viernes, 22 de mayo de 2020

CONUDFI 18 Mayo 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

PERÚ: OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR DEBERÁN INCORPORAR SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE DATOS 
Los operadores de comercio exterior del Perú deberán incorporar en sus procesos sistemas de intercambio de datos o mecanismos electrónicos alternos necesarios para la validación de la información, como documentos digitales o digitalizados.
Esta acción se deberá realizar en aplicación del D. Leg. N° 1492, que aprueba disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas con la cadena logística de comercio exterior, según da cuenta un informe del Estudio Muñiz.
Así, esta obligación será exigible a transportistas y sus representantes (líneas navieras), almacenes aduaneros, agencias de carga internacional, entre otros, y operadores intervinientes detallados en la Ley General de Aduanas.
En el caso particular de las navieras, estas o sus representantes deberán poner a disposición de sus clientes o usuarios del servicio sistemas u otros mecanismos electrónicos que faciliten el cumplimiento de sus procesos o trámites, necesarios para la autorización comercial de la entrega o embarque de la mercancía (vistos buenos), así como facilitar los trámites para el recojo o devolución de contenedores, entre otros.(…) 
Fecha: 17/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/QyTj7Bq

ENTIDADES PÚBLICAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONVERTIR SUS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS A PLATAFORMAS DIGITALES 
Como parte de las acciones del gobierno para enfrentar la covid-19, el Ejecutivo promulgó recientemente el Decreto Legislativo 1497 que establece, entre otras disposiciones, la obligatoriedad para las entidades públicas de convertir sus procedimientos administrativos a plataformas o servicios digitales.
“A finales de 2019, la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gobierno Digital, anunció 21 compromisos en la Agenda Digital al Bicentenario con 5 aspiraciones por un Perú íntegro, innovador, competitivo, confiable y cercano a los ciudadanos. En medio de la emergencia, hemos acelerado el cumplimiento de dichos compromisos, y hoy, las entidades públicas deben transformar digitalmente sus procedimientos administrativos para servir mejor a la ciudadanía”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En esa línea, el Ejecutivo, anuncia la priorización de 100 servicios públicos para ser digitalizados. Con esta norma se acelera dicho proceso y se incluyen todos los trámites de las entidades públicas del Poder Ejecutivo.
Recientemente el Perú subió 16 posiciones en el indicador de servicios públicos digitales en la clasificación Mundial de Innovación y 46 posiciones en el indicador de participación ciudadana digital de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). En ese contexto, con la digitalización de los procesos públicos mejorará la competitividad y la posición del país en lasclasificaciones internacionales, y principalmente, garantizará la atención a los ciudadanos mediante plataformas digitales para evitar la propagación del coronavirus.(…) 
Fecha: 17/05/2020
Fuente: lpderecho.pe
Ver Nota completa: https://cutt.ly/dyTh8oY

PERÚ: DENUNCIA DE LAS REGLAS DE LA HAYA GENERA DISENSO EN TORNO AL MANEJO DEL COMERCIO EXTERIOR 
Rechazo generó en la Asociación Peruana de Derecho Marítimo la denuncia por parte del Estado peruano del "Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarque", suscrito en Bruselas el 25 de agosto de 1924 y que es conocido como las Reglas de La Haya. El acto del Ejecutivo implica que el referido acuerdo deja de ser vinculante y por ende deja de tener efecto para el Perú. Cabe consignar que este instrumento fue aprobado en dicho país mediante la Resolución Suprema N° 687 de 1964, fue ratificado ante el Gobierno belga el 29 de octubre de 1964 y entró en vigor para el 26 de abril de 1965.
Katerina Vuskovic, presidenta de la Asociación Peruana de Derecho Marítimo en un artículo explica que las "Reglas de la Haya" no son más que condiciones estándares acordadas internacionalmente que se aplican en los contratos de transporte de mercaderías por mar, y que específicamente regulan causales de delimitación de responsabilidad por daños y faltantes a la carga. Dicho Convenio también determina las obligaciones del armador, cargador o embarcador.(…) 
Fecha: 18/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa:  https://cutt.ly/syTjX8R

NUEVOS DEBERES EN COMERCIO EXTERIOR 
Los operadores de comercio exterior deberán incorporar en sus procesos sistemas de intercambio de datos o mecanismos electrónicos alternos necesarios para la validación de la información, como documentos digitales o digitalizados.
Esto en aplicación del D. Leg. N° 1492, que aprueba disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas con la cadena logística de comercio exterior, según da cuenta un informe del Estudio Muñiz.
Así, esta obligación será exigible a transportistas y sus representantes (líneas navieras), almacenes aduaneros, agencias de carga internacional, entre otros, y operadores intervinientes detallados en la Ley General de Aduanas.(…) 
Fecha: 16/05/2020
Fuente: Diario Oficial El Peruano
Ver Nota completa: https://cutt.ly/9yTjwun

SOBRE EL RETIRO DEL PERÚ DE LAS REGLAS DE LA HAYA con DS-012-2020-RE
Por: Cristian Calderón Rodríguez 
El Perú tomo la decisión de denunciar (retirarse) el CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACION DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE CONOCIMIENTO DE EMBARQUE, SUSCRITO EN BRUSELAS EL 25 DE AGOSTO DE 1924 denominado comúnmente como Reglas de la Haya. En efecto dicho convenio regula la responsabilidad del transportista frente al cargador por la carga que transporta. No regula el contrato de transporte marítimo. El denunciar el convenio no nos convierte en un paria internacional, Brasil, Colombia no están adscrito y manejan su comercio internacional de manera aceptable. Otros países como México que es parte del Convenio, regulan el contrato de transporte en su legislación interna, y lo mismo hace Chile respecto a la adecuación de su legislación a la terminología y responsabilidades emanadas de las reglas de Hamburgo. Por lo menos tenemos un año para definir un modelo de responsabilidad local o adherirnos a Hamburgo o Rotterdam (que sería lo ideal).(…) 
Fecha: 16/05/2020
Fuente: Transparencia Logística
Ver Nota completa: https://cutt.ly/cyTkz7n

RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 010-2020-MTC/18 
Aprueban Informe de viabilidad para la instalación de plataformas logísticas de tipo antepuerto en el Callao. 
Fecha: 15/05/2020
Fuente: Plataforma Digital Única del Estado Peruano
Ver Nota completa: https://cutt.ly/ByTkQfX

DP WORLD Y MASTERCARD LANZAN PRIMER PROGRAMA DE PAGOS DIGITALES PORTUARIOS DEL MUNDO 
DP World, principal operador de puertos del mundo, se ha asociado con Mastercard para digitalizar los flujos de pago del ecosistema portuario y acelerar la transformación digital en las cadenas globales de carga y suministro.
DP World y MasterCard lanzan primer programa de pagos digitales portuarios del mundo
«Este programa facilita el acceso de las pymes y empresas al comercio global, aprovechando la pericia de DP World como operador de puertos y logística y la tecnología líder de pagos digitales de Mastercard», indicó la compañía.
Inicialmente se lanza en República Dominicana, en la operación de DP World Caucedo, en alianza con las tarjetas de crédito del Banco Popular Dominicano y la plataforma de pagos de AZUL, marca comercial de Servicios Digitales Popular.(…) 
Fecha: 15/05/2020
Fuente: MS Container
Ver Nota completa: https://cutt.ly/WyThL5b

BLOCKCHAIN SERÁ ESENCIAL EN LA ETAPA POSTERIOR AL CORONAVIRUS, SEGÚN EXPERTO COLOMBIANO 
La pandemia de coronavirus ha traído consigo obstáculos que las cadenas de suministros, a nivel mundial, deben superar. Por ello, las empresas actualmente buscan implementar soluciones inteligentes ante las medidas de distanciamiento social que se han establecido, las cuales han derivado en cierre de muelles y aeropuertos y restricción del tránsito.
Una de las soluciones más atractivas utilizada en los últimos años para este sector -y que hoy es puesta a prueba debido a la pandemia- es el uso de registros o bases de datos blockchain.
Más allá de la emisión de criptomonedas, con las cuales se asocia principalmente a esta tecnología, blockchain podría traer para las empresas una optimización de las cadenas de suministro y ofrecer una logística de distribución de productos más eficiente.(…) 
Fecha: 17/05/2020
Fuente: Criptonoticias
Ver Nota completa: https://cutt.ly/syTjutz

¿PUEDE EL OEA REDUCIR RIESGOS DE CONTAGIO POR COVID 19?
Por: Cristian Calderón Rodríguez 
El Marco SAFE de la OMA, establece que las empresas deben ser conscientes de los riesgos en el comercio exterior, sobretodo aquellos que pueden perjudicar la continuidad de la empresa en el mercado. Para ello se desarrolla una matriz de riesgo que cambia según la aparición de nuevas amenazas, debilidades, oportunidades o fortalezas de las organizaciones. En este orden de ideas, las empresas certificadas como OEA y las que están en vías de hacerlo, deberían analizar si la pandemia del COVID puede poner en riesgo la continuidad de sus empresas o si puede generarse una ruptura o ralentizacion de su cadena logística. En consecuencia el tratamiento de estos riesgos van a impactar en los procesos de acceso a las instalaciones, seguridad de las instalaciones, selección del asociado de negocios, exámenes de salud del personal, incluso las redistribuciones de sus áreas críticas o vulnerables por algún movimiento del personal. de igual forma la confidencialidad de la información se hace más vulnerable porque los equipos de cómputo en casa podrían no tener los mecanismos de seguridad informática o la confidencialidad debida. Urge entonces replantear los procedimientos para mantener la seguridad de la empresa. Pero resulta que atendiendo los riesgos que genera la pandemia no solo estamos cumpliendo con el marco OEA; sino también que estaremos cumpliendo con dar seguridad sanitaria a la empresa, a los asociados de negocio y trabajadores.
Si a lo expuesto le sumamos que el Decreto Legislativo 1492, establece obligaciones de digitalizar la cadena, los procesos de ingreso y salida de mercancías y relaciones con los asociados de negocio también sufrirán modificaciones. Por ello el OEA se convierte en una herramienta para que los controles sanitarios sigan la misma suerte que los controles OEA, es decir impulsados por un líder, auditados, controlado con indicadores y con mucha capacitación. No generemos una certificación o mecanismo de compliance en paralelos, usemos lo que ya existe, que funciona y beneficia a la cadena 
Fecha: 15/05/2020
Fuente: Linkedin
Ver Nota completa: https://cutt.ly/RyTjp0Q

LIMA Y ATU NO AVANZAN EN ENTREGA DE COMPETENCIAS 
Las diferencias entre la Municipalidad de Lima y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), en el tema de la transferencia de competencias, no permiten que este proceso concluya a pesar de que han transcurrido 15 meses desde la creación de la entidad llamada a regular el transporte en Lima y Callao: la ATU. En declaraciones a este diario, el alcalde Jorge Muñoz señala que la ATU se ha convertido en un ente obstaculizador de los proyectos que impulsa la Municipalidad de Lima. "Se nos ha puesto una serie de exigencias más allá de lo conversado con el presidente, el premier y ministros para el desarrollo de la ampliación de los 10 kilómetros del Metropolitano hacia Carabayllo. Negociamos un préstamo con el Banco Mundial con el aval del Ejecutivo y apareció la ATU para poner exigencias a pesar de que había una serie de cosas ya coordinadas, y esto hizo que se dilate el otorgamiento del préstamo", señaló a La República. Muñoz Wells refiere que todavía está pendiente que el MEF publique el decreto supremo para la transferencia de dicho préstamo. "Según lo conversado con la titular del MEF, se daría en los próximos días".(…) 
Fecha: 16/05/2020
Fuente: Diario La República
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"LOS PUERTOS SON INFRAESTRUCTURA CRÍTICA Y DEBEN CONTINUAR OPERANDO" 
A dos meses del agresivo esparcimiento del coronavirus por Latinoamérica, las medidas más efectivas para combatir los contagios siguen siendo el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Por supuesto, los puertos y su personal no son inmunes, por lo que ellos también deben cumplir con estas reglas. "Todo se resume al distanciamietno social y utilizar mascarillas, lavado de manos, sanitización de superficies y mantenerse lejos de lugares congestionados", dice Leo Huisman, Jefe de Terminales LAM de APMTerminals, quien conversó con MundoMaritimo sobre la realidad que sucede actualmente en los terminales de la región en medio de la emergencia sanitaria.
El operador portuario pronto tomó medidas en el asunto aplicando controles sanitarios en todas las instalaciones, verificando la temperatura corporal al ingreso y limitando el contacto humano, pero fuera de las puertas del puerto, todo es muy diferente. “Primero que todo, nos hemos asegurado de que todos nuestros colaboradores que estén en grupo de riesgo (por edad o por contar con patologías preexistentes) estén en sus casas. Si no es necesario que estés en el puerto, entonces puedes trabajar desde casa”, agrega al ejecutivo. Pero, hay otros casos en los que sí es necesario asistir físicamente al puerto y, para esas personas, la compañía ha tomado todas las medidas para asegurar su seguridad sanitaria. “Dentro de las instalaciones las personas respetan la regla de distanciamiento social y, además, hemos implementado rutinas de limpieza y sanitización de equipamiento de manera periódica dentro de la jornada”, menciona como las principales precauciones.(…) 
Fecha: 18/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
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TRANSPORTISTAS EXPRESAN DIFERENCIAS FRENTE MEDIDAS APLICADAS EN CORDÓN SANITARIO DE SAN ANTONIO 
Miradas contrapuestas tuvieron los presidentes de Fedequinta, Iván Mateluna, y de la CNTC, Sergio Pérez, respecto de las medidas aplicadas en el cordón sanitario de San Antonio y que buscan, de alguna manera, evitar la congestión registrada tras implementarse la barrera. Por un lado, el representante regional del gremio camionero manifestó su descontento, mientras que el titular nacional del transporte de carga mostró su beneplácito a las acciones emprendidas por las autoridades.
El plan anunciado por el contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, contempla  crear desvíos a través de calles, permitiendo generar filas de desplazamiento independientes a los camiones que ingresan al Puerto de San Antonio.(…) 
Fecha: 17/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/ryTkqDn


