viernes, 26 de julio de 2019

CONUDFI 23 Julio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       APM TERMINALS CALLAO LAUNCHES PERU’S FIRST DIGITAL CUSTOMER PLATFORM
21/07/2019
APM Terminals has become the first Peruvian port to introduce a customer platform that logs, streamlines and coordinate General Cargo operations in the port of Callao. During the pilot phase, the platform, which was developed together with maritime and customs agents, enabled users to complete transactions 67% faster and operations were completed 12% faster.
APM Terminals Callao invested nearly USD 1 million in the implementation of MOST, a new state-of-the-art platform that can be used by maritime agents, customs agencies and carriers, among others. MOST can be used to register cargo and view real-time information, make online payments and generate authorizations for the loading and unloading of all types of General Cargo, from anywhere, anytime. The platform is a clear milestone in the efficient management of port logistics using world-class technology.
Customs Agents can associate and assign a load to the transport companies with which they work, therefore MOST functionality reduces face-to-face procedures and improves security. In addition, it enables users to more accurately plan equipment and personnel. It also enables the terminal to allocate yard and quay resources more effectively per shift. Lastly, it streamlines and simplifies the billing process, which is carried out automatically using information logged in the system.
MOST provides a clear graphical interface for monitoring operative movements in the port, warehouses and onboard vessels. It provides the status of the cargo in terms of quantities, weights, detailed location and dispatch. Furthermore, its vessel schedule shows real-time vessel berthing and departure times.(…)
Fuente: APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Z9ySSz

2.       DETALLAN QUE POCO MÁS DEL 18% DE LAS INVERSIONES EN CONCESIONES EN PERÚ CORRESPONDE A TERMINALES PORTUARIOS
22/07/2019
Poco más del 18% de las inversiones ejecutadas en concesiones se ha efectuado en terminales portuarios, según detalló el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura en Transporte de Uso Público (Ositran) de Perú.
En el global, las inversiones ejecutadas al primer semestre del año en las concesiones supervisadas de carreteras, vías férreas, aeropuertos, terminales portuarios y vías navegables alcanzaron los 295.63 millones de dólares.
De ese total, las inversiones realizadas en terminales portuarios sumaron 54.84 millones de dólares con 18.55% del total.
Por otro lado, en carreteras, la inyección de recursos alcanzó los 34.43 millones (11.65% del total) y en aeropuertos 5.02 millones (1.70% del total).
La mayor inversión se centró, sin embargo, en sistemas ferroviarios con 68,1% del total.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2y2Hyyi

3.       PERÚ: EN NOVIEMBRE LANZARÁN DECLARATORIA DE INTERÉS PARA CONSTRUIR ANILLO VIAL PARA PUERTO DEL CALLAO. 
22/07/2019
La ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú, María Jara, informó que -en noviembre- se registraría la declaratoria de interés del proyecto Anillo Vial Periférico, que permitirá el ingreso y salida de camiones al Puerto del Callao sin pasar por Lima, el cual contempla una inversión de 2.049 millones de dólares.
“Estamos trabajando para impulsar ese anillo logístico. El plazo que se ha puesto ProInversión es lanzarlo a concurso en noviembre. Sin embargo, hay una serie de pasos que como Gobierno tenemos que dar y desde el despacho ministerial estamos dispuestos a colaborar y liderar la coordinación con Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas”, anunció.... 
Durante el XVIII Foro Internacional Portuario 2019, realizado por la Cámara de Comercio de Lima, María Jara explicó que esta carretera de 33 kilómetros de autopista permitirá que la carga no pase por la ciudad, pero que sí ingrese directamente al Puerto del Callao.
“Son más de 2.049 millones de dólares de inversión, pero el impacto en desarrollo será ciertamente mucho mayor, y creemos que es un esfuerzo que vale la pena”, destacó.
La ministra indicó que el movimiento en días pico actualmente alcanza alrededor de 3.800 camiones, lo que se traduce en externalidades negativas para el transporte urbano, la seguridad y los costos logísticos, por lo cual es prioritario tener una mirada integral del puerto del Callao y su relación con la ciudad.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Z79rkt

4.       MINISTERIO DE TRANSPORTES DE PERÚ BUSCA DUPLICAR ALMACENAJE DE PUERTO DEL CALLAO
22/07/2019
La ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú, María Jara, señaló  que su cartera está a punto de concretar una adenda con los operadores del puerto del Callao para duplicar su capacidad de almacenaje.
“Estamos próximos a cerrar una adenda que nos permitirá duplicar la capacidad de almacenaje. Se está avanzando decididamente desde la autoridad portuaria en ese trabajo, con nuestras direcciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, afirmó.
“Es un reto y un trabajo silencioso que, por supuesto, no voy a decir que esta ministra lo inició, pero si les puedo garantizar que esta ministra apoyará esta iniciativa y seguirá en esa línea”, agregó.
Durante el XVIII Foro Internacional Portuario 2019, realizado por la Cámara de Comercio de Lima, María Jara comentó que de concretarse esa adenda se tendrá un puerto del Callao con una mejor performance a la que tiene actualmente (…) Asimismo, la ministra expresó la necesidad de un trabajo conjunto con las autoridades locales y regionales, y el sector privado, para potenciar la capacidad portuaria del país y el comercio externo.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Z88UyX

5.       MINISTERIO DE TRANSPORTE DE PERÚ ESTÁ PRONTO A PUBLICAR REGLAMENTO DE LA LEY DE CABOTAJE... 
22/07/2019
La ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú, María Jara, anunció  que el reglamento de la Ley de Cabotaje se publicaría esta semana con el objetivo de impulsar el transporte marítimo en la costa peruana.
“Espero que esta semana se publique (el reglamento sobre cabotaje), porque ya está para la firma o el refrendo de otros ministros. Es una norma muy importante porque dinamiza una actividad económica que ha estado básicamente cerrada y con unos costos elevados en términos de flete”, señaló.
“Publicaremos el reglamento sobre cabotaje, vía decreto supremo, que permite el ingreso de empresas internacionales para dinamizar un sector de la economía tan importante”, agregó
Cabe indicar que el 13 de setiembre del 2018 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo Nº 1413 (Ley de cabotaje) para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga en la costa peruana, por lo cual solo faltaba la publicación del reglamento.
“Aprovechando economías de escala de los busques internacionales, los cuales ya están viniendo a nuestros puertos, se tendrá un impacto en el transporte marítimo, y también en el tránsito de los camiones porque se agiliza la actividad”, dijo María Jara.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2YfgwOE

23/07/2019
La entrega de terrenos para la ampliación del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico (Piura) se terminará en el cuarto trimestre del año, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Con la entrega de estos terrenos se iniciarán los estudios de preinversión del nuevo terminal de pasajeros, que corresponde a la fase 3 del proyecto. Estamos avanzando en los plazos previstos y las metas asumidas para este año”, declaró Emerson Castro, coordinador de Infraestructura Aeroportuaria de la Dirección de Inversión Privada del MTC.
(…) Se proyecta iniciar la rehabilitación integral de la pista y sistema de cercos perimétricos durante el cuarto trimestre de 2019, teniendo en cuenta que el concesionario está realizando la verificación del estudio definitivo de ingeniería (EDI) dentro del proceso de licitación.
Esta obra demandará una inversión de S/145 millones por un plazo de 21 meses. Los trabajos se iniciarán en diciembre del 2019 y culminarían en setiembre del 2021.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2y7uUOC

7.       INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE FUE DE US$ 8,189 MILLONES DESDE 2006

23/07/2019

La inversión ejecutada, desde el 2006 hasta junio de este año, alcanza los 8,189 millones de dólares en las 32 concesiones supervisadas de carreteras, vías férreas, aeropuertos, terminales portuarios y vías navegables, informó hoy el Ositran.

“Tenemos un compromiso de inversión de aproximadamente 15,100 millones de dólares, y de ahí la inversión ejecutada alcanza los 7,894.3 millones de dólares hasta el 2018, lo cual se ha venido supervisando”, explicó la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano.

(…) “En realidad, la ejecución es diaria, pero los retrasos se dan por circunstancias exógenas. Cuando hay retraso por un determinado tema hay sanciones, multas o penalidades, pero lo normal es que vayan cumpliendo con lo que se ha proyectado”, dijo Verónica Zambrano.

“Continuaremos supervisando las nuevas concesiones del Terminal Portuario de San Martín (Pisco), Hidrovía Amazónica (Pucallpa – Iquitos) y el puerto de Salaverry (la Libertad)”, agregó.

La presidenta de Ositran comentó que el problema para avanzar las inversiones comprometidas, en algunos casos, pasa por el retraso en la entrega de terrenos.(…) El organismo supervisor indicó que las inversiones en carreteras registraron un avance del 82.86%; en los terminales portuarios 53.84%; en aeropuertos 39.40%; en ferrocarriles y Metros de Lima 35.98%, e Hidrovía un avance de 0.82%.Fuente: Perú Construye

Ver Nota completa: http://bit.ly/2M7sJCM

8.       RESGUARDOS COMERCIALES EN LA COMPRA Y VENTA DE FRUTA PERUANA
23/07/2019
El Perú se está posicionado en el mercado mundial, como un proveedor confiable y permanente de productos hortofrutícolas de la más alta calidad y diversidad. En efecto, a la fecha ya tiene 9 productos agroexportables en el top 10 mundial.
(…) Para que estas transacciones resulten exitosas y se puedan controlar los riesgos básicos e inherentes al negocio, es aconsejable introducir ciertos procedimientos para seguridad tanto del comprador como del vendedor, tratándose de una operación de comercio internacional de productos perecibles. Estos resguardos, tienen alcances comerciales y legales.
En lo comercial, es altamente recomendable contar con un aliado local en el Perú; esto a fin de que este último pueda proveer información del proveedor o cliente peruano con el que se realizará el negocio. En concreto, hacer un levantamiento de información en materia de control de riesgo crediticio y las coberturas de seguro a las cobranzas; ambas son imperativas para chequear las referencias de la empresa importadora o exportadora, con la que se hará el negocio.
También, es indispensable velar por el cumplimiento de los estándares de calidad que exige el mercado comprador, algunos parámetros pueden ser determinantes, tales como el color y calibre de la fruta u hortaliza; que se requiere comercializar en el mercado chileno.
Otro factor ineludible, es revisar las certificaciones y protocolos en materia de inocuidad alimentaria y condición fitosanitaria del producto, que debe cumplir el agroexportador peruano. Este aspecto es clave para el comprador o importador chileno y su mercado.(…)
Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SzQhl6

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