viernes, 19 de julio de 2019

CONUDFI 15 Julio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

15/07/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecuta -dentro de los plazos establecidos- los trabajos de remediación ambiental en el terreno donde se construirá la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao.
Esta obra, concesionada a la empresa Lima Airport Partners (LAP), demandará una inversión superior a los US$ 1.200 millones y le dará al país un terminal aéreo a la altura de las principales capitales del mundo.
“Prevemos culminar la eliminación de cuerpos de agua en el cuarto trimestre de 2019. Además, a la fecha el concesionario ya cuenta con todos los permisos y licencias que facilitarán la continuidad de la obra”, refirió
Emerson Castro, coordinador de Infraestructura Aeroportuaria de la Dirección de Inversión Privada del MTC.
Entre los trabajos de remediación se encuentran el cierre de vertedores ilegales, avance de rescate biológico y el proceso de dewatering (eliminación de agua en suelo), para luego iniciar el movimiento de tierras.
Asimismo, el MTC trabaja para liberar el botadero Centenario -ubicado en la zona noroeste del terreno donde se realizará la ampliación del aeropuerto- dentro de los plazos previstos en el cronograma de obras.
Por otro lado, detalló que actualmente se trabaja en la ampliación de la zona de llegadas nacionales en un área de crecimiento de dos mil metros cuadrados que incluye el funcionamiento de dos nuevas fajas. Esta intervención beneficiará a los 23 millones de pasajeros que transitan anualmente por el aeropuerto.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SewM0Y

2.       PUERTO DE PISCO, PERÚ: TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN INICIÓ MOVILIZACIÓN DE CONTENEDORES
15/07/2019
En Perú, el Terminal Portuario General San Martín inició las operaciones en contenedores, permitiendo un ahorro de más de US$500 en flete por contenedor, según informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Es así, que el terminal portuario ubicado en la región de Ica viene ofreciendo el servicio de cold treatment y atmósfera controlada, manejando todo tipo de carga contenerizada y contando actualmente con 250 conexiones reefer, cifra que se proyecta incrementar a más de 400 en cuatro meses.
Actualmente el Terminal Portuario General San Martín se encuentra en su proceso de modernización, bajo la operación del concesionario Terminal Portuario Paracas S.A., cuyo proyecto es impulsado la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.
De esa forma dicha iniciativa permitirá facilitar la exportación de productos agroindustriales e hidrobiológicos, así como otras cargas provenientes del sur de Perú, descentralizando así la carga del puerto del Callao.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JJToCL

3.       BOLIVIA: EL 20% DE LAS IMPORTACIONES PASÓ DEL PUERTO DE ARICA A ILO
15/07/2019
Un informe de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) da cuenta que el Plan Nacional de Diversificación de Puertos ha logrado que 20 de cada 100 mercancías importadas que arribaban al Puerto de Arica migraran a Ilo, en Perú.
Según ASP-B aseguró que esta medida es favorable para el comercio exterior boliviano, ya que acusa “mala atención” en el puerto chileno.
“En la medida en que el Puerto de Ilo se vaya haciendo trabajos de ampliación, obviamente esto va a ir creciendo gradualmente”, consignó el organismo.
Por su parte, el representante del transporte pesado boliviano, Gustavo Rivadeneira, celebró la diversificación de puertos y espera que Ilo se consolide como principal puerta de entrada de mercancía, con la construcción de playones para la llegada de contenedores, obra que deberá concretar la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu).
En tanto, el gobernador de Moquegua, Jorge Lama, recalcó que se están desarrollando proyectos logísticos en el puerto de Ilo, para poder derivar las cargas desde Chile a otros muelles alternativos.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Ydgw69

4.       COSCO BOLIVIA: SI ASP-B ELEVA COSTOS EN PUERTO DE ILO DEJARÁ DE SER ALTERNATIVA A CHILE
15/07/2019
El representante de Cosco Shipping en Bolivia, Franklin Durán, manifestó su preocupación por aumento en los costos portuarios en terminal de Ilo, en Perú, que está aplicando la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), encargada de gestionar la carga del comercio exterior boliviano, según consignó la Agencia de Noticias Fides.
En ese sentido, el ejecutivo de la naviera advirtió que si se encarecen los costos portuarios para exportaciones e importaciones como ocurre en puertos chilenos, Ilo dejará de ser una alternativa histórica como proyecta Bolivia.
“La ASP-B solo intermedia el servicio entre el puerto y el importador, pero esa intermediación es más cara que el servicio efectivo que se da en puerto. La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) demostró, mediante estudio técnico, que la operadora duplica y triplica el costo portuario y esos es una traba al comercio exterior”, afirmó Durán.
Cabe consignar que Cosco es la cuarta naviera más grande del mundo con 311 buques que suman una capacidad de 1,64 millones de TEU’s.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Gdf2hS

5.       PIDEN APOYO DE GREMIOS EN REGLAMENTACIÓN DE LEY DE FORTALECIMIENTO DE ZONA FRANCA DE TACNA
15/07/2019
La Zona Franca de Tacna (Zofratacna ) inició una ronda de conversaciones con los principales gremios empresariales del país, con el fin de aclarar las dudas en torno a la Ley de Fortalecimiento de la Zona Franca y Comercial de Tacna, promulgada hace unos días por el parlamento.
"Hemos iniciado las conversaciones con los representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con el fin de explicarles los nuevos beneficios que traerá la norma y aclarar las dudas, como el hecho de que el nuevo canal de comercio electrónico será regulado por el Ejecutivo , mientras que el Ministerio de la Producción es el que supervisa las actividades productivas que se puedan desarrollar”, manifestó el presidente del directorio de la institución, Aldo Fuster.
Asimismo, durante la reunión con el gremio empresarial, se dejó en claro que el ingreso de los cosméticos está amparado en la decisión 833 de la Comunidad Andina.
En ese sentido, consideró necesario el apoyo de los gremios empresariales para la reglamentación y mejora de la norma de fortalecimiento, para lo cual harán una ronda de conversaciones con instituciones como la Confiep, la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otros.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2LkdQ0h

6.       WARNING OVER END-TO-END CONTAINER SHIPPING INTEGRATION
15/07/2019
Drewry's Tim Power says lines and terminal operators should avoid becoming integrated total logistics players, where competing with their customers risks compromising those relationships
(…) The seasoned maritime adviser was not shy of expressing his scepticism about such a path being taken by some companies, such as Maersk and DP World, who are keen to tap new sources of growth with their core business immersed in a saturated market.
“What DP World is now creating is not a port business, but a maritime conglomerate,” Mr Power told the 2019 Maritime Silk Road Port Forum in Ningbo on Friday.
As part of its efforts to become a “global trade enabler”, the Dubai-headquartered port giant, for example, has made a string of acquisitions, including P&O Ferries, Unifeeder, Drydock World and Topaz.
“Of course, they will say there are synergies in these businesses, but actually I think the synergies are very little,” said Mr Power.
(…) In the case of Maersk, the Danish giant is aiming to overturn the current way in which shipping lines are operating and create a new integrated total logistics business that is similar to UPS and FedEx.
“This is a complete transformation, and very ambitious and, in my opinion, extremely risky,” said Mr Power.
Whether it is carriers or ports, the avenue to such diversification is coupled with four key risks, he further pointed out. The first one is competing with customers, with whom the close relationships might be compromised.
“If you are DP World and you are offering end-to-end supply chain services to customers who are using Maersk Line, what is your shipping line’s customers going to think of you?”
And it was the same for Maersk when it was facing its freight forwarder clients, Mr Power added.
(…) The other risks are loss of management focus, with the dilution of core commercial purpose, failing to manage the expanded spectrum as the services and the customer base become more diverse, and internal conflict caused by more complex operating structures as well as misaligned business unit strategies.
“It’s all very well to say we are going to offer end-to-end logistics services, but that’s hard to do,” Mr Power said. “If you do it wrong, you’ll kill your core business and the new business.”
(…)
Fuente: Lloydsloadinglist
Ver Nota completa: http://bit.ly/2LmoILe

7.   LÍNEA AMARILLA TODAVÍA NO ACEPTA PEDIDO DE MUNICIPALIDAD DE LIMA PARA REDUCIR PEAJES
15/07/2019
La concesionaria Línea Amarilla (Lamsac) -a manos de la francesa Vinci- todavía no acepta el pedido de la Municipalidad de Lima de reducir el precio de los peajes a su cargo (que actualmente es de S/ 5.70 para autos particulares), afirmó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
"No se ha avanzado como lo que se ha propuesto (en la renogociación de los contratos de concesión con Línea Amarilla y Rutas de Lima). Hay un tema tarifas muy claro en el caso de Línea Amarilla, donde se ha llegado a tarifas -como las que tenemos al día de hoy- que no son las tarifas a las que se debió haber llegado.Eso se ha puesto sobre la mesa (reducir el precio de los peajes) y no se ha escuchado la petición de la Municipalidad (de Lima) ", aseguró el burgomaestre.
Pese a este panorama, el alcalde mostró su confianza de que esta situación cambié en los próximos días, tomando en cuenta que el próximo 24 de julio presentará a la ciudadanía los resultados de las renegociaciones con Rutas de Lima y Línea Amarilla ( Lamsac).
"Todavía espero que estos días -antes del 24- tengamos resultados positivos", comentó en declaraciones a la prensa.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2M3mhNh

8.       TELEFÉRICO DE LIMA SE EXTENDERÍA HASTA EL DISTRITO DE COMAS
14/07/2019
El megaproyecto del teleférico que se desarrollará en la capital se extendería hasta el distrito de Comas, gracias a la intervención de la inversión privada, dijo el alcalde de se distrito, Raúl Díaz.
Según el burgomaestre, esa posibilidad se analizó durante una reunión que sostuvo con su homólogo metropolitano, Jorge Muñoz, durante la cual se acordó realizar un trabajo conjunto de sociabilización y participación directamente de la población para evitar problemas a futuro.
También se informó que la administración comeña ha tomado la iniciativa de financiar el expediente técnico si en caso fuera necesario. 
De este modo, el teleférico uniría su jurisdicción con la del Rímac y Lima, obra que se sumará a la del asfaltado de la ruta conocida como Pasamayito, con un presupuesto  de 65 millones de soles (…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XLeSJl

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