viernes, 26 de julio de 2019

CONUDFI 19 Julio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       'PICO Y PLACA': CONCEJO DE LIMA APRUEBA POR MAYORÍA MEDIDA DE RESTRICCIÓN DEL TRÁNSITO VEHICULAR
19/07/2019
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó, por mayoría, la ordenanza propuesta por el alcalde Jorge Muñoz, que establecerá restricciones a la circulación de vehículos particulares en horas punta del tráfico en la provincia de Lima.
Se trata de un plan piloto que entraría en vigencia el lunes 22 de julio, para aliviar el tránsito durante los Juegos Panamericanos. Sin embargo, el alcalde de Lima asegura que, de acuerdo con los resultados de la aplicación de esta medida, se evaluará establecerla de manera permanente.
Durante la sesión de concejo realizada hoy desde las 9 am, regidores que se opusieron a la medida alegaban que esta debería limitarse a la duración de los Juegos Panamericanos y que sería un acto improvisado establecerla de forma permanente.
No obstante, Muñoz y regidores oficialistas defendieron la medida bajo el argumento de que reducirá el tráfico en las principales vías de la ciudad.
La restricción se aplicará a vehículos particulares de categorías M1 (Sedán, Station Wagon, SUV) y N1 (Pick up y Baranda), que serán separados en dos grupos, los de placas pares y los de impares, según el último dígito de la placa única de rodaje.
De modo que los vehículos de placas pares no podrán circular por cinco corredores viales los días lunes y miércoles, mientras los vehículos de placas impares tendrán esta restricción los martes y jueves.
Si las restricciones no son respetadas, los infractores deberán pagar una multa de hasta S/ 336. 
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JXtRGy

2.       AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: PODER JUDICIAL LIBERÓ ÚLTIMO TERRENO EN LITIGIO PARA LOGRAR AMPLIACIÓN
19/07/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulo lo actuado en el proceso de amparo iniciado por la sucesión de José Valle Skinner contra el MTC.
La familia demandaba un pago económico por dos terrenos de un area total de 276,326 metros cuadrados que forman parte del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según precisó el procurador del MTC, David Ortiz, la sentencia de primera instancia, que ordenaba al MTC iniciar el proceso de expropiación, fue declarada nula por haberse interpuesto la demanda de amparo fuera del plazo establecido por ley.
(…) El MTC recordó que fue el propio José Valle Skinner quien cedió el terreno al Estado en calidad de donación con la finalidad de que se construya la carretera que uniría el Callao con Ventanilla, según una resolución de 1961.
El terreno que se mantenía en litigio ocupaba una parte de lo que sería la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros. Este era el último litigio pendiente, con lo cual todos los terrenos quedaron liberados para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Y4vzKY

3.       CHINCHERO: UNESCO DEBE INCLUIR A MACHU PICCHU EN LISTA DE PATRIMONIO EN PELIGRO, AFIRMA NYT
19/07/2019
(…) El artículo, escrito por Sonia Goldenberg, señala que cientos de expertos en diversas ciencias le han pedido al presidente Martín Vizcarra que desista de avanzar con el aeropuerto. “Casi doscientos arqueólogos, historiadores y antropólogos peruanos y de otras partes del mundo le han enviado cartas a Vizcarra en las que lo exhortan a cancelar el proyecto”.
Goldenberg dice que incluso la ex ministra de Cultura, Ulla Holmquist, firmó una petición de Change.org en contra del proyecto.
Entre las consecuencias negativas que tendrá el aeropuerto, mencionan que podría “diezmar la cuenca de la laguna Piuray, una fuente de agua fundamental para Cusco”.
Además, argumentan que la elección del lugar dividiría aChinchero en dos “y dejaría la escuela y el centro de salud del lado donde vive poca gente”.
De otro lado, Goldenberg comenta que las comunidades que viven en esta zona no han tenido la oportunidad de expresar sus preocupaciones. “No se les ha consultado sobre el impacto que el aeropuerto tendría en su manera de ganarse el sustento”, agrega.
En ese sentido, insta a la Unesco a tomar cartas en el asunto. “La Unesco ya no puede permanecer impasible ante un coro en aumento de indignación mundial. Debería añadir a Machu Picchuen la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro hasta que Perú cumpla su compromiso de conservar la reliquia precolombina más importante del continente americano”, dice en el texto.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OlWmDh

4.       CONTRALORÍA OBSERVA PROCESO DE ELECCIÓN DEL GESTOR PARA PROYECTO DE AEROPUERTO CHINCHERO
19/07/2019
La Contraloría General de la República mediante informe de orientación de oficio advirtió una situación adversa en el proceso de elección del gestor para el proyecto del aeropuerto de Chinchero , en el Cusco.
“De la revisión selectiva realizada por la Comisión de Control a la calificación de las propuestas presentadas por los Estados participantes (...) se ha identificado una situación adversa que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad del resultado”, detalla el documento.
La Contraloría indicó que las inconsistencias en la evaluación de las propuestas técnicas podrían modificar las calificaciones otorgadas a los postores en el proceso de contratación de Estado a Estado para la asistencia técnica en la ejecución del aeropuerto de Chinchero.
Cabe indicar que el consorcio surcoreano que lidera Korea Airport Corps (KAC) se adjudicó un acuerdo por US$ 30 millones para supervisar y administrar la construcción del aeropuerto internacional en el Cusco (ver el dato).
El informe de la Contraloría dice que no puede definir –en este momento– que exista un acto de corrupción en el referido proceso, pero advierte situaciones que podrían afectar la continuidad y su legitimidad, señalan fuentes de dicha entidad.
(…) El servicio del gestor comprende la asistencia técnica y gestión del proyecto, para la revisión del estudio definitivo de ingeniería del proyecto y la procura internacional (licitación), gestión del contrato y la puesta en operación del aeropuerto internacional de Chinchero.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Lxwu4O

5.       T.PPARACAS REINCORPORÓ AL PUERTO GENERAL SAN MARTÍN LA OPERACIÓN DE CONTENEDORES HACIA TODO EL MUNDO
19/07/2019
TPParacas, encargado de la modernización del antiguo terminal portuario con US$300 millones de inversión, inició con éxito este martes el transporte semanal de contenedores a todo el mundo desde el Puerto de Pisco.
TPParacas embarcó la primera nave para la multinacional danesa Maersk y espera sumar por lo menos un servicio más de este tipo hacia el cierre del año para brindar mayores ahorros logísticos a todos los clientes ubicados desde Lurín hasta Arequipa.
La modernización del Puerto General San Martín de Pisco, estimada en US$300 millones de inversión, continúa su avance. Este martes, la concesionaria TPParacas reinició exitosamente la operación semanal de contenedores desde el Puerto de Pisco hacia todo el mundo.
(…) Con la nueva operación de contenedores del Puerto General San Martín, clientes ubicados desde Lurín hasta Arequipa gozarán ahora de menos tiempo de tránsito terrestre, más flexibilidad y mayores ahorros logísticos respecto a la oferta del Callao.
En comparación a los dos viajes de camión al día que permite el Puerto del Callao, los clientes podrían realizar cuatro viajes diarios al Puerto de Pisco. Además, obtendrían mayor tiempo disponible para el llenado en planta y la entrega en puerto, y reducirían considerablemente los riesgos vinculados al robo de carga o potencial contaminación de la mercadería
(…) Así, TPParacas continúa con su compromiso de convertir al antiguo Terminal Portuario de Pisco en el Puerto Multipropósito más competitivo de la región Sur del país.
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Srce5G

6.       PERÚ TIENE COMPROMETIDOS US$ 15,000 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
19/07/2019
La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, señaló hoy que el país está en un escenario en el que la brecha de infraestructura de transporte asciende a unos 42,500 millones de dólares.
“Los últimos estudios han arrojado solo en transporte la necesidad de infraestructura por 57,500 millones de dólares y de ahí solo tenemos comprometidos aproximadamente como 15,000 millones y la diferencia (42,500 millones) es la brecha de infraestructura que tenemos solo en transporte”, explicó. 
Los proyectos comprometidos están asociados a obras viales, carreteras, aeroportuarias y puertos. Hasta la fecha se ha ejecutado más de la mitad de los proyectos comprometidos, el resto se ejecutará en los próximos cinco años.
De otro lado, indicó que los subsidios que son generales, y benefician a todos, no funcionan, no ayuda a que el sistema sea más eficiente, “la idea es subsidiar a aquellas personas que tengan realmente la necesidad”, declaró a la Agencia Andina.
(…) “El tema es qué y cómo se debe subsidiar y ahí es donde tiene que hacer un gran trabajo el Gobierno, porque subsidiar por subsidiar no es el tema”, precisó.
Refirió que en mucha infraestructura de transporte donde hay una Asociación Público Privada (APP) ya hay una suerte de subsidio por el cofinanciamiento del Estado para construirla, porque no tienen la capacidad de autofinanciarse por la demanda insuficiente.
(…) Asimismo, la presidenta de Ositran, refirió que, en el caso de la capital, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tendrá que analizar el tema de cómo se va a subsidiar.
“La ATU va a tener que analizar todos esos temas, esta entidad se va a dedicar a que todo este sistema se optimice en bienestar de los usuarios”, enfatizó.
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XTHhwU

7.       MTC ESTABLECE NUEVOS REQUISITOS PARA AUTORIZACIÓN DE AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL
19/07/2019
(…) exigirá que los Agentes de Carga Internacional cuenten con una póliza de seguros por transporte de carga que cubra los riesgos eventuales de incumplimiento para las operaciones que realicen.
(…) La norma también establece que los Agentes de Carga Internacional deberán presentar información tributaria del ejercicio anterior y acreditar que cuentan con un patrimonio mínimo de US$ 50,000, a fin de demostrar su solidez financiera que permita proteger a sus usuarios.
Para un mejor acceso a la información y la obtención de esta autorización, el MTC ha eliminado los trámites innecesarios.
Las personas naturales o jurídicasque desean contar con el permiso de Agente de Carga Internacional solo deben descargar el formulario de la página web del sector, efectuar el pago por derecho de trámite, adjuntar una copia simple de la póliza de seguros por transporte de carga y acreditar el patrimonio estipulado.
En tanto, las personas naturales y jurídicas que ya cuenten con una autorización ingresarán a un régimen de adecuación y deberán cumplir los nuevos requisitos en un plazo máximo de 180 días calendario.
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xYXFN8

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