viernes, 19 de julio de 2019

CONUDFI 16 Julio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PANAMERICANOS 2019: DESDE HOY RESTRINGEN AVENIDAS DE LIMA Y CALLAO
15/07/2019
Desde hoy, lunes 15 de julio, hasta el próximo 3 de setiembre entra en vigencia la restricción de algunas vías de Lima y Callao, a pocos días del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanemricanos Lima 2019.
Esta medida permitirá la circulación preferencial y exclusiva de los vehículos destinados a esta actividad, según la Resolución Directoral N° 013-2019-MTC/18, establecida por el  Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Entre las vías restringidas se encuentran las avenidas Morales Duárez, Santa Rosa, vía expresa Línea Amarilla, Argentina, Meiggs y Costanera.
Según la norma, para todas las avenidas mencionadas, el carril ubicado en la parte izquierda de la calzada principal, en ambos sentidos, será utilizado por los vehículos de Lima 2019. 
Vale señalar que vehículos de emergencia (unidades policiales, grúas, ambulancias, unidades de bomberos, entre otros) debidamente identificados, entre otros, se encuentran exceptuados de esta medida. (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2YWAS0g

2.   PIDEN APOYO DE GREMIOS EN REGLAMENTACIÓN DE LEY DE FORTALECIMIENTO DE ZONA FRANCA DE TACNA
15/07/2019
La Zona Franca de Tacna (Zofratacna ) inició una ronda de conversaciones con los principales gremios empresariales del país, con el fin de aclarar las dudas en torno a la Ley de Fortalecimiento de la Zona Franca y Comercial de Tacna, promulgada hace unos días por el parlamento.
"Hemos iniciado las conversaciones con los representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con el fin de explicarles los nuevos beneficios que traerá la norma y aclarar las dudas, como el hecho de que el nuevo canal de comercio electrónico será regulado por el Ejecutivo , mientras que el Ministerio de la Producción es el que supervisa las actividades productivas que se puedan desarrollar”, manifestó el presidente del directorio de la institución, Aldo Fuster.
Asimismo, durante la reunión con el gremio empresarial, se dejó en claro que el ingreso de los cosméticos está amparado en la decisión 833 de la Comunidad Andina.
En ese sentido, consideró necesario el apoyo de los gremios empresariales para la reglamentación y mejora de la norma de fortalecimiento, para lo cual harán una ronda de conversaciones con instituciones como la Confiep, la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otros.
“Nosotros consideramos a los gremios empresariales como nuestros aliados. A través de ellos podemos llegar al Ejecutivo para conseguir más beneficios en favor de la economía del sur del país”, indicó.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2LkdQ0h

16/07/2019
La enorme riqueza histórica, cultural y arqueológica de Cusco ha convertido a esta región en el principal destino turístico del Perú. No obstante, la capacidad del Aeropuerto Internacional Velasco Astete, terminal aeroportuario de la ciudad del Cusco, ya ha sido superada. Ésta es de 3,6 millones, pero el año pasado recibió 3,7 millones de pasajeros y se estima que alcance los 4,7 millones en 2022.
Dichas cifras, proporcionadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), revelan que el destino turístico más importante del Perú requiere de una infraestructura moderna, amplia y eficiente, acorde la relevancia histórica y cultural de la región.
De esta forma, el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC) dotará a la ciudad imperial de una infraestructura que mejorará los servicios y el flujo de pasajeros. La capacidad de este nuevo aeropuerto será 60% mayor a la actual y podrá recibir cómodamente hasta 6 millones de viajeros al año.
“El compromiso del MTC es realizar un proceso técnico, transparente, responsable, para que el aeropuerto de Chinchero sea verde, sustentable, que permita traer desarrollo y que garantice una operación aérea segura”, señaló la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco.
El AICC tendrá un terminal 3,5 más amplio que el actual, la pista de aterrizaje será 15% más extensa para recibir aviones comerciales con más de 140 pasajeros; y el terminal de pasajeros, 8 veces más amplio para triplicar las mangas de embarque.
Además, contará con 13 posiciones de estacionamiento de aeronaves para más vuelos y mayor frecuencia de salida y llegada de aviones y cuatro veces más posiciones de estacionamiento vehicular
Otro benefició del AICC será en lo referido a la actividad comercial, pues se contará con un terminal de carga de 1.800 metros cuadrados. (…)
Fuente: Perú Construye  
Ver Nota completa: http://bit.ly/32wsZkA

4.   POR QUÉ APOYO EL AEROPUERTO DE CHINCHERO - GONZALO TAMAYO
16/07/2019
Una advertencia al lector. Soy cusqueño y por tanto mi opinión es sesgada: estoy a favor de la construcción del aeropuerto de Chinchero, que viene siendo cuestionada recientemente por una intensa campaña mediática.
Pese al sesgo puedo también entender las razones por las cuales el nuevo aeropuerto se ha convertido en una aspiración regional. Desde que tenía uso de razón he escuchado que el aeropuerto de Chinchero era la solución para absorber el crecimiento esperado del turismo en Cusco. Forma parte del colectivo imaginario de los cusqueños desde hace muchos años. Las razones son varias, pero la más importante en términos emocionales es que siempre ha sido visto como una aspiración contra el centralismo limeño.
(…) La reciente oposición ya mencionada se sustenta en los posibles efectos ambientales, sociales y operacionales del nuevo aeropuerto en la zona adyacente y sobre el patrimonio cultural. Pienso que dichos temores son exagerados si no interesados y subestiman en gran manera la capacidad de proteger adecuadamente nuestros recursos turísticos. (…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XNc12D

5.       APRUEBAN FACULTAD DISCRECIONAL PARA NO DETERMINAR NI SANCIONAR INFRACCIONES ADUANERAS RELACIONADAS AL MANIFIESTO DE CARGA
El 12 de julio de 2019, se publicó la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 014-2019-SUNAT/300000, mediante la cual aprueban la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones aduaneras relacionadas al manifiesto de carga, aplicables a los transportistas y agentes de carga internacional”.
Fuente: Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados

6.       MODIFICAN EL PROCEDIMIENTO GENERAL DE MANIFIESTO DE CARGA
El 12 de julio de 2019, se publicó la Resolución de Superintendencia N° 136-2019/SUNAT, mediante la cual modifican el Procedimiento General de Manifiesto de Carga, DESPA-PG.09 (versión 6)”.
Fuente: Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados

7.       MODIFICAN EL PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE RECTIFICACIÓN DEL MANIFIESTO DE CARGA
El 12 de julio de 2019, se publicó la Resolución de Superintendencia N° 137-2019/SUNAT, mediante la cual modifican el Procedimiento Específico Manifiesto de carga, actos relacionados, documentos vinculados e incorporación, DESPA-PE.09.02 (versión 6)”.
Fuente: Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados

8.   ESTADO GLOBAL DE AMENAZAS
15/07/2019
(…) Ahora más que nunca, los negocios y el comercio simplemente no pueden existir sin una infraestructura de Internet sólida que esté continuamente disponible. Incluso la recreación y la socialización dependen de Internet para entregar información, bienes y servicios. Es este entorno el que simultáneamente habilita nuestro estilo de vida moderno y nuestras rutinas de trabajo, al mismo tiempo que los pone en riesgo de aquellos que explotarían esta ubicua disponibilidad con nefastos propósitos.
(…) Este año, hemos visto una creciente sofisticación de las capacidades de ataque de Botnet basadas en IoT. Estas botnets modernas son capaces de ofrecer ataques que incluyen ataques DDoS de varios vectores, volumétricos y complejos de capa de aplicación. Además, los DDoS ahor son más fáciles de crear debido a la creciente oferta de servicios de contratación (ataques por delivery) que han ayudado a que los ataques DDoS multivectoriales de mayor sofisticación sean cada vez más comunes.
(…) Como nota positiva, tanto los proveedores de servicios como las empresas comparten una mayor apreciación del impacto que puede tener un ataque DDoS exitoso. Esto está llevando a la adopción de defensas más efectivas. En las redes de proveedores de servicios, ahora se acepta ampliamente que los Sistemas de Mitigación DDoS Inteligentes especialmente diseñados que sirven como parte de una defensa en capas son la única opción efectiva para mitigar los ataques DDoS. Las organizaciones empresariales, gubernamentales y educativas también indicaron que tienen una comprensión cada vez mayor de esta realidad. Mientras que muchos todavía implementaron tecnologías de seguridad tradicionales para la defensa DDoS, hay una mayor aceptación de las deficiencias de estas soluciones.
(…) La reputación, el daño de la marca y los gastos operacionales siguen siendo los principales impactos comerciales de los ataques DDoS. También hubo un gran salto en la pérdida de ingresos. Las respuestas de la encuesta indican ampliamente que el costo de un ataque DDoS importante es cada vez más significativo. (…)
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NYpoZ9

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