CONTRAALMIRANTE MARCIC SEÑALA QUE SE HA DISEÑADO PLAN PARA EVITAR CONGESTIÓN DE CAMIONES EN SAN ANTONIO 
El contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, señaló que se diseñó un plan de contingencia para evitar los problemas de congestión de camiones que se han producido en los cordones sanitarios que fueron ubicados en seis puntos de acceso a la comuna de San Antonio.
Según Marcic, “hay un diseño de un plan de contingencia particularmente para el acceso al Puerto de San Antonio, que contempla algunos desvíos en calles para lograr el efecto de darle filas de desplazamiento independientes a los camiones. Así también, la Seremi de Salud ha diseñado un componente para el control sanitario de los camiones, porque los camiones también tienen su control sanitario”.
El contraalmirante agregó que “lo que estamos defendiendo aquí es la salud de las persona, pero lo tenemos que hacer de forma expedita para el tren logístico, así que hay un plan de contingencia desarrollado por Carabineros de Chile con participación también de la Seremi de Salud, para atender a la necesidad de un flujo expedito de los camiones”.(…) 
Fecha: 17/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/UyTkyUp

HAPAG-LLOYD ANUNCIA CANCELACIONES DE ITINERARIOS EN EL SERVICIO "CONOSUR" 
En respuesta a la situación actual y a los cambios en la demanda, Hapag Lloyd decidió cancelar servicios programados para el buque "Nordic Hong Kong" nave que permanecerá inactiva en el puerto de Santos desde el 10 de junio de 2020.
En detalle del itinerario a concretar es el siguiente: Puerto Madryn, carga/descarga, 22 de mayo; Bahía blanca, carga/descarga, 28 de mayo; Río Grande, descarga, 3 de junio; Río de Janeiro, descarga, 7 de junio; Santos, descarga, 9 de junio.
En tanto, las recaladas y puertos afectados por el programa de Blank Sailing son los siguientes: San Antonio, cancelado, 19 de junio; Callao, cancelado, 26 de junio; Guayaquil, cancelado, 29 de junio; Arica, cancelado, 4 de julio; Antofagasta; cancelado, 6 de julio; San Vicente, cancelado, 13 de julio. 
Fecha: 18/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/6yTjBti

TRANSPORTISTAS DE CARGA ACUSAN DEMORAS EN CORDONES SANITARIOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO 
Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta) y Claudio Silva, director de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (Agec), acusaron que los cordones sanitarios implementados en la Región de Valparaíso han provocado demoras en su desplazamiento por falta de protocolos específico para el tránsito del transporte de carga.
Desde el viernes 15 de mayo a las 22:00 comenzaron a regir cordones sanitarios en seis puntos de acceso a la comuna de San Antonio, los cuales están ubicados en Pelancura, Alto Cartagena, Malvilla, Leyda, Cuncumén y Lo Gallardo. Cuando comenzó la crisis sanitaria los transportistas podían acceder a un salvoconducto en la página de la comisaría virtual, sin embargo este permiso fue removido.
Según explicó Iván Mateluna a PortalPortuario.cl, “nos sacaron de la página de comisaría virtual para poder sacar los salvoconductos, nos limitan entrar a retirar o dejar contenedores como sucedió en el cordón sanitario de la ruta 68, tuvimos que llamar al intendente, al Seremi de salud y de transportes hablar con el general de zona para que dejaran pasar camiones de conductores que no eran del lugar del cordón sanitario o de aquellas localidades en cuarentena. Ni hablar de lo que pueda suceder cuando se declaren cuarentenas regionales, los protocolos no funcionan y nuestros conductores están horas y horas esperando para pasar por el control sanitario. Creemos que muchos ya no van a querer viajar, es insoportable el trato que nos están entregando. Las mismas autoridades que nos agradecen que sigamos trabajando, nos ponen obstáculo tras obstáculo”.(…) 
Fecha: 16/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/pyTkoMv

COLSA PIDE QUE CAMIONES DE CARGA NO SEAN CONTROLADOS EN CORDÓN SANITARIO DE SAN ANTONIO 
La Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) ve con preocupación que no se haya respetado el acuerdo de no detener a camiones de carga en el cordón sanitario para la comuna de San Antonio y llama a reconsiderar medida.
Previo a la implementación del cordón sanitario, que comenzó a regir el viernes a las 22:00, se realizaron diversas reuniones y coordinaciones con las autoridades y empresas de la cadena logística asociada al Puerto de San Antonio, con el fin de analizar el impacto que conllevaría la detención y control de los vehículos de carga de más de dos ejes que transportan contenedores hacia y desde el puerto, considerando los flujos diarios que en día hábiles superan los 4.000 camiones.
La gerente de Colsa, Pilar Larraín, señaló que “compartimos plenamente la medida del cordón sanitario y estábamos tranquilos porque coordinamos y acordamos con anticipación que no se detendría a los transportistas, entendiendo que como cadena logística tanto los terminales portuarios como cada uno de los actores que intervienen en la transferencia de carga, han implementado estrictos protocolos para evitar la propagación del virus, dicho esto, sentimos que no es necesario volver a controlar en el cordón y claro está que estos vehículos no están circulando por otro motivo que no sea el de transportar contenedores, función prioritaria definida en esta pandemia”.(…) 
Fecha: 16/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/3yTkabL

GOBERNADOR MARÍTIMO DE ANTOFAGASTA FACILITA DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES DE ATI DURANTE CUARENTENA 
El comandante guarnición naval y gobernador marítimo de Antofagasta, Roberto Alfaro, ofreció su colaboración para facilitar los desplazamientos de los trabajadores de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) durante la emergencia sanitaria y solucionar eventuales inconvenientes en los trayectos.
El gobernador naval, junto al capitán de puerto (s) Giovanni Grassi, visitaron el recinto portuario para conocer las operaciones del puerto en el contexto de cuarentena en la ciudad y abordar con los trabajadores de ATI sus inquietudes por los traslados.
El comandante detalló que para los trayectos entre el domicilio y el terminal, los trabajadores de ATI solo deberán presentar su credencial portuaria o carnet rojo y el carnet de identidad. En caso de dificultades, se podrán hacer coordinaciones telefónicas para agilizar su solución.(…) 
Fecha: 16/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/ZyTkfbp

PUERTO SAN ANTONIO REALIZA CONTROL SANITARIO A TODOS LOS CAMIONES Y VEHÍCULOS QUE INGRESAN A SUS TERMINALES 
Ante la medida adoptada por la autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso en cuanto a controlar todos los camiones que entren y salgan de los terminales portuarios, Puerto San Antonio reiteró que hace más de un mes todo camión que ingrese a sus terminales portuarios es asperjado, poniendo especial cuidado en aquellas partes del vehículo que son manipuladas por los trabajadores portuarios.
Este sábado, primer día de funcionamiento del cordón sanitario en la comuna de San Antonio, se espera que casi 4 mil camiones que lleguen al puerto y para este lunes 18 de mayo debieran llegar 4.200.
Además del asperjado, la estatal instaló un poste sanitizador en el Nuevo Acceso, controla la temperatura a todos los trabajadores y transportistas que ingresan al puerto y se sanitizan diariamente todos los espacios comunes y maquinarias que son usadas por los trabajadores en cada turno.(…) 
Fecha: 16/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/3yTkrys

LAS EXPORTACIONES DE FRUTA PERUANA CRECIERON BRUSCAMENTE EN MARZO, A PESAR DEL COVID-19 
Las exportaciones peruanas de aguacate se dispararon un 225% a US $ 116 millones en marzo y un 210% en el primer trimestre a US $ 140m.(…) 
Fecha: 15/05/2020
Fuente: Portal Fruticola
Ver Nota completa: https://cutt.ly/nyThB1b

CÍTRICOS SUDAFRICANOS: EVITAR PROBLEMAS LOGÍSTICOS SERÁ CLAVE PARA LA TEMPORADA 
El pronóstico récord de cosecha de 143 millones de cajas de cartón todavía se mantiene, pero podría reducirse hasta en un 10%, dependiendo de cuánto se vea afectada la demanda por las interrupciones en el servicio de alimentos y otros factores.(…) 
Fecha: 18/05/2020
Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: https://cutt.ly/ayTj9Ad

SUBSIDIO Y REBAJA EN EL ISC PARA REANUDAR SERVICIO INTERPROVINCIAL 
La reactivación del transporte interprovincial contempla la aplicación de subsidios o la posibilidad de reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), así lo aseveró el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada. (.. .) En otro momento, Carlos Lozada indicó que las obras en el aeropuerto internacional de Chinchero se postergarán, debido a que estaba programado contar con el contratista para junio, pero dada la coyuntura del estado de emergencia, se va a postergar. Pero con el reinicio de las actividades se va a continuar. Indicó que tienen unos temas pendientes con el Ministerio de Cultura para contar con un estudio de impacto patrimonial y se vienen teniendo los estudios complementarios que pide Unesco. (...) El Gobierno observará la autógrafa de ley de taxis colectivos aprobada por el Congreso, dijo Carlos Lozada.(…) 
Fecha: 18/05/2020
Fuente: Diario Gestión
Ver Nota completa: https://cutt.ly/dyTjWHG

COVID-19 PROVOCA LA CAÍDA DE LÍNEAS AEROCOMERCIALES 
Tras las órdenes de los diferentes gobiernos del mundo del cierre de sus aeropuertos, que impiden el desplazamiento de millones de personas en las naves, las aerolíneas de todo el mundo, abrumadas por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 y si n perspectivas de repuntar hasta dentro de varios meses, o quizás años, están recortando miles de empleos, lo que afecta a todo el sector aeronáutico. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este último jueves que está trabajando con los principales países de Latinoamérica, entre ellos el Perú, para trazar planes para la reapertura del sector y cifró en 18, 000 millones de dólares las pérdidas que el Covid-19 supondrá para las aerolíneas de la región en el primer semestre del año. (...)
En una carta abierta, las principales compañías aéreas de Europa, principal centro aerocomercial, solicitaron apoyo financiero y regulatorio "urgente" a nivel continental. Recesión global en la industria aerocomercial, entre ellas: Virgin despidió a más de 3.000 personas, incluidos 600 pilotos. Virgin Australia, se declara en quiebra. Emirates. Estacionó 38 A380 y canceló todos los pedidos del Boeing 777x (150 aviones, el pedido más grande de su tipo). La compañía invita a todos los empleados mayores de 56 años a retirarse.(…) 
Fecha: 16/05/2020
Fuente: Diario La República
Ver Nota completa: https://cutt.ly/6yTjkVQ 

