miércoles, 13 de diciembre de 2017

CONUDFI 11 diciembre 2017 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre ;

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés:

1.       BUENA PRO DE PUERTO DE SALAVERRY SE CONOCERÍA EN ABRIL DEL 2018 
11/12/2017

El presidente de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño, señaló que entre este 15 y 20 de diciembre se realizará el lanzamiento de las bases del concurso para el futuro puerto de Salaverry (La Libertad).

Prevé que en marzo o abril del 2018, ProInversión debe estar anunciando la buena pro para uno de los dos postores interesados: el grupo turco Yildirim y el Grupo Romero.

(…) Dentro de las iniciativas para el 2018, la APN realiza estudios en Chimbote (Áncash) y en San Juan de Marcona (Ica) para una próxima declaratoria de interés de estos puertos, que se realizaría en el segundo trimestre del 2018.

(…) Además la APN evalúa la propuesta de Minsur para establecer la habilitación de un terminal portuario cercano a su próxima operación Mina Justa en San Juan de Marcona.

(…) Asimismo, Fosfatos del Pacífico tiene en sus planes la construcción de un terminal marítimo en Piura para la carga de su roca fosfórica. La infraestructura requeriría US$ 130 millones. ‘“Van a tener un puerto particular para hacer su carga de minerales”, dijo Patiño.

(…) La Autoridad Portuaria Nacional reveló que DP World trabaja en mejorar las vías de entrada y salida del terminal, a fin de mejorar el flujo de camiones. Otro terminal en el que se mejora la infraestructura es el de Paita (Piura) (…) En el caso del Terminal de Pisco San Martín (Ica), a cargo de Terminales Portuarios San Martin, para este mes se espera lograr el cierre financiero (…)

Fuente: Gestión
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2.       DESCONFÍAN EN CARÁCTER MULTIPROPÓSITO DE PUERTO
11/12/2017

Trabajadores, autoridades, empresarios y sectores productivos de Salaverry reunidos en el Colegio de Ingenieros el viernes 1 de diciembre último, aseguraron que si bien el presidente Kuczynski y el ministro Bruno Giuffra, afirmaron que el puerto de Salaverry, próximo a concesionarse por 30 años, será multipropósito, no existe nada escrito en el contrato que garantice a la región que eso va a suceder.

“En ninguna parte del documento se establece que los buques cargueros y de contenedores puedan ingresar y salir del puerto para cumplir las actividades de exportación de la carga”, señaló Leopoldo Ortiz, dirigente de Fentenapu.

Las principales empresas agroindustriales de espárragos, alcachofa, arándanos que movilizan aproximadamente 30.000 contenedores al año de La Libertad tendrán que llegar al puerto del Callao y pagar altísimos costos logísticos de entre US$ 800 a 1000 por contenedor", advirtieron.

Fuente: La República
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3.       “TENGO 16 PROCESOS DE NEGOCIACIÓN CON DIVERSOS OPERADORES, PROVEEDORES Y CONCESIONARIOS”
11/12/2017

Han pasado poco más de seis meses desde que Bruno Giuffra pasó de la cartera de Producción a la de Transportes y Comunicaciones, y desde entonces algunos proyectos lograron destrabarse, mientras que otros están iniciando estudios y planes. Sin embargo, los retos siguen siendo grandes por la falta de infraestructura en el país. En entrevista con Gestión, el ministro Giuffra luce confiado en que hacia el año 2021 muchos de los proyectos de transporte y comunicaciones estarán encaminados o concluidos, pero reconoce que será un esfuerzo titánico.

(…)

Tengo 16 procesos de negociación con diferentes operadores, proveedores, concesionarios, que son el primer grupo que hemos identificado.

(…)

¿Qué planes tiene para los puertos el próximo año?
El ideal es que estén consolidados o camino a consolidarse todos los grandes puertos importantes: Paita ya está operativo, Salaverry (buena pro se prevé para el primer semestre del 2018), Puerto Eten, Chimbote, Chancay, San Juan de Marcona, Matarani e Ilo.

En unos años, todos esos puertos deben estar operativos con infraestructura de primer nivel que nos permita el cabotaje como una solución logística. Tenemos más de 3,000 kilómetros de litoral, así que necesitamos puertos, líneas férreas, para vender nuestros productos al mundo. 

¿Cuáles de los puertos priorizarán para el próximo año?Tenemos que tener un hub en el norte, un hub en el centro, además del Callao y uno en el sur. No hay ninguna razón para pensar que el privado no los puede hacer.

(…)

Fuente: Gestión
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4.       GOBIERNO PROPONE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS EN RUTA LIMA - CHOSICA
10/12/2017

El Ejecutivo como parte de su pedido de facultades legislativas en materia económica ante el Congreso, propone la dotación del servicio de transporte ferroviario regular de pasajeros en el tramo Lima – Chosica y viceversa.

En concreto: el desarrollo de este tramo como una alternativa para los ciudadanos que se trasladan en dicha ruta dado que la oferta de transporte no es la idónea y así “contribuir al desarrollo socio económico de la población debido a que la Carretera Central se encuentra congestionada por el incremento de transporte de carga y de pasajeros”, indica en su fundamentación.

Ante esta situación, advierte, es urgente y necesario contar con alternativas reales en beneficio de los usuarios que requieren movilizarse, evaluando alternativas de implementación de una tarifa competitiva en el tren de pasajeros que se implementaría en el actual Ferrocarril Central (para el referido tramo) con carácter excepcional y temporal, mientras se implemente alternativas de carácter definitivo.

(…) Para hacer realidad esta alternativa de transporte propone cinco medidas: segregación de la vía y señalización; la construcción de pasos a desnivel; contar con el material rodante respectivo; la instalación de paraderos y/o estaciones y la aplicación de una tarifa competitiva frente a la tarifa de transporte de pasajeros por carretera (la misma que requiere ser subvencionada por el Estado).

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/bGg9kn

 

5.       MTC: CAPACIDAD DE LA LÍNEA 1 DEL METRO AUMENTARÁ 60% EN EL 2019
10/12/2017

Llegó a Lima el nuevo tren de cinco coches para aumentar la capacidad de transporte de la Línea 1.

El ministro de TransportesBruno Giuffra, estimó que la capacidad de la Línea 1 delMetro para transportar pasajeros aumentará en 60% con la incorporación de 20 nuevos trenes al sistema. “Hoy viajan 320 mil clientes por día y, con la incorporación de los nuevos trenes y coches, se espera transportar en el 2019 a 500 mil pasajeros por día. Con ello, el sistema aumentará en 60 % su capacidad de transporte de pasajero”, explicó.

(…) Este 2017 han sido incorporados dos trenes de cinco coches a la Línea 1 y durante el próximo año llegarán 18. Además de esto, serán acoplados 39 coches a los trenes existentes y a los nuevos. Antes de la llegada de los nuevos vehículos, la Línea 1 disponía de 19 trenes de cinco coches y cinco trenes de seis coches. Los 39 vagones adicionales serán acoplados a los trenes de cinco coches. El objetivo es que en el 2019 el sistema disponga de 44 trenes de seis vagones.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/bxmQK2


6.       FORTALECERÁN A LOS REGULADORES
10/12/2017

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos del Congreso (Codeco) presentó un proyecto de ley para fortalecer la independencia y autonomía de los organismos reguladores, con respecto a las injerencias del poder político.

En esa línea, Miguel Castro, de Fuerza Popular, presidente de dicha comisión parlamentaria, explicó que una de las propuestas del proyecto es que la elección, evaluación y designación del director o presidente del organismo regulador, como por ejemplo la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) o incluso la Defensoría del Pueblo, esté a cargo de algún organismo constitucionalmente autónomo.

Por otro lado, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó que este proyecto debería incluir, además, criterios de rendición de cuentas, personal calificado y adecuado; y finalmente, la transparencia.

Fuente: Perú 21
Ver nota completa: https://goo.gl/6RXGZU
Ver también: https://goo.gl/J5bW3v


7.       TLC PERÚ-AUSTRALIA: ¿CUÁNDO SE TENDRÁ ACCESO A MERCADOS AUSTRALIANOS?
10/12/2017

El tratado de libre comercio (TLC) entre Lima y Camberra dará a Perú "acceso abierto a los mercados australianos dentro de cuatro años", dijo a Efe el jefe australiano de las negociaciones del acuerdo, Andrew Jory.

El TLC entre Australia y Perú -conocido con las siglas PAFTA- terminó sus negociaciones, según el anuncio realizado en noviembre en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) celebrado en Vietnam, y ahora está en proceso de revisión legal antes de su firma y posterior ratificación.

Si bien se desconoce la fecha de la próxima suscripción del PAFTA, ambas naciones quieren hacerlo "lo más pronto posible", comentó Jory desde Camberra en una entrevista telefónica.

(…) Se prevé que el PAFTA, que eliminará casi la totalidad de los aranceles en un lustro, incremente los negocios entre ambos países.

(…) "Para el Perú, el 93% de las líneas arancelarias se eliminan con la entrada en vigor y en adelante", precisó Jory al aclarar que Australia, a pesar de ser une economía abierta, excluye a los autos usados.

Fuente: Gestión
Ver nota completa: https://goo.gl/wyGwHq


8.       BCR: PERÚ REGISTRÓ SUPERÁVIT COMERCIAL DE US$ 346 MILLONES EN OCTUBRE
10/12/2017

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó hoy que la balanza comercial registró en octubre un superávit de 346 millones de dólares, manteniéndose el comportamiento positivo observado desde julio de 2016.

“De este modo, la balanza comercial acumuló un resultado positivo de 4,601 millones de dólares en lo que va del año”, precisó el ente emisor.

Asimismo, indicó que las exportaciones alcanzaron los 3,843 millones de dólares, un aumento de 8.2% respecto a octubre de 2016, una tasa positiva registrada por decimosexto mes consecutivo. 

El BCR explicó que este resultado se debió a las mayores ventas de productos tradicionales (9.7%), en particular de zinc, cobre y oro, y de productos no tradicionales (4.2%) por mayores envíos agropecuarios, sidero-metalúrgicos y químicos.

Por su parte, las importaciones totalizaron 3,497 millones de dólares, 9.6% más que lo registrado en octubre del año pasado, principalmente por las mayores adquisiciones de bienes de consumo (15.5%) e insumos (12.2%).

Fuente: Andina
Ver nota completa: https://goo.gl/Y6AgMq


9.       KUCZYNSKI: SE ADJUDICARÁ S/ 7,100 MILLONES EN OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN 2018
10/12/2017

"El Perú está saliendo de la transición difícil de una economía que se frenó por factores externos y, sobre todo, por una excesiva burocratización que se dio en los últimos años del gobierno anterior. A ello debemos añadir el fenómeno de El Niño Costero, el caso Lava Jato y otros acontecimientos", precisó.

Kuczynski refirió que después de varios años de "estancamiento" en el crecimiento del empleo, de julio a setiembre de este año se crearon 468,000 nuevos puestos de trabajo, comparado con el mismo periodo del año anterior.  

(…) De cara al 2018, el jefe de Estado anunció que grandes y medianos proyectos que estuvieron postergados por varios años empezarán a ejecutarse, pero cumpliendo todos los requisitos de consulta ambiental y altos estándares internacionales.

(…) Respecto a los avances del proceso de Reconstrucción con Cambios, el mandatario adelantó que el 2018 se proyecta adjudicar S/ 7,100 millones en obras en 13 regiones y está planificada la construcción de 48 mil viviendas populares.

"Todo ello configura un escenario muy auspicioso para nuestro país. El Perú será el año siguiente el país de economía grande con mayor crecimiento de América Latina", enfatizó.

Fuente: La República
Ver nota completa: https://goo.gl/kCdbp4


10.   PPK: EL PERÚ REGISTRARÁ MAYOR CRECIMIENTO EN LA REGIÓN DURANTE EL 2018
11/12/2017

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recalcó que los indicadores muestran un cambio importante en la economía y estimó que el próximo año el Perú será el país de mayor crecimiento en América Latina.

Expresó que, si bien en el 2017 hubo momentos difíciles como el fenómeno El Niño costero, los indicadores dan cuenta de que las exportaciones subieron 25% y que la construcción empezó su recuperación.

El mandatario enfatizó que durante el próximo año el Perú será una de las economías grandes de América Latina que, de lejos, tendrá el mayor crecimiento.

Fuente: La República
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11.   CONGRESO PLANTEA FORMACIÓN DE UNA AUTORIDAD ÚNICA SANITARIA
11/12/2017

Los últimos casos de las conservas contaminadas con parásitos de China, y el riesgo de leche infantil con salmonela provenientes de Francia, exige que el Perú tenga una autoridad única sanitaria.

“Desde el Congreso no podemos crear este tipo de autoridad porque no tenemos facultad de gasto, pero sí debe ser una prioridad del Estado”, expresó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro.

Desde nuestra posición podemos declarar de interés nacional el tema, pero queda en el Ejecutivo la determinación de la autoridad sanitaria, que siga los mismos procedimientos de control e inocuidad.

“En el país tenemos a Senasa, Digesa y Sanipes que están con diferentes procedimientos y mecanismos de control sanitario”, expresó.

Fuente: Gestión
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12.   GRUPO GLORIA – INGRESO A PUERTOS
11/12/2017

Consorcio Portuario Binacional del Sur (Compubisur) es la nueva empresa constituido por el Grupo Gloria la semana pasada.

Tendrá como accionistas a Consorcio Cementero del Sur, con 10% de participación en Compubisur, y Yura con el 90%.

Fuente: Gestión
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13.   AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: TRES OPCIONES PARA GESTIONAR SU CAPACIDAD DE DEMANDA
07/12/2017

El segundo terminal del aeropuerto Jorge Chávez estará listo en el 2023, mientras tanto la llegada de turistas continuará en crecimiento. Esto se suma a la ya existente sobredemanda del aeropuerto, que hoy está operando por encima de la capacidad para la que fue construido, dijo Peter Cerda, regional vicepresident in the Americas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

A nivel mundial existen tres modelos de manejo de exceso de demanda aeroportuaria: la subasta de espacios, los precios diferenciados y la coordinación de espacios. Los administradores de aeropuertos optan por una de estas opciones cuando su infraestructura aeroportuaria no satisface la exigencia de las aerolíneas por la creciente demanda de turistas. 

(…) El problema de la falta de infraestructura está presente en los aeropuertos a nivel global y la solución temporal va incluso más allá de la gestión de espacios. En el Jorge Chávez se realizan 35 operaciones por hora. Éstas se pueden llevar a entre 45 y 48 operaciones por hora, lo que permitiría incrementar el número de vuelos en 20% en las horas pico, según Félix Antelo, de Latam.

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/WqZeaB


14.   IATA: "SIN LA INFRAESTRUCTURA SUFICIENTE, LAS AEROLÍNEAS BASADAS EN EL PERÚ SE IRÁN"
07/12/2017

(…) SEMANAeconómica conversó con Peter Cerda, vicepresidente regional de América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) sobre sus perspectivas del mercado local y la competitividad del Perú respecto de la región.

(…) Ha habido buen crecimiento pero pudo haber sido mayor con la infraestructura adecuada. Lo más importante, más que el año exacto, es que la terminal que se construya sea útil en el largo plazo para la industria. Cinco años para construir es un buen tiempo. En las horas pico el aeropuerto está colapsado, si una aerolínea grande quiere ingresar a una hora pico no hay plataformas y no lo va a poder hacer. Tener dos terminales tampoco es lo más eficiente necesariamente, [el segundo] tiene que estar bien conectado con el primer terminal

(…) El Perú está en una competencia muy dura, sin la infraestructura suficiente las aerolíneas basadas en el Perú se irán a otro sitio donde puedan seguir creciendo. 

Fuente: Semana Económica
Ver nota completa: https://goo.gl/gdnDiz


15.   ABRE EN SHANGHAI MAYOR TERMINAL AUTOMATIZADA DE CONTENEDORES
10/12/2017

La IV fase del puerto de agua profunda Yangshan de Shanghai, la mayor terminal automatizada de contenedores del mundo, comenzó hoy domingo sus operaciones de prueba.

La instalación, localizada en el sur del puente Donghai, abarca una superficie de 2,23 millones de metros cuadrados y tiene una orilla de 2.350 metros.

Una vez que opere plenamente, la IV fase del puerto será capaz de gestionar cuatro millones de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) y la cifra aumentará a 6,3 millones en fase posterior.

(…) "La terminal automatizada no solo aumenta la eficiencia en la gestión del puerto, sino que también reduce las emisiones de carbono hasta en un diez por ciento", apuntó Chen Wuyuan, presidente de Shanghai International Port Group.

El puerto ayudará a consolidar la posición del puerto de Shanghai como el puerto de contenedores más activo del mundo y respalda aún más los esfuerzos de la metrópolis para convertirse en un centro mundial de transporte marítimo.

Fuente: Xinhuanet
Ver nota completa: https://goo.gl/YUZsmP


16.   DRONES PODRÍAN IMPULSAR NUEVOS TIPOS DE NEGOCIOS PARA AEROLÍNEAS Y ENVÍOS DE MERCANCÍAS
11/12/2017

El desarrollo de sistemas de aeronaves sin tripulación (UAS, por sus siglas en inglés), más conocidos como drones, podría generar un amplio abanico de nuevos negocios en el futuro. El auge de este tipo de vehículos aéreos fue uno de los temas principales de la última reunión de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que se desarrolló la semana pasada en Suiza.

Entre los aspectos más destacados de estos vehículos se encuentra su capacidad para ganar eficiencias, tener más control sobre la velocidad de los envíos y un mayor alcance del transporte.

La jefa de la unidad de transformación del negocio de carga de IATA, Céline Hourcade, prevé que un dron podría ser útil para las operaciones en los aeropuertos, así como en el transporte de productos hacia lugares remotos o aislados, y en rutas que hoy no son económicamente viables para las compañías aéreas. Incluso, destacó que a largo plazo podrían ser capaces de transportar personas.

(…) Los modelos más pequeños de drones servirían para la entrega de productos pequeños en localidades remotas y, asimismo, como una primera respuesta a crisis humanitarias y desastres naturales. Sin embargo, UAS de tamaño mayor, que aún están en proceso de desarrollo, podrían convertirse en una alternativa para las aeronaves tradicionales en el futuro.

Fuente: Economía y Negocios
Ver nota completa: https://goo.gl/8uCxxU


17.   RESOLUCIÓN DE INTENDENCIA NACIONAL N°21-2017/SUNAT/310000
07/12/2017

Mediante la Resolución de Intendencia Nacional N°21-2017/SUNAT/310000, se ha modificado el Procedimiento Específico “Mandato Electrónico” DESPA-PE.00.18 (Versión 1) aprobado por la Resolución de Intendencia Nacional N°06-2017-SUNAT/310000.

Las modificaciones están referidas a ampliar su aplicación para que el dueño, consignatario, o consignante, otorgue el mandato electrónico al agente de aduana en: a) el régimen aduanero de importación para el consumo en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao; b) el régimen aduanero de importación para el consumo, depósito aduanero, admisión temporal para perfeccionamiento activo y admisión temporal para reexportación en el mismo estado, en las Intendencias de Aduana de Chimbote, Ilo, Mollendo, Paita, Pisco y Salaverry; c) el régimen aduanero de exportación definitiva, exportación simplificada, exportación temporal para reimportación en el mismo estado y exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, en las Intendencias de Aduana de la República; y, d) la reimportación como consecuencia de una exportación temporal para perfeccionamiento pasivo y exportación temporal para reimportación en el mismo estado, en las Intendencias de aduana de la República.

Fuente: Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados
Ver nota completa: https://goo.gl/hq96MP


18.   ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: IMPACTO DE LA DELINCUENCIA/ FALTA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y LA CORRUPCIÓN EN NUESTRO PAÍS
Encuesta realizada a nivel nacional urbano y rural del 22 al 27 de noviembre 2017.
 

Fuente: Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinion Pública SAC.
Acceder al Estudio: https://goo.gl/1wDPpX/

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