jueves, 14 de mayo de 2020

CONUDFI 12 Mayo 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

En primer orden, compartimos la noticia donde citan, entre otras, parte de la nota de prensa de CONUDFI difundida ayer.

1. SOBRECOSTOS LOGÍSTICOS LLEGARÍAN A $300 POR CONTENEDOR EN PERÚ
Gremios de usuarios de transporte marítimo para exportaciones e importaciones respaldan decreto del Ejecutivo que busca transparentar los costos en las operaciones de comercio exterior.
El Banco Mundial ha realizado un estudio en el que identifica que los sobrecostos logísticos en el Perú o “costos evitables”, es decir, aquellos pagados por los usuarios del comercio exterior por servicios no prestados, cobrados doblemente o que no deberían existir en la cadena logística ascendían a US$ 300 por contenedor.
Así lo indicó ComexPerú, en referencia a las operaciones portuarias para importación y exportación, señalando que, a pesar de contar con operadores de puertos de clase mundial, el país enfrenta serios problemas de falta de infraestructura de soporte, y congestión vehicular en el terminal portuario del Callao.
A ello le añadió inseguridad en los alrededores del citado terminal, así como falta de transparencia en los servicios que prestan algunos operadores logísticos, en cuyo ámbito el mencionado estudio del Banco Mundial identificó los citados sobrecostos.
Frente a estas situaciones de sobrecostos, Comexperú y otros gremios vinculados al comercio exterior, como la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima, y del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional CONUDFI, respaldaron el Decreto Legislativo 1492, que establece como obligación que los operadores de comercio exterior deben transparentar cada uno de los costos que aplican a los dueños de la carga.
El Presidente de CONUDFI, Carlos Posada, resaltó ese D.L. debido a que, observó, la norma parte de dos principios fundamentales: “el que contrata, paga” y además dispone que “todos los documentos y procesos deben ser virtuales”.
Estas condiciones, indicó, posibilitarán la transparencia y predictibilidad del sistema, y optimizarán los tiempos de las operaciones de comercio exterior, además de prevenir y reducir los riesgos de contagio.
“Conforme a la norma, los servicios logísticos deberán consignarse en el documento de transporte; lo que significa que el usuario sólo estará en obligación de pagar los servicios que haya contrato. De esta manera, hoy los importadores y exportadores tendrán la libertad de estructurar y contratar los servicios logísticos que mejor se acomoden a sus operaciones y podrán pagar sólo por aquéllos que contraten”, acotó.
Al respecto, otros gremios de usuarios indicaron a Gestión que, actualmente, dada la crisis que afecta a los terminales concesionados, particularmente en el Callao, los costos para que el dueño de la carga pueda proceder a su desaduanaje y retirarla, tras su arribo vía marítima, puede ser más del doble del flete.
Detallaron que, si hasta hace pocos años el costo promedio para un contenedor de 20 pies traído de Shangai (China) al Perú estaba en torno a US$1,000, hoy los importadores deben pagar hasta US$1,200 adicionales para poder retirarlos de los almacenes portuarios o extraportuarios.
Este último monto adicional, anotan, incluyen costos que se cargan al importador, pese a que no figuran en los contratos que suscriben con las navieras, y que se registran particularmente cuando son enviados por éstas a almacenes extraportuarios, e incluyen revisión de precintos de seguridad, desvíos a otros almacenes, entre otros conceptos que no conoce el usuario sino al momento de pagar las facturas.
Eso, añaden, sin contar con la sobre estadía en los puertos, y donde, si las mercancías superan los tres días de almacenaje sin costo inicialmente otorgado por el operador portuario, cada día adicional que un contenedor permanece almacenado puede costar hasta US$150. 
Fecha: 12/05/2020
Fuente: Diario Gestión
Ver Nota completa: https://cutt.ly/5ynMANI

2. OPTIMIZAN OPERACIONES
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó la aprobación del Decreto Legislativo N° 1492 porque permitirá mejorar la competitividad y eficiencia de las operaciones vinculadas con la cadena logística de comercio exterior. “Esta norma impulsará la competitividad logística del comercio exterior mediante la transparencia de costos, asegurando así la predictibilidad en las operaciones que efectúan los usuarios respecto a los servicios contratados en el transporte de mercancías”, explicó. Si bien la implementación de la digitalización de procesos de los operadores de comercio exterior se ha dado en años recientes, dijo que debido a la pandemia del covid-19 es evidente la necesidad “imperiosa” de lograr que todos los operadores de comercio exterior digitalicen sus trámites.  
Fecha: 12/05/2020
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Ryn1qqP
3. "ES UN BALÓN DE OXÍGENO PARA EL SECTOR EXPORTADOR”
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, afirmó que era necesario disminuir y transparentar los costos logísticos que venían asumiendo los exportadores e importadores peruanos, objetivos que se acaban de lograr con el Decreto Legislativo 1492. "En esta crisis del Covid-19, este decreto es un balón de oxígeno a través de la reducción de los costos logísticos. En muchos casos las empresas pagaban por servicios que no le eran prestados, que podían ser duplicados como si fueran otorgados a los dueños de las cargas", resaltó. (...)
El Mincetur dispone de 30 días calendario para reglamentar el Decreto Legislativo y en no más de 60 días calendarios debe poner a disposición de los operadores de comercio exterior una plataforma electrónica para dar cumplimiento a la norma. (…)  
Fecha: 12/05/2020
Fuente: Diario Expreso
Ver Nota completa: https://cutt.ly/kyn1e0h
4. CREAR UNA AEROLÍNEA ESTATAL EN PERÚ SE PODRÍA PENSAR A LARGO PLAZO, ASEGURA EL MTC
Carlos Lozada, ministro de Transporte y Comunicaciones, aseguró que la creación de una aerolínea estatal en Perú se podría pensar en el mediano y largo plazo y que por el momento los esfuerzos están puestos en la situación que atraviesa el sector aéreo peruano.
“(¿Hay posibilidad de una aerolínea bandera?) Lo que pasa es que estamos haciendo un estudio de la situación a corto plazo. El tener una línea bandera es algo que se deberá evaluar a mediano y largo plazo (ya que) ahora estamos concentrados tanto el MTC como el Mincetur en dar un soporte a las aerolíneas para que puedan brindar servicios en el país”, comentó en entrevista con Radio Exitosa.
En ese sentido, comentó que en horas de la tarde se reunirá con las aerolíneas que operan en Perú, ya que desde su sector conjuntamente con Mincetur han diseñado una estrategia que comprende la creación de un fondo que será destinado para la reactivación del sector turismo, en la que están incluidas las aerolíneas.
“Hoy en la tarde vamos a reunirnos con las aerolíneas, también hemos diseñado una estrategia, un fondo al sistema del turismo ya que forman parte (las aerolíneas) y hemos hecho una propuesta al Ejecutivo, la que se está evaluando a efectos de tener un fondo que permita establecer los servicios”, comentó.
Cabe recordar que Aetai informó a Gestión.pe hace dos meses que el Mincetur deslizó la posibilidad de usar parte del fondo generado por el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional para generar a su vez un fondo de ayuda.
No obstante, este planteamiento aún no se concreta. 
Fecha: 12/05/2020
Fuente: Diario Gestión
Ver Nota completa: https://cutt.ly/uyn1lo6
5. HORARIO DEL TOQUE DE QUEDA EN PIURA PERJUDICA A TRABAJADORES DEL PUERTO DE PAITA
El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias solicita la modificación del toque de queda en Piura ya que la actual prohibición perjudica al sector pesca, en especial, los que laboran en el puerto de Paita.
Actualmente, el toque de queda rige en esa jurisdicción de lunes a sábado a partir de las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana del día siguiente.
Carlos Milanovitch Nieto, presidente del comité, sostuvo que a la fecha hay descargas pesqueras de diferentes variedades de pescado para consumo humano y en diferentes horarios en el puerto de Paita y los miles de trabajadores que laboran en las diversas plantas tienen muchas dificultades en regresar a sus domicilios, especialmente, los que viven en las afueras del puerto piurano.
“Igualmente provoca una insostenible aglomeración de gente en los mercados, bancos y farmacias, que solo atienden hasta las dos de la tarde. Este panorama acelera el contagio del coronavirus y provoca que se registren la mayor incidencia de personas con el referido mal”, advirtió. (…)  
Fecha: 12/05/2020
Fuente: Diario Gestión
Ver Nota completa: https://cutt.ly/7yn1nYi
6. TRANSPORTE AÉREO EN PERÚ: “SI NO SE PRESENTAN AYUDAS EFECTIVAS Y CONCRETAS, EL CORONAVIRUS PODRÍA GENERAR MÁS CIERRES DE AEROLÍNEAS”
Perú es uno de los países de América Latina que ha aplicado mayores restricciones de movilidad, como parte del esfuerzo del gobierno de Martín Vizcarra por detener los contagios de coronavirus.
Ello ha desencadenado que las compañías aéreas del país paralizaran por completo su actividad, poniendo mayor presión a la situación financiera que algunas estaban presentado. Entre ellas, la empresa colombiana Avianca y su filial en la nación, Avianca Perú. (…)
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo (Aetai), consideró que “el escenario para las compañías aéreas es muy complicado”, por lo que cada vez se hace más urgente que el Ejecutivo apruebe ayudas “efectivas y concretas”.
– ¿Cuál es el escenario actual que vive la industria aérea?
– Muy complicado, ya que a diferencia de otros países (como Chile), la paralización de la flota es total al no permitirse vuelos internos; sólo de dan algunos viajes de carga y humanitarios. Consecuentemente, el impacto de estos casi 60 días de paralización es muy fuerte y todavía quedan 2 semanas más de cuarentena. A ello se suma que aún no se tiene definida una fecha cierta para el reinicio de actividades.
– En términos prácticos, ¿qué significa la salida de Avianca Perú? ¿Cuál es el impacto local?
– Sobre todo en materia de vuelos internacionales, su salida se traduce en pérdida de oferta, menor competencia, conectividad y, finalmente, menores opciones para el público usuario.
– ¿Es esta una oportunidad de negocio para las otras empresas de la industria?
– En cuanto a su presencia internacional, el hub que operaba Avianca Perú quedará desatendido, por lo que sí consideramos que será una oportunidad de crecimiento y/o consolidación de los otros operadores. Sin embargo, no me atrevo a decir quién puede entrar a llenar ese espacio, porque lo último en reabrirse será el mercado internacional.
Primero, debemos ver cómo es que localmente se va capeando el temporal. En el mercado local, cualquier otro operador podría tomar la única operación que Avianca Perú tenía en el Cusco. (…) 
Fecha: 12/05/2020
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://cutt.ly/nyn1G1U
7. MINISTROS DE COMERCIO DE APEC EMITEN DECLARACIÓN POR EL COVID-19
Los ministros de comercio de las economías que conforman el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), emitieron una declaración respecto de las medidas a adoptar en el contexto de los desafíos sin precedentes que impone la pandemia mundial del covid-19 (coronavirus).
“Este documento constituye un resultado histórico en APEC, ya que fue negociado en tan solo dos semanas, e incluye consenso de todas las 21 economías que componen el Foro”, comenzó subrayando la declaración.
En este sentido, los ministros reafirmaron la importancia de colaborar en todos los niveles y en toda la región para acelerar la lucha contra el covid-19; y de mantener mercados abiertos, además de trabajar en conjunto para generar un entorno comercial y de inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable.
También acordaron el compromiso a trabajar para facilitar el flujo de bienes y servicios esenciales para combatir la pandemia, incluyendo medicamentos, suministros y equipos médicos, productos agrícolas y alimenticios y otros suministros a través de las fronteras, “y para minimizar las interrupciones en las cadenas globales de suministro; asegurar que los vínculos comerciales permanezcan abiertos y a adoptar medidas de facilitación que aceleren nuestra recuperación económica; trabajar estrechamente para identificar y resolver cualquier obstáculo innecesario al comercio”.
A su vez, las medidas contemplan la instrucción a altos representantes de cada una de las economías “para que desarrollen un enfoque coordinado para recopilar y compartir información sobre políticas y medidas, incluyendo paquetes de estímulo para las respuestas inmediatas a la crisis económica”. (…)  
Fecha: 12/05/2020
Fuente: Aqua
Ver Nota completa: https://cutt.ly/4yn1CHB
8. DECRETO LEGISLATIVO N° 1492 PERMITIRÁ ALIVIAR SOBRECOSTOS LOGÍSTICOS
La promulgación del Decreto Legislativo N° 1492, que aprueba las disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística del comercio exterior, es una buena noticia para el sector, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.
Añadió que los sobrecostos debilitan el potencial exportador peruano. La norma busca el objetivo solicitado por años por las empresas del sector, ‘el que contrata, paga’, pues en el proceso de despacho se encontraban con costos de servicios jamás solicitados los cuales repercutían directamente en su competitividad. “ADEX y otros gremios empresariales se reunieron en repetidas ocasiones con las autoridades del gobierno (MTC, APM, Mincetur, Indecopi y otros) para hacerles llegar las casuísticas de las empresas y presentar soluciones que han sido recogidas en el Decreto Legislativo N° 1492”, comentó.  
Fecha: 11/05/2020
Fuente: Mundo Empresarial
Ver Nota completa: https://cutt.ly/zyn1iFv
9. EXPORTACIONES EN LA REGIÓN PRESENTA SUS NÚMEROS MÁS BAJOS EN 4 AÑOS
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX (Asociación de Exportadores), durante los tres primeros meses del año, las exportaciones de Arequipa sumaron 811 millones 896 mil solares que representa una caída en 35% en comparación al año 2019. El registro de este año también simboliza el más bajo de ganancias de los últimos años.
Desde el2016, Arequipa venía manteniendo un crecimiento en sector, durante el primer trimestre registró una ganancia de 974 millones 474 mil. En el año 2017 se cerró con 102 millones 388 mil dólares, obteniendo $127 millones 914 mil adicionales, respecto al año anterior.
El 2018 y 2019, continuó el incremento en ganancias de $1,333 y 1,234 millones, respectivamente. Mas hoy el panorama no es alentador y se teme no llegar a fin de año con la meta esperada.  
Fecha: 11/05/2020
Fuente: HBA Noticias
Ver Nota completa: https://cutt.ly/7yn1hR6           
10. EXPORTADORES PERUANOS VALORAN MEDIDAS GUBERNAMENTALES PARA DIGITALIZAR TRÁMITES POR COVID-19
La Asociación de Exportadores  de Perú (Adex) valoró la promulgación del Decreto Legislativo N° 1492, que contiene disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística del comercio exterior, contribuye a disminuir los costos logísticos en ese país.
“Es una buena noticia para el sector”, subrayó el presidente de Adex, Erik Fischer, quien además sostuvo que  este dispositivo legal llega en un momento muy importante en el que las empresas exportadoras luchan por sobrevivir a los efectos del coronavirus.
“Pues enfrentan un efecto combinado: menores insumos y falta de trabajadores que hicieron caer la producción nacional y la contracción de la demanda mundial”, explicó.
El dirigente gremial indicó  que los sobrecostos debilitan el potencial exportador peruano, y precisamente esta norma busca que “el que contrata, paga”, pues en los procesos de exportación habían costos de servicios que no se habían solicitado.
Asimismo,  Fischer destacó que la virtualización de los procesos preservará la salud de las personas, porque evitará el desplazamiento de las personas a realizar los trámites. “La salud es un tema prioritario por lo que este acápite es trascendental”, enfatizó.
Además,  el representante empresarial peruano explicó que esta digitalización de procesos ayudará a transparentar los costos de los servicios prestados y disminuirá los costos de transacción, mejorando la operatividad y competitividad de la cadena logística internacional. (…)  
Fecha: 11/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/lyn1EjA
11. MINISTROS DE COMERCIO DE LA APEC ACUERDAN MANTENER MERCADOS ABIERTOS DURANTE LUCHA CONTRA EL COVID-19
Los Ministros de Comercio de las economías que conforman el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) acordaron colaborar en acelerar la lucha contra el Covid-19, además de mantener abiertos los mercados y generar un entorno comercial y de inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable.
También, de acuerdo a la declaración,  “acordaron el compromiso a trabajar para facilitar el flujo de bienes y servicios esenciales para combatir la pandemia, incluyendo medicamentos, suministros y equipos médicos, productos agrícolas y alimenticios y otros suministros a través de las fronteras, y para minimizar las interrupciones en las cadenas globales de suministro”.
Por otro lado, los ministros se plantearon “asegurar que los vínculos comerciales permanezcan abiertos y a adoptar medidas de facilitación que aceleren nuestra recuperación económica; trabajar estrechamente para identificar y resolver cualquier obstáculo innecesario al comercio”. (…)  
Fecha: 11/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Vyn1TNC
12. COVID-19: MAERSK ASEGURA PRESENCIA DE CONTENEDORES REFRIGERADOS EN ECUADOR
Para asegurar la disponibilidad de contenedores refrigerados en Ecuador y para apoyar al sector agrícola, Maersk anunció una serie de esfuerzos para garantizar el flujo de contenedores en buenas condiciones a sus clientes.
“Conociendo la importancia de las temporadas de exportación, así como para la economía de la región, Maersk sigue comprometida a servir a nuestros clientes refrigerados asegurando que sus productos sigan entregándose a nivel mundial”, dijo Francisco Ulloa, Director General de Maersk para la Costa Oeste de América del Sur.
El ejecutivo planteó que “continuaremos apoyando a nuestros clientes, industria y productores de Ecuador con soluciones viables para trabajar en medio del actual escenario desafiante para mantener sus bienes en movimiento”. Maersk reconoció que ante el impacto del Covid-19 en Ecuador, la disponibilidad de equipos se vio afectada por restricciones implementadas, tales como toques de queda, límites de movilidad, entre otros. (…)  
Fecha: 11/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Oyn1IDB
13. BAJA ÍNDICE DE EXPORTACIÓN DE CONTENEDORES DE CHINA
El índice de transporte de contenedores de exportación de China bajó la semana recién pasada, según el Shanghai Shipping Exchange.
El índice promedio de carga en contenedores de China (CCFI) se situó en 834,9, un 1,9 por ciento menos que la semana anterior, según el intercambio.
La sub-lectura para el servicio de África del Este-Oeste lideró la disminución con una caída semanal del 7,1 por ciento, mientras que para el servicio de Japón aumentó un 0,9 por ciento con respecto a la semana pasada.
El CCFI, establecido en 1.000 el 1 de enero de 1998,  rastrea las tarifas de flete contractuales y al contado desde los puertos de contenedores chinos para 12 rutas de envío en todo el mundo, en base a datos de 22 transportistas internacionales.  
Fecha: 11/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Myn1AOe
14. BANCO MUNDIAL DESTACA EL ÉXITO DE LAS EXPORTACIONES DE FRUTA CHILENA A CHINA Y PONE AL PAÍS COMO EJEMPLO A SEGUIR
Según el Banco Mundial “hay varios factores que han contribuido al éxito chileno en el mercado chino que pueden servir como lección para otros países”. (…)
-        TLC
-        Esfuerzos Publico Privado
-        Evolución de las exportaciones de frutas en China
(…)
Fecha: 11/05/2020
Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: https://cutt.ly/qyn11FS
Oficina de Prensa
CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario