viernes, 5 de julio de 2019

OSITRAN : SESIÓN N° 54 CONSEJO USUARIOS PUERTOS , 27 Junio 2019

Buen dia , compartimos lo tratado en la Sesión N° 54 del Consejo de Usuarios de Puertos, realizada eljueves 27 de junio 2019 a las 10:00 am. en Calle Los Negocios N° 182-Surquillo (Sala de Reuniones-Segundo Piso). Participaron Ositran y los Usuarios  .
A continuación link donde encontraran las presentaciones realizadas .

1.-Solicitud de suspensiones obligaciones Etapa 3 de APMTC  
APN se pronunció por afectación
APMTC argumentó impactos.
Acta solo se aplicara si se gatilla la Etapa al 30 Junio 2019 y se daría una suspensión de tres meses para adenda ; asi también hay periodo de 45 días donde concedente puede cancelarla .
Usuarios . Sugirió que establezca plazo máximo.
Ositran . CA . Dice que aparentemente no se gatilla al 30 junio 2019 .
Usuarios .Opina que se debe provocar una negociación en breve para dar horizonte seguro a todos .
Usuarios .Sugirió pedir al MTC avance de negociación.
Ositran .Dijo que plazo de concesión no se suspende. Acta se firmó hoy y lo reparten . Proxima revisión tarifaria seria el 2021
Usuarios . Dijo que se debe revisar el equilibrio económico de Estado concesionario y usuario . Regulatoriamente no se llama la atención sobre grandes utilidades de APMTC ? . Nuestra impresión es que el Modelo de negocio de APMTC con sus problemas es para generar utilidades . Ademas consideramos muy malo que los propios concesionarios sean quienes miden su propios indicadores de productividad , lo transparente seria que sean terceros quienes lo hagan (asi opinaron expertos en ultimo Encuentro de UIsuarios de Ositran) . Es mas la APN ni siquiera establecio protocolos de como hacerlo y también se han exagerado los criterios para suspender las mediciones .
Ositran . De acuerdo con tercerizar medición de indicadores pero falta presupuesto que el MEF debe de autorizar .

2.-Desregulación Puerto Paita 2019-2024 . Roberto Baca
Del 3/10/2014 al 3/10/2019 se evalua tarifas e índice de productividad de la Terminal de Contenedores.
El 75% de las operaciones son de contenedores
El 65% son operaciones de exportación.
Se realizo el análisis de las condiciones de competencia , no hay condiciones salvo en trasbordos de carga rodante (sustento de competencia de Callao)
Usuarios .Opinan que es un mal precedente incorporar este análisis pues no es real .
Ositran . El monitoreo de mercado desregulado solo toma estadística y no futuro
Usuarios . Si aplican ese criterio aquí , entonces deberían aplicarlo a todos los análisis de todas las tarifas.
Ositran .Sugirió realizar consulta a Indecopi.
Usuarios . Directorio debe definir concepto a fin de definir evaluación de competencia.
Ositran . Que envíen opinión hasta 18 julio 2019.
Ositran . Propuesta toma estadística base desde 2014/2018 y Ositran  lo hara con data desde 2010.
Usuarios . Se debería dn tomar desde 2014 ya que gana eficiencia por muelle de contenedores.
Ositran .La propuesta del Factor de Ajuste es del Concesionario (0.61%) y de  Ositran (3.74%) , lo cual significa una rebaja del 3.74% anual por un periodo de cinco años .
3.-Pedidos de Usuarios
-Nuevo acceso TPP se ve con el MTC  , igual pedido lo hizo Aceros Arequipa
-Adenda Red vial 6 para conectarse con puerto
-Casos de Reparación de daños es necesario cambio en Reglamento de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario