viernes, 26 de julio de 2019

CONUDFI 24 jULIO 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       ENTREGA DE TERRENOS PARA AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO DE PIURA CULMINARÁ A FIN DE AÑO, AFIRMA EL MTC
23/07/2019
Esta obra demandará una inversión de S/145 millones por un plazo de 21 meses. Los trabajos se iniciarán en diciembre de 2019 y culminarían en setiembre de 2021.
La entrega de terrenos para la ampliación del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico (Piura) se terminará en el cuarto trimestre del año, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC ).
“Con la entrega de estos terrenos se iniciarán los estudios de preinversión del nuevo terminal de pasajeros, que corresponde a la fase 3 del proyecto. Estamos avanzando en los plazos previstos y las metas asumidas para este año”, declaró Emerson Castro, coordinador de Infraestructura Aeroportuaria de la Dirección de Inversión Privada del MTC.
(…) De acuerdo al MTC, estas obras beneficiarán directamente a 650,000 personas y comprenden el terminal de pasajeros y edificios, extensión de pistas de rodajes, plataformas, parqueo, accesos, vialidad y equipamiento. (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2M67Sjg

2.       PUERTO DE CALLAO, PERÚ: EMPRESARIOS DEL SECTOR PORTUARIO SE MUESTRAN DISCONFORMES CON PROYECTO DE ANTEPUERTO
24/07/2019
Los empresarios del sector portuario, marítimo y del comercio de Perú expresaron su disconformidad con el denominado ‘proyecto del Antepuerto de Callao’, que apunta a la creación de plataformas logísticas de titularidad del Estado y que fue recientemente anunciado por la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, y el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño, durante el XVIII Foro Internacional Portuario 2019.
Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), Fausto Chire, enfatizó que existe una evidente preocupación del gremio ante la insistencia del Estado en desarrollar un proyecto que -a su juicio- no generará ninguna mejora al comercio y, por el contrario, se pretende crear un monopolio estatal para que lo maneje una sola empresa.
Añadió que, se está atentando contra la libre competencia, pues consideran que se está violentando las leyes y la constitución del Estado, que debilita el actual régimen económico, según consignó Gestion.
Por su parte, Cristian Calderón, del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi) y Alberto Ego-Aguirre de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), mencionaron que la pretendida propuesta de las autoridades va en contra de la inversión privada.
Si bien desde ambos gremios explicaron que desarrollar una infraestructura de vías periféricas es necesario, pero no así el desarrollo de plataformas logísticas estatales, refiriéndose al proyecto de antepuerto que promueve el Estado porque está presente la inversión privada.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Z555uh

3.       LÍNEA AMARILLA: SUSPENDEN JUICIO POR REPARACIÓN CIVIL HASTA ACLARAR SITUACIÓN DE LAMSAC
23/07/2019
El consorcio Línea Amarilla SAC (LAMSAC) podría estar incluida como tercera civilmente responsable en el caso de alza en el cobro de peajes en Lima y, de este modo, pagar una reparación civil junto a otro exfuncionario de Susana Villarán, Domingo Arzubialde.
(…) Como indicó La República previamente, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia evaluará el próximo 21 de agosto desde las 8:30 a.m. el pedido del procurador Jorge Ramírez para que la reparación civil a fijar, sea compartida entre Domingo Arzubialde y el consorcio LAMSAC.
Una vez conocida la decisión, se notificará al Juzgado de Raúl Caballero para que se convoque una nueva fecha e iniciar el proceso.
(…) La pretensión inicial de la Procuraduría ad hoc es de que tanto Arzubialde como LAMSAC paguen al Estado alrededor de S/17 millones por los perjuicios ocasionados a la ciudadanía. No obstante, el monto puede incrementarse, pues aún falta recibir información de la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre el caso.
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JQvW8h

4.       JORGE MUÑOZ: "ANULAREMOS CONTRATO DE LÍNEA AMARILLA"
24/07/2019
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que se declarará la nulidad del contrato con la empresa Lamsac por la Línea Amarilla, lo que acarreará un costo de S/ 1,520 millones al municipio.
El alcalde justificó su decisión en el reconocimiento de que se trata de cobros de peaje fijados de manera antitécnica, el incumplimiento en la construcción de las obras y la inexistencia de vías alternas para que los vehículos puedan transitar la necesidad de pagar esta tarifa.
“Con los nuevos dueños de Lamsac, Vinci, no ha habido muestras o señales de haber entendido el justo reclamo del pueblo y la necesidad de corregir el desequilibrio del contrato, amén de lo que se descubre día a día. El contrato se firmó en el 2009. Las obras viales están al 99.24%, es decir el debate es fundamentalmente económico, sin perjuicio de lo que venimos reseñando. Para Lamsac son hechos consumados, pero se equivocan”, expresó hoy.
Como lo indicó la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso en un informe, el cobro del peaje en la Línea Amarilla debió fijarse en promedio en S/ 4.4 y sin embargo se cobraba S/ 5.7.
(…) Según señaló la autoridad, al tomar esta decisión, el municipio ha buscado agotar todos los mecanismos posibles, con el menor costo para el Estado.
“Respetaremos el marco legal para solicitar la nulidad. Esto nos tomará dos años como máximo, o un año y medio. ¿Nos costará? Sí, costará S/ 1,520 millones. Esto equivale a las utilidades que dará para beneficio de la población en dos años. No es mucho tiempo”, sostuvo.
(…) Por otro lado, en lo que respecta a la concesionaria Rutas de Lima, que principalmente pertenece a Brookfield, Muñoz manifestó que se ha logrado progresos significativos en la renegociación del contrato, como la firma de una cláusula anticorrupción.
El alcalde detalló que la concesionaria se ha comprometido a congelar las tarifas de peaje hasta la culminación de todas las sobras viales pendientes, entregar las rutas alternativas sin cobro de peajes antes de 12 meses y a rediseñar la autopista Ramiro Prialé, de forma que no afecte la integridad de la Central Hidroeléctrica de Huampaní ni el Colegio Mayor de Lima, en menos de 90 días.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/32PdOTB

5.       COSTA RICA: EMPRESARIOS PIDEN USAR INSTALACIONES DE JAPDEVA PARA ABARATAR TARIFAS DE APM TERMINALS
23/07/2019
Para maximizar la infraestructura portuaria del país, 17 cámaras empresariales sugirieron al presidente Carlos Alvarado utilizar las instalaciones de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), con el fin de bajar los costos operativos con APM Terminals.
Lo anterior mediante el alquiler del servicio a la empresa -considerada “técnicamente quebrada” por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar- o bien, a través del alquiler de sus predios, para que la multinacional holandesa desarrolle las cargas.
(…)  La carta apela, en primer lugar, a que el Gobierno de la República negocie nuevamente su contrato con APM Terminals.
¿Revivir o no a Japdeva?
“Yo personalmente creo que debe hacerse un arreglo con las instalaciones que tiene Japdeva y llegar, mientras ellos terminan, a un acuerdo de usar esas instalaciones para que se fluya más, para, por lo menos, si no se puede solucionar lo de los precios, sí por lo menos arreglar la situación del flujo”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano.
El representante del sector recalcó que considera viable que las operaciones de carga las desarrolle la Junta de Administración o APM Terminals. Para él lo fundamental es que se liberen las presas en el puerto del Caribe y, con su adecuado funcionamiento, se abaraten los precios.
(…) Lizano destacó que esa medida le corresponderá al Poder Ejecutivo y aclaró que debía mantenerse en el tanto que se desarrollaba el resto de la terminal dada en concesión. De hecho, así lo establece la carta.
(…) La multinacional holandesa señaló, por su parte, que “siempre ha estado dispuesta a escuchar a todos los sectores y recibir propuestas dentro del marco del contrato de concesión que nos permitan servir mejor a nuestros clientes”, el director de APM Terminals, Kenneth Waugh.
Fuente: elobservadorcr
Ver Nota completa: http://bit.ly/2GsyQ0O

6.       PANAMÁ: TRABAJADORES DE PUERTO BALBOA REANUDAN NEGOCIACIONES TRAS SEIS DÍAS DE PARO
23/07/2019
El Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá anunció que este martes se reanudaron las negociaciones con Panama Port Company (PPC), de cara a la huelga que afecta a Puerto Balboa, la cual ya se extiende por seis días....  
Donald Sousa, abogado de la organización gremial, señaló a ANPanama que buscan que PPC cumpla con el Código del Trabajo y que se siente a negociar el nuevo acuerdo colectivo, el que está retrasado en ocho meses por “argucias legales”.
Por su parte desde la empresa, a través del bufete Morgan & Morgan, se limitaron a consignar que la paralización ha generado “millonarias pérdidas”.
Los trabajadores buscan que se genere una nueva negociación colectiva, que no sancione a los trabajadores paralizados y el pago de remuneraciones y horas extras de acuerdo a la norma legal.
Sousa acusó que “hace cinco años, la anterior directiva sindical se vendió a la administración y aceptó un arreglo que perjudica a los trabajadores”.
Junto con ello, denunció la operación de equipos obsoletos y que la faena portuaria se realiza en condiciones precarias, que “en 20 años han causado la muerte a 17 trabajadores y muchos más están enfermos”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OhFNIA

18/07/2019
Miembros de los directorios del BID y del BID Invest realizaron la mañana de este jueves una visita a las instalación del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, proyecto que arrancará en su primera fase a mediados de agosto próximo y que fue financiado en parte por el BID Invest, organismo del Banco Interamericano de Desarrollo que financia proyectos privados.
Además pudieron conocer un nuevo proyecto para el desarrollo de un terminal de barcazas que prevé desarrollar DP World Posorja, empresa a cargo del Puerto.
(…) Jorge Velázquez, gerente general de DP World Posorja, señaló que en esa primera fase se invirtieron $ 589 millones, de los cuales $ 377 fueron financiados por los organismos multilaterales, entre ellos el Banco.
(…) En tanto, sobre el nuevo proyecto, Alberto Sánchez, director financiero de DP World Posorja, expuso ante los directores un nuevo proyecto en el que la empresa prevé invertir cerca de $ 60 millones.
Se trata de un terminal de barcazas en el cantón Durán para transportar contenedores por vía fluvial desde la zona industrial de Guayaquil hasta Posorja como alternativa para descongestionar las carreteras.
"El río Guayas no se ha utilizado en los últimos años para el transporte de carga y creemos que es una alternativa desde el punto de vista operativo, pero sobre todo desde el punto de vista ambiental para transportar carga y descongestionar carreteras", explicó Sánchez, quien señaló que se calcula que el trayecto de Durán Posorja será de 8 horas.(…)
Fuente: ecuadorenvivo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZaM0XE

8.       DP WORLD CALLAO ES RECONOCIDO POR SU PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN 
24/07/2019
DP World Callao fue reconocido con el premio Navis Inspire Award en San Francisco  por la implementación del proyecto “puerto digital”, con el que logró automatizar los principales procesos administrativos de sus clientes mediante herramientas de innovación.
“Nos sentimos muy orgullosos de nuestro equipo y de este proyecto que nos permite promover la sostenibilidad y mejorar el servicio al cliente a través de una plataforma amigable que permite realizar operaciones, trámites o citas en líneas desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier ubicación las 24 horas del día”, resaltó el CEO de DP World Callao, Gerard van den Heuvel.
El proyecto ha logrado que los clientes puedan realizar sus trámites de importación o exportación usando herramientas digitales, lo que permite ahorrar tiempo en las transacciones y mejorar la eficiencia en nuestros servicios, además de un impacto positivo en el medio ambiente, ya que los clientes no tienen que movilizarse hasta la terminal ahorrando con ello en combustible y reduciendo la producción de gases de efecto invernadero.
Asimismo,  con la documentación electrónica se ha logrado eliminar un 99% del uso del papel, según detalló la compañía que opera el Muelle Sur del Puerto del Callao. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/30XIiRQ

24/07/2019
La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) está garantizada y las obras se ejecutan según los plazos definidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló Eduardo González, jefe del Gabinete de Asesores del MTC.
“El sector ha ratificado el compromiso del gobierno para que el AICC sea una realidad. El propósito es tener un aeropuerto de primer nivel que garantice todos los estándares de calidad y de la jerarquía que merece Cusco, capital histórica del país”, indicó.
Detalló que la construcción del AICC tiene un camino trazado que se sigue a paso firme. Ya se inició el movimiento de tierras, actividad imprescindible para la construcción del aeropuerto, etapa que culminará en octubre.
Además, se seleccionó al Estado que brindará la asistencia técnica, que comprende la revisión del expediente, actualización de altos estándares ambientales y arqueológicos, entre otras intervenciones.
La asistencia que se recibirá asegura la realización de un concurso internacional óptimo para la contratación de la empresa que se encargará de la construcción del AICC. Dicho proceso se realizará durante los primeros meses del 2020 y se tiene previsto que la construcción del AICC se inicie ese mismo año. Asimismo, garantizará que el nuevo aeropuerto esté totalmente operativo desde el primer día.
“La ministra María Jara, titular del MTC, está monitoreando de cerca todo este proceso y busca que los plazos sean los más cortos posibles”, aseguró González, quien destacó que la modalidad de ejecución de las obras es la misma que se utilizó para los Juegos Panamericanos Lima 2019.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2GsX2Qu

10.   DUPLICARÁN ALMACENAJE DE PUERTO DEL CALLAO
23/07/2019
El puerto del Callao entrará a una nueva etapa de optimización debido al mejoramiento de la infraestructura del principal terminal portuario del Perú, el cual mueve actualmente el 51% de la carga del país.
Durante el XVIII Foro Terminal Portuario, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara, informó que el sector está trabajando en la firma de una adenda con los concesionarios APM Terminals y DP World para modernizar el puerto chalaco.
“El sector portuario genera empleo y dinamiza la economía. Esta adenda permitirá duplicar la capacidad de almacenaje del Puerto del Callao. Esto no solo aumentará el movimiento de carga, sino que también creará nuevos puestos de trabajo”, comentó.
La funcionaria también anunció que ya está programada la construcción de un antepuerto en el Callao. (…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2GsYH8G

11.   INVERSIONES EN CONCESIONES SUMARÁN S/ 1,100 MILLONES ESTE AÑO, SEGÚN OSITRAN
23/07/2019
Solo en junio, las inversiones ejecutadas sumaron US$ 78.3 millones (incluye IGV) en las concesiones supervisadas por Ositran, acumulando al primer semestre del año US$ 295.6 millones, principalmente por las obras de ferrocarriles y Metro de Lima (US$ 201.3 millones). 
Al cierre del 2019, el regulador espera que las inversiones sumen S/ 1,100 millones, lo que significaría aproximadamente US$ 300.3 millones, informó la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, sostenido principalmente por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
(…) Solo en la obra de la Línea 2 del Metro de Lima se han realizado inversiones por más de US$ 161.5 millones en los primeros seis meses del año, acumulando desde el inicio de la concesión (2014) US$ 1,408.9 millones, es decir, 26.35% de avance.
(…) Hay que recordar que en total, sumando todas las concesiones, existe un compromiso de inversión por más de US$ 15,100 millones a la fecha. De ese monto, la inversión ejecutada alcanza los US$ 7,894.3 millones (al 2018). A esto se sumaría el monto estimado por el regulador. (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Yhj4vQ

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