jueves, 28 de mayo de 2020

CONUDFI 25 Mayo 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

MTC DE PERÚ LANZA SITIO WEB PARA OBTENER AUTORIZACIONES DE REINICIO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGA 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) lanzó el sitio web https://tupadigital.mtc.gob.pe/srat para solicitar la autorización de reinicio de actividades del servicio de transporte de carga terrestre y acuático a nivel nacional
También incluye a las empresas que prestan servicio de transporte regular de personas de ámbito nacional que se han acogido al régimen excepcional para realizar el servicio especial de transporte de trabajadores.
Las autorizaciones son emitidas en un plazo máximo de cinco a partir de la presentación de la solicitud, para luego ser remitidas al correo registrado. Tras obtener la autorización del sector, se asignará un usuario y contraseña para el registro y presentación del "Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19" ante el Ministerio de Salud.
Cabe destacar que los titulares de las unidades competentes de los Gobiernos Regionales y Locales establecen sus propios procedimientos para la autorización de la adecuación y reanudación de actividades de los servicios de transporte bajo su ámbito, considerando los criterios establecido en la Resolución Ministerial. 
Fecha: 25/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/CyAJiqU

EL TRANSPORTE DE CARGA MARÍTIMA Y LA EXACERBADA CARRERA POR LO DATOS 
Históricamente, el mineral de hierro transportado por mar ha estado dominado por aquel con un contenido de 62% de Fe. Pero, como en el caso de petróleo, el mercado favorece el producto de mejor calidad y más fácilmente accesible. Por supuesto, después de un período de tiempo el producto "ideal" se agota y los productores deben recurrir a otras opciones de menor calidad.
Es así como el agotamiento del mineral de referencia de 62% Fe ha abierto un mercado para productos de menor contenido de Fe, que se venden con un descuento al 62% de mineral de Fe. La compañía FMG comercializa tres productos todos por debajo del 62% de contenido de Fe.
El punto de referencia de la industria, el precio del mineral de hierro de Platts (IODEX), es una evaluación del mineral al 62% de Fe entregado en Qingdao. Normalmente, los precios de FMG se expresan como descuentos para el IODEX. Por ejemplo, en abril de 2020, los tres productos de FMG se cotizaron con los siguientes descuentos respecto al IODEX: West Pilbara fines: -3%; Fortescue Blend fines: -10%; Super Special fines: 14%.
Y aquí surge el problema. FMG no quiere que el mercado y la industria conozcan estos descuentos, por ello ha demandado a Platts y a Argus para evitar que publiquen las cifras en el futuro, logrando obtener una orden judicial en el Tribunal Superior de Londres que le exige a amabas detener temporalmente la publicación de estos descuentos.(…) 
Fecha: 25/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/pyAJoL9

ENCUESTA INDICA QUE 45% DE LOS PUERTOS SUFREN BAJA DE RECALADAS DE PORTACONTENEDORES ENTRE UN 5 Y UN 25% 
En su séptima edición semanal, el informe del Barómetro de Impacto Económico en los Puertos de la IAPH-WPSP -cuyos autores son los miembros de PortEconomics Theo Notteboom y Thanos Pallis- confirma que las diferencias regionales son cada vez más pronunciadas en lo que respecta al impacto global de la pandemia de coronavirus Covid-19 en los puertos.
Las cancelaciones de itinerarios, principalmente en las rutas al Lejano Oriente, están afectando claramente los resultados de esta semana para los portacontenedores. Alrededor del 45% de los puertos informan de que el número de recaladas de estos buques se redujo entre un 5 y un 25% en comparación con una situación normal (34% la semana anterior), mientras que la proporción de puertos que se enfrentan a una caída significativa (superior al 25%) en las recaladas de portacontenedores alcanza el 8%, cifra que es aproximadamente un 2% inferior a los resultados de las semanas 17, 18 y 20, pero muy superior a las observadas en las semanas 15 y 16. La proporción de puertos que informaron de reducciones de más del 25% en las recaladas en la categoría de otros buques de carga aumentó hasta el 16% (frente al 12 al 15% de las semanas 16 a 20). Menos de la mitad de los puertos mencionan que el número de recalas de otros buques de carga es bastante estable en comparación con una situación normal.(…) 
Fecha: 25/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/WyAJaIV