AEROLÍNEAS PREPARAN SU DESPEGUE 
Corno si tuvieran que despegar en medio de una tormenta eléctrica (provocada por el coronavirus), las aerolíneas del mercado peruano alistan sus motores para volver a operar en junio, luego de dos meses y medio con sus aviones en tierra, sufriendo un período de inactividad que le viene costando al sector—a nivel de Sudamérica—la bancarrota, de Avianca y el despido de 1.400 trabajadores en Latam Airlines, hasta ahora. En ese contexto (casi de guerra), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) ha presentado ya al Gobierno, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el protocolo sanitario que guiará las operaciones de las aerolíneas locales desde el próximo mes, según el gerente general del gremio, Carlos Gutiérrez. "Esperamos poder afinarlo, junto a la DGAC, esta semana", apunta a Día 1.(…) 
Fecha: 18/05/2020
Fuente: Diario El Comercio
Ver Nota completa: https://cutt.ly/byTjQK1

RECONFIGURACIÓN AÉREA 
El mercado aerocomercial peruano no será el mismo tras la crisis del Covid-19. Aerolíneas como Interjet o Star Perú podrían seguirle los pasos a Avianca - que cerró sus operaciones en el Perú la semana pasada- por la persistencia de sus problemas de liquidez y estructuras de costos altos. En contraste, las empresas que reaccionaron rápido a la crisis con recortes de costos y que cuenten hoy con mayor liquidez y acceso al mercado crediticio serán las que seguirán volando en el mercado local. (...)Las aerolíneas que venían a1nsn·ando pérdidas en sus estados financieros desde antes de la crisis - como Avianca son las más vulnerables. (...) Aerolíneas como Latam llegan a la crisis en mejores condiciones financieras, por lo que su supervivencia tiene una probabilidad más alta. "Latam venía de una posición estable. La aerolínea tiene liquidez por US$1, 500 millones y una utilidad neta de US$190 millones", comenta Santiago Sevilla, analista de equity y renta fija de Inteligo.(…) 
Fecha: 18/05/2020
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://cutt.ly/lyTjUk6

PREVÉN QUE VUELOS COMERCIALES INTERNACIONALES SE INICIEN EN JULIO 
El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (JATA), Alexandre de Juniac, prevé la reanudación de los viajes continentales a partir de julio. Además, se estima que los vuelos internos (al interior de los países) puedan comen zar un mes antes. Juniac puso como ejemplo que probablemente se podrá "viajar dentro de Francia a partir de junio y luego dentro de Europa en julio-agosto, con un tráfico reducido y un número de destinos limitado".(…) 
Fecha: 17/05/2020
Fuente: Diario Correo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/tyTjvyG

CHILE: AEROLÍNEAS LOCALES EN CUENTA REGRESIVA 
El 30 de abril fue la última vez que Latam Airlines, Sky y JetSMART se reunieron en conjunto con los ministros de Transportes, Gloria Hutt, y Economía, Lucas Palacios. En esa instancia, las compañías volvieron a insistir en su compleja situación. Ya había pasado más de un mes y medio desde que la pandemia azotara fuerte al país, se cerraran las fronteras y la actividad aeronáutica quedara reducida a prácticamente el 5% de su capacidad. De esa cita, ninguna ayuda salió.
Sin embargo -confidencian conocedores de las tratativas-, en instancias previas Palacios y Hutt -antes de la petición de la industria- habrían accedido a suspender el pago de ciertas tasas aeroportuarias por un plazo de 60 días. Hoy, con ese plazo ad portas de vencer, “ni esa escasa ayuda” -dicen en el sector- se ha concretado del todo. De hecho, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) -instancia recaudadora- señalan que recién se “está en proceso de conversaciones con las empresas de la industria aeronáutica para establecer o acordar planes de pago de las respectivas deudas, dentro de las atribuciones que posee para ello”. En Economía añaden: “Hemos recogido todas las inquietudes presentadas por la industria aeronáutica a raíz de la crisis sanitaria, al igual que de otras industrias también afectadas. No obstante, nunca ha habido un compromiso de nuestra parte más allá de buscar facilidades de carácter administrativo, con el fin de amortiguar las dificultades que ha debido enfrentar dicha industria producto de la paralización de los vuelos nacionales e internacionales”.(…) 
Fecha: 18/05/2020
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://cutt.ly/lyTjJ7a

COLOMBIA: PRESIDENTE DUQUE ASEGURÓ QUