viernes, 5 de julio de 2019

CONUDFI 2 Julio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.        

1.   TRANSPORTISTAS PIDEN REVISAR CONTRATO APM TERMINALS CALLAO
Diario Gestion



2.       PROTESTAN CONTRA CREACIÓN DE ALMACÉN DE MINERALES EN TERMINAL PORTUARIO DE PARACAS
02/07/2019
Frentes civiles y sociales protestaron este martes contra obras de modernización del Terminal Portuario General San Martín (TGPSM), ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, provincia de Pisco, región Ica.
Paola Torres, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Paracas, indicó que la movilización se realiza porque el Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP) apeló la decisión del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), de no aprobar la propuesta de Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA) del TGPSM.
(…) “En la bahía donde tenemos la mayor diversidad se quiere construir los almacenes que al final va a terminar por contaminar todas las especies de la zona”, refirió Carlos Abuela, presidente del Frente Paracas.
(…) En mayo, la empresa anunció en entrevista a Semana Económica que está evaluando iniciar un arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Xsgk3m

3.       EVO MORALES AGRADECE A MARTÍN VIZCARRA POR OFRECER PUERTO DE ILO PARA COMERCIO EXTERIOR
02/07/2019
El presidente de Bolivia, Evo Morales Morales, agradeció este martes a su colega peruano, Martín Vizcarra, por "su compromiso con la integración" al haber ofrecido el puerto de Ilo(Moquegua) como alternativa para el comercio exterior de su país y un "reencuentro con el océano Pacífico".
En una carta publicada en diarios de Lima, Morales recordó que, hace una semana, Perú y Bolivia registraron un capítulo más en la historia de su integración al celebrar el encuentro presidencial y quinta reunión de los gabinetes ministeriales.
"Hemos desarrollado acuerdos de beneficio mutuo, como el Tren Ferroviario Bioceánico, la apertura del puesto fronterizo La Extrema y los relacionados a la provisión de GLP (gas licuado de petróleo)", afirmó el mandatario boliviano.
Asimismo, remarcó que también se firmaron convenios sobre "la instalación de redes de gas domiciliario en el sur del Perú y la definición de los primeros pasos para la exportación conjunta de GNL (gas natural licuado) a través del puerto de Ilo".
Sobre este puerto, ubicado en la región Moquegua y el más cercano a la frontera con Bolivia, Morales agregó que las acciones concretas para la utilización del puerto de Ilo por parte de Bolivia"han permitido movilizar 60,000 toneladas de carga boliviana en menos de un año".
Uno de los anhelos del gobernante boliviano es que el referido puerto peruano se convierta en una salida preferencial para el comercio internacional de su país. (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/305dX31

4.       ¿ESTÁ EL PUERTO DE ILO LISTO PARA CONVERTIRSE EN UN MEGAPUERTO PARA BOLIVIA?
02/07/2019
(…) "Hoy en día no es un puerto principal porque las facilidades logísticas del puerto de Ilo no son suficientes como pueden existir en otros puertos tipo Arica, Iquique o Antofagasta (en el norte de Chile)", explicó el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada.
El terminal portuario de Ilo, ubicado en la región de Moquegua, movilizó 331,523 toneladas de carga en el 2018, que llegó, o salió, en 4,796 contenedores transportados en 112 naves menores y 34 de alto bordo, según datos de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
(…) Solo en abril pasado, Ilo movilizó 50,292 toneladas de carga, frente a los más de tres millones de toneladas que registró en ese mes el puerto del Callao, el más grande del Perú, de acuerdo a cifras de la Autoridad Portuaria Nacional.
Por ese motivo, para que Ilo sea un puerto como el que necesita Bolivia "debería estar moviendo alrededor de unos 200,000 contenedores al año", precisó Posada, ya que eso le permitiría alcanzar "dimensiones suficientes para darle volumen" y convertirse en "un puerto funcional para esta zona sur" de Perú.
La mayoría de los barcos recibidos en el 2018 en Ilo fueron tanqueros (169), seguidos por los porta-contenedores (42), los de carga en general (23) y los graneleros (19).
(…) Sin embargo, en lo que va de 2019 este puerto sureño ya ha recibido más de 25,000 toneladas de carga boliviana, casi lo mismo que en todo el año pasado, por lo que las inversiones parece ir por buen camino.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2J79k36

5.       GOBERNADOR REGIONAL DE TACNA: “NECESITAMOS CONECTIVIDAD LOGÍSTICA CON BRASIL, BOLIVIA Y CHILE”
02/07/2019
El presidente de la Mancomunidad Sur y gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, durante su participaciónen el 11° Gore Ejecutivo, en Lima, un espacio de diálogo entre los gobiernos regionales y el nacional, aseguró que su zona necesita conexiones logísticas con Chile, Bolivia y Brasil.
Durante su intervención, Tonconi expresó que uno de los temas prioritarios de la macrorregión sur es la conectividad logística, por lo que, indicó, se espera la consolidación de corredores que integren el sur y eleven su competitividad para desarrollar las actividades comerciales orientadas a fomentar la agroexportación, el turismo y brindar servicios logísticos a Brasil, Bolivia y Chile.
Para tal objetivo, refirió la autoridad, será necesario el desarrollo de un sistema multimodal de transporte orientado a la conectividad Brasil, Bolivia y Chile y otros países receptores de exportaciones. Sostuvo que también es importante la mejora de los aeropuertos y la ampliación de rutas áereas que permitan una mejor conexión en el sur del país, como la ruta Tacna-Cusco.
De igual, manera, añadió, se necesita mayor conectividad digital y que la fibra óptica sea distribuida especialmente en la zonas rurales del sur. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JiLobS

02/07/2019
La consolidación del transporte multimodal para la interconexión de carreteras, puertos y aeropuertos; la optimización de la infraestructura ferroviaria y aeroportuaria, y el impulso a la conectividad digital fueron los temas que los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de los gobiernos regionales de la macrorregión sur acordaron abordar en el próximo Gore Ejecutivo que se realizará en Lima el 1 y 2 de julio.
Las acciones en torno a esta agenda tienen como objetivo incrementar el flujo de turistas nacionales y extranjeros, así como reducir los costos del transporte, lo cual influirá en el aumento de la competitividad del país.
Ejes de Interés:
1. Vía conexión MD 103 y CU-113, Madre de Dios (Manu) – Cusco (Paucartambo).
2. Vía Yauri – Suykutambo – Colca, (Cusco – Arequipa-Turístico).
3. Desaguadero – Ilo (A nivel de Autopista)
4. Vía Arequipa-Juliaca-Desaguadero (A nivel de Autopista)
5. Quillabamba, Inkawasi, Ríos Pasaje, Andahuaylas (VRAEM).
6. Vía Nacional-Cachora Huanipara (Choquequirao)-Teleférico. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xmRQZN

7.       IATA: MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA FAVORECERÁN COMPETITIVIDAD DEL MERCADO AÉREO PERUANO
02/07/2019
Desarrollar infraestructuras adecuadas a las necesidades del transporte aéreo es uno de los principales puntos que el Gobierno de Perú requiere mejorar para impulsar los beneficios económicos de la aviación, señaló Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés).
El ejecutivo, se reunió la semana pasada con los representantes de aerolíneas que operan en Perú, AETAI y otros importantes organismos relacionados con la industria y presentó el informe ‘Beneficios económicos del transporte aéreo en Perú’.
Entre las cifras actualizadas presentadas por IATA, la aviación en Perú:
o Contribuye US$ 5 mil millones en valor agregado bruto a la economía del país.
o Sostiene 341.000 puestos de trabajo
o Sostiene 2,6% del PIB incluyendo los turistas que llegan por vía área
o Atrae unos US$ 3.7 mil millones en gastos por turismo extranjero
o Facilita unos US$ 98.2 mil millones en inversiones extranjeras directas
o Transporta unos US$ 51.3 mil millones en exportaciones
“Perú tiene potencial para sacar el máximo provecho a la industria de la aviación: aerolíneas competitivas y eficientes, una clase media en crecimiento, unas condiciones demográficas favorables y una orografía difícil que exige viajar en avión. Por eso es fundamental que el gobierno vea a las aerolíneas como socios estratégicos capaces de impulsar el desarrollo económico y social de este país. IATA manifiesta su disposición a cooperar con el gobierno utilizando su experiencia al nivel global. Sin embargo, es necesario un compromiso de trabajar juntos y de manera transparente, pensando no solo en las necesidades de hoy, sino en el futuro de la aviación y en el enorme potencial de crecimiento económico”, indicó Peter Cerdá.
(…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2J5wTJg

8.       ABREN PUERTA A INVERSIÓN EXTRANJERA DENTRO DE LOS 50 KM DE LAS FRONTERAS
02/07/2019
Con cuatro votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso aprobó el dictamen de la ley de desarrollo constitucional del artículo 71 de la Constitución Política del Perú, el cual brinda una interpretación a la norma constitucional que impide el desarrollo de inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de las líneas fronterizas del territorio nacional.
Así, con esta iniciativa se especifican los alcances del mencionado artículo y se aclara que la prohibición de adquirir o poseer tierras en dichas zonas “se refiere a tierras rurales, dedicadas a la agricultura, ganadería, minería u otros usos de calificación distinta a las zonas urbanas”. Por lo tanto, las áreas urbanas ubicadas dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras “sí pueden ser materia de propiedad, posesión o de inversión por extranjeros, sean personas naturales o jurídicas”.
Jorge del Castillo , presidente de la Comisión de Defensa Nacional y autor de la iniciativa, resaltó que la norma tendrá un impacto positivo en nueve regiones del país, como son Tumbes, Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Tacna y Piura, las cuales tienen zonas urbanas e incluso sus capitales en los 50 kilómetros dentro de las fronteras.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KTYq2q

9.       PUERTO DE ROTTERDAM RECIBE AL PRIMER CONTENEDOR BLOCKCHAIN
01/07/2019
El primer contenedor de la plataforma DELIVER, basada en blockchain, llegó desde Corea del Sur al almacén de Samsung SDD en Tilburg por el Puerto de Rotterdam.
ABN AMRO, el Puerto de Rotterdam y Samsung SDS indicaron que “la tecnología blockchain permite la interoperabilidad, y que el seguimiento y rastreo de contenedores integrados, el procesamiento y el financiamiento requeridos de la documentación de la carga se pueden realizar de manera confiable, segura y sin papel”.
Como se demostró en una Prueba de concepto (PoC), un sistema de gestión de la cadena de suministro integral con integración sin papel de flujos físicos, administrativos y financieros es ahora realmente factible, explicó el Puerto de Rotterdam.
La prueba mostró que DELIVER puede respaldar la visibilidad de extremo a extremo de la cadena de suministro para el transporte de carga multimodal a través de transportistas marítimos, camiones y embarcaciones de barcazas interiores, así como también un acceso más eficiente a la financiación.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2FRpf3s

02/07/2019
La ministra de Transportes y Comunicaciones,  María Jara, indicó  que la red vial local, que impulsará el Gore Ejecutivo, será pavimentada en casi un 70% al 2021, lo cual dotará de mayor competitividad a las regiones.
Explicó que en la actualidad el 15% de esta red está pavimentada, situación que genera mermas y pérdidas para los productores.
“La relevancia de estas obras radica en que se evitarán las pérdidas por mermas y se acortarán los tiempos de envío. No es lo mismo sacar un producto por una trocha que por un camino asfaltado”, dijo.
En este sentido, explicó que el objetivo del Programa Proregión, en términos de desarrollo de infraestructura, es llegar al 2021 con el 70 % de estas vías pavimentadas.
Asimismo, subrayó que en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya trabajan con miras a cumplir ese objetivo.
(…) Refirió que las obras pueden demorar uno a tres años, dependiendo de la vía. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XISCPo

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