍS
27/11/2017

China está ampliando su sistema de ventanilla única que permite agilizar y abaratar el despacho de mercancías en todo el país.

La Administración General de Aduanas anunció hoy lunes que actualmente una versión estándar de la plataforma cubre todos los puertos comerciales, con 35.000 usuarios registrados y más de 100.000 declaraciones diarias.

El portavoz de la administración, Huang Songping, destacó que el sistema puede combinar las funciones de 11 agencias y ofrecer 129 servicios de varios ámbitos, que van de la declaración de mercancías hasta la revisión de calificaciones comerciales.

Así, los comerciantes, en vez de presentar la misma información repetidamente ante diferentes autoridades, ahora pueden declarar las mercancías e impuestos en un solo envío en una plataforma en línea, lo que ha mejorado la eficiencia y ha reducido los costos.

Fuente: Xinhuanet
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5.       TRENES DE CARGA ENLAZAN A CIUDAD CHINA DE CHENGDU CON MILÁN
30/11/2017

Un servicio de tren de carga que enlaza a Milán, Italia, con Chengdu, China, fue inaugurado.

Un tren partió el martes en la mañana hora local de la segunda mayor ciudad italiana y tiene previsto llegar a Chengdu después de recorrer 10.694 kilómetros en 14 días, dijo hoy el gobierno del distrito de Qingbaijiang de Chengdu.

El servicio de tren llevará de Italia a China productos como maquinaria, muebles de lujo y azulejos de cerámica.

Los trenes de carga ahora conectan a Chengdu con 11 importantes ciudades en Europa.

Fuente: Xinhuanet
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6.       CHINA EXPRESA FUERTE DESCONTENTO CON INVESTIGACIONES ANTIDUMPING DE ESTADOS UNIDOS
29/11/2017

El Ministerio de Comercio de China expresó hoy miércoles su fuerte descontento con las investigaciones antidumping que Estados Unidos ha realizado recientemente sobre láminas de aluminio de aleación general exportadas de China al país norteamericano.

"China está fuertemente descontenta con la tendencia de proteccionismo comercial mostrada en la decisión de Estados Unidos", indica un comunicado que cita a Wang Hejun, director de la oficina de remedios comerciales e investigación del departamento ministerial.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos lanzó el martes una investigación antidumping y otra antisubsidio sobre las láminas de aluminio de aleación general en una rara táctica "iniciada por sí mismo".

La investigación comercial de ese tipo supone la primera ocasión en los últimos 25 años en que el gobierno estadounidense emprende dichas investigaciones sin que ninguna de sus compañías o industrias se las hayan solicitado.

Fuente: Xinhuanet
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7.       U.S. JOINS EUROPE IN FIGHTING CHINA’S FUTURE IN W.T.O.
29/11/2017

The United States has filed arguments to the World Trade Organization in a looming dispute over China’s future in the international body, which could shape the global trading system for decades to come.

Senior United States officials said on Wednesday that they had filed a brief to the W.T.O. as a third party in a case that China has brought against the European Union. The brief, which will be made public on Thursday, will laid out their legal arguments for why China does not deserve the designation of a “market economy,” a distinction that would entitle it to preferential economic treatment under the W.T.O.

The move is likely to ratchet up trade tensions with China, which the White House has called one of the world’s biggest trade offenders. And if China is awarded the designation against the wishes of the United States, it could test the Trump administration’s willingness to remain in the W.T.O., an international body for establishing trade rules and settling disputes that President Trump previously called a “disaster.”

China is classified as a nonmarket economy, which allows the United States and other countries to use a special framework under W.T.O. rules to decide whether 

Fuente: NY Times
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8.       SANIDAD, ACUICULTURA Y FORMALIDAD - CARLOS E. PAREDES
30/11/2017

El modelo económico que implantamos y perfeccionamos en los últimos 25 años tiene como eje central el crecimiento exportador.

(...) Ahora, las barreras al comercio internacional que enfrentamos son principalmente restricciones paraarancelarias, ligadas sobre todo a condicionamientos sanitarios y medioambientales.

En este contexto, para asegurar el acceso a mercados sofisticados, debemos contar con autoridades sanitarias fuertes y capaces de garantizar a los consumidores la inocuidad de nuestros productos.

(...) El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) es el encargado de velar por la sanidad e inocuidad de nuestros recursos hidrobiológicos.

(...) Ahora debemos continuar fortaleciendo el trabajo del Sanipes. Hay muchos intereses creados que podrían tratar de socavar el progreso alcanzado. Las asociaciones de pescadores artesanales han avanzado mucho en el manejo de sus concesiones marítimas y se han beneficiado al acceder a mercados premium.

(…)

Fuente: Gestión vía IP Noticias
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9.       LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA: PPK INAUGURA OPERACIONES DEL TREN 25
30/11/2017

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) abordaron el nuevo tren, el número 25 de la flota de la Línea 1, en el patio taller de Villa El Salvador, y viajaron en la nueva unidad hasta la estación La Cultura. El nuevo tren, marca Alstom y fabricado en Barcelona, España, consta de 5 coches y tiene capacidad para 1000 personas (200 por coche).

“Se pone en operación este nuevo tren y se han adquirido otros 19, que llegarán y se incorporarán a la operación comercial de manera progresiva, con la finalidad de atender la alta demanda sobre la Línea 1 y fortalecer el servicio”, explicó el ministro Giuffra. 

(…) Con la incorporación del nuevo tren, la Línea 1 dispone ahora de 25 trenes (20 marca Alstom de 5 coches cada uno y 5 marca Ansaldo de 6 coches cada uno). El tren 26 arribará al puerto del Callao este sábado 2 de diciembre. Su acoplamiento y pruebas durarán también un mes, y luego entrará en operación.

Fuente: Gestión
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10.   MINCETUR: CERCA DE 95% DE COMERCIO PERUANO CON AUSTRALIA ESTARÁ LIBRE DE ARANCELES CON TLC
30/11/2017

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur) del Perú celebró hoy una reunión con representantes de la Embajada de Australia en Lima para difundir los beneficios del próximo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El viceministro Edgar Vásquez señaló que cerca del 95% del comercio peruano con Australia "estará libre de aranceles" al momento de la entrada en vigencia del acuerdo.

"Pronto, productos de los sectores textil, marino, industrial y agropecuario ingresarán a Australia sin arancel y de forma inmediata", acotó Vásquez, luego de la reunión en la que participó el embajador australiano Nicholas McCaffrey.

Fuente: Gestión
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11.   MACHU PICCHU: EXIGEN SOLUCIONAR CONFLICTO POR INGRESO DE NUEVO OPERADOR DE TRANSPORTE
30/11/2017

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) exigió al Ejecutivo que solucionen el conflicto de orden judicial entre empresas privadas de transporte en la ciudad de Machu Picchu, que lleva ya varios meses y ayer impidió la visita de miles de turistas al sitio arqueológico del mismo nombre.

“Exigimos a las autoridades del Estado a que tomen acciones que permitan corregir en forma integral y definitiva este conflicto, que está ocasionando un deterioro en la satisfacción de los turistas en su visita a Machu Picchu”, demandó Canatur, a través de un comunicado.

(…) Según Canatur, la empresa Consettur - con apoyo de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu - se opone al ingreso de la segunda como competidor en la ruta hacia la ciudadela inca, lo cual rompería el monopolio que existe desde hace muchos años.

Ayer, la empresa Consettur suspendió por algunas horas su servicio de buses en protesta por el ingreso del Consorcio Machupicchu Pueblo como nuevo competidor en la carretera Hiram Bingham.

Fuente: Gestión
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12.   JULIO VELARDE: EL MEF HA "PERDIDO PESO" EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
29/11/2017

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, advirtió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha perdido peso en las discusiones de diversos temas de índole económico en el Congreso de la República.

"Me da la impresión de que el Ministerio de Economía ha perdido peso en los últimos años, desde antes de este gobierno", dijo durante su participación en CADE 2017.

Agregó que antes una opinión del MEF pesaba mucho más en las discusiones de los proyectos de ley en el Congreso de la República.

"No es que no se le escuche (al MEF), sino que antes se le escuchaba con más cuidado", anotó.

Fuente: Gestión
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13.   ESCAFFI: “LA CONTRALORÍA NO DEBE TENER EL PODER SANCIONADOR QUE SE LE DIO”
30/11/2017

El enfoque fiscalizador de la Contraloría debe cambiar, pues viene generando “pánico” entre los funcionarios públicos que, para evitar ser enjuiciados, prefieren no avanzar en el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura.

Así lo advirtió hoy José Escaffi, Gerente General de AC Pública en Apoyo Consultoría, durante su participación en el CADE 2017.

Agregó que la Contraloría tiene que distinguir entre el funcionario diligente honesto que se equivoca o el funcionario negligente honesto que mete la pata, del funcionario deshonesto que mete la mano.

“A los dos primeros, solo sanciones administrativas, no se metan con su libertad, con su patrimonio. La Contraloría no debe tener el poder sancionador que se le dio. Es juez y parte. Y a la Contraloría hay que regularle qué significa daño al Estado”, subrayó el ejecutivo.

(…) “Hay que ayudar a simplificar el manual de normas. El funcionario tiene que saber que si sigue el manual, nadie lo va a sancionar por incumplir una ley”, anotó Escaffi. 

Fuente: Gestión
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14.   LAMBAYEQUE: DEFENSORÍA ADVIERTE RETRASOS EN RECONSTRUCCIÓN DE VÍAS
30/11/2017

(…) Este es el caso del tramo Olmos-Lambayeque, perteneciente al ámbito de concesión de IIRSA Norte S.A., en el cual existen baches y un grave deterioro del pavimento a causa de las intensas lluvias y los desbordes de los ríos La Leche, Zurita y Motupe. Estas condiciones obligan a los conductores de los vehículos a transitar por el carril contrario, generando riesgos de accidentes de tránsito.

Los riesgos de mayores retrasos en la reconstrucción y rehabilitación de esta vía se agudizan debido a que la empresa concesionaria –cuyos accionistas son Odebrecht, Lativest y Constructora Norberto Odebrecht- únicamente asume la responsabilidad de conservación más  no de reconstrucción y/o rehabilitación de este tramo.

(…) De acuerdo al Plan para la Reconstrucción, aprobado en setiembre del presente año, esta infraestructura debe ser reconstruida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con una inversión de alrededor de 19 millones de soles. A la fecha, la Municipalidad Distrital de Zaña y los pobladores del lugar han realizado algunos trabajos de rehabilitación que permite únicamente el tránsito a pie.

Fuente: Andina
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15.   CADE 2017: BCR PREVÉ QUE INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ EL MOTOR DE EXPANSIÓN EN 2018
29/11/2017

El miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, señaló hoy que el crecimiento proyectado de la economía peruana en el 2018, de 4.2%, está fundamentado en un “fuerte rebote” de la inversión pública.

Según el último reporte de inflación del BCR, el ente emisor proyecta un crecimiento de 4.2% para el 2018, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima una expansión de 4%.

“Es un número más alto que el del Gobierno (la proyección del BCR) y está fundamentada en un rebote fuerte de la inversión pública y habrá que ver a qué velocidad viene”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, refirió que el crecimiento del Perú en el 2018 también se verá favorecido por el incremento de los precios de los commodities que exportamos, como los metales.

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/HMu7fa


16.   CADE 2017: PERÚ LOGRÓ REDUCIR POBREZA EN 33 PUNTOS EN SOLO OCHO AÑOS
29/11/2017

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julios Velarde, destacó que el crecimiento de la economía peruana permitió una reducción de la pobreza de 33 puntos (de 58.7% a 25.8%) entre el 2004 y 2012, lo cual refleja un descenso “impresionante”.

“Una baja de este nivel en tan corto tiempo representa un descenso impresionante”, manifestó durante su participación en el  CADE Ejecutivos 2017.

Resaltó, además, que esta fuerte rebaja generó una clase medida creciente que hoy en día representa un factor de impulso económico.

Explicó que este descenso importante se logró debido al fuerte crecimiento económico registrado. 

(…) En ese sentido, recomendó a las autoridades a actuar con prudencia toda vez que las malas decisiones macroeconómicas tienen costos altísimos que nos pueden afectar por décadas. 

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/CR2JV3


17.   CADE 2017: PRESIDENTE DE LA CCL CONFÍA EN QUE CONGRESO APRUEBE FACULTADES ECONÓMICAS
29/11/2017

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, mostró su confianza en que el Legislativo conceda facultades en materia económica al Poder Ejecutivo para realizar ajustes que permitan reactivar la economía nacional.

“Es importantísimo que el Ejecutivo solicite facultades y que el legislativo se las otorgue, pues son temas técnicos que difícilmente podrían tratarse en el Congreso”, dijo Mongilardi a Andina.

Mongilardi enfatizó en que la coyuntura obliga a que sea el Ejecutivo el que legisle en temas económicos a fin de que también se consiga el apoyo de la ciudadanía.

“Somos conscientes de la coyuntura del país, por lo que nos gustaría que el Ejecutivo solicite facultades, pues hasta ahora no lo ha hecho. Sería importante socializar los proyectos para tener el apoyo de la población”, sostuvo.

Fuente: La República
Ver nota completa: https://goo.gl/xMCukX

 

18.   INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: TIEMPO DE DAR PASOS MÁS FIRMES
30/11/2017

(…) Hay varias razones que explican una integración reducida en la región. La existencia de tarifas comerciales en algunos países relevantes, fragmentación de acuerdos comerciales, infraestructura deficiente, y una estructura productiva parecida, incluyendo un elevado protagonismo de las materias primas, dificultan un intercambio más vigoroso. Pero hay posibilidades de integrarnos más y mejor en la región.

Integrarnos es un paso en la dirección correcta. Hay evidencia robusta que la integración comercial, global y regional, ayuda al crecimiento y no ha provocado una peor distribución del ingreso en los países que se han abierto. (…)

(…)Tenemos varios problemas. La región tiene una estructura de acuerdos tipo “spaguetti bowl” (o “plato de tallarines”), con reglas diferentes, que dificulta exportar a varios países. Mercosur mantiene tarifas relativamente altas y similares a las de hace 20 años. Además, la región en general mantiene un espacio mucho mayor que el resto del mundo entre las tarifas aplicadas y las máximas que potencialmente podría aplicar. Y si bien las exportaciones han aumentado, parece ser que son menos intensivas en capital humano que en el pasado.

(…) Los países de la región ganarían mucho abriéndose más. La estrategia regional es un escalón en este proceso y no debería sustituir el objetivo final: la globalización de la región. Hay grandes oportunidades en armonización y reducción de costos al comercio.

Fuente: Gestión
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