viernes, 5 de julio de 2019

CONUDFI 29 Junio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       US$ 723 MILLONES MÁS PARA EL FUTURO PUERTO DE CHANCAY
27/06/2019
En los próximos días, el Consorcio Cosco Shipping Ports presentará al Ejecutivo una adenda para ampliar la inversión del futuro Puerto de Chancay, en 723 millones de dólares en su primera etapa, con lo cual el monto total superará los 3, 000 millones.
Según el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay, Carlos Tejada, la adenda permitiría, de aprobarse, ampliar la inversión en la primera etapa del proyecto.
"El monto que estipula el contrato aprobado es de 447 millones de dólares y esta adenda permitirá ampliar la inversión a 1,170 millones de dólares", manifestó tras su participación en el foro 'Mecanismos de facilitación de la Inversión Privada' organizado por ProInversión.(…)
Fuente: Diario Uno vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZZalzQ

2.       AEROPUERTO DE CHINCHERO: "UN VUELO DE MADRID A CUSCO NO VA A EXISTIR", ASEGURA IATA
28/06/2019
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). el gremio mundial de aerolíneas, aseguró que el Aeropuerto Internacional de Chinchero no tendrá capacidad técnica para lograr vuelos transoceánicos desde Cusco. En el mismo día que se anunciaba que el aeropuerto internacional será supervisado y construido por un consorcio coreano, en Lima IATA lamentaba que el Ejecutivo no haya escuchado su opinión técnica para la obra.
Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Latinoamérica, consideró existen dudas respecto del mencionado aeropuerto por sus limitaciones técnicas. Entre ellas, se cuestiona la altitud del aeropuerto, lo cual generaría limitaciones de carga para las aerolíneas. Además, también se cuestiona la fuerza de los vientos en la zona, como aspecto técnico.
"En Chinchero no hemos sido partícipes del desarrollo de ese aeropuerto. Si van a crear una infraestructura donde el usuario no tiene la posibilidad de exponer su parte técnica, pues el producto final es posible que no sea el más adecuado. Chinchero es un buen ejemplo donde han habido fallos garrafales y la industria no está participando", señaló Cerdá a Gestión.pe.
El vocero de IATA para Latinoamérica comparó la situación con el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, el cuál a pesar de estar ubicado en una ciudad de altura, ha logrado tener conexiones hacia Madrid. "En Quito la industria fue partícipe del desarrollo del aeropuerto, en Chinchero no hemos sido partícipe del desarrollo del aeropuerto", apuntó.
En conversación con Gestion.pe, Cerdá fue tajante ya aseveró que no se podrán realizar vuelos transoceánicos desde Chinchero. Estimó que se puede aspirar a realizar vuelos internacionales en la región a destinos como Colombia, Brasil, Argentina o Chile. El tramo más largo, dijo, podría ser Estados Unidos.
" Tenemos que ser realistas, un vuelo de Madrid a Cusco no va existir.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KKSM2G

3.   CHINCHERO: MTC CONFIRMA QUE AEROPUERTO NO FUE DISEÑADO PARA VUELOS TRANSOCEÁNICOS
28/06/2019
A través de un comunicacado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó las críticas que en la previa había realizado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA) a la construcción del aeropuerto de Chinchero. Así, el MTC señaló que el proyecto aeroportuario "no fue planificado para vuelos transoceánicos, como sucede, incluso, en las grandes capitales del mundo".
"La nueva infraestructura aeroportuaria que se construirá en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, permitirá la llegada y salida de vuelos directos de Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Quito, Panamá (hub internacional de Centro América) entre otras ciudades de América, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)", sostiene el comunicado.
Así, el MTC también confirmó que la etapa de evaluación de propuestas del proceso de contratación, bajo la modalidad de Estado a Estado, para la asistencia técnica de la construcción del aeropuerto culminó ayer.
Este proceso dio como resultado la elección de la República de Corea como ganador, quien obtuvo el puntaje más alto de la evaluación técnica y económica, y con quien se iniciarán las negociaciones del teto final del contrato de asistencia técnica.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KKSM2G

4.       SUPERVISIÓN DE OBRAS DE CHINCHERO EN MANOS DE CONSORCIO SURCOREANO
28/06/2019
Concluyó la etapa de evaluación de propuestas del proceso de contratación, bajo la modalidad de Estado a Estado, para la asistencia técnica (PMO) en la ejecución del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.
El mes pasado Corea, España, Canadá y Turquía presentaron sus propuestas finales. En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) seleccionó al consorcio surcoreano liderado por Korea Airports Corp. (KAC), y además compuesto por las empresas Dohwa Engineering, Kunwon Engineering y Hanmi Global. La adjudicación fue por US$ 30 millones para supervisar y administrar la construcción del aeropuerto.
(…) Cabe señalar que el consorcio no ejecutará la obra, ya que para ello se realizará un proceso de licitación internacional abierto, que contará con la asistencia técnica que brindará el PMO, tal y como se hicieron con las obras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
(…) El servicio que se contratará comprende la asistencia técnica y gestión del proyecto para la revisión del estudio definitivo de ingeniería, la procura internacional (licitación), gestión del contrato y la puesta en operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero.(…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JeE0xQ

5.   TREN DE CARGA ABRE NUEVA RUTA TIERRA-MAR EN EL OESTE DE CHINA... 
26/06/2019
Un tren de carga partió de la ciudad de Wanzhou, en la municipalidad de Chongqing, suroeste de China, y esta incorporación del tren permitirá que la ruta tierra-mar de carga en el oeste de China genere beneficios a más lugares.
La ruta tierra-mar de carga es parte del Nuevo Corredor de Comercio Internacional Tierra-Mar, una ruta de comercio y logística construida en conjunto por regiones provinciales del oeste de China y Singapur, en el marco de la Iniciativa de Demostración sobre Conectividad Estratégica China-Singapur (Chongqing).
El tren salió de Wanzhou transportando 30 contenedores de carbonato de sodio y cloruro amónico con un peso de 660 toneladas.
El cargamento de esos productos llegará al golfo de Beibu en Guangxi, donde será transferido por mar hacia algunos países del sudeste asiático. El tiempo de operación ahorrará 14 días comparado con la ruta tradicional por río en el oriente y luego mar.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XFghjN

6.       DESARROLLO DE ZONAS FRANCAS SERÁ UN NUEVO MOTOR DEL CRECIMIENTO”
27/06/2019
Entrevista a Édgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
- ¿ Cuál es la importancia de que el Perú haya sido aceptado como miembro de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), así como miembro observador de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO por sus siglas en inglés)?
–Para nosotros es significativo porque es un momento crucial y preciso el que hayamos sido aceptados en ambas asociaciones, ya que junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desarrollamos una propuesta alternativa para repotenciar nuestras políticas sobre Zonas Económicas Especiales (ZEE).
El objetivo es hacerlas competitivas y atractivas a la inversión nacional y extranjera para que sean fuentes de empleo y de innovación, que además contribuyan con dinamizar el comercio internacional.
Formar parte de estas asociaciones nos permitirá interactuar con las ZEE y autoridades relacionadas de todo el mundo, compartir experiencias para la promoción y desarrollo de estos espacios, y atraer nuevas inversiones.
–¿Eso implica que cambiará la forma de operar de las ZEE que hay en el país?
–La legislación, con la cual operan estas zonas francas, fue creada en 1989 y en los últimos años se realizaron pequeños ajustes. 
(…) Nuestro objetivo es ponerlas a la altura de la modernidad y generar la posibilidad de crear nuevos espacios para desarrollar actividades de alto valor, tanto en la manufactura como en los servicios. Esto permitirá apuntalar al Perú con una estrategia que nos permita competir con otros países que también tienen ZEE en la atracción de inversiones.(…)
–¿Cuándo estaría lista la nueva legislación para impulsar a las ZEE?
–Estamos bastante avanzados con este tema. Esperamos que en julio se haga una presentación de las adecuaciones normativas que se requieran.
El desarrollo de las zonas francas en el Perú generaría un nuevo motor para el crecimiento económico.
Nuestro objetivo es proponer un instrumento competitivo que esté a la altura de la modernidad, pues nuestros productos ya compiten con los bienes que provienen de las ZEE de otros países. 
Nuestras zonas francas, no obstante el esfuerzo realizado, no han podido avanzar de manera significativa debido a distintos aspectos, como la norma legislativa desactualizada, la falta de infraestructura, los procedimientos aduaneros engorrosos, entre otros.(…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JaSWgL

7.       MUNICIPALIDAD DE LIMA IMPULSARÁ TRES GRANDES PROYECTOS VIALES
28/06/2019
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que durante su gestión impulsará la ejecución de tres importantes obras de infraestructura vial para la ciudad de Lima, dentro del plan de inversiones que tiene proyectado.
“Tenemos varias inversiones que ya se están desarrollando y otras que también vienen, hay tres obras que para mí son fundamentales, la ampliación del Metropolitano, el teleférico que unirá la estación Carlos del metro en San Juan de Lurigancho con la estación Naranjal del Metropolitano en Independencia, y la tercera obra es Pasamayito que une Comas con San Juan de Lurigancho”, declaró a la Agencia Andina.
En el caso de la ampliación del Metropolitano, anunció que la municipalidad de Lima se encuentra en pleno proceso de pre-calificación de las empresas que van a participar.
“Ya estamos en el proceso de precalificación de las empresas, lo estamos haciendo nosotros”, dijo. 
Refirió que son recursos que provienen del Banco Mundial.
(…) De esta manera, explicó, llegarán empresas que tienen “expertise” en infraestructura de transporte público.
“Después de eso, con esas empresas se hace la licitación, eso ya está corriendo, en agosto cerramos esta fase”, señaló.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RKbjg5

8.       QUINUA PERUANA YA PUEDE INGRESAR A CHINA: MINAGRI FIRMÓ PROTOCOLO FITOSANITARIO 
28/06/2019
Los gobiernos de China y Perú firmaron hoy el protocolo de requisitos fitosanitarios que permitirá el ingreso de la quinua peruana a este mercado asiático  con 1,300 millones de consumidores, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
La apertura de este mercado beneficiará a unos 20,000 productores de quinua de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa, que podrán hacer sus envíos hacia China.
La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, participó de la firma del protocolo, al igual que el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng. "Esperamos que el primer envío a China se concrete lo antes posible", comentó Muñoz.
El protocolo, subrayó, establece que el Perú cumple los requisitos fitosanitarios para el ingreso de la quinua a China, un mercado de amplias oportunidades para los productores peruanos.
El citado documento autoriza el ingreso del grano de quinua sin cáscara, polvo y hojuela, que debe estar libre de plagas cuarentenarias y de contaminación proveniente de suelos, restos de maleza u otros granos.(…)
Fuente: GestiónVer Nota completa: http://bit.ly/2NkVHS1

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