miércoles, 6 de diciembre de 2017

CamiónGO: Presentan al “Uber” del transporte de carga para Chile

Publicado el 1 De Diciembre Del 2017 . AQUA al día
El gerente general de CamiónGO extendió “la invitación a todas las empresas de la industria salmonicultora a registrarse y comenzar a solicitar servicios, ya que creemos firmemente que sus operaciones son sinérgicas y con ese tipo de colaboración se puede lograr ser aun más competitivos frente al mundo”.
Fuente: CamiónGO.La aplicación (App) diseñada y desarrollada por chilenos, CamiónGO, fue subida hace solos dos meses a Google Play (próximamente estará disponible en Apple Store) y ya cuenta entre sus filas a más de 350 camiones ubicados entre Arica y Punta Arenas. Tal ha sido la positiva recepción del llamado “Uber” del transporte de carga que, incluso, empresas del rubro salmonicultor ya están gozando de los beneficios de un servicio que otorga eficiencia, seguridad y cuidado al medio ambiente.
Pero, ¿de qué se trata específicamente? El gerente general  de CamiónGO, Rodrigo Valdés Badilla, comenta que la plataforma “es la primera red de búsqueda y envío de carga en tiempo real que busca conectar a un transportista con una compañía que requiere mover una carga”, dice el también co-fundador de la compañía, agregando que, con la aplicación, “se busca generar las condiciones necesarias para que, tanto el transportista como el generador de carga, puedan confiar en el minuto que se requiere y todo en la palma de la mano”.
¿Por qué decidieron lanzar una aplicación de este tipo?
Según información oficial, en 2014, en Chile entre el 30% y 40% de los camiones retornan a su lugar de origen sin carga, lo que se traduce en más de 1.400 millones de kilómetros transitados sin carga. Eso tiene efectos en la pérdida de eficiencia en el transporte y termina aumentando el costo de transporte. También tiene impactos negativos en el medio ambiente, ya que son más de 200.000 toneladas de CO2 que se emiten.
También advertimos que la industria del transporte está muy atomizada, donde unos pocos tienen una gran participación del mercado y los empresarios más pequeños terminan ofreciendo precios bajos sus costos, lo que no es sustentable.
Entonces, los cuatro socios fundadores de esta iniciativa vimos que había grandes oportunidades para poder aportar en esta industria.
¿Cómo fue el proceso de desarrollo de esta aplicación?
Venimos trabajando desde el año pasado. Esto implicó conversaciones con los principales gremios de transportistas y pequeñas y grandes empresas generadoras de carga. También analizamos los programas estratégicos de Gobierno y los pocos estudios que existen sobre el gremio.
¿En qué se diferencia esta aplicación de otros servicios similares que existen en otros países?
Respecto a otros países las principales diferencias es que por cada negocio concretado en la plataforma se genera un contrato instantáneo con validez jurídica en Chile y que establece la relación contractual con los SLA del servicio y plazos de pagos previamente acordados. Otro diferenciador es que conectamos directamente a la empresa con el transportista, donde la empresa conoce el precio real que oferta del transportista y este último conoce claramente la necesidad del cliente y puede hacer una oferta directa, fijando él mismo el valor de su servicio, Con esto buscamos incentivar relaciones de largo plazo donde el pequeño transportista tenga una mayor probabilidad de incrementar su rentabilidad por acceso a más clientes y para la empresa proporcionar una mayor probabilidad de servicio de transporte disponible y acceder a mejores precios dado que no hay intermediación. Propiciando el hecho de que ese transportista podrá proveer del mismo servicio a la empresa, asegurando la continuidad en la operación de esa empresa. Nos interesa propiciar para todos un negocio sustentable en el tiempo.
Además, en la plataforma nuestros usuarios acceden a servicios como: geolocalización de la carga por intermedio del smartphone de los transportistas, sin necesidad de acceder a distintas plataformas de GPS para supervisar el transporte; sistema de recomendaciones colaborativo; reportes mensuales de los viajes realizados, y sumado a esto, los transportistas asociados tienen un pequeño modulo para gestión de su flota.
¿Cómo aseguran la calidad del servicio o de la empresa demandante?
Tanto la empresa transportista como la generadora de carga que se suben a la plataforma y son evaluadas por nosotros. Acá aplicamos un proceso de análisis de riesgo para ambos actores y que es muy similar al que efectúan las mismas compañías cuando evalúan a un proveedor o cliente. Para esta labor, y según sea el caso, nos apoyamos con empresas asociadas expertas en información que tenemos.
A la fecha, ¿cuáles son los beneficios que ha otorgado esta aplicación?
Junto con optimizar el precio del transporte, producto de no tener intermediación entre transportista y empresa, lo que buscamos es mejorar la eficiencia logística con oferta disponible oportuna, facilidad en el proceso e instantaneidad que permite una menor inversión de recursos lo que, al final, termina disminuyendo el costo logístico del producto final.
Asimismo, ya estamos evaluando con algunas empresas nacionales para comenzar a ofrecer servicios adicionales, como gestión de multas de forma proactiva, regularización de inscripciones y otros. En definitiva, todo aquello que pueda agregar valor al negocios de nuestros usuarios.
¿Cuánto se demora el proceso entre la oferta y la concreción del servicio?
Como experiencia, esto se está dando en el mismo día. En cosas de horas. Pero, dependiendo de la especificidad, también hemos tenido casos de que el negocio se ha demorado dos días.
De todas formas, al subir la solicitud, el generador de carga pone un plazo para recibir las ofertas. Por su parte, el transportista también pone un plazo en la duración de su oferta de servicio. De esta manera buscamos alinear que cada uno esté consciente de cuánto se puede esperar por la propuesta de carga y/o servicio.
Entendemos que ustedes ya están aplicando este sistema en la región de Magallanes y, específicamente, con Nova Austral…
En marzo pasado nos contactamos con Nova Austral y desde un inicio ellos mostraron interés en lo que estamos haciendo dado que se alinea con su visión de negocio sustentable. Les preocupa mucho que los transportistas que hay en Porvenir también pudieran tener la posibilidad de surgir junto con ellos.
Esto se alinea con nuestro objetivo, dado que nuestro segmento objetivo de transportistas son las pequeñas empresas, donde los podamos apoyar con mayor visibilidad y una oportunidad de generar negocio en el futuro. Nova Austral ya está registrada y enviando requerimientos.
De igual forma, hemos conversado con otros referentes de la industria y se han mostrado muy interesados en participar, esperan la salida a Iphone que durante el mes de diciembre terminaremos.
A la fecha, ¿cómo ha sido la recepción por parte de los interesados?
En este proceso, la aceptación ha sido muy buena. Por un lado, se ha logrado optimizar el tiempo de transporte y hemos podido advertir servicios spot de transporte a un precio normal.
Así extendemos la invitación a todas las empresas de la industria salmonicultora a registrarse y comenzar a solicitar servicios, ya que creemos firmemente que sus operaciones son sinérgicas y con ese tipo de colaboración se puede lograr ser aun más competitivos frente al mundo.
Los invitamos a aumentar su rentabilidad, optimizar sus recursos, generando un impacto social y ambiental positivo con CamiónGO, la red de búsqueda y envío de carga en tiempo real.
Hacia el futuro, esperamos proveer a nuestros clientes servicios de estudios de mercado especializados con información oportuna, que les permita tomar mejores decisiones.
Pueden visitarnos en www.CamionGO.com

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