viernes, 19 de julio de 2019

CONUDFI 18 Julio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       MTC establece nuevos requisitos para regular el procedimiento de autorización de Agente de Carga Internacional
18/07/2019
Medida busca fortalecer las operaciones de comercio exterior e incrementar la seguridad en toda la cadena logística. El MTC reafirma su compromiso para mejorar la competitividad e impulsar el desarrollo del país en beneficio de todos los peruanos.
En el marco del fortalecimiento de su rol rector en materia de transporte y en aras de impulsar la competitividad y el desarrollo del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció nuevos requisitos para obtener la autorización de Agente de Carga Internacional. Este permiso es otorgado por la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático por un plazo de tres años.
El MTC está comprometido con optimizar la seguridad en toda la cadena logística. Por ello, exigirá que los Agentes de Carga Internacional cuenten con una póliza de seguros por transporte de carga que cubra los riesgos eventuales de incumplimiento para las operaciones que realicen.
Así lo establece el Decreto Supremo N° 025-2019-MTC, el cual modifica el artículo 72 e incorpora los artículos 72-A y 72-B al Reglamento de la Ley N° 28583, Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional, modificada por la Ley N° 29475, aprobado por Decreto Supremo N° 014-2011-MTC.
La norma, difundida hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también establece que los Agentes de Carga Internacional deberán presentar información tributaria del ejercio anterior y acreditar que cuentan con un patrimonio mínimo de US$ 50,000, a fin de demostrar su solidez financiera que permita proteger a sus usuarios.(…)
Fuente: gob.pe
Ver Nota completa: http://bit.ly/2M0JFL8

2.   TPPARACAS REINICIÓ OPERACIONES DE SERVICIO DE CONTENEDORES EN PUERTO SAN MARTÍN
18/07/2019
La empresa concesionaria TPParacas, encargada de la modernización del Puerto General San Martín de Pisco, reinició exitosamente la operación semanal de contenedores desde el Puerto de Pisco hacia todo el mundo.
El proceso de modernización— con una inversión estimada de US$300 millones— continúa su avance, no obstante, el pasado martes, la concesionaria empezó a brindar nuevamente el servicio de transporte de contenedores con una recalada semanal todos los martes a las 13:00 horas.(…)
El reinicio de las operaciones, permitirá que empresas ubicadas  desde Lurín hasta Arequipa puedan ahorrar tiempo de tránsito terrestre e incorporen a sus procesos, flexibilidad y  menores costos logísticos respecto a la oferta del Callao.
Los clientes podrían realizar cuatro viajes diarios al Puerto de Pisco (en el de Callao, solo se permiten dos viajes al día).
(…) Así, TPParacas espera cumplir con el compromiso de convertir al antiguo terminal portuario de Pisco en el Puerto Multipropósito más competitivo de la región Sur del país.
Fuente: El Comercio 
Ver Nota completa: http://bit.ly/2LU09Vo

3.       MAERSK RETORNA A PISCO APUNTANDO AL AGRO Y RETAILERS
18/07/2019
En una reorganización de servicios y activos en la costa del Pacífico sudamericano, Maersk refuerza su operación de logística de contenedores en el Perú. Así, luego de una experiencia previa, la empresa danesa retorna al puerto de Pisco.
Diego Blotte, country manager de Maersk Perú, explicó que la apuesta también responde al potencial económico del sur peruano.
“Las cifras de agroindustria son buenas y alientan estas decisiones. Justo está empezando la temporada de cebollas a EE.UU. y ya estamos trabajando con los exportadores”, comentó a Gestión. Si bien dicho sector genera alta expectativa, más aún por los despachos de paltas, arándanos y cítricos, Blotte indicó que la accesibilidad de Pisco hacia la zona logística y de almacenes del sur de Lima también abre otras oportunidades. “La importación está muy centralizada en el Callao. Hemos estado viendo negocios con varios retailers y clientes que tienen centros de distribución en Lurín”, dijo.
De esa manera, confió en consolidar la operación en Pisco, tal como lo hicieron en Paita hace 20 años (...)
Fuente: Gestión vía IP Noticias 
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JLXJW6

4.       ASP-B NIEGA ALZAS DE USD 1 POR TONELADA EN SERVICIOS PORTUARIOS EN ILO
16/07/2019
La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) negó una supuesta alza de tarifa de servicios portuarios y afirmó que ese servicio se mantiene desde el 2005 con un precio reducido y subvencionado a un dólar por tonelada.
“Desde la gestión 2005, ASP-B fomenta a las exportaciones bolivianas en puertos tradicionales y en la actual coyuntura de puertos alternativos mediante una tarifa reducida, subvencionado el servicio a un dólar por tonelada”, señaló la entidad en un comunicado.
Asimismo, el organismo aclaró que “la ASP-B no cuenta con otra tarifa extrema en el servicio de exportaciones, que desde el 2005 a la fecha no presentó modificación alguna”.... 
A contramano, la ASP-B explicó que “el sistema tarifario conlleva una serie de servicios complementarios como la gestión de líneas navieras, con los operadores portuarios, aduanas, de transporte pesado y empresarios exportadores”.
“Esos servicios facilitan la sinergia del ciclo logístico en exportaciones con información oportuna y veraz, para posicionar a la empresa portuaria como una alternativa competitiva para el embarque de la carga por el Puerto de Arica y el Puerto de Ilo”, complementó.
“Mediante estudios técnicos realizados por la ASP-B y Enapu Ilo se determinó la viabilidad del puerto para operaciones de importación y exportación”, añadió.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/32AmqO0

5.       BOLIVIA PROYECTA MOVER 2 MILLONES DE TONELADAS POR HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ 
17/07/2019
El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas de Bolivia (CNDA), Antonio Rocha, informó  que hasta fin de año se proyecta mover alrededor de 2 millones de toneladas (t) de carga de exportación e importación por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Rocha dijo que en 2018 el tráfico comercial por esa vía fue de 1,2 millones de toneladas, cantidad que representó alrededor del 18% del total que mueve Bolivia anualmente (5,2 millones de t) por los océanos Atlántico, Pacífico y países vecinos.
“Por la Hidrovía se manejan básicamente cargas de volumen como acero, bovinas, granos (torta y aceite de soya), madera, clínker y cemento”, dijo al medio  Cambio.
Rocha mencionó que el flujo de carga creció gradualmente gracias a que los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre obtuvieron categoría internacional, además con la habilitación de la zona primaria aduanera en el puerto Jennefer se espera que se genere un tráfico de carga mayor. “Las expectativas son superar los 1,8 millones de toneladas o llegar a los 2 millones, hasta fin de año”.
(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2GjeTJH

6.   PRESIDENTE PIÑERA LLAMA A ACELERAR OBRAS PARA CORREDOR BIOCEÁNICO EN REUNIÓN DEL MERCOSUR 
17/07/2019
En el marco de la cumbre del Mercosur, en la ciudad argentina de Santa Fe, el Presidente Sebastián Piñera, hizo un llamado a acelerar las obras para concretar el Corredor Bioceánico. Piñera destacó este miércoles la necesidad de promover una mayor integración comercial entre Chile y el Mercosur, eliminando barreras y mejorando la cooperación y la interconexión.
“Avanzar en esta materia nos va a permitir una mayor integración con ventajas para todas las partes involucradas”, dijo el Mandatario en la sesión plenaria del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El Jefe de Estado valoró los acuerdos de libre comercio alcanzados con Argentina, Brasil y Uruguay y propuso avanzar en la implementación de protocolos para agilizar el intercambio regional.
Además, Piñera hizo un llamado a acelerar las obras de infraestructura y la integración en las fronteras para activar el corredor bioceánico, una vía comercial de 1.800 kilómetros que podrá unir en 29 horas el Atlántico de Brasil, con el Chaco de Paraguay, el noreste de Argentina y los puertos chilenos de Iquique, Antofagasta y Mejillones.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xSp7w2

7.   MTC PERÚ: AEROPUERTO DE CHINCHERO RECIBIRÁ A 6 MILLONES DE PASAJEROS AL AÑO
18/07/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estima que el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC) dotará a la ciudad del Cusco de una infraestructura que mejorará el flujo de pasajeros, puesto que la capacidad del aeropuerto Internacional Velasco Astete, de 3.6 millones de pasajeros, ha sido superada. El año pasado recibió 3.7 millones de pasajeros y se estima que alcance los 4.7 millones en 2022.
Según informó el MTC, la capacidad del nuevo aeropuerto será 60% mayor a la actual y podrá recibir cómodamente hasta 6 millones de viajeros al año.
“El compromiso del MTC es realizar un proceso técnico, transparente, responsable, para que el aeropuerto de Chinchero sea verde, sustentable, que permita traer desarrollo y que garantice una operación aérea segura”, señaló la titular del sector, María Jara.
El AICC tendrá un terminal 3.5 veces más amplio que el actual, la pista de aterrizaje será 15% más extensa para recibir aviones comerciales con más de 140 pasajeros; y el terminal de pasajeros, 8 veces más amplio para triplicar las mangas de embarque.
Además, contará con 13 posiciones de estacionamiento de aeronaves para más vuelos y mayor frecuencia de salida y llegada de aviones y cuatro veces más posiciones de estacionamiento vehicular.
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XVs2P7

8.   EGIPTO INVERTIRÁ USD 55 MIL MILLONES EN LA ZONA DEL CANAL DE SUEZ EN LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS
18/07/2019
Egipto apunta a incrementar las inversiones en la Zona Económica del Canal de Suez (SCZone) a 55 mil millones de dólares en 15 años.... 
El presidente de SCZone, Mohab Mamish, recalcó que está desarrollando una serie proyectos en construcción por 20 mil millones de dólares. Mamish destacó los preparativos para establecer nuevas líneas marítimas en Egipto con los países africanos para promover las exportaciones africanas en todo el mundo.
Esto se suma al anuncio del gobierno egipcio de nuevos incentivos y descuentos para las compañías navieras que hagan escala en los puertos locales y que atraviesen el Canal de Suez, llegando a una reducción del 45% en las tarifas de ayudas de navegación y faros. 
Los nuevos incentivos también incluyen la reducción de trámites y trabajos en papel para facilitar los procedimientos de transbordo de contenedores y bunkering. Junto con ello, evitará la duplicación entre cualquier tipo de tarifa relacionada con el peaje de tránsito y cualquier otra cuota portuaria.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Y087P8

9.   AIR EUROPA Y AIR FRANCE KLM CREAN SU JOINT VENTURE PARA LATINOAMÉRICA
17/07/2019
Después de un año de planteárselo, finalmente, Air Europa y Air France-KLM han creado una joint venture de negocio conjunto para operar rutas con Latinoamérica, y fortalecer su competitividad ante las aerolíneas de IAG y Latam Airlines.
A pesar que, desde hace unos años, Air Europa ha estado en la periferia de la joint venture transatlántica de Air France KLM y Delta Airlines, el verano pasado inició con el grupo franco holandés negociaciones concretas y un análisis jurídico para la constitución de esta joint venture.
Según fuentes de Globalia, la nueva alianza implica llegar a acuerdos bilaterales y nuevos permisos y autorizaciones con países de la región, entre los que figuran, en principio, Brasil y Argentina. La joint venture fortalecerá la oferta de las tres compañías y sus cuentas, dado que compartirán costes e ingresos.
El año pasado, Air Europa y Air France KLM informaron que estaban ultimando los términos de un nuevo acuerdo de joint-venture para sus vuelos entre Europa y Latinoamérica, el cual permitiría a las socias ampliar su oferta y mejorar su negocio y las oportunidades de viaje de sus respectivos cliente. Asimismo, iniciaron un análisis legal en profundidad de las modalidades de este futuro acuerdo con el fin de asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones en vigor.
(…) La complementariedad de las redes respectivas de estas empresas desde y hacia América del Sur y Central aportará beneficios a los clientes, «tanto con mejores conexiones como con una mayor oferta de asientos, apertura de nuevas rutas y vuelos directos entre ambos continentes», señalan las compañías
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JOeHDb

10.               EEUU: LIBERAN AL MSC GAYANE TRAS PAGO DE FIANZA DE USD 50 MILLONES
16/07/2019
Las autoridades de Estados Unidos liberaron al MSC Gayane, el barco capturado con cerca de 20 toneladas en cocaína en Filadelfia, tras el pago de una fianza de USD 50 millones.... 
El propietario del barco, JP Morgan, y el operador Mediterranean Shipping Company pagaron USD 10 millones en efectivo y una garantía de USD 40 millones, a menos de un mes que el buque Neopanamax fuera descubierto con USD 1 millón en drogas en sus contenedores.
Así, el MSC Gayane dejó Filadelfia el pasado 13 de julio para reanudar su servicio, encontrándose en el océano Atlántico en ruta a Rotterdam, mientras que toda su carga ya fue enviada a sus respectivos destinos.
La noticia fue confirmada en redes sociales por el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Pennsylvania, William McSwain, quien dejó en claro que la liberación es “temporal”.... 
En la acusación judicial contra los 8 involucrados se recalca que al menos dos miembros de la tripulación ayudaron a cargar la cocaína en alta mar, tras contactarse con 14 barcos en dos puntos diferentes de su ruta para cometer el ilícito.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xUwJOB

11.   MUÑOZ A LÍNEA AMARILLA: "SI NO HAY RENEGOCIACIÓN SE PLANTEARÁ NULIDAD O TERMINACIÓN ANTICIPADA"
18/07/2019
El alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, ha sido determinante en la renegociación de las tarifas de los peajes, pues ahora indica que si no logran ser satisfactorias se “resolverá o habrá una culminación anticipada (del contrato)”.
Para el próximo miércoles 24 de julio la Municipalidad de Lima dijo que se dará a conocer las conclusiones en el avance de la negociación. Sin embargo, se han dado más trabas de las previstas.(...)
“ No ha habido mayores novedades con relación a lo que teníamos hace unos días atrás”, expresó.
¿Qué pasa si Línea Amarilla (Lamsac) no acepta?“Tienen dos posibilidades si no hay una renegociación satisfactoria, plantear una terminación anticipada por decisión de la Municipalidad, o plantear una nulidad en cuyo caso lo que tendrías que hacer es ir a los tribunales”, remarcó.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/30CT7IE

18/07/2019
Apurímac destaca por su producción agropecuaria que supera las 70 mil toneladas anuales de papa, su potencial minero considerado como una de las principales reservas cupríferas del país; y su atractivo turístico que supera los 50 mil visitantes durante la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Cocharcas, convirtiéndola en el principal santuario de peregrinación en América del Sur.
Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha priorizado la ejecución de obras de infraestructura física y digital en esta región con una inversión que supera los S/ 320 millones, que mejorará las condiciones de tránsito e interconexión en favor de los ciudadanos de esta región del país.
“Una región con este potencial económico y turístico merece vías de comunicación en buen estado, bien pavimentadas y seguras para que el ciudadano mejore su transitabilidad y economía familiar. También requiere una adecuada conectividad, con internet de alta velocidad, para que los servicios de telemedicina y teleeducación lleguen a toda la población”, aseguró la ministra, María Jara Risco.
De los S/ 320 millones de inversión, S/ 244 millones fueron destinados a la rehabilitación de 4.834 km de vías; S/ 2 millones a la colocación y conservación de 360 metros lineales de puentes y S/ 74,6 millones para el proyecto regional que llevará internet de banda ancha.(...)
Fuente: Perú Construye 
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JDcz2g

No hay comentarios:

Publicar un comentario