CORONAVIRUS: LET'S KEEP SHIPS MOVING, PORTS OPEN AND CROSS-BORDER TRADE FLOWING 
As the world battles the coronavirus pandemic, the global maritime transport industry is playing a critical role in the response.
A call by the industry to all governments to keep maritime trade moving by allowing commercial ships continued access to ports worldwide and by facilitating the rapid changeover of ships’ crews should not go unheeded.
Around 80% of global trade is transported by commercial shipping, which moves the world’s food, energy and raw materials, as well as manufactured goods and components, according to UNCTAD statistics.
This includes vital medical supplies, which are sorely needed at this time, and items that are necessary for the preservation of many jobs in manufacturing – without which modern society cannot function.
In this time of global crisis, it is more important than ever to keep supply chains open and to allow maritime trade and cross-border transport to continue.(…) 
Fecha: 25/03/2020
Fuente: UNCTAD
Ver Nota completa: https://cutt.ly/7yAHV53

MCI: "El negocio de contenedores refrigerados ha demostrado ser mayormente resiliente" 
"El negocio de los contenedores refrigerados ha demostrado ser mayormente resiliente, dado que el mundo todavía necesita ser alimentado y la demanda de productos perecederos saludables permanece al alza", sostuvo Soren Leth Johannsen, Director comercial ejecutivo de MCI en la publicación institucional Integrated Reefer News en la que destacó que a medida que la mayoría de los lugares comienzan a emerger de la crisis del Coronavirus (Covid-19), "podemos esperar ser testigos de cómo el comercio internacional empieza a recobrar su ritmo de nuevo".
No obstante, señaló que "los operadores de contenedores están experimentando una presión mayor de cara al futuro a mediano plazo a medida que intentan recuperar las pérdidas". Dada la situación, manifestó, "cualquier ahorro operativo tangible será obviamente bienvenido".
En este contexto destacó el reciente e importante pedido de unidades Star Cool de MCI por parte de Evergreen, el cual se pudo concretar "tras una exhaustiva serie de pruebas" y en dodnde la naviera taiwanesa eligió a Star Cool como la máquina refrigerante para sus crecientes operaciones de contenedores reefer con un pedido inicial de 1.800 unidades Star Cool, cuya entrega está prevista para el segundo trimestre de 2020.(…) 
Fecha: 25/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/zyAJgtU

PORT COMMUNITY SYSTEMS COBRAN NUEVA RELEVANCIA A LA LUZ DEL COVID-19 
Si bien las start-ups ya habían comenzado a hacerse un espacio en la industria del transporte marítimo desde hace un par de años, es ahora que el mundo combate unido -y a distancia- el coronavirus (covid-19), que el uso de tecnologías digitales, como inteligencia artificial, blockchain, IoT y otras, se hace evidentemente necesario para mantener una fluida transmisión de la documentación involucrada en el comercio internacional. En su artículo “Emerging and Developing Nations Need to Accelerate Trade Digitalization. Here’s 5 Reasons Port Community Systems Matter More than Ever”, Pascal Ollivier, presidente de la empresa de análisis Maritime Street, da una mirada profunda hacia la importancia de crear sistemas de comunidad portuaria digitales para migrar definitivamente al uso de documentación virtual.
El modelo de sistemas de comunidad portuaria (PCS) fue incialmente introducido en la industria en la década de 1970 en Europa, como un arquetipo de colaboración público-privada para la creación de plataformas donde todos los actores involucrados en la cadena de documentación pudieran interactuar entre sí y así automatizar y optimizar los procesos, mejorar visibilidad de la data y permitir el comercio no presencial. En este sentido, el autor propone 5 factores a considerar para la óptima implementación de los PCS como herramienta fundamental para la próxima generación de puertos inteligentes, cadena logística internacional, empoderamiento de las autoridades portuarias, autoridades de aduanas y agencias de comercio internacional en naciones de economías emergentes y en desarrollo.(…) 
Fecha: 25/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/lyAJdzb

¿NUEVAMENTE SE HABLA DE FUSIÓN? NAVIERAS EVERGREEN Y YANG MING EN ROJO 
La complicada posición en la cual se encuentra la industria naviera ha hecho que desde inicios de la pandemia se evalué un colapso en el horizonte o una fusión que buscaría salvar a las compañías en estado más delicado.
¿Nuevamente se habla de fusión? navieras Evergreen y Yang Ming en rojo\
Esta vez los ojos se posan sobre Taiwán, donde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones anunció el martes, que había lanzado un paquete de ayuda financiera de US$1 mil millones dirigido a su industria naviera.
De las tres líneas navieras de contenedores taiwanesas, solo Wan Hai registró una ganancia neta en el primer trimestre (Q1) 2020 de US$3 millones (aunque con una caída de casi 90% de su ganancia año a año).
Por otro lado, Yang Ming registró una pérdida de US$27 millones en el Q1 al igual que Evergreen, con una pérdida neta de US$15 millones.
Los resultados del trío se vieron afectados por la débil demanda en las últimas semanas del Q1, debido a la pandemia en China, y se espera que el Q2 sea mucho peor para la industria.(…) 
Fecha: 18/05/2020
Fuente: Mascontainer
Ver Nota completa: https://cutt.ly/JyAH4F8

CASE STUDY: CHINA'S TRADE FACILITATION RESPONSES TO THE COVID-19 PANDEMIC 
With the unprecedented global spread of COVID-19 in only one month, the World Health Organization has declared the virus a pandemic. The COVID-19 poses a severe global threat, not only substantially impacting people and public health, but also disrupting global trade. Border agencies face the challenge of expediting imports, including donations and emergency relief while ensuring epidemic prevention and providing adequate Customs clearance and compliance controls.
China has been at the epicentre of disease Covid-19, and it has launched a series of trade facilitation and compliance measures since January 2020. Maintaining incoming trade flows of medical supplies and food products has been seen as crucial. China also sought to minimize the disruption of COVID-19 on its export trade flows, which supplies nearly 20% of the global intermediate-goods trade.
Trade Facilitation
Source: Official website of the General Administration of Customs of China
Given its role in global value chains and being the first county to have taken wide-ranging measures in relation to trade flows as a reaction to Covid-19, China is a compelling case to study. Indeed, the Chinese experience in facilitating trade during tumultuous times may provide useful insights for response planning in other countries.
This article will first look at the process of adoption of a cross-border emergency plan in China. Then, it will provide information on concrete measures adopted by China from two perspectives: measures taken to relieve logistic bottlenecks that have affected trade in medicines, equipment and essential supplies to fight against the pandemic; and, measures to prevent supply chain disruption and to facilitate the resuming of business operations.(…) 
Fecha: 08/04/2020
Fuente: UNCTAD
Ver Nota completa: https://cutt.ly/iyAH1We

PERÚ: REINICIO DE OBRAS DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE SALAVERRY SE EJECUTARÁ EN 90 DÍAS 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú indicó  que el reinicio de las obras de modernización del Puerto de Salaverry se ejecutarán en cuatro frentes de trabajo en un plazo de 90 días.
Estas actividades ser realizarán conforme a lo establecido en el plan de reactivación económica del gobierno central, así como en base a los lineamientos sectoriales para la reanudación progresiva del sector MTC peruano.
El plan de reanudación de obras del Proyecto de Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (TPMS), fue aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), organismo adscrito al MTC.(…) 
Fecha: 24/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/1yAJlMg

APRUEBAN OBRAS EN PUERTO DE SALAVERRY 
La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), emitió conformidad a la reanudación de las obras de los proyectos de modernización de los terminales marítimos de Salaverry, Paracas y Matara ni, de acuerdo a lo dispuesto en el plan de reactivación económica del gobierno central. 
Fecha: 24/05/2020
Fuente: Diario Exitosa
Ver Nota completa: https://cutt.ly/byAH6lz 

RECONFIGURACIÓN AÉREA

imagen.png
Fecha: 17/05/2020
Fuente: Semana Económica

AEROLÍNEAS SE ALISTAN AL INICIARSE RELAJAMIENTO DE RESTRICCIONES 
Las aerolíneas, que se vieron obligadas a reducir a la mínima expresión su operatividad o incluso suspenderla completamente por el covid-19, están empezando a recuperar paulatinamente su programación, al ritmo del levantamiento de las restricciones y de la reapertura de las fronteras. En las últimas semanas, ha habido un goteo de anuncios del reinicio de vuelos por parte de compañías como Lufthansa, Air France, Ryanair, easyJet, Condor, Latam, Emirates ola española Volotea, previsto por la mayoría de ellas para la segunda mitad de junio y principios de julio.(...)
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet, Javier Gándara, señaló a Efe que el retorno no será posible antes de que se permitan movimientos interprovinciales e internacionales sin restricciones.(…) 
Fecha: 25/05/2020
Fuente: Diario Gestión
Ver Nota completa: https://cutt.ly/EyAJxBj

EEUU PROHÍBE VUELOS DESDE BRASIL MIENTRAS AMÉRICA LATINA SUPERA LAS 40.000 MUERTES POR COVID-19 
El gobierno de Estado Unidos prohibió el domingo la entrada al país a los extranjeros que hayan estado en Brasil, una medida que llega cuando las muertes por covid-19 superaron las 40.000 en América Latina y el Caribe, y la región se convirtió en el «nuevo epicentro» de la pandemia, según la OMS.
La Casa Blanca justificó su decisión de apuntar a Brasil diciendo que quiere evitar que los no estadounidenses que hayan estado durante los últimos 14 días en el gigante latinoamericano «se conviertan en una fuente de infecciones» en su país.
El gobierno de Jair Bolsonaro, un fiel aliado de Donald Trump, quitó hierro a la decisión de Washington asegurando que la Casa Blanca ya había tomado medidas idénticas con «otros países afectados por la covid-19, como China, Irán, Reino Unido e Irlanda, así como la zona Schengen de la Unión Europea», dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
El anuncio de Estados Unidos llega el mismo día en que América Latina y el Caribe superaron los 40.000 muertos, el doble que hace dos semanas, cuando se alcanzaron 20.000 fallecidos.(…) 
Fecha: 25/05/2020
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://cutt.ly/cyAJtnI

ESPAÑA: SÁNCHEZ ANUNCIA EL LEVANTAMIENTO DE FRONTERAS Y LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES EN JULIO 
España anuncia el levantamiento de fronteras y el fin de las cuarentenas. “A partir del próximo mes de julio se reanudarán los viajes y llegarán a España los turistas extranjeros en condiciones de seguridad”, anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su ya habitual comparecencia del mediodía de los sábados durante el estado de alarma por la pandemia de Covid-19.
Sánchez invitó a los turistas internacionales a viajar a España. ”Ha llegado el momento”, dijo. “Tenemos el propósito de garantizar la reactivación del turismo nacional de cara a esta misma temporada de verano”, aseguró.
“España recibe cada año más de 80 millones de visitantes. Los turistas extranjeros pueden desde ya también planificar sus vacaciones en nuestro país”,(…). 
Fecha: 25/05/2020
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://cutt.ly/oyAJeMZ

LATAM CARGO OFRECE POR PRIMERA VEZ CONECTIVIDAD DIRECTA ENTRE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 
A fin de hacer frente a los efectos negativos que el coronavirus (Covid-19) ha provocado en la industria aérea, LATAM Cargo ha realizado una serie de modificaciones en su itinerario y sus operaciones para aumentar su capacidad de transporte y de ese modo mitigar la disminución de la capacidad belly. En consonancia con ello, la empresa puso en marcha por primera vez una ruta de carga directa de Europa a América del Norte, para ofrecer nuevas alternativas a sus clientes y atender a más mercados.
La ruta conecta específicamente Frankfurt (Alemania) con Miami (EE.UU.) dos veces por semana, esperando transportar productos farmacéuticos, autopartes y productos electrónicos, entre otros. Al mismo tiempo, esto fomenta el transporte de productos europeos a nuevos destinos sudamericanos en cargueros vía Miami. Entre ellos se encuentran Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina).
Por otra parte, en el vuelo Miami-Frankfurt, la empresa ofrece a sus clientes una mayor capacidad de exportación de productos de América del Sur a Europa, beneficiando principalmente el transporte de productos perecederos como  flores.(…) 
Fecha: 23/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/OyAJhbr 

NUEVO PLAN DE ESTÍMULO EN EE.UU. 
El programa de préstamos "Main Street" de la Reserva Federal para pequeñas y medianas empresas debería comenzar a recibir solicitudes esta semana y empezar a desembolsar fondos la semana subsiguiente, dijo el presidente de la Reserva Federal de Bost on Eric Rosengren ayer en "Face the Nation", de CBS.(...)
El programa está diseñado para proporcionar hasta US$ 600, 000 millones en crédito a pequeñas y medianas empresas estadounidenses. El programa "Main Street" es uno de los nueve planes de préstamos de emergencia de la Reserva Federal, los cuales han sido abiertos o están en construcción con miras a mitigar el impacto económico del virus en Estados Unidos. 
Fecha: 25/05/2020
Fuente: Diario Gestión
Ver Nota completa: https://cutt.ly/AyAJc6t 

¿POR QUÉ RUSIA SE PLEGÓ A LA COALICIÓN CONTRA CHINA? - MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ MACKAY 
A muchos ha sorprendido de que Rusia se haya plegado a la coalición de 116 países, liderada por EE.UU., para conminar a China, su vecino geopolítico en la región asiática, a aceptar la investigación que reclama la comunidad internacional para conoce r el origen de la pandemia del Covid-19, y determinar, eventualmente, responsabilidades por los daños causados a la humanidad. (...)
Los rusos jamás harían nada para que China se alce como el futuro hegemón del planeta. No olvidan que Pekín, pregonando el comunismo que históricamente triunfó en esa región con la Revolución Rusa (1917), en los años 70 se pegaran a Washington -Richard Nixon llegaría hasta China (1972)- sellando su ingresar en el Consejo de Seguridad a cambio de Taiwán. 
Fecha: 23/05/2020
Fuente: Diario Correo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/ZyAHXO3

Oficina de Prensa
CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario