viernes, 5 de julio de 2019

CONUDFI 3 Julio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       BOLIVIA RECIBE UNA NUEVA NAVE EN EL PUERTO PERUANO DE ILO
02/07/2019
El buque Ionic United arribó  al puerto peruano de Ilo con 13.000 toneladas de carga boliviana, y el movimiento de mercadería del país altiplánico por ese puerto alternativo subió 420% hasta julio de este año, informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.
“Es una grata noticia para nosotros informar a la población boliviana la respuesta que el empresariado nacional brinda al apostar junto a la ASPB por movilizar su carga a través de puertos alternativos; en este caso por Ilo”, informó Sánchez en un comunicado.
Según Sánchez, con la nueva carga, el flujo de carga boliviana por el puerto de Ilo sumó 60.000 toneladas en los primeros siete meses del año, 420% más de lo que se movilizó en el mismo periodo de 2018.
(…) Según enfatizó la ASPB, Bolivia potenció en el último año una serie de alternativas portuarias que permitan descongestionar su flujo de carga por el puerto chileno de Arica, y en los últimos meses logró desviar alrededor de un 15% de mercadería internacional a otras terminales marítimas, como la enclavada en Ilo, Perú.
El objetivo de la ASPB es que, a corto y mediano plazo, hasta un 30% de la mercadería boliviana que se moviliza por el Pacífico, pase por el Puerto de Ilo.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xuKIdK

2.       TRANSPORTISTAS PIDEN SE REVISE CONTRATO DE APMT PARA DAR MÁS ACCESOS AL CALLAO
02/07/2019
Si bien el ministerio de Transportes (MTC) dispuso un reordenamiento del tránsito de camiones al puerto del Callao, los transportistas de carga pesada observaron que esa sola medida no está resolviendo la congestión que se forma al ingreso a ese terminal portuario, por lo que plantearon tomar medidas integrales para resolver ese problema.
Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportadores y Logística del Perú, consideró que la mayoría de retrasos y congestión que todavía se produce, se debe a una serie de cuellos de botella que han identificado en el ingreso al Muelle Norte, y que consideran responsabilidad del concesionario APM Terminals, por lo que plantean que el MTC haga una revisión de su contrato con esa empresa.
Precisa que uno de los puntos por resolver, es que las dos puertas de acceso que existen hacia el Muelle Norte, resultan totalmente insuficientes, dado el alto tráfico de camiones por atender, por lo que plantean que se incorporen otras dos puertas de acceso, y que se incremente el número de balanzas para el pesaje de camiones, de siete, actualmente, a trece.
El dirigente observó además que hay demoras de casi 4.5 horas en la operación diaria en el puerto, por problemas operativos del concesionario, que llevan a que casi 400 camiones paralicen sus movimientos al día, y que estos problemas en general de menor producción en el puerto no los está pudiendo resolver la Autoridad Portuaria, pues su reglamento de operación y funciones no está previsto en el contrato con APMT.(…)
Fuente: Gestión vía APAM
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XlR8qi

3.       DEVOLVERÍAN ISC AL DIÉSEL A DUEÑOS DE CAMIONES Y ÓMNIBUS
03/07/2019
Las empresas de transporte público interprovincial de pasajeros y las que prestan el servicio de transporte terrestre de carga podrán acceder, por tres años, al beneficio de la devolución del equivalente al 53% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que forme parte del precio de venta del diésel B5 y diésel B20 con contenido de azufre menor o igual a 50 ppm.
Así lo dispone el dictamen de ley que aprobó la Comisión de Transportes del Congreso, a iniciativa del Poder Ejecutivo, y que deberá ahora ser aprobado por el pleno y promulgado por el Gobierno para entrar en vigencia.
El transportista sujeto al beneficio debe contar con autorización del MTC para operar, y deberá emitir comprobantes de pago electrónicos por la prestación de tales servicios en tanto esté obligado a emitirlos, de acuerdo a las normas que publique la Sunat al respecto.
[El dato. Reglamento. De aprobarse y promulgarse la ley que devuelve el ISC, el MTC y el MEF deberán aprobar en no más de 90 días el reglamento para aplicar este beneficio tributario]. (…)
Fuente: Gestión vías IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RVLHx1

4.       CONGRESO PROMULGA LEY DE FORTALECIMIENTO DE ZONA FRANCA DE TACNA PESE A OPOSICIÓN DEL MEF
03/07/2019
Pese a las observaciones presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Congreso promulgó hoy la Ley de Fortalecimiento de la Zona Franca y Comercial de Tacna que permitirá –en opinión del presidente de Zofratacna– incrementar las actividades y servicios de tecnología de información, desarrollo científico y tecnológico, desarrollo de infraestructura e investigación para la salud.
La norma dispone –por ejemplo– la exoneración del IGV, impuesto de promoción municipal e ISC y demás tributos creados a la venta de bienes comprados desde Tacna al resto del país por comercio electrónico. 
Sobre este punto, el MEF lo cuestionó aduciendo que incluir dentro de las exoneraciones la venta de bienes a todo el territorio nacional vía online tendría un importante efecto sobre el consumo de bebidas alcohólicas y una competencia desleal para los productores  comercializadores del resto del país que pagan IGV como ISC, según lo dio a conocer este diario la semana pasada.
(…) El MEF también cuestionó que se incorporen nuevas actividades de servicios como tecnologías de la información, investigación y desarrollo científico, salud humana, entre otros, no cumple con los estándares de la OCDE.
También advirtió que exceptuar a los cosméticos y productos de higiene como mercancía restringida y quitarles la obligatoriedad de ser distribuidos por droguerías, puede afectar la salud de la población.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Yvolkv

5.       OPCIÓN PARQUES INDUSTRIALES
03/07/2019
Uno de los sectores económicos llamados para promover el empleo, el crecimiento y luchar contra la informalidad es la industria; sin embargo, para lograr tales objetivos de manera sistemática es preciso contar con modernas y especiales condiciones.
Los parques industriales a nivel internacional son, en realidad, grandes polos de desarrollo dotados de infraestructura y condiciones adecuadas para que puedan acoger a las empresas. Elementos como vías de comunicación, energía, medioambientales y cercanías a centros poblados deben ser considerados.
(...) El presidente de la SNI subrayó que se requiere una fuerte asociación de los sectores privado, público y financiero, un modelo de negocios viable, una planificación inclusiva y con visión de futuro y una administración de parques industriales basada en el diálogo entre las múltiples partes involucradas.
(...) Los parques industriales se insertan en la necesidad de promover reformas estructurales y regulatorias orientadas a promover la inversión en la industria manufacturera. (…)
Fuente: El Peruano vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Xkmu5g

6.       COSCO SHIPPING PORTS ANUNCIA FUSIÓN CON UNA SERIE DE TERMINALES CHINOS
02/07/2019
Cosco Shipping Ports anunció la firma de un acuerdo de fusión con Tianjin Port Holdings y China Merchants International Terminals, consolidando su presencia en este tipo de instalaciones.
Según una declaración de Cosco, Tianjin Port Container Terminal (TCT) seguirá siendo la entidad sobreviviente de la fusión, absorbiendo a Tianjin Five Continents International Container Terminal (FICT) y Tianjin Orient Container Terminals (TOCT).
De este modo, TCT asumirá todos los negocios, créditos, deudas y empleados de FICT y TOCT.
Se espera que la fusión impulse a cada una de las partes involucradas en el acuerdo, optimizando la asignación de recursos, unificando los procesos de gestión y reduciendo los costos operativos.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2FQlHyl

7.       HAPAG-LLOYD Y OCEAN NETWORK EXPRESS SE INCORPORAN A PLATAFORMA TRADELENS
02/07/2019
Hapag-Lloyd y Ocean Network Express (ONE) se incorporaron aTradeLens, la plataforma digital basada en blockchain que ha desarrollado AP Moller – Maersk e IBM.
Con estas adiciones, el alcance de la plataforma ahora se extiende a más de la mitad de la carga de contenedores marítimos del mundo.
“La expansión de la colaboración digital es fundamental para la evolución de la industria del transporte de contenedores. TradeLens ha logrado un progreso significativo en el lanzamiento de una transformación muy necesaria en la industria, incluido su modelo de asociación. Ahora, con cinco de los seis operadores más grandes del mundo comprometidos con la plataforma, por no mencionar a muchos otros participantes del ecosistema, podemos acelerar colectivamente esa transformación para brindar mayor confianza, transparencia y colaboración a través de las cadenas de suministro y ayudar a promover el comercio global”, dijo  Martin Gnass, Director General de Tecnología de la Información de Hapag-Lloyd. 
La adición de estos dos operadores globales ayudará a impulsar una mayor adopción de los TradeLens en todo el mundo ahora que los clientes de TradeLens tienen acceso a los principales operadores en las tres alianzas navieras líderes mundiales en la plataforma. Con una presencia ya significativa en Asia, ONE está fortaleciendo y expandiendo aún más su cobertura a través de la cooperación conjunta con TradeLens para ayudar a satisfacer las exigentes demandas del crucial mercado de Asia.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KY2tLc

03/07/2019
En el primer semestre de 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecutó 2,719 millones de soles para impulsar la conectividad física y digital de los peruanos, convirtiéndose así en el sector que mayor gasto público efectuó en dicho periodo, según la cartera de Economía y Finanzas.
Provías Nacional gastó 1,476 millones de soles para construir, mantener o mejorar infraestructura en la Red Vial Nacional. En tanto, Provías Descentralizado, que tiene a su cargo las intervenciones en la Red Vial Departamental, dispuso de 145 millones de soles para tal propósito.
Por su parte, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) invirtió 292 millones de soles para la Línea 1 y las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, este último que será el primer metro subterráneo del Perú.
(…) “El objetivo del MTC, en su rol rector del transporte y las comunicaciones en el país, es desarrollar infraestructura segura y de alta calidad para impulsar la competitividad de los peruanos. En ese sentido, buscamos agilizar la ejecución de los proyectos que tenemos en cartera”, afirmó la titular del portafolio, María Jara Risco.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xzuj7L

9.       HAY 363 GRANDES PROYECTOS DE INVERSIÓN POR US$115,000 MILLONES EN  EL PAÍS
03/07/2019
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó que, nivel nacional, existe una cartera de inversión de 363 grandes proyectos de infraestructura de uso público y privado, estimados en US$ 115,467 millones.
Esta información está comprendida en la “Cartera de Proyectos de Inversión 2019-2024”, que elabora IEDEP, y comprende proyectos de inversión privada (159), inversión pública (120), Asociaciones Público – Privadas (48) y Obras por Impuestos (36), distribuidos en 14 sectores económicos, con fecha de corte abril del 2019.
“Estos proyectos de inversión representan alrededor del 50% del PBI del presente año y fueron seleccionados considerando solo aquellos con una inversión mínima de US$ 10 millones. De materializarse esta cartera se impulsaría el crecimiento económico revertiendo la tendencia decreciente de la economía”, consideró César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.
(…) Lima, Cusco y Arequipa son las tres regiones con mayor participación en el PBI nacional, pero también cuentan con un mayor número de proyectos de inversión con 45, 32 y 30, respectivamente. En el otro extremo, con menos proyectos, figuran Madre de Dios (1), Tumbes (3), Tacna (4) y Amazonas, Ayacucho, Loreto, San Martín con 5 proyectos cada uno.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Jr4igN

10.   SUNAT INTERCAMBIA INFORMACIÓN CON 38 ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS PARA COMBATIR LA ELUSIÓN
03/07/2019
En concreto, se intercambiará información con  Argentina, Australia, Brasil, Francia, Alemania, Holanda, Japón, Portugal, España, Reino Unido, entre otros países. 
El Perú inició el intercambio automático del reporte 'País por País' con 38 administraciones tributarias del mundo, en el marco de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.
El citado reporte contienen información tributaria consolidada, relacionada con la distribución global de los ingresos, impuestos pagados y actividades de los negocios que integran un grupo multinacional.
De esta manera -subrayó la Sunat - se busca asegurar que las empresas tributen allí donde desarrollen efectivamente sus actividades económicas y generen valor, evitando el traslado de beneficios a zonas de baja o nula imposición.
(…) La Sunat explicó, asimismo, que en su calidad de autoridad competente, viene dando un gran impulso al intercambio de información con otras jurisdicciones, considerando que desde este año el Perú tiene en aplicación la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para el intercambio de reportes País por País.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NxIN2X

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