miércoles, 6 de mayo de 2020

CONUDFI 4 MAYO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES: POSIBLES ESCENARIOS FUTUROS A RAÍZ DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La directora de Innovación y Sostenibilidad de la Fundación Valenciaport en España, Eva Pérez García, realizó un webinar en el que analizó la coyuntura del mercado marítimo internacional del contenedor a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y los posibles efectos que este tendrá en el sector. Para hacer previsiones se fijó como horizonte temporal al año 2025 y se definieron tres posibles escenarios: Crecimiento Verde, Business As Usual y Proteccionismo en Auge.

Crecimiento Verde es el escenario más optimista y plantea un pronto repunte económico. Se estima que habría un amplio rango de energías renovables, mayor conciencia ambiental y que las estrategias del sector marítimo serían definidas por los gobiernos.

El escenario Business As Usual o Continuista prevé que la recuperación de la economía se produciría en 2022. El patrón de comercio se iría centrando progresivamente en Asia, sobre todo en China. Igualmente, existirían combustibles fósiles a precio competitivo, pero también una creciente oferta de renovables, y los objetivos ambientales seguirían con un horizonte de largo plazo. Las estrategias del sector marítimo seguirían siendo definidas por las principales navieras.

Proteccionismo en Auge es el escenario más pesimista y plantea que la crisis sanitaria podría extenderse incluso hasta 2022. Por tanto, se produciría una recesión económica que afectaría en el corto y mediano plazo. Habría una regionalización de la producción y aumentaría el comercio intra-regional. Se vería un continuado predominio de combustibles fósiles a bajo precio y el medio ambiente dejaría de ser una prioridad. Las estrategias del sector marítimo pasarían a estar definidas en gran medida por los gobiernos vía regulación.

Teniendo en cuenta estos escenarios, Eva Pérez García presentó algunas proyecciones relacionadas con el sector:

(…)

Fecha: 04/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Aykc7XE

LATAM AIRLINES ECUADOR REALIZA PRIMER VUELO CON CARGA EN CABINA DE PASAJEROS

LATAM Airlines Ecuador realizó su primer vuelo “seat containers” con destino hacia Miami la noche del miércoles 29 de abril. Esta modalidad que utiliza aviones de pasajeros para adaptar y depositar carga en su cabina, se da como un recurso para continuar apoyando las exportaciones e importaciones de sus clientes, pero también para mitigar los efectos negativos que las medidas restrictivas producto de la pandemia de coronavirus (Covid-19) han causado a la operación.

Si bien otros países del Grupo como Chile y Perú ya lo habían realizado, se trató de un desafío especial para LATAM Airlines Ecuador, donde un equipo de más de 25 ecuatorianos comprendido entre las áreas de operaciones, mantenimiento, seguridad, aeropuerto, tripulación y carga, estudiaron por varias semanas su logística y manejo. De esta forma, y tras un especial trabajo para adecuar sobre y entre asientos, los compartimentos de equipaje de mano, además de las bodegas del avión, se lograron cargar 38,5 toneladas en total, de las cuales, 5.5 correspondieron a flores que se ubicaron en la cabina y 33 toneladas, entre variedades de semillas y salmón, en la parte de la bodega.

(…)

Fecha: 04/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/YykcZ6B

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y CÓMO EL CORONAVIRUS CAMBIA EL CAMPO DE JUEGO

Mientras el coronavirus se pasa los días redefiniendo el curso de la historia, aún hay cambios que deben ocurrir en la industria del transporte marítimo, que está bajo un cambio de paradigma liderado por la revolución tecnológica y la mayor conciencia de la huella de carbono. El documento técnico  “Coronavirus, cambio climático y shipping inteligente: tres escenarios marítimos 2020-2050”, de Martin Stopford, presidente de Clarkson Research, presenta diferentes escenarios de la pandemia y la revolución técnica. El texto propone tres olas de desarrollo técnico, junto con la huella de carbono de cada uno de estos escenarios, en el contexto de tres posibles realidades navieras: ‘crecimiento en línea’ de 3,2% anual, alcanzando las 28.800 millones de toneladas en 2050; ‘crecimiento moderado’ de 2,2% desde 2025 en adelante, alcanzando 20.000 millones de toneladas al 2050; y ‘creciminto decaído’ de 0,7% anual hasta alcanzar apenas 11.900 millones de toneladas en 2050.

(…)

Fecha: 04/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/fykcShr

OPERACIONES MARÍTIMAS DE LATINOAMÉRICA CONTINÚAN CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN Y APLICACIÓN DE PROTOCOLOS ANTE EL CORONAVIRUS

Con el objetivo de mitigar los efectos y prevenir los contagios del coronavirus (Coivd-19), los puertos de Latinoamérica han implementado nuevas medidas de seguridad. Destacan las campañas de vacunación, protocolos de sanitización, acciones de bioseguridad y donaciones a comunidades vulnerables a la pandemia.

(…)

En Perú, Salaverry Terminal Internacional (STI) implementó un servicio de despistaje de posibles casos de Covid-19. La clínica Sánchez Ferrer dispuso de cuatro especialistas médicos para realizar un triaje diario a 120 personas entre colaboradores, clientes, estibadores y usuarios al ingreso del Terminal. Para los casos sospechosos se aplicará automáticamente el protocolo establecido por el Gobierno con la aplicación de las pruebas correspondientes.

(…)

Fecha: 04/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/sykcYS3

CHINA SE SUMA A LOS PAÍSES CON CERTIFICACIÓN EN LÍNEA PARA EXPORTACIONES DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS CHILENOS

La autoridad de Aduanas de China (GACC) se sumó a Argentina y Brasil tras aceptar la propuesta del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) para autorizar y certificar en línea las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas chilenos.

Cabe destacar que el servicio busca facilitar las exportaciones en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Al respecto, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, dijo que "el trámite se puede efectuar incluso durante feriados y fines de semana, lo que en particular favorece el envío de salmones frescos vía aérea, ya que permitirá la tramitación de certificados en forma continua, sin necesidad de ajustarse a horarios de atención en oficina".

Desde ahora en adelante, los sistemas SICEX-SISCOMEX y el módulo de Gestión de Certificados (SGC) realizan la solicitud, aprobación y disposición de certificados electrónicos en forma continua.

"Esto constituye un importante aporte para reactivar la economía de nuestro país, facilitando la exportación de productos que constituyen el segundo ingreso nacional, después del cobre", concluyó Gallardo.

Fecha: 04/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/JykchCc

AIRBUS DESARROLLA UNA SOLUCIÓN QUE PERMITE A LAS AEROLÍNEAS UTILIZAR SUS AVIONES DE CABINA ANCHA ÚNICAMENTE PARA OPERACIONES DE CARGA

Airbus está desarrollando una modificación para los aviones de las familias A330 y A350 que permitirá a las aerolíneas instalar palés de carga directamente sobre los rieles de los asientos de clase Economy en el suelo de la cabina, una vez han sido retirados estos.

Esta solución contribuirá a que las aerolíneas puedan continuar con sus actividades y aliviará también la escasez global de capacidad de carga en la bodega, debida a la inmovilización generalizada de aviones de largo alcance a causa de la pandemia de COVID- 19. Asimismo, ayudará a la industria a hacer frente a la gran demanda de vuelos humanitarios para el transporte inmediato de grandes cantidades de equipos médicos y otros suministros a destinos de larga distancia donde resultan necesarios.

Comparada con la carga de bultos encima de los asientos, esta solución de Airbus facilita unas operaciones de carga y descarga más sencillas y rápidas, además de un menor desgaste de los asientos. Otras ventajas que merecen ser destacadas son la seguridad adicional de una protección contra incendios más sólida y una fuerza de sujeción de la carga de 9g para evitar su desplazamiento en vuelo.

La modificación se ofrece a los operadores como paquete de Airbus Service Bulletin (SB). De esta manera, Airbus define el alcance de trabajo de ingeniería y se ocupa también del trámite para la obtención del certificado específico de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Este paquete cubre la retirada de los asientos y del sistema IFE, la instalación de los palés de carga y de los equipos de seguridad asociados, y la reinstalación de los elementos de cabina originales para regresar a las operaciones con pasajeros. El enfoque SB se seguirá pudiendo aplicar después la pandemia de COVID-19.

Fecha: 04/05/2020
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Bykby5H

COVID-19 NO DETIENE DESARROLLO DE PROYECTOS DE PUERTO SAN ANTONIO

La pandemia por Covid-19 no ha detenido el desarrollo de del Puerto Exterior ni de la licitación pública para concesionar el Sitio 9 de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del denominado megapuerto, fue ingresado el pasado jueves al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tras finalizar un Proceso de Participación Ciudadana Anticipada, el cual se realizó de manera voluntaria con diversos actores de la comunidad local.

Luis Knaak, gerente general de EPSA, señaló a PortalPortuario.cl que “el proyecto es una política de Estado que tiene una gran importancia para el comercio exterior, la ciudad de San Antonio y sus habitantes y el país. Junto con ser pieza clave de la recuperación económica que hoy se requiere más que nunca, es una iniciativa fundamental en el marco de la expansión de la capacidad logística de Chile, reforzando su competitividad en el comercio internacional y posicionando al país como un polo logístico de América Latina”.

Fecha: 04/05/2020
Fuente: Porta Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/FykcoJz

LOGÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR Y PROCESOS PRODUCTIVOS

Algo que las restricciones COVID dejaron claramente establecido es la diferencia entre las actividades logísticas de comercio exterior y los procesos productivos.

Desde el inicio del Estado de Emergencia se señaló que el transporte de carga de ingreso (importaciones) y salida (exportaciones) al y del país no quedaba comprendido dentro del cierre de fronteras ni dentro de la restricción de actividades. Bajo esta premisa, la cadena logística de importaciones y exportaciones fue poco a poco “completada” bajo la consideración que comprendía actividades conexas al transporte internacional de mercancías.

Así, quedaba permitida la importación y exportación tanto de bienes esenciales como de no esenciales. En el caso puntual de los bienes no esenciales, éstos podían ser  recibidos en los locales del importador y permanecer almacenados ahí, y en el caso de la exportación éstos podía ser despachado hacia el puerto o aeropuerto. De este modo, culminaba la cadena logística de importación y se iniciaba la de exportación, comprendiendo las actividades de transporte y conexas al transporte requeridas en ambos casos.

En el caso puntual de las exportaciones, nos asalta una reflexión. Si el despacho de bienes para su exportación se considera una actividad conexa al transporte de carga, entonces el mismo se encontraba relacionado, precisamente, con el transporte pero no con la producción. Siendo ello así, quedaba habilitada la exportación de aquello que ya había sido producido (se mantenía en stock) pero no se permitía producir para exportar.

(…)

Fecha: 03/05/2020
Fuente: Diario Gestión
Ver Nota completa: https://cutt.ly/KyknjX2

COREA DEL SUR: EXPORTACIONES DISMINUYEN 24,3% EN ABRIL

Las exportaciones de Corea del Sur se han desplomado 24,3% interanual en abril, debido a que el país sufrió un golpe doble por la pandemia del nuevo coronavirus y la caída de los precios del petróleo, según mostraron datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

El país también sufrió el primer déficit comercial mensual desde 2012.

Las exportaciones se situaron en USD 36.900 millones el mes pasado, descendiendo con respecto a los USD 48.700 millones del año previo. Las importaciones también se redujeron 15,9% interanual, a USD 37.800 millones.

En un comunicado, el ministerio dijo que un déficit comercial era inevitable, ya que las importaciones de materiales por parte de Corea del Sur no se vieron perturbadas, con las líneas de ensamblaje manteniendo las operaciones normales. El ministerio pidió que el número no debería considerarse “en absoluto” pesimista.

(…)

Fecha: 02/05/2020
Fuente: Porta Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/jykxK5I

EE.UU: FMC INVESTIGARÁ IMPACTO FINANCIERO DE COVID-19 EN LÍNEAS DE CRUCEROS

La Federal Maritime Commission (FMC) de Estados Unidos investigará el impacto financiero del Covid-19 en las líneas de cruceros que operan desde el país, para identificar las medidas comerciales que las compañías pueden adoptar con el fin de mitigar los impactos relacionados con el coronavirus en la industria.
Para la investigación, la FMC designó al comisionado Louis E. Sola para servir como Oficial de Investigación de Fact Finding 30 “Impacto Covid-19 en la industria de cruceros”.
Sola debe involucrar a las partes interesadas de la industria de cruceros para identificar soluciones comerciales a los problemas relacionados con Covid-19 que interfieran con las operaciones de la industria; también debe interactuar con cualquiera o todos los grupos de trabajo marítimos relacionados con Covid-19 marítimos para recopilar información y datos relacionados con el impacto de la enfermedad en la industria de cruceros.
(…)
Fecha: 02/05/2020
Fuente: Portal Cruceros
Ver Nota completa: https://cutt.ly/aykcqtZ

PROYECTO QUE SUSPENDE EL COBRO DE PEAJES EN MANOS DEL PLENO
La Junta de Portavoces del Congreso aprobó que la autógrafa que plantea la suspensión del cobro en peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada sea exonerada del trámite de comisiones y retorne al pleno para ser aprobada por ins istencia. La medida es una de las propuestas realizadas en el contexto de la propagación del COVID-19 en el país
(...)
El presidente de la República, Martín Vizcarra, observó este proyecto de ley argumentando que implicaría una vulneración del derecho fundamental a formular peticiones
(...)
El congresista GinoCosta, del Partido Morado, sostuvo a El Comercio que la discusión sobre la autógrafa tendrá lugar en el pleno pese a que no es lo usual, pues las observaciones son discutidas primero en comisiones "salvo que sean íntegramente aceptadas"
(...)
Por otro lado, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que plantea la reforma integral del sistema privado de pensiones pasará a la comisión correspondiente, dijo el congresista Rennan Espinoza (Somos Perú) a EI Comercio.
Fecha: 01/05/2020
Fuente: Diario El Comercio
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Hykbcqb
EMPRESAS PODRÁN SUSPENDER PAGO DEL IR ANTE EMERGENCIA
Las personas naturales y las empresas podrán suspender o reducir significativamente el monto de los pagos del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría del ejercicio 2020, de acuerdo con un decreto legislativo publicado ayer en "El Peruano".
(... )
"En el contexto en el que estamos, no tenía mucho sentido que las empresas tuvieran que anticipar el Impuesto a la Renca, cuando lo más probable es que, al cierre de este año, terminen con pérdidas. Es una medida acercada", comentó Manuel Rivera, socio de Impuestos de EY Perú. No obstante, pese a que la medida traería con sigo un alivio momentáneo para las empresas, Vanessa Watanabe, socia del área tributaria del estudio Payet, observó que la disposición debió ampliarse.
(...)
Y lo reduces aproximadamente en un 41, 54%", explicó Giorgio Balza, gerente de Consultoría Tributaria de PwC.
Fecha: 01/05/2020
Fuente: Diario El Comercio
Ver Nota completa: https://cutt.ly/0yknXlb
COMERCIO ELECTRÓNICO PUEDE SER EL MOTOR DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
La cuarentena obligada que cumplen los peruanos ara frenar el coronavirus ha puesto aprueba al comercio electrónico, que de una u otra forma, está ayudando en el abastecimiento de productos básicos, como alimentos y medicamentos, con entrega a domici lio, señaló la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Así, considerando que el comercio electrónico contribuirá a la reactivación económica, ha propuesto al Gobierno, autorizar el traslado logístico de productos comprados mediante el comercio electrónico, sólo a empresas con capacidad de cumplir con los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud (MINSA).

(...)

El 60% del comercio electrónico se genera en Lima Metropolitana y el 40% en el interior del país. Ayuda a digitalizar operaciones de las microempresas.

Fecha: 01/05/2020
Fuente: Diario Correo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/XyknM7U
SUSPENDEN Y POSTERGAN PAGO DE IMPUESTOS
El Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1471, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta. Esto, para permitir que las personas naturales y jurídicas que realizan actividades empresariales puedan suspender o reducir los pagos a cuenta por rentas de tercera categoría del ejercicio 2020.
(...)
El beneficio es temporal, y se aplica a los pagos a cuenta a realizarse durante el período de emergencia, en abril, mayo, junio y eventualmente julio de este año. "Esta medida otorgará liquidez en el corto plazo", dijo María Antonieta Alva, ministra de Economía
(...)
El beneficio se aplicará a todos los regímenes tributarios que realicen pagos a cuenta: Régimen General, Mype tributario, Agrario, y Amazonía, entre otros.
(...)
La Sunat amplió la postergación de las obligaciones tributarias correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio del año en curso.
Fecha: 01/05/2020
Fuente: Diario Expreso
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Yykmenh
LOS PROBLEMAS LOGÍSTICOS IMPACTAN IMPORTACIONES
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, señaló que las importaciones, durante el primer trimestre del año, sumaron $ 9 mil 564 millones, menor en -7, 2% respecto al igual periodo del 2019. Precisó que la caída fue por pro blemas logísticos a causa del coronavirus (COVID-19). En ese sentido, resaltó que uno de los principales sectores en caer fue el químico, debido a que muchos países prohibieron la exportación de medicamentos e insumos médicos, como medida de prevención.
Fecha: 01/05/2020
Fuente: Diario Correo / Diario Expreso / Gato Encerrado / Diario El Comercio / Diario Gestión
RIESGO DE INSOLVENCIA ACERCA A LAS NAVIERAS A UN RESCATE PÚBLICO
Es “muy probable” que se produzcan quiebras por parte de navieras en los dos próximos años. Un informe presentadopor International Transport Forum (ITF), en el que evalúa el impacto del coronavirus en el transporte marítimo de contenedores, muestra un panorama desolador para esta industria y reabre el debate sobre la conveniencia o no de que las administraciones acudan a su rescate con fondos públicos.
Los últimos datos aportados en el documento muestran que los volúmenes del comercio mundial de contenedores disminuyeron un 8,6% en el mes febrero. Una caída que “será probablemente mayor” en los próximos meses y que agravará la delicada situación de estas empresas antes de la pandemia. En el tercer trimestre de 2019, las catorce principales navieras acumulaban una deuda de 95.000 millones de dólares, muy lejos de los 76.000 millones del año 2010.
Con estos elementos, ITF considera “probable que en los próximos meses las navieras busquen más ayuda del gobierno”. Y, a la vez, que los gobiernos puedan estar dispuestos a rescatar a estas empresas con el objetivo de que no se ponga en riesgo la cadena de suministro durante la actual pandemia. “Sin embargo, este escenario plantea una serie de preocupaciones”, considera este organismo de la OCDE.
(…)
Fecha: 01/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/IykvJs7
PRESIDENTE DE EFE ASEGURA QUE MEJORAS A INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA ESTÁN PENSADAS PARA ALIMENTAR PUERTO A GRAN ESCALA
El presidente del directorio del la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázurriz, reconoció que una parte importante de las mejoras en la infraestructura ferroviaria de la zona Centro-Sur del país están pensadas para alimentar al futuro Puerto a Gran Escala de San Antonio.
Errázuriz señaló, en diálogo con PortalPortuario.cl, que la estatal está abordando su cronograma de obras para preparar las condiciones necesarias para ofrecer un flujo de carga expedito mediante el modo ferroviario cuando el también llamado Puerto Exterior esté operativo.
“Ojalá uno pudiera avanzar en ir generando las condiciones para el momento en que ese puerto este en operación ya tengamos toda la logística, toda la estrategia de carga ferroviaria bien desarrollada de manera que sea fácil alimentar al puerto con tren”, señaló el presidente del directorio de EFE.
(…)
Fecha: 01/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/tykvByj
PRODUCE AUTORIZA EL REINICIO DE LA PESCA DE MERLUZA
Luego de suspender por siete días hábiles la extracción del recurso merluza, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) autorizó el reinicio de las actividades.

Lo anterior se da tras haberse presentado mejores condiciones para una mayor presencia de ejemplares de merluza de mayor tamaño, según el último informe del Instituto del Mar Peruano (IMARPE).

"(...) Esta Dirección General considera que se ha cumplido con la condición para finalizar la suspensión y reiniciar las actividades extractivas de merluza realizada por embarcaciones arrastreras, entre el límite norte del dominio marítimo peruano y los 04°00’S”, señala el reporte.

Al respecto, Produce también indicó que el procesamiento del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus) se efectuará únicamente en las plantas de procesamiento que cuenten con licencia de operación vigente para consumo humano directo, cuyos titulares hayan suscrito un Convenio de Fiel y Cabal Cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Resolución Ministerial N° 290-2019-PRODUCE.

Fecha: 30/04/2020
Fuente: Diario La República
Ver Nota completa: https://cutt.ly/2ykmo0Y
MSC CHILE LANZA PLATAFORMA E-CLAIMS
MSC Chile lanzó una nueva plataforma denominada E-Claims cuyo objetivo es la gestión de protestas y reclamos formales de sus usuarios.

“Esta plataforma, disponible a través de nuestra pagina web, facilita la interacción entre el Reclamante y el Claims Handler de MSC, estandarizando la información requerida y entregando a los clientes total visibilidad del estado en el que se encuentra su reclamo, así como de los documentos o información que se requiera para el análisis de este”, detalló la naviera.

MSC añadió que “está impulsando con fuerza la automatización de varios procedimientos y la creación de nuevas plataformas con el fin de mejorar la eficiencia en la interacción con sus clientes, más especialmente en tiempos complicados como los que estamos viviendo”.

“E-Claims implicará la mejora en los tiempos de respuesta de parte de MSC, permitiendo a nuestros clientes realizar el seguimiento online de su reclamo y visualizar los documentos enviados y pendientes de envío”, complementó.

(…)

Fecha: 30/04/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/2ykvhbR
CAEN IMPORTACIONES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
Las importaciones sumaron US$ 9 mil 564 millones en el primer trimestre del año lo que representó una contracción de -7.2% respecto al mismo periodo del 2019, debido a los problemas logísticos surgidos por el Covid-19, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Una de las primeras manifestaciones del impacto de la pandemia en el comercio internacional fue la interrupción las cadenas globales de abastecimiento. Perú no fue la excepción y se vio severamente afectada, no solo porque no todas las empresas están produciendo –se priorizaron los sectores esenciales– sino que las que siguen trabajando deben pagar montos elevados por sus insumos, lo que encarece sus costos y las hace menos competitivas, expresó.
(…)
Fecha: 30/04/2020
Fuente: Agencia de Noticias Orbita
Ver Nota completa: https://cutt.ly/xyknYhp
DÍA DE LA MADRE: SE PERDERÍAN CERCA DE S15 MILLONES POR VENTA DE FLORES EN CAMPAÑA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO
Para los floricultores nacionales, el Día de la Madre representa el 50% de sus ventas en todo el año. Teniendo en cuenta la aproximación de esta fecha, se prevé que las pérdidas serían “catastróficas”, adelantó Guillermo Rivas, encargado de Marketing del gremio Perú Florece. La Gerencia de Agro de ADEX informó que a nivel general, la exportación de flores en marzo cayó -67%; al igual que los despachos de flores frescas, con una caída de -69%. En ambos casos, Estados Unidos fue el destino más afectado, con una reducción de -66% y -63%, respectivamente.
(…)
Fecha: 30/04/2020
Fuente: Diario El Comercio
Ver Nota completa: https://cutt.ly/NyknD25
ONE IMPLEMENTARÁ PLATAFORMA PORTXCHANGE EN SUS RECALADAS EN EL PUERTO DE ROTTERDAM
La naviera Ocean Network Express (ONE) anunció que continuará utilizando PortXchange, la plataforma digital para optimización de recaladas del Puerto de Rotterdam, en sus arribos a la terminal, tras una prueba de dos meses en 2019.

“La Autoridad del Puerto de Rotterdam vino a nuestra oficina en Londres para presentar PortXchange”, dice Keith Bamber, Gerente de Operaciones Portuarias de ONE en Londres, donde se lleva a cabo la planificación de buques para Europa.

Bamber agregó que “nos impresionó la amplia aplicación y la gran cantidad de información que ofrece esta herramienta, ya que podría proporcionarnos más transparencia que en el pasado. Por eso decidimos llevar a cabo un juicio. Cuanto mejor podamos gestionar nuestros barcos en el puerto de Rotterdam, más precisa será nuestra planificación y más confiables serán nuestros horarios de navegación”.

Durante la prueba, la Autoridad del Puerto de Rotterdam modificó la interfaz de usuario de PortXchange en varios puntos a solicitud de ONE.

ONE continuará usando PortXchange en el Puerto de Rotterdam después del piloto y también le gustaría usar la herramienta en otros puertos europeos principales, incluido London Gateway y el Puerto de Algeciras, en el sur de España.

(…)

Fecha: 30/04/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/sykvTv3
ASOCIACIÓN PYME PERÚ SOLICITA REACTIVACIÓN DE SECTORES QUE DEMANDAN MÁS INSUMOS Y SERVICIOS DE LAS PYMES
La Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación Pyme Perú) solicitó al Gobierno la reactivación prioritaria de los sectores que más demandan insumos y servicios de las Pymes, refiriéndose a los sectores de industria, minería, pesquería, centros comerciales y construcción.

De acuerdo al gremio, la medida planteada busca que las micro y pequeñas empresas conserven los puestos de trabajo de sus colaboradores y eviten recortes en las planillas, en el marco del estado de emergencia por el coronavirus.

(…)

Fecha: 30/04/2020
Fuente: Diario Perú 21
Ver Nota completa: https://cutt.ly/JykmmbI
NARANJAS, LIMONES Y AGUACATES: UNA LUZ BRILLANTE A MEDIDA QUE LAS VENTAS DE FRUTAS EN EE.UU. CAEN CON RESPECTO A 2019
Naranjas, limones y aguacates fueron las únicas frutas frescas, dentro del Top 10 que registraron un crecimiento de dos dígitos de ventas en dólares en el sector minorista de Estados Unidos en la semana que finalizó el 19 de abril: mientras que las ventas en la categoría cayeron por debajo de los niveles del 2019, por primera vez en principios de marzo.

(…)

Fecha: 29/04/2020
Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: https://cutt.ly/oykmDtM

No hay comentarios:

Publicar un comentario