viernes, 12 de julio de 2019

CONUDFI 9 Julio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   MSC GAYANE SE MANTENDRÁ INCAUTADO TRAS ENCONTRARSE CERCA DE 20 TONELADAS DE DROGA 
09/07/2019
La Fiscalía Federal para el Distrito Este de Pensilvania anunció que el MSC Gayane se mantendrá incautado, en el marco de la investigación por el hallazgo de cerca de 20 toneladas de cocaína en sus contenedores, hecho ocurrido en junio pasado en el Puerto de Filadelfia.
William McSwain, fiscal general, explicó que la droga encontrada tiene un valor de USD 1.3 mil millones y que el barco se mantendrá en Filadelfia, tras estar anclado en la Bahía de Delaware, a cargo del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza.
En este momento, seis miembros de la tripulación del barco están acusados de transportar la cocaína al barco mientras viajaba cerca de la costa de Perú en junio de 2019, incluido el segundo oficial Ivan Durasevic, quien admitió que recibió un pago de USD 50.000 para ayudar a los contrabandistas a mover la droga.
En una declaración, McSwain dijo: “Una incautación de una embarcación tan grande es complicada y sin precedentes, pero es apropiada porque las circunstancias aquí tampoco tienen precedentes”.
“Cuando un barco trae una cantidad tan escandalosa de drogas mortales a las aguas de Filadelfia, mi Oficina y nuestros socios de la agencia perseguirán las consecuencias más graves posibles contra todas las partes involucradas para proteger a nuestro distrito, y a nuestro país”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XwvxAa

2.   HYUNDAI MERCHANT MARINE SE UNE A THE ALLIANCE
09/07/2019
Hyundai Merchant Marine (HMM) se unirá a THE Alliance cuando expire su acuerdo con el 2M en abril del 2020 según lo acordado en Taipei.
HMM se convertirá en el cuarto miembro del grupo naviero, uniéndose a Hapag-Lloyd, ONE y Yang Ming.
También la semana pasada, los miembros fundadores acordaron extender la duración de su alianza hasta 2030.
(…) El director ejecutivo de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, dijo: «HMM es una excelente opción para THE Alliance, ya que proporcionará una serie de embarcaciones nuevas y modernas, que nos ayudarán a ofrecer una mejor calidad y ser más eficientes».
THE Alliance ha cedido mucho terreno al 2M y Ocean Alliance en el último año, obstaculizada por la débil posición financiera de Yang Ming y la fallida fusión y lanzamiento de las líneas japonesas K Line, MOL y NYK como ONE.
La noticia de la aceptación de HMM en THE Alliance sigue a la visita a Europa del nuevo presidente y director ejecutivo de HMM, Jae-hoon Bae, a Europa en abril, para reunirse con los socios de 2M, Maersk Line y MSC para que la línea se convierta en un miembro pleno de su alianza.(…)
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Xy514I

3.   THE ALLIANCE POTENCIARÁ LAS OPERACIONES EN SUS RUTAS GRACIAS AL VOLUMEN APORTADO POR HMM
05/07/2019
El acuerdo mediante el cual HMM se hizo parte como miembro de pleno derecho de THE Alliance, que se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2020, marca la rehabilitación completa de la naviera surcoreana como operador de la ruta Este-Oeste. Cabe consignar que, en la misma fecha, y luego de tres años, HMM culminará su asociación con la alianza 2M al expirar su acuerdo de cooperación, destaca el informe semanal de Alphaliner la que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.
La negativa de 2M a otorgarle a HMM un estatus de membresía fue un factor clave en la decisión de la naviera de buscar nuevos socios.
La adición de los buques de HMM a la red de THE Alliance fortalecerá las ofertas de servicios proporcionado por la alianza constituida, a partir del próximo año por cuatro navieras: Hapag-Lloyd, ONE, Yang Ming y la propia HMM y que operará en virtud de un renovado acuerdo de diez años que se extenderá hasta 2030.
Aunque los miembros de THE Alliance aún no han revelado sus nuevos planes en red para para el próximo año, se espera que la participación de HMM agregue unos 34 buque con una capacidad total de 519.000 TEUs en 2020, según los planes de implementación que HMM había anunciado con anterioridad. Se espera que los buques de la naviera surcoreana se desplieguen de la siguiente forma:
·        12 buques de nueva construcción de 23.000 TEUs en la ruta Asia
·        Norte de Europa desde el segundo trimestre de 2020.
·        10 buques de 13.000 TEUs en la ruta Asia - Med o Asia
·        USEC, incluyendo tres buques con contrato charter pertenecientes a 2M.
·        6 buques de 10.000 TEUs en la ruta Asia
·        Pacífico Suroeste (USWC) todos actualmente con contrato charter pertenecientes a 2M.
·        8 buques de 8.600 TEUs que en la ruta Noroeste de Asia - (USWC).(…)
Fuente: Mundo Marítimo
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4.       ECUADOR: TERMINAL PORTUARIO DE MANTA, ECUADOR: CMA CGM, DARÁ INICIO A SERVICIO DE CONTENEDORES
05/07/2019
En una rueda de prensa, Terminal Portuario de Manta (TPM) dio a conocer que CMA CGM iniciará el servicio directo de carga contenerizada por el puerto de Manta a partir del 15 próximo de julio, con recaladas semanales, tras 27 meses de delegación privada de Agunsa. 
(…) Roberto Salazar, presidente de TPM, dio a conocer que la primera recalada de CMA CGM sería la “MN Fort St Pierre” este 15 de julio y destacó además que la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros CEIPA fue una facilitadora para que la industria pesquera y la naviera llegaran a un acuerdo para operar desde Manta. 
“Lo que ha hecho posible esto, es una estrategia conjunta e intereses en común de los exportadores y las líneas navieras”, destacó al tiempo de aseverar que la movilización de carga contenerizada será un aporte al sector productivo exportador de Manta, que ha venido exportando los productos por los puertos de Guayaquil. 
Este servicio tendrá recaladas regulares todos los lunes y serán atendidos por dos naves, conectando de esta manera la carga de exportación con Europa y otros destinos, lo que permitirá diversificar aún más las alternativas para los importadores y exportadores de la región.
Luis Alfredo Ortiz, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, mencionó que exportar por Manta significará una reducción de tiempo y costos logísticos, transporte, seguro y almacenaje.  Aseguró que es un hito importante para la ciudad y la provincia y es resultado de un fuerte trabajo comercial sobre todo cuando el puerto de Manta está preparado en todo sentido para recibir carga contenerizada, y todo tipo de carga.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JnRHfo

5.       AUTORIDAD MARÍTIMA Y PORTUARIA DE SINGAPUR INICIA SEGUNDA FASE DE MEGAPUERTO DE TUAS 
04/07/2019
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) comenzó de manera oficial la segunda fase de desarrollo del megapuerto de Tuas.... 
Con la instalación simbólica del primer cajón de la terminal, se dio inició a la siguiente etapa del proyecto, en una ceremonia en la que asistió el Dr. Lam Pin Min, Ministro de Estado Superior de Transporte y Salud de Singapur.
Cuando esté completamente operativo, la Fase 2 del Terminal de Tuas agregará una capacidad de 21 millones de TEUs.
Junto con ello, MPA explicó que desarrollará la construcción del megapuerto en cuatro fases, entregando el proyecto a un consorcio, integrado entre otros por Hyundai Engineering Construction, en 2018. Esta es la más grande de las cuatro fases, ya que se trabajará en 387 hectáreas, donde la estructura del muelle será de 8,6 kilómetros y levantado con 227 cajones. 
Las autoridades esperan que todas las operaciones de contenedores de Singapur se realizarán en Tuas en el 2040 y cuando esté completamente operativo podrá manejar hasta 65 millones de TEUs al año.
La Terminal de Tuas también estará altamente digitalizada para optimizar los procesos y mejorar el flujo de información y el intercambio. Como un portal integral, la Ventana Única Marítima transformará los procesos de notificación y despacho de puertos para los buques que realizan llamadas a Singapur a través del intercambio de datos entre las partes interesadas.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NLJAxo

6.       TRANSPORT COSTS AND CONNECTIVITY AS DETERMINANTS OF TRADE

7.   TRANSPORTE MARÍTIMO CONTENERIZADO COMIENZA A SER IMPACTADO POR LA INCERTIDUMBRE
04/07/2019
El transporte marítimo de contenedores de hoy enfrenta una serie de vientos en contra. De acuerdo al recientemente publicado informe Container Forecaster elaborado por Drewry, destaca las preocupaciones por la desaceleración de la economía mundial avivada por la actual guerra comercial entre EE. UU. y China (aunque por el momento en pausa), la creciente tensión geopolítica en muchas regiones del mundo y una industria debatiéndose ante las desafiantes nuevas regulaciones de emisiones.
Sin embargo, más allá de estos, también comienzan a aparecer una serie de temores existenciales que podrían mermar la demanda del transporte marítimo en el futuro; a saber, la regionalización de las cadenas de suministro de la industria manufacturera y el impulso creciente detrás de una campaña de bajo consumo de carbono y que tiene el potencial de cambiar fundamentalmente los hábitos de consumo global.
Por todas estas razones Drewry ha rebajado su pronóstico para el crecimiento del desempeño portuario a nivel global en 2019 a 3,0%, desde el anterior del 3,9%.
Simon Heaney, gerente senior de investigación de contenedores de Drewry y editor de Container Forecaster, dijo que "confiamos en que el comercio mundial se recuperará en 2020, pero dependerá en gran medida de los desarrollos fuera del control de las navieras".(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/30sudLA

05/07/2019
Aeropuertos del Perú (AdP) está reclamando la inclusión del primer grupo de 12 aeropuertos regionales, entre los cuales se considera al terminal aéreo piurano Capitán FAP Guillermo Concha Iberico, en el Plan Nacional de Infraestructura 2019.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Ricardo Álvarez Elías, señaló que esta exigencia es respaldada por su gremio empresarial.
Aseguró que ante el crecimiento del tráfico de pasajeros y la necesidad de mejorar la conectividad aérea es prioritario adoptar medidas que permitan optimizar la eficiencia aeroportuaria.
En ese sentido, Álvarez destacó que el transporte aéreo es un motor de desarrollo para la región. Para lo cual indicó que el mismo debe ser eficaz para facilitar el comercio, incidir en la actividad turística, dinamizar la economía y favorecer la integración. “Si no crecen las regiones, no crece el país”, advirtió.
(…) El titular de la Camco manifestó que en tanto se viabiliza la reubicación del terminal aéreo de Piura, que se concretaría a largo plazo, en el 2021, es imperativo potenciar la actual infraestructura del aeropuerto Guillermo Concha Iberico.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xvvEN0

9.       SENACE VOLVERÁ A EVALUAR EIA MODIFICADO DEL TERMINAL PORTUARIO DE PARACAS
05/07/2019
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) anuló la resolución directoral que rechaza las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado por el Terminal Portuario Paracas (TPP)
Por ello, se volverá a evaluar el este estudio para el proyecto de modernización del Terminal Portuario General San Martín, a cargo de TPP, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, provincia de Pisco, región Ica.
(…) Para retomar el proceso de evaluación, el Senace y los opinantes técnicos emitirán informes en un plazo de 45 días hábiles, prorrogables, en los que podrán presentar observaciones al estudio ambiental, de ser el caso.
Tras ello, el titular del proyecto tendrá 30 días hábiles, prorrogables, para levantar dichas observaciones. Con la información que presente el titular del proyecto, el Senace y los opinantes técnicos emitirán un informe técnico final en el que señalarán su conformidad o no con el estudio ambiental presentado por TPP. Esto último determinará si la MEIA se aprueba o no.
(…) La MEIA del Puerto General San Martín propone la implementación de los siguientes componentes: almacén de concentrados de mineral, planta de tratamiento de aguas residuales y planta desalinizadora. La vida útil del proyecto es de 30 años y el monto de Inversión es de 35 millones de dólares.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xv7pP2

10.   INSTALAN GRUPO DE TRABAJO QUE IMPULSARÁ MEJORAMIENTO DEL CORREDOR VIAL SUR
05/07/2019
La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, instaló ayer el grupo de trabajo N° 2, que promoverá el mejoramiento del Corredor Vial Sur, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, informó el sector.
Según el MTC, la instalación de este grupo de trabajo forma parte del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso en Grau.
Sostuvo que dicho núcleo tiene como una de sus prioridades el pago de las afectaciones prediales y el asfaltado de esta carretera que une Cusco y Apurímac.
(…) “Este es un camino de diálogo que no se inicia hoy y tampoco acaba hoy. Somos respetuosos de las opiniones de todas las personas. Trabajamos por el desarrollo y la paz social. Para eso tenemos que escucharnos”, afirmó la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La ministra Jara exhortó a los funcionarios presentes de la minera MMG Las Bambas a que cumplan a la brevedad con las obras de desarrollo social en favor de las comunidades que participan de las mesas de trabajo.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2L3cIy0

11.   EE.UU. PONE EN LA MIRA OBRAS VIALES EN SELVA DE PERÚ POR SU IMPACTO EN NATIVOS
05/07/2019
El Consejo de Asuntos Ambientales del Acuerdo de Promoción Comercial (TLC) entre Perú Estados Unidos , ordenó realizar un análisis riguroso para determinar una presunta falta de aplicación de la legislación ambiental por parte del Gobierno peruano, con la aprobación de una ley que permite construir carreteras en la selva, y afectaría a comunidades nativas.
El citado consejo está conformado por la Oficina del Representante de Comercio (USTR) y el Departamento de Estado, por parte de Estados Unidos, y por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo , por parte del Perú.
(…) El pedido es para que esta última entidad elabore un “expediente de hechos” (encargo de hacer un análisis riguroso), ante una denuncia de una posible infracción a las normas ambientales por el Perú al haber promulgado la Ley 30723, que promueve la construcción de carreteras en la Amazonía.
Vale indicar que según el texto de la citada ley, esta declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de fronteras y el mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali,“bajo el irrestricto respecto a las áreas naturales protegidas y los pueblos que las habitan”.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/3093rbc

12.   CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO: COMERCIO EN BLOQUE SUMA US$ 7,316 MILLONES
05/07/2019
El intercambio comercial entre Perú y la Alianza del Pacífico asciende a 7,316 millones 60,922 dólares, con una balanza deficitaria para el Perú de 2,445 millones 370,584 dólares, al cierre anual del 2018, según estadísticas de la Asociación de Exportadores (Adex). 
(…) Los presidentes de Chile, Salvador Piñera; de Colombia, Iván Duque; de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Perú, Martín Vizcarra, tienen una cita en Lima para discutir sobre el futuro de la Alianza del Pacífico para la nueva década.
Los presidentes en esta ocasión firmarán una Declaración sobre Medio Ambiente. 
(…) Los objetivos del bloque son construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
También busca convertirse en una plataforma de articulación política; de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.
Asimismo, en impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países integrantes del bloque, con miras a lograr un mayor bienestar, superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2L0AR8x

13.   INTERNET: COMPRAS ONLINE LLEGARÍAN A US$ 2,800 MILLONES ESTE AÑO
05/07/2019
Las compras por Internet en el Perú sumarán 2,800 millones de dólares este 2019, debido al importante crecimiento que ha tenido el eCommerce en nuestro país en los últimos años, y que cada vez abarca más rubros empresariales, llega a más personas y genera mayores ganancias a las empresas, señaló el gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro.
Precisó que el público que más compra online es el que está en el rango de edades entre 25 y 34 años, los llamados millennials, con un 43.6% del total, seguidos por los consumidores de entre 18 y 24 años (22.8%) y los de 35 a 44 años (20.6%). Además, un 54.4% de quienes compran por Internet en el Perú son mujeres, y el 45.6% restante son hombres.
Actualmente el 50% de compradores online está en Lima y la mitad restante proviene del interior del país, mientras que el 30% del total del mercado de eCommerce hace sus compras en línea a través de un teléfono inteligente o smartphone.
En cuanto al modo de pago, de acuerdo a Jaime Montenegro, un 55% prefiere usar tarjetas de crédito o débito, pese al gran temor que había entre los peruanos de ser víctimas de estafas por Internet hasta hace pocos años.
(…) El gerente de Comercio Electrónico de la CCL hizo estas estimaciones durante el lanzamiento de Plazaclick.pe, la nueva plataforma Marketplace del gremio.
El objetivo de esta tienda virtual -dijo- es brindar a sus empresa asociadas el servicio de venta online  de sus productos y busca posicionarse como una marca top of mind para el consumidor online peruano y para los comercios en general.
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2FVQycF

