viernes, 5 de julio de 2019

CONUDFI 1 Julio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       ESTA SEMANA SE DECIDE SI DAN LUZ VERDE A EMBARQUE MINERO POR PUERTO DE PISCO
01/07/2019
El Senace informó a Gestión que esta semana debe resolver el recurso de apelación que presentó Terminal Portuario Paracas (TPP) a la decisión de esa entidad de no aprobar la modificación a su estudio de impacto ambiental para el proyecto de modernización del puerto de Pisco, lo que no permitiría a esa empresa embarcar minerales por dicho terminal.
El Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles) adscrito al Ministerio del Ambiente, recordó que en febrero último desaprobó la modificación al estudio de impacto ambiental (MEIA) que planteó el concesionario del puerto General San Martín, de Pisco, luego que este no pudiera levantar 33 observaciones, de las cuales 16 corresponden a esa entidad y 17 al Sernanp.
Por su parte, el CEO de Terminal Portuario Paracas, Jorge Arce, señaló que han planteado la apelación al Senace, porque están seguros de que no hay ninguna observación técnica a la instalación de un almacén de concentrados para cobre y zinc, ni a las dos plantas para uso y tratamiento del agua de mar.
“Hacen observaciones que no ameritan no aprobar una MEIA, porque tienen que ver con una carretera (que conecta el puerto con la Reserva Nacional de Paracas y la Panamericana Sur) de uso público desde los años 50, antes que se creara la reserva (y no tiene que ver con el proyecto portuario en sí)”, apuntó Arce.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JfjSfc

2.       EMPRESA CHINA ANUNCIA INTERÉS EN UN MEGAPUERTO EN ILO
01/07/2019
EI gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, anunció que la principal empresa naviera del mundo, la china Cosco Shipping, planea revisar las instalaciones del puerto de llo, en esa región.
"Nuestro sueño y deseo es que en llo tengamos un gran megapuerto de entrada y salida para Perú, Bolivia y Brasil", aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el reciente Gabinete Binaciona I Perú-Bolivia.
Afirmó que se está gestando un nuevo 'Qhapaq Ñan' a través del Tren Bioaceánico en el contexto global de Una Franja Una Ruta, o Ruta de la Seda de China, el esquema de cooperación económica global. Cosco acaba de confirmar hace muy poco la construcción del megapuerto de Chancay.
El embajador chino en el Perú, Jian Gide, ha anunciado que, ademas de la inversión de Cosco en Chancay, la empresa China Harbour Engineering Company invertiría en el puerto de Ilo. El interés de China se remonta al 2013 en que mostraron interés en la salida bioceánica China Harbour Engineering Company y Hunan Road and Bridge Construction.(…)
Fuente: Expreso
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XIXnbK

3.       ADP DESTINARÁ US$ 300 MILLONES PARA REHABILITAR PISTAS DE AEROPUERTOS
01/07/2019
La concesionaria aeroportuaria Aeropuertos del Perú (AdP), perteneciente al Grupo Sandoval, prevé invertir entre US$ 300 millones y US$ 320 millones en la rehabilitación de pistas de hasta nueve terminales aéreos que la concesionaria tiene en el norte y centro del país.
“Entre fines del año pasado y comienzos de este año se recibió la aprobación de la actualización de los planes maestros que se había elaborado”, comentó Evans Avendaño, gerente general de la compañía.
Señaló que este año ya se está trabajando en la rehabilitación de pistas en el aeropuerto de Chiclayo; y en dos meses se espera recibir adjudicación para la rehabilitación de pistas en el terminal de Piura, del cual se iniciarán obras en los siguientes cuatro meses.
(…) En una etapa más preliminar, ADP también está preparando expedientes técnicos y estudios de ingeniería de detalle para rehabilitar pistas en cuatro terminales del país, entre los que están los aeropuertos de Pucallpa, Iquitos, Pisco y Tumbes, y que tendrían un presupuesto de US$ 150 millones a US$ 180 millones.
“Hoy (estos estudios) están en vías de elaboración. Al aprobarse esta ingeniería de detalle, se procede a licitar, a ejecutar y supervisar las obras”, indicó.(…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2J2fxNB

4.       ADUANAS AMERICANAS FIRMAN ACUERDO RECONOCIMIENTO MUTUO PARA SUS PROGRAMAS OPERADORES ECONÓMICOS AUTORIZADOS
29/06/2019
A través de una ceremonia realizada en el marco de la reunión del Consejo de Directores Generales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que se realiza toda esta semana, las máximas autoridades de las Aduanas de Perú, Colombia, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Guatemala firmaron el Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo (ARM) de los Programas de Operadores Económicos Autorizados (OEA) de las Américas y el Caribe (ARM de las Américas).
El Plan de Acción se iniciará en los próximos meses y contempla tanto la revisión de la compatibilidad de los Programas OEA de las Aduanas firmantes, como la definición de los beneficios de acceso a mercados que recibirán los operadores certificados una vez que se firme el ARM de las Américas en diciembre del 2020.
“La cooperación internacional y la profundización del Programa OEA están dentro de las prioridades actuales de nuestra gestión, por lo que este plan viene a materializar todos los esfuerzos que estamos realizando para contar con herramientas más eficientes de fiscalización y facilitación, alineados con las directrices de organismos internacional como la OMA y la Organización Mundial del Comercio”, explicó desde Bruselas, Bélgica, el Director Nacional de Aduanas de Chile, José Ignacio Palma.
Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que el Servicio Nacional de Aduanas está realizando para la consolidación del Programa OEA de Chile, específicamente respecto de la estrategia de internacionalización y ampliación de los beneficios que los operadores reciben una vez que alcanzan la certificación OEA.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2YlECZ3

5.       HYUNDAI MERCHANT MARINE SE UNE COMO CUARTO MIEMBRO DE THE ALLIANCE
01/07/2019
La compañía de transporte de contenedores de Corea del Sur Hyundai Merchant Marine (HMM) se unirá a The Alliance como miembro de pleno derecho.
A través de esto, los miembros de The Alliance también decidieron establecer una nueva cooperación con cuatro integrantes y un plazo hasta 2030. Las acciones se acordaron en Taipei el 19 de junio de 2019, sujeto a las aprobaciones reglamentarias necesarias, el nuevo contrato entre las cuatro líneas comenzará el 1 de abril de 2020.
“HMM es una excelente opción para The Alliance, ya que brindarán una serie de embarcaciones nuevas y modernas, que nos ayudarán a ofrecer una mejor calidad y serán más eficientes, y también nos ayudarán a reducir aún más nuestras emisiones”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.
HMM ha ordenado doce buques de 23.000 TEU que se entregarán en el segundo trimestre de 2020. Además, ocho nuevas construcciones de 15.000 TEU se unirán a la flota de HMM en el segundo trimestre de 2021.
Los buques de 23 mil TEU de HMM se desplegarán entre el lejano Oriente y el el norte de Europa y fortalecerán aún más la cartera de servicios de la alianza.
(…) “HMM se unió a The Alliance y es un hito importante para The Alliance, ya que nos ayudará a proporcionar una red de servicios más amplia a los clientes y facilitará el avance del desarrollo de The Alliance a partir del próximo año”, agregó Bronson Hsieh, Presidente y CEO de Yang Ming. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2LsiBEp

6.       ECUADOR: TERMINAL PORTUARIO MANTA COMENZARÁ A ATENDER SERVICIO DE CONTENEDORES
30/06/2019
Después de casi dos años de trabajo, el Terminal Portuario Manta, filial de Agunsa, concretará la atención de un servicio de contenedores en sus instalaciones.
Se trata del servicio “Oro Verde” que llevará a cabo la naviera francesa CMA CGM que, además de Manta, tendrá a Guayaquil como otro de sus puntos de escala.
El nuevo servicio, según confirmó una fuente vinculada a TPM, comenzará en Manta el 15 de julio y tendrá recaladas semanales. La ruta que estableció CMA CGM también incluirá a los puertos de Buenaventura y Cartagena; en Colombia, y Paita; en Perú(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/325j3ht

7.       TRANSPORTISTAS DE CHILE ADVIERTEN NECESIDAD DE REFORMAR LEY DE PESO POR EJE
01/07/2019
El director (s) de Vialidad (MOP), Eduardo Soto, reconoció que la Ley está desactualizada y adelantó que el gobierno inició un estudio que apunta a reformar la normativa. “Tenemos la necesidad de actualizar nuestra Ley de peso por eje, que data de 1981 y no contempla casi 35 años de desarrollo de equipos”. Así de categórico fue el gerente de Desarrollo de ChileTransportes, Carlos Salazar, representante de la asociación gremial que reúne a las grandes empresas de transporte carretero.
La interpelación a la autoridad de gobierno se dio en el contexto del panel “Debate Sobre Dimensión y Carga en Chile”, desarrollado durante la segunda jornada de la Feria del Transporte Fitran 2019, organizada por Espacio Riesco. Las diferencias en el peso máximo permitido a los transportistas chilenos respecto a sus competidores más directos —Argentina y Brasil— amenaza con tensionar la ya compleja relación entre este gremio y autoridad.
(…) En ese espacio de debate, se vieron las caras el director subrogante de Vialidad, Eduardo Soto; el gerente comercial de Epysa, Jorge Delgado; el gerente Supply Chain de Cementos Melón, Juan Carlos Muñoz, y el gerente de Desarrollo de ChileTransporte, Carlos Salazar.
Jorge Delgado, de Epysa, explicó que los cambios legislativos ocurridos en países vecinos, como Argentina, han dejado a las empresas de transporte chilenas hasta un 10% por debajo de sus competidores en materia de capacidad. “Mientras Chile se queda con 45 toneladas, Argentina va en 49,5 y Colombia va en 52 toneladas. Quedamos distanciados 10% en nuestra capacidad para llegar a puertos y transportar nuestra carga”, afirmó.
Juan Carlos Muñoz, por su parte, agregó que “tenemos rutas muy buenas, pero no las estamos utilizando de acuerdo a su mayor capacidad”.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JnKMSm

8.       PARAGUAY INICIA PAVIMENTACIÓN DEL PRIMER TRAMO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO QUE LLEGARÁ HASTA PUERTOS CHILENOS
30/06/2019
Paraguay inició la primera carga de base granular estabilizada en el tramo 20 de la ruta bioceánica que unirá Brasil y Chile, obra que atravesará la región del Chaco y significará el primer tramo asfaltado en el departamento de Alto Paraguay.
Los trabajos se realizaron hoy en el sector de Carmelo Peralta, donde se puso la primera piedra colocada en pista en toda la historia del departamento chaqueño de Alto Paraguay.
(…) La obra del Corredor Bioceánico Vial será construida bajo la modalidad “Llave en Mano” (Ley 5.704/13), que establece que la empresa contratista financia la construcción de las obras desde el inicio hasta el final. El Estado, por su parte, asume la deuda una vez que los trabajos estén terminados y ofrece beneficios a las empresas que respeten los plazos. Este mecanismo permite conocer de antemano el costo final de la obra.
(…) La empresa adjudicada es el consorcio “Corredor Vial Bioceánico” conformado por Ocho A de Paraguay y Queiroz Galvao de Brasil. El proyecto tiene un costo de alrededor de US$ 170 millones y un plazo de ejecución de 40 meses..
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Xio9DI

9.       LA VOLATILIDAD POLÍTICA, CONCENTRACIÓN MARÍTIMA DEL 72% O CIBERATAQUES; NUEVAS AMENAZAS DE PUERTOS
28/06/2019
(…) Ricardo J. Sánchez, Oficial Senior de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional de la CEPAL, consideró urgente una reacción de la comunidad internacional para hacer frente a la situación, “así como en su momento se establecieron normativas globales como el código PBIP (Código para la Seguridad de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, en inglés), para la seguridad física, se debería impulsar una iniciativa similar para la ciberseguridad”.
(…) “Existe vulnerabilidad a escala exógena, es decir, que se generan fuera de las autoridades marítimas o portuarias; la endógena y la mixta. Desde el punto de vista de la exógenas, la situación es de incertidumbre por la economía, el comercio enfrenta también un escenario de incertidumbre por la volatilidad, el proteccionismo de los gobiernos, los conflictos por la volatilidad política de América Latina, que es enorme en los países más grandes de la región, Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela, con cambios en los gobiernos y en algunos casos extremos, dijo.
(…) “Los riesgos de ciberseguridad, donde los ataques masivos de los últimos años, distribuidos mundialmente son muy difíciles de afrontar, “son parte de los desafíos en donde aún no se ve una reacción de la comunidad internacional y pensamos que, así como en su momento se establecieron normativas globales para el código PBIP, deberíamos hoy estar pensando en una iniciativa para la ciberseguridad”, explicó.
Un paro mundial de los puertos por tres días, las comunicaciones de una naviera interrumpidas 15 días por ciberataques, que no son de conocimiento público, si se suman los riesgos a otros como la concentración, la integración vertical, las amenazas de ciberseguridad, los cambios en los ciclos de vida en las inversiones en puertos que enfrentan problemas de retorno de capital, al mismo tiempo que crece la flota y se requieren puertos que se renueven constantemente, entonces esas inversiones reducen sus beneficios y recuperación.(…)
Fuente: Info-transportes
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Xl2v6G

10.   CHINA MERCHANTS ENERGY SHIPPING COMPANY DISPONE DEL PRIMER VLCC INTELIGENTE DEL MUNDO
01/07/2019
China Merchants Energy Shipping Company incorporó a su flota su nuevo buque tanque “New Journey”, primer VLCC (Very Large Crude Carrier) en contar con un sistema “inteligente” instalado, según informó News Front.
El buque tanque de 300 metros de eslora dispone de navegación asistida por piloto automático, administración inteligente de carga líquida y administración integrada de eficiencia energética, entre otras funciones.
La nave -que cuenta con una capacidad de carga de 308.000 toneladas- fue desarrollada por el astillero más grande de China, Dalian Shipbuilding Industry (DSIC), parte de China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) y fue entregada a su propietaria el pasado 23 de junio en el puerto de Dalian.
La nave ya ha finalizado con éxito su prueba en el mar, así como otros testeos, incluyendo a equipos y sistemas inteligentes.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RKMUao

11.   ESTUDIOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT EN EL PERÚ
01/07/2019
Estudios sobre la situación del Supply Chain Management en el Perú realizados por Semana Económica en alianza con Ipsos Perú con el apoyo de Yobel, GS1 Perú y el PAD de la Universidad de Piura.
Fuente: GS1
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JgeVTm

12.   CHINA YA CONQUISTA
30/06/2019
Las empresas chinas escalan en el sector público. El caso Lava Jato ha alejado a las peruanas y brasileñas de las licitaciones, mientras que las chinas cuentan con la espalda financiera y tecnología a bajo costo, lo que explica su reciente crecimiento en el Perú. Constructoras como China Railway 20 Bureau Group Corporation y Sinohydro Corporation ya desplazan a locales como Cosapi e ICCGSA. A mediano plazo, las empresas chinas buscan elevar su presencia en la cartera de ProInversión. Megaproyectos como el Tren de Cercanías Lima-Ica y las líneas 3 y 4 del Metro están en la mira, pese a la incertidumbre sobre su viabilidad.
(...) El año pasado las constructoras chinas se adjudicaron S/1, 551 millones, principalmente en obras de mejoramiento de infraestructura y carreteras (ver gráfico). También participaron en consorcios —como el Consorcio Cobra-SCL UA&T, encargado de la construcción de unidades auxiliares en la Refinería de Talara; o el Consorcio Vial Costa, que permitirá ampliar la Costa Verde desde San Miguel hasta el Callao—, que se adjudicaron unos S/5, 026 millones.
(...) Las constructoras chinas apuntan a elevar su presencia en la cartera de Prolnversión, principalmente en grandes proyectos como las lineas 3 y 4 del Metro de Lima, obras de cabecera y el Tren de Cercanías Lima-Ica. Para este último ha presentado su propuesta de interés China Railway Construction Corporation Limited. (...) Proveedores individuales mas importantes por país. Fuente OSCE.(…)
Fuente: Semana Económica vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Xek9Ed

13.   SUNAT APROBÓ PROCEDIMIENTOS PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN
01/07/2019
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó el Procedimiento para la Atención de Denuncias por Presuntos Actos de Corrupción y Medidas de Protección al Denunciante. Asilo hizo mediante una resolución publicada hoy en El Peruano.
Esta medida se toma considerando la Ley de Fortalecimiento de la Sunat, donde se precisa que el ente recaudador deberá implementar medidas anticorrupción y de integridad para el personal de la institución a través de la unidad organizacional correspondiente o creada para tal fin, entre otros considerandos.
Es así que se aprobó el "Procedimiento para la Atención de Denuncias por Presuntos Actos de Corrupción y Medidas de Protección al Denunciante ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)".
Asimismo, se establece que la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción (Ofelccor) queda encargada de difundir el procedimiento aprobado. (…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NrSXlH

No hay comentarios:

Publicar un comentario