viernes, 26 de julio de 2019

CONUDFI 22 Julio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       MINISTERIO DE TRANSPORTES BUSCA DUPLICAR ALMACENAJE DE PUERTO DEL CALLAO
22/07/2019
La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, señaló hoy que su cartera está a punto de concretar una adenda con los operadores del puerto del Callao para duplicar su capacidad de almacenaje.
“Estamos próximos a cerrar una adenda que nos permitirá duplicar la capacidad de almacenaje. Se está avanzando decididamente desde la autoridad portuaria en ese trabajo, con nuestras direcciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, afirmó.
“Se viene trabajando en las obligaciones que tendrán los concesionarios portuarios y el MTC para el mejoramiento de la infraestructura de los terminales portuarios de APM Terminals y DP World, y que serán plasmadas en la firma de adendas a los contratos de concesión portuarias actuales”, explicó.
La ministra comentó que uno de los puntos a considerar es la adquisición de equipamiento adicional para sostenibilidad y eficiencia de las operaciones y cumplimiento de los niveles de servicio y productividad.
“Es un reto y un trabajo silencioso que, por supuesto, no voy a decir que esta ministra lo inició, pero si les puedo garantizar que esta ministra apoyará esta iniciativa y seguirá en esa línea”, refirió.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2K08O5W

2.       PUERTO DEL CALLAO: ANILLO VIAL POR US$ 2,049 MILLONES SE DECLARARÁ DE INTERÉS EN NOVIEMBRE
22/07/2019
La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, informó hoy que en noviembre se registraría la declaratoria de interés del proyecto Anillo Vial Periférico, que permitirá el ingreso y salida de camiones al puerto del Callao sin pasar por Lima, el cual contempla una inversión de 2,049 millones de dólares.
“Estamos trabajando para impulsar ese anillo logístico. El plazo que se ha puesto ProInversión es lanzarlo a concurso en noviembre. Sin embargo, hay una serie de pasos que como Gobierno tenemos que dar y desde el despacho ministerial estamos dispuestos a colaborar y liderar la coordinación con Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas”, anunció.
(…) “Son más de 2,049 millones de dólares de inversión, pero el impacto en desarrollo será ciertamente mucho mayor, y creemos que es un esfuerzo que vale la pena”, destacó.
La ministra indicó que el movimiento en días pico actualmente alcanza alrededor de 3,800 camiones, lo que se traduce en externalidades negativas para el transporte urbano, la seguridad y los costos logísticos, por lo cual es prioritario tener una mirada integral del puerto del Callao y su relación con la ciudad.
(…) Asimismo, la ministra enfatizó que su sector busca el fortalecimiento de los servicios logísticos a través de la construcción de un antepuerto en el Callao.
“A estas alturas, no cabe duda que debemos tomar esa decisión y que estamos abiertos al diálogo para concretar la forma que sea más idónea y tener este servicio que es absolutamente importante para nuestro comercio exterior”, manifestó.
María Jara explicó que el antepuerto del Callao servirá como un área de extensión del puerto en donde los camiones esperarán su cita o llamado al terminal, evitando la congestión y aglomeración de camiones en las vías de acceso.
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/32JG61T

3.       REGLAMENTO DE LA LEY DE CABOTAJE MARÍTIMO SE PUBLICARÍA ESTA SEMANA
22/07/2019
La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, anunció hoy que el reglamento de la Ley de cabotaje se publicaría esta semana con el objetivo de impulsar el transporte marítimo en la costa peruana.
"Espero que esta semana se publique (el reglamento sobre cabotaje), porque ya está para la firma o el refrendo de otros ministros. Es una norma muy importante porque dinamiza una actividad económica que ha estado básicamente cerrada y con unos costos elevados en términos de flete", señaló.
“Publicaremos el reglamento sobre cabotaje, vía decreto supremo, que permite el ingreso de empresas internacionales para dinamizar un sector de la economía tan importante”, agregó.
(…) “Aprovechando economías de escala de los busques internacionales, los cuales ya están viniendo a nuestros puertos, se tendrá un impacto en el transporte marítimo, y también en el tránsito de los camiones porque se agiliza la actividad”, dijo María Jara.
“Esas son medidas que también permiten mejorar la transitabilidad de nuestras ciudades”, manifestó la ministra durante el XVIII Foro Internacional Portuario 2019, realizado por la Cámara de Comercio de Lima.
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2LAHZbY

4.       CHINCHERO: INCONSISTENCIAS NO RESUELTAS
22/07/2019
 La Contraloría ha detectado inconsistencias en el proceso para contratar una “project management office” (PMO, oficina de gestión de proyecto) que brindará asistencia técnica al megaproyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco (AICC). Como se recuerda, el MTC decidió que dicha tarea se contrataría de Estado a Estado. A la convocatoria se presentaron entidades gubernamentales de Canadá, Corea del Sur, España, Francia y Turquía, resultando ganadora la surcoreana.
Tras revisar las puntuaciones asignadas, en el caso de la propuesta ganadora, la Contraloría halló que, en la calificación bajo el criterio de participación como PMO o construcción de aeropuertos por más de US$ 200 millones, no se consideró la experiencia de la entidad en la construcción de un área recreativa en el Aeropuerto de Gimpo-Seúl, pues según lo establecido por el propio equipo evaluador, esa obra no fue considerada un proyecto aeroportuario.
Sin embargo, en el siguiente criterio de calificación, que eleva a US$ 300 millones el monto mínimo de inversión, sí se asigna un puntaje a la experiencia en la construcción de la misma área recreativa. Asimismo, la Contraloría advirtió que no existe relación entre los títulos universitarios de algunos profesionales propuestos por la entidad surcoreana y los cargos que desempeñarían en la PMO. Por ejemplo, para gerente de Pruebas y Comisionamiento, propuso a un ingeniero de Información y Comunicaciones, con maestría en Radiodifusión.
(…) También indica que explicará a la Contraloría el detalle de las decisiones adoptadas, aunque precisa que “a pesar de no estar obligado”, el MTC solicitó la participación de dicha entidad. En suma, el MTC no parece estar consciente de que el AICC es un megaproyecto muy delicado, motivo por el cual no puede soslayar ninguna observación o advertencia de riesgos, ni demorarse en brindar explicaciones. No puede repetirse el hermetismo con el que se ha manejado la aprobación de su estudio de impacto ambiental (EIA).
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ObFXRL

5.       ADELANTARÁN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE TRUJILLO
20/07/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el adelanto de las obras para la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos.
En una reciente reunión sostenida con representantes del Gobierno Regional de La Libertad, la titular del MTC, María Jara Risco, indicó que se priorizará el desarrollo de la fase intermedia del proyecto del aeropuerto, acortando los plazos para tener lista la obra al 2021, fecha del bicentenario del Perú. 
En ese sentido, se buscará agilizar los procesos para el desarrollo del Plan maestro, la elaboración de los Términos de Referencia, la bases del expediente técnico, entre otros.
Además, resaltó que la mejora de la infraestructura aeroportuaria traerá beneficios al sector empresarial, ya que se podrá atender sus necesidades agroexportadoras, al mejorar su logística, infraestructura y capacidad de embarque.  (…)
Fuente: Laindustria.pe
Ver Nota completa: http://bit.ly/2YswZU9

6.       ABANDERADOS DEL PERÚ EN AGENDA
22/07/2019
Muchos países tienen espárrago. Pero cuando se dice que es del Perú (...), le agrega prestigio”, dice Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios de Agroexportadores del Perú (AGAP), al ser consultado sobre el impacto que supuso que esta hortaliza fuera nombrada ‘producto bandera’ de nuestro país en el 2008.
Dicha estrategia de promoción comercial partió en el 2005, para proyectar la imagen del Perú en el mundo, explica el exviceministro de Comercio Exterior Carlos Posada.
(...) La Coproba fue desactivada a fines del año pasado y dio paso a la creación de marcas sectoriales que integran los productos bandera. Así, por ejemplo, Perú Textiles abarca al algodón; Alpaca del Perú, a los camélidos; Superfoods Perú, a la lúcuma, maca, quinua y espárrago; Pisco Spirit del Perú, al pisco y Cafés del Perú, al café.
En el corto plazo, PromPerú espera sumar tres nuevas marcas de servicios empresariales, cacao y proveedores de minería, adelanta a Día1 Luis Torres, su presidente ejecutivo.
(...) En Prom-Perú no son ajenos a dicha agenda. En efecto, reconocen que la formalización sectorial es uno de los retos principales de la creación de marcas. De allí que cada una tenga un reglamento y estándares de uso (...) 
Fuente:  El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Gpb6up

7.       PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD ESTÁ LISTO PARA ENTRAR A PCM
22/07/2019
Después de seis meses desde que se aprobó la Política Nacional de Competitividad por parte del Gobierno, el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCFPerú) ha logrado culminar con el Plan Nacional de Competitividad, que fijará los lineamientos para impulsar la economías nacional.
Según el CNCFPerú, en los próximos días dicho Plan será visto por el Consejo de Ministros para su aprobación final y posterior puesta en marcha.
Recordemos que son nueve los objetivos que se traza la Política para el desarrollo del país.
Fuente: La República vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Z9Ju3S

8.       LAS ACCIONES PARA UN PERÚ COMPETITIVO
21/07/2019
(…) El Comercio tuvo acceso a una versión preliminar de lo que sería el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que es la fase de 'aterrizaje' de la política, y, a diferencia de ella, este documento contiene 80 medidas concretas para ejecutaren cuatro fases que llegarían incluso al 2030.
Se pudo conocer que esta versión ha sido socializada con diversos actores de los sectores privado, público y la academia.
(…)
INFRAESTRUCTURA 
(Dotar al país de infraestructura de calidad)
Las medidas incluidas en este objetivo prioritario (OP) tienen alto consenso. Quizás la más esperada es la aprobación de un plan nacional de infraestructura, orientado a cerrar brechas y con un foco de corredores logísticos. Sería aprobado este mes. Otra medida bien recibida fue la implementación de oficinas de gestión de proyectos (PMO); un mecanismo utilizado exitosamente para acelerar la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos 
(...)
COMERCIO EXTERIOR
(Facilitar las condiciones para el intercambio comercial)
En el proceso de socialización se encontró que este objetivo es el que está más avanzado. Las medidas apuntan a abordar retos pendientes como desarrollar la oferta exportable e internacionalizar empresas, mejorar la gestión aduanera, de entidades sanitarias y automatizar procesos de entrada y salida de mercancías.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Y9UCfJ

9.       “PLAN DE COMPETITIVIDAD IMPULSARÁ NUEVOS MOTORES DE CRECIMIENTO”
22/07/2019
Entrevista a Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo Moody's.
Para el representante de la agencia calificadora, el Perú tiene un gran potencial para desarrollar los sectores forestal, acuícola y turismo, pero para ello es necesario la aplicación del Plan Nacional de Competitividad.
–¿Cuáles serían los nuevos motores del crecimiento de la economía peruana?
–El sector minero siempre ha sido un factor importantísimo para el desarrollo económico.
Este sector siempre genera encadenamientos importantes para otros, tanto en la fase de inversión como en la de producción.
Es difícil ignorar lo que sucede con la minería, por lo que era importante conocer la voluntad del Gobierno de sacar adelante el proyecto Tía María. En ese sentido, el proyecto es una buena señal de que sí es posible desarrollar minería en el país de manera responsable.
Además, hay otros sectores importantes que debemos considerar, como las agroexportaciones que han sido vitales para la generación de mano de obra.
A estos sectores se suman otros de gran potencial, como el forestal, acuícola, que tienen un gran potencial de desarrollo si es que se encadenan las políticas públicas para ayudar a desarrollarlos.
Dentro del ámbito de los servicios se destaca el turismo, en donde el Perú puede generar dinámicas positivas. Para ello, es necesario continuar con el desarrollo del Plan Nacional de Competitividad.y automatizar procesos de entrada y salida de mercancías.
–El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzará una serie de 60 medidas como parte, precisamente, del Plan Nacional de Competitividad, ¿cuál es la expectativa?
–Definitivamente lo vemos como algo muy favorable. No obstante, una medida crítica y fundamental que sí consideramos indispensable en las iniciativas que presentará el Gobierno es la flexibilización del mercado laboral, lo cual no resulta ser muy popular y generará descontento por parte de la población.
Por tal motivo, debemos ver si se adoptan medidas en el ámbito laboral, si efectivamente hay el apoyo y capital político para que se adopten. Las demás iniciativas son bienvenidas.
En general, hay un plan bien articulado, en lo que se refiere a tener un foco de desarrollo más geográfico y productivo en muchas zonas, tomando en cuenta las necesidades educativas y de infraestructura.(…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Y6vKFB

10.   LANZAN COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN DE COMERCIO EN CHILE
22/07/2019
(…) El objetivo del comité es revisar y hacer recomendaciones respecto de políticas y proyectos en materia de facilitación de comercio, a través de una coordinación nacional de carácter político-privado, donde concurran los actores vinculados a los temas de facilitación de comercio, para en conjunto llevar adelante la implementación de sus disposiciones, que por su naturaleza son multisectoriales.
Rodrigo Yañez - subsecretario de Relaciones Económicas Internacional- señaló que el lanzamiento del Comité público-privado responde a la necesidad de difundir esta iniciativa, y al mismo tiempo, invitar a todos quienes se vinculan con el comercio exterior, para impulsar en conjunto los temas de facilitación de comercio.
“Nuestra Subsecretaría, en su rol de Secretaría Ejecutiva del Comité, estará disponible para generar las coordinaciones que se requieran, convocando a mesas de trabajo con actores clave, para abordar, por ejemplo, los espacios de mejora en cuanto a acceso de información relevante y oportuna; o la necesaria coordinación entre agencias responsables del comercio en nuestras fronteras”, enfatizó el subsecretario.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Y8kadd

11.   EL IMPACTO DE LA RÁPIDA DESCARBONIZACIÓN EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
22/07/2019
(…) El informe sobre descarbonización en shipping “Carbon Carriers: The Impact of Rapid Decarbonization on the Shipping Industry”, de la consultora Maritime Strategies International MSI, presenta estas y otras conclusiones sobre el aumento de uso de combustibles alternativos y el consecuente descenso de consumo de crudo y carbón.
(…) El análisis proyecta dos marcos: reducción y referencia, los cuales están diseñados para entregar una amplia narrativa y estructura a la demanda global de energía de largo plazo. Por ejemplo, en el caso de reducción, el impacto más sentido estaría en la demanda de combustibles fósiles, que al 2050 se habrán reducido en un 80%, a lo que seguirían décadas de caídas en uso de crudo y demás hidrocarburos. Esta tendencia no solo afecta el tipo de combustible a utilizar y las refacciones necesarias a las naves para el funcionamiento, sino que obligaría a desechar y desguazar aquellas embarcaciones incompatibles con las nuevas tecnologías y usos de energía.
Tanqueros bajo la lupa
El mercado de transporte tanquero sería el más afectado –por lejos- con esta transición, ya que la gran mayoría de su carga se compone de combustibles fósiles, con lo que la demanda por este tipo de embarcaciones se reduciría en aproximadamente un 30% durante los siguientes 15 años, con una tasa de declive anual.
Los navíos de graneles también verían una baja en la demanda de transporte de carbón en cerca de la mitad, pero la demanda general de los graneleros bajaría en un 14% entre 2020 y 2035 antes de repuntar hacia un crecimiento estable de volúmenes menores. Esto afectaría al mercado no solo en las rutas comerciales y volúmenes de carga, sino también en los tamaños de las embarcaciones escogidas. Naves Capesize reducirían sus ganancias a cerca de la mitad de su promedio histórico, mientras que los VLCCs rendirían cerca de un tercio menos.
La transición de un tipo de combustible hacia otro significará no solo impacto para el shipping, sino también para puertos e inversionistas, ambos susceptibles a riesgos financieros de no estudiarse adecuadamente los impactos asociados. La acción de los gobiernos en legislar y regular los usos de combustibles, avances tecnológicos y demás generarían presiones cuyas consecuencias podrían llegar a derivar en complejos escenarios de desarrollo para los hubs logísticos.
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OcpZXs

12.   MUÑOZ: "LA PNP FISCALIZARÁ 'PICO Y PLACA' CON 80 CÁMARAS"
21/07/2019
A pesar de las críticas, dudas e incertidumbre, la Municipalidad de Lima publicó ayer la ordenanza que establece restricciones de circulación para vehículos particulares, medida conocida como 'pico y placa'. El alcalde metropolitano Jorge Muñoz aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) se ha comprometido a garantizar su cumplimiento.
Como se había adelantado, la versión final de la norma establece un "periodo educativo" para socializar sus alcances. Esta etapa inicia el lunes 22 de julio y finaliza el próximo domingo 4 de agosto.
Esto significa que desde el día siguiente (lunes 5 de agosto) la PNP ya podrá aplicar multas a los conductores que no respeten la restricción. El monto llegaría hasta S/ 336.
Según Muñoz, la PNP distribuirá 200 policías de tránsito y 80 cámaras de fiscalización electrónica entre los cinco ejes viales señalados en la ordenanza. (…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JUM3QZ

13.   JORGE MUÑOZ AFIRMÓ QUE DESACTIVARÁ EL PLAN ‘PICO Y PLACA’ SI NO FUNCIONA EN LIMA
21/07/2019
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz , no descartó desactivar el plan ‘ pico y placa ’, que contempla desde este lunes la restricción de la circulación de vehículos por cinco vías, si no funciona.
“Si la realidad, que a veces es más rica que cualquier cosa que uno esté estudiando o modelando, nos lleva por otro camino, no me va a faltar a mí la capacidad para decir esto no caminó y vamos a otra cosa”, señaló Jorge Muñoz en el programa 'Agenda Política'.
La autoridad edil enfatizó que el programa se va a evaluar cada mes. "Veamos cómo va el primer mes, entraremos al segundo y si las cosas caminan bien, seguiremos adelante. Si no caminasen, mi compromiso está dado de que las cosas tienen que corregirse en otro sentido", agregó.
No obstante, remarcó que la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional han efectuado estudios técnicos para la aplicación de este proyecto. Reconoció que con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones solo “ha habido algunas conversaciones” y que tienen diferentes “visiones” sobre el manejo de las vías metropolitanas.(…)
Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: http://bit.ly/2y0Ygy5

14.   MUÑOZ: REDUCCIÓN EN TARIFA DE PEAJE EN RUTAS DE LIMA SE PODRÍA ANUNCIAR ESTA SEMANA
21/07/2019
(…) En el caso de Rutas de Lima, Jorge Muñoz dijo que las negociaciones están más avanzadas entre 7 y 8 puntos, que se han dado de manera concreta, los mismos que se anunciarán el miércoles 24 de julio.
“Se ha acordado una clausula anticorrupción, la suspicacia lleva a las empresas a pensar que lo queremos sacarlos de la relación jurídica, y lo hemos llevado informalmente al MEF, para que la vea”, expresó.
De esta manera mencionó que, “ lo que no queremos es que, llegando al MEF, lo rebote, sería una pérdida de tiempo”.
Otro de los puntos acordado es la reducción en la tarifa de peajes, al que han llegado con Rutas de Lima.
“Hay un punto que tiene que ver con la reducción en la tarifa del peaje, es sin duda porque las personas terminan pagando y es donde se siente”, expresó Muñoz, anuncio que sería el miércoles
Respecto a los plazos de la concesión, indicó que esta es no es un tema que se haya puesto en la mesa de la negociación.
Fuente: Perú 21
Ver Nota completa: http://bit.ly/2SubyMX

No hay comentarios:

Publicar un comentario