viernes, 12 de julio de 2019

CONUDFI 8 julio 2019: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       ALIANZA DEL PACÍFICO Y MERCOSUR FIRMAN PLAN DE ACCIÓN PARA SUS PROGRAMAS DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
08/07/2019
En el contexto del desarrollo y profundización de los alcances de los programas Operador Económico Autorizado (OEA) en América Latina, las Aduanas de los países de la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercosur firmaron el Plan de Acción para el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM).
En Lima se reunieron los directores generales o nacionales de Aduanas de la AP, conformada por Chile, Perú, Colombia y México, y sus pares del bloque económico formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 
Tras una intensa jornada de trabajo donde se vieron los detalles de este acuerdo, las autoridades aduaneras firmaron el Plan de Acción Alianza del Pacífico-Mercosur, sellando de esta forma el trabajo conjunto para poder seguir impulsando los programas OEA en sus respectivos países. 
(…) Este plan de acción se suma al de similares características concretado la semana en la sede de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en Bruselas, Bélgica, donde 10 países firmaron el Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo (ARM) de los Programas de Operadores Económicos Autorizados (OEA) de las Américas y el Caribe (ARM de las Américas).
Además, desde principios de 2019 se encuentra implementado el ARM con las Aduanas de la Alianza del Pacífico, y desde de febrero de este año Chile está desarrollando las actividades del plan de acción para firmar un ARM con China durante el último trimestre de 2019.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JuN7ef

2.       EMPRESAS CERTIFICADAS COMO OEA PODRÁN AUMENTAR SUS OPERACIONES CON PAÍSES DE LA AP Y MERCOSUR
08/07/2019
La Sunat informó que se continúa consolidando el programa del Operador de Económico Autorizado (OEA), que otorga una serie de beneficios aduaneros a los usuarios de comercio exterior, tras suscribir el Plan de Acción para el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Uruguay y Perú.
El ARM permitirá que las empresas certificadas puedan incrementar su competitividad y tener operaciones ágiles dentro de los bloques de la Alianza del Pacífico y Mercosur , al otorgarse beneficios de manera recíproca y reducir costos y tiempo en sus actividades comerciales.
La expectativa de crecimiento del intercambio comercial entre los países miembros de ambos bloques es significativa. (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NIs8df

3.       APAM DE PERÚ MANIFIESTA CRÍTICAS DE PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS
08/07/2019
(…) Estenio Pinzas, presidente de APAM, expuso las perspectivas de los agentes marítimos acerca de esta importante temática, las que también compartió con MundoMarítimo.    
(…) Las acotaciones que la APAM tiene para al proyecto de ley son variadas, entre ellas el gremio sostiene que los requisitos que se están estableciendo para desarrollar actividades como Operador de Comercio Exterior son excesivos, redundantes e ilegales, exceden las potestades de la Administración Aduanera, pues crean una nueva licencia de operación, exigen el otorgamiento de fianzas adicionales y buscan calificar los servicios que brindamos a nuestros clientes.
Además, afirman que los factores de categorización y los criterios de medición de las actividades de los agentes marítimos toman como referencia las infracciones determinadas y las rectificaciones del manifiesto de carga, “vale decir que se criminalizan conductas lícitas como el derecho reconocido por ley a rectificar los manifiestos de carga y la presentación de reclamos contra las multas injustamente aplicadas”, apunta Estenio Pinzas.
Por último, para la APAM los nuevos plazos establecidos para la transmisión de los manifiestos de carga no corresponden a la operatividad del comercio exterior, en especial lo relativo a la carga general y de hidrocarburos, exigencia que, plantea, es una abierta trasgresión al artículo 10, numeral 2 de la Decisión 671 de la Comunidad Andina; “transgrediendo un convenio internacional”, acota Pinzas.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
         Ver Nota completa: http://bit.ly/2JnBEOP

08/07/2019
(…) El acuerdo, firmado entre el MTC y la empresa Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI), establece una inversión superior a los US$ 270 millones, para la renovación del terminal, así como la construcción de dos modernos muelles con tomas de corriente eléctrica para contenedores refrigerados que trasladarán productos perecibles.
Con la modernización de esta infraestructura marítima se espera que los 2,3 millones de toneladas de carga que actualmente se movilizan en este puerto aumenten a más de 4 millones de toneladas.
“Lo que buscamos es que el terminal de Salaverry se convierta en un hub portuario en la costa norte, el país y Latinoamérica. El potencial es altísimo, y con la infraestructura que se está construyendo vamos a captar mucha carga nacional y extranjera”, dijo José Salardi, director general de Programas y Proyectos en Transportes del MTC.
(…)  Además, el concesionario está culminando la elaboración del expediente técnico para la inversión de la etapa 1, que consisten en la implementación de sistemas informáticos, reparación del muelle 2, construcción de silos, remodelación de oficinas y talleres, instalación de Grúa móvil 80 tm y equipamiento nuevo del muelle y patio.
Asimismo, también se encuentra en la misma fase la etapa 2, que permitirá la reparación y ampliación del muelle 1, la construcción de 3 almacenes (soya, fertilizantes y concentrados), de 1.5000 m2 de patio y el antepuerto para 115 camiones.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2S0L6Kq

5.       MEDICIÓN DE DESEMPEÑO PORTUARIO DESDE LA PERSPECTIVA DE USUARIO
08/07/2019
(…) “Una tipología de elementos que dan forma a las percepciones de los usuarios portuarios ha sido desarrollada con un ojo para capturar las particularidades de los diferentes mercados portuarios. Basado en esta tipología se desarrolló una herramienta para asesorar las perspectivas de los usuarios y así evaluar cualquier puerto. Como la evaluación portuaria es un tema sensible caso a caso, la herramienta provee a las autoridades con la flexibilidad necesaria para hacer un acercamiento a medida. La herramienta ha sido aplicada a un grupo de puertos europeos”, lee el reporte.
¿Parámetros clave?
Para determinar cuáles parámetros clave deben considerarse para la evaluación de perspectiva de usuario, es importante tener en cuenta ciertas preguntas, tales como ¿cómo evalúan a los puertos los usuarios?, ¿qué es lo más importante para ellos en términos de servicios recibidos?, y ¿cómo evalúan el desempeño de los puertos que usan? Pero, ¿qué pasa con la subjetividad de la percepción de cada usuario? Cada uno tiene su propio criterio de evaluación para el desempeño portuario. Además, es importante mencionar que cada mercado portuario tiene sus propias características que necesitan ser tomadas en cuenta. Por ejemplo, los puertos de pasajeros tienen características muy distintas a los puertos de carga.
Estas diferencias están relacionadas con temas operativos portuarios como los tipos de servicios entregados, las distintas necesidades de manejo que tiene cada tipo de tráfico de carga o pasajero, la importancia del desempeño en operaciones de manejo de carga, la provisión de servicios de valor agregado, por nombrar algunos.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JyAVc6

6.       PUERTOS DE COLOMBIA: INVÍAS ABRIÓ LICITACIÓN PARA ADJUDICAR MONITOREO A LOS CANALES DE ACCESO
08/07/2019
El Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia publicó el proceso de licitación para adjudicar el monitoreo de los puertos ubicados en los de los departamentos de Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño.
De acuerdo con el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría “el proceso licitatorio se encuentra publicado para adjudicar las labores de monitoreo a los canales de acceso a los puertos de Cartagena, Bocas de Atrato, Buenaventura, Estero de San Antonio y Tumaco. Esperamos tener pluralidad de proponentes idóneos y que respondan a las necesidades requeridas”.
Para esa iniciativa se dispone de un presupuesto oficial de US$78.070, cuya adjudicación estaría finalizando el próximo 15 de julio. De tal forma, que la primera semana de agosto podría darse un inicio al monitoreo, si se cumple con el calendario programado. Cabe mencionar que en este proceso la interventoría estará a cargo de la Subdirección Marítima y Fluvial.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xDFmNm

7.       ECUADOR: TERMINAL PORTUARIO DE MANTA: LOS DETALLES DE LA GESTIÓN PARA ATRAER SERVICIO DE CONTENEDORES DE CMA CGM
08/07/2019
Terminal Portuario de Manta (TPM) el próximo 15 de julio comenzará a atender un servicio semanal directo de carga contenerizada dispuesto por CMA CGM. Esto, luego de 27 de meses del inicio de la delegación del puerto a Agunsa. Samuel Franco, gerente general de TPM, se refirió en detalle con MundoMarítimo a las gestiones que permitieron que el recinto inicie las operaciones de contenedores, así como los beneficios que éstas generarán a los proveedores de carga.
El trabajo empezó desde el primer día que TPM inició sus operaciones en el Puerto de Manta, el 01 de marzo de 2017” indica el ejecutivo, quien explica que uno de los factores importantes para que una línea decida recalar en un puerto, es que brinde este último condiciones óptimas.
En ese sentido Samuel Franco señala que “TPM decidió ir más allá de los compromisos contractuales adquiridos con el Estado e inclusive adelantando obras” y enumera una serie de implementaciones adoptadas por el terminal, entre ellas: el calado de -13 metros; dos muelles repotenciados con 1.000 metros de atracaderos para la atención de naves; mejoras y mantenimientos en  las vías internas y en los patios de almacenamientos, mismos que sufrieron sendos daños en el terremoto del 16 de abril de 2016.
Además, el terminal cuenta con dos básculas nuevas, un gran sistema de seguridad, y como última obra entregada, el Edificio para la Policía Antinarcótico al ingreso del Puerto. “Esto se suma a la implementación y actualización constante del propio sistema con el que TPM cuenta (TOS) para agilizar los procesos de embarque y desembarque; y, la flota de maquinarias adquiridas para potenciar las operaciones portuarias”, añade.
De acuerdo al ejecutivo, la ventaja más sobresaliente de la exportación mediante contenedores para los proveedores de carga “radica en los procesos logísticos del sector importador y exportador, en vista de que debían realizar sus operaciones al exterior desde otros puertos, al poder salir por su propio puerto, tendrán una reducción considerable en sus costos y tiempos; lo que se traduce en hacer más competitivo al empresario ecuatoriano en los mercados internacionales”. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NE4KgT

8.       CANAL DE PANAMÁ: FALTA DE LLUVIAS OBLIGA A EXTENDER RESTRICCIÓN DE CALADO DE BUQUES NEOPANAMAX
08/07/2019
El vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá, Carlos Vargas, explicó que la falta de precipitaciones ha obligado a la vía interoceánica a aplicar restricciones de calado en los buques Neopanamax desde abril en 44 pies (13,4 metros de profundidad), según consignó La Estrella de Panamá.
Cabe consignar que la aplicación de la medida obliga a transportar menos carga, lo que también reduce el monto del peaje por transitar la vía ampliada.
Vargas indicó que la sequía se ha resentido más en comparación a períodos anteriores, dado que este año las precipitaciones en la cuenca hidrográfica se redujeron a la mitad. "De diciembre a junio, las lluvias han estado 50% por debajo de la normalidad", precisó.
Existe una marcada falta de precipitaciones en las cabeceras que abastecen a los lagos Gatún y Alajuela. En ese sentido, el experto aclaró que el Gatún presenta un déficit de 1,8 metros en la elevación; mientras en Alajuela, el déficit alcanza los tres metros.
El vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP espera que en julio, agosto y septiembre se produzcan las lluvias que requiere el Canal, para suspender la medida.
Vargas advirtió que -en una entrevista previa- que la medida de restricción hasta el 30 abril le restaba unos US$15 millones a la vía interoceánica. Sin embargo, transcurrieron dos meses y corre la primera semana de julio sin suficientes lluvias en los lagos Gatún y Alajuela.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NEyJFq

9.       IRREGULARIDADES EN CHINCHERO Y TREN ELÉCTRICO PODRÍAN QUEDAR IMPUNES
07/07/2019
Las presuntas irregularidades de funcionarios halladas por la Contraloría a las construcciones del Aeropuerto de Chinchero, Tramo 2 del Tren Eléctrico, y otros casos emblemáticos, podrían quedar impunes (ver tabla).
El presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, César Aguilar, señaló que eso ocurrirá mientras el Tribunal Constitucional no resuelva el pedido de aclaración de alcances de la sentencia que suspendió la capacidad sancionadora de la Contraloría.
En entrevista con Gestión, cuestionó que el fallo del TC haya sido emitido el 28 de abril del 2018 y recién fue notificado a la Contraloría el 26 de abril del 2019, un año después.
Indicó que el 13 de junio envió un escrito al presidente del TC,Ernesto Blume, para que dé prioridad a la aclaración, pero hasta hoy no hay ninguna respuesta oficial.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XU2BBy

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