14.   BCR: SUPERÁVIT COMERCIAL SUBIÓ A US$ 1,501 MILLONES DE ENERO A MAYO
05/07/2019
La balanza comercial del Perú cerró con un superávit de US$ 29 millones en mayo, con lo que aumentaron a US$ 1,501 millones sus beneficios acumulados en los primeros cinco meses del año, informó el viernes elBanco Central de Reserva (BCR).
El superávit comercial en mayo resultó de la diferencia entre las exportaciones, que sumaron US$ 3,588 millones, y las importaciones, que cerraron en US$ 3,559 millones.
En mayo, " el volumen exportado bajó 9.6% por los menores envíos de harina de pescado, cobre y petróleo crudo y derivados, y los precios se redujeron en 6.5%", reportó el BCR.
Asimismo, las importaciones en mayo representaron un monto inferior en 2.9% con respecto al mismo mes del 2018. La caída se atribuyó, entre otras razones, a que "se redujeron las compras de bienes de consumo e insumos".
Cabe señalar que la balanza comercial de Perú tuvo en mayo del año pasado un superávit de US$ 580 millones.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2YyTljm

15.   BCR REBAJÓ PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DEL PBI A 3.4% PARA ESTE AÑO
05/07/2019
El Banco Central de Reserva (BCR) rebajó a 3.4% su proyección de crecimiento del PBI para este año, según el Reporte de Inflación de julio presentado hoy.
El estimado es menor al 4% previsto en el anterior reporte, presentado en marzo.
En el nuevo reporte destaca una menor proyección de crecimiento de la inversión privada para este año, de 3.8%, muy por debajo del 6.5% estimado en marzo.
(…) Pese a la rebaja en la proyección del crecimiento del PBI, el BCRespera que la economía peruana tenga una mejor evolución en el segundo semestre del año.
"Se prevé una recuperación de los sectores primarios y la inversión pública", señaló Julio Velarde, presidente del BCR.
Refirió que en el segundo trimestre el PBI habría crecido por debajo del 2%, pero hacia el tercer trimestre el crecimiento sería de 4.9% y 4.5% en el cuarto trimestre.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Jfr9wD

16.   AMÉRICA LATINA Y LIBRE COMERCIO, LOGRO HISTÓRICO
09/07/2019
El canciller argentino contuvo las lágrimas. El presidente Maurico Macri lo llamó "el acuerdo más importante que se haya firmado en nuestra historia". La mayor economía de América Latina pronto "renacerá", pronosticó un importante asesor del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien también proclamó el "gran día".
El acuerdo del 28 de junio entre la Unión Europea y Mercosur fue un avance histórico. ¿Quién habría siquiera pensado que mientras China y Estados Unidos juegan a mostrar quién es superior en comercio internacional, 31 naciones que representan una décima parte de la población mundial y una cuarta parte de su riqueza estarían de acuerdo en cumplir con las normas globales e intercambiar productos libremente a través del Atlántico?
En realidad, por supuesto que el pacto Mercosur-UE es un trabajo en progreso de décadas, en el que los intereses y las ideologías continuarán chocando en ambos lados del ecuador. Los parlamentos contrarios, las industrias delicadas, el trabajo organizado y el retroceso ambiental aún podrían atrasar, diluir o neutralizar el acuerdo.
(…) Históricamente, el libre comercio ha tenido poca tracción en el flanco sur de las Américas. Sus raros defensores fueron percibidos como guardabosques al servicio de neoliberales y oportunistas. A principios de la década de 2000, la marea rosa de los gobiernos latinoamericanos de izquierda inundó el área de libre comercio de América liderada por Washington. Esta aversión hacia fronteras abiertas contaminó incluso al propio mercado común de la región.
Lanzado a principios de los años 1990 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como una zona comercial de Suramérica, Mercosur pronto se convirtió en un acuerdo de buen tiempo, disminuido por el nacionalismo de mendicidad, salvaguardias, antidumping y derechos compensatorios.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2G4Ky1n

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