viernes, 5 de julio de 2019

CONUDFI 4 Julio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       GOBERNADOR REGIONAL DE ICA: “SI SENACE LO AUTORIZA, BIENVENIDO EL PUERTO”
04/07/2019
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) informó este jueves que el Estudio de Impacto Ambiental para las modificaciones presentadas por el Terminal Portuario Paracas(TPP) regresarán a etapa de evaluación. Esto tras la apelación que presentó TPP para la modernización del Terminal Portuario General San Martín, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.(…)
— ¿La modernización del puerto San Martín amenaza la Reserva Nacional de Paracas?
Hasta el momento, la segunda etapa aún no ha sido autorizada, no se ha avanzado esa parte. Lo importante es que cumpla todas las normas y no se perjudiquen los recursos naturales. Como gobierno regional, respetaremos las decisiones de las instituciones competentes, y que la inversión se ejecute y beneficie a los ciudadanos.  
— Senace emitirá su respuesta a la apelación. En caso de que se falle en favor de las modificaciones, esto podría seguir generando rechazos en la población. 
Estoy de acuerdo en que si no cumple todas las normas establecidas, las autorizaciones adecuadas, cualquier ciudadano puede salir a protestar. Yo espero que Senace dé su opinión técnica y, de acuerdo con eso, damos nuestra opinión. Si es negativa, respaldo a la población porque no se puede adjudicar una obra que perjudique a la fauna. Pero, si Senace autoriza y se cumplen todos los requisitos de ley, bienvenido, porque al final la inversión tiene que seguir avanzando.  (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/32ccXfE

04/07/2019
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) declaró la nulidad de la resolución directoral que desaprobó el estudio de impacto ambiental presentado por el Terminal Portuario Paracas S.A. por el puerto General San Martín de Pisco, en Ica.
En su resolución (N° 0061-2019-SENACE/PE) dispone que el procedimiento regresa al momento de requerimiento de opiniones técnicas a las entidades participantes del proceso y adelanta que se desarrollarán mecanismos de participación ciudadana aprobados.
Senace afirmó que la resolución de nulidad, que constituye la segunda y última instancia administrativa, se sustenta en informes técnicos legales del Senace y Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado).(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2FUASXd

3.      EL FUTURO DE PARACAS, POR CARLOS LORET DE MOLA
04/07/2019
Hace 12 años, el terremoto del 2007 destruyó el puerto de Paracas. Hoy, la bahía vuelve a ser tema de discusión en el marco del vital proyecto de modernización del puerto que fue operado por el Estado durante más de 50 años.
Al impacto de la destrucción del muelle se sumó el abandono de Pro Paracas, institución que, en su momento, reunió a diversos interesados en fomentar y lograr el desarrollo económico-social de la zona, a partir del terminal marítimo para el gas de Camisea –construido sin impactos apreciables–, y la necesidad de contar en el país con infraestructura portuaria moderna.
¿Cómo es posible que alrededor del 73% del comercio exterior nacional salga del Perú solo por el Callao? Todo ese volumen de carga se ve obligado a trasladarse exclusivamente hasta el Callao para ser exportado, como detalla el primer informe del Consejo Privado de Competitividad.
Esa dependencia casi absoluta del Callao para exportar los productos peruanos es la mayor expresión de centralismo y sobrecostos que un país pueda registrar. Más aun si se tiene en cuenta que el movimiento de carga del puerto del Callao creció a un ritmo promedio anual de 7,1% entre el 2010 y el 2017.
En ese contexto, un consorcio privado ganó la buena pro para modernizar el puerto General San Martín. Se firmó el contrato de concesión, se aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) y se inició la necesitada modernización.
(…) El proyecto no generará impactos ambientales no aceptables. La modificatoria propuesta contempla un almacén de concentrado de minerales hermético con un moderno sistema de embarque, una planta desalinizadora para no extraer agua de pozos y una planta de tratamiento de aguas residuales.
La modificatoria desaprobada está en la última instancia administrativa que debe resolverse pronto. Mientras tanto, los interesados en invertir en el Perú esperan con atención la decisión final del Senace.
(…) El Estado Peruano asumió un compromiso frente al inversionista. Sin embargo, a pesar de cumplir todos los requisitos ambientales, el proyecto de modernización ha recibido una campaña hostil desde algunos sectores. La campaña tiene una sola finalidad: impedir su ejecución.
La visión al 2020 en Pro Paracas fue que la bahía tuviera ecosistemas saludables y ricos en biodiversidad, reconocidos internacionalmente, y cuyos recursos naturales apoyaran el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras de la zona. Si queremos lograrlo, es necesaria la participación de todos los involucrados.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RXY4ZE

4.      CADENAS DE HOTELES EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR PUERTO DE PARACAS
04/07/2019
Preocupante. Así es como el sector hotelero de Paracas califica el futuro de esta reserva nacional, pues existe la posibilidad de que un almacén de concentrados de mineral sea construido como parte del proyecto de modernización del Terminal Portuario General San Martín y afecte el ecosistema de la zona y la actividad turística que la caracterizan.
(…) Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú(SHP), explicó que la preocupación radica en dos riesgos sobre Paracas: la contaminación del ecosistema en esta emblemática reserva natural y el impacto que ello tendría sobre la inversión privada del sector turismo, que caracteriza a la zona y ha contribuido a su desarrollo.
“No se deben de transportar (minerales) porque afectarían a la reserva (…). ¿Y si va a afectar la reserva, que viene siendo el principal atractivo, para qué van a seguir invirtiendo? Se atentaría contra la inversión privada porque hay una fuerte inversión de cadenas internacionales. Tienes el Hilton, el Radison. Estamos hablando de importantes empresas internacionales que han decidido apostar por estar ahí”, advirtió.
(…) Si bien Monsalve consideró que la presencia de un depósito de minerales podría ser un problema, aclaró que para su gremio el principal problema es la ubicación del terminal, pues no debió desarrollarse ahí aunque el antiguo puerto haya operado durante años.
“Cuando estén haciendo los trabajos de movimiento de tierras (para ampliar el calado), el ecosistema natural de la bahía va a cambiar y eso también es perjudicial. El tránsito, el ruido de los barcos en la zona, el ecosistema, van a cambiar. Y ahora está el tema del transporte de minerales que es peligroso. Perú tiene una costa demasiado grande. ¿Por qué justo tienen que tocar esta parte para hacer un superpuerto? Está justo en una reserva. Es ilógico”, agregó Monsalve.(…)
Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: http://bit.ly/2LAVCqI

04/07/2019
La construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, debe de seguir porque es una obra que se necesita para que el turismo de esta región continúe creciendo, señaló el ex primer vicepresidente del Perú, Raúl Diez Canseco
En ese sentido, lamentó el entrampamiento burocrático que actualmente tiene la obra, que está retrasando la construcción del aeropuerto, afectando seriamente la economía del principal destino turístico del país.
«Es una obra de urgente necesidad, porque el aeropuerto de Cusco ya colapsó. ¿Cómo es posible que estando todos los estudios hechos, Chinchero no se haga realidad? Si en algún momento hubo problemas de posible mal manejo, por qué no se vuelve a fojas cero y se convoca a una licitación internacional», comentó.
(…) Diez Canseco se reunió con las bases de Acción Popular en Cusco, en la que pidió, a quienes actualmente ejercen un cargo público, trabajar con transparencia y honestidad en favor de la comunidad que los eligió.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Jcls2z

6.      CHINA EXIGE A EEUU ELIMINAR INCREMENTOS ARANCELARIOS PARA FIRMAR ACUERDO
04/07/2019
China advirtió este jueves a Estados Unidos que no firmará ningún acuerdo comercial, salvo que incluya un levantamiento completo de los recargos arancelarios impuestos por la administración Trump a los productos chinos.
Equipos de las dos mayores potencias económicas del mundo "mantienen una comunicación permanente", indicó en una conferencia de prensa Gao Feng, portavoz del ministerio de Comercio de Pekín.
Los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Donald Trump, decretaron el sábado una tregua en sus diferendos comerciales, durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Entonces acordaron reanudar las negociaciones.
"La imposición unilateral por parte de Estados Unidos de aranceles suplementarios sobre las exportaciones chinas (a ese país) es el punto de partida de las fricciones comerciales", afirmó Gao Feng.
"Si las partes alcanzan un acuerdo, los recargos aduaneros deben ser por completo abolidos", añadió.
China y Estados Unidos están enfrascados desde el año pasado en una guerra comercial cuya solución es impredecible, imponiéndose recargos aduaneros recíprocos. (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XnEtI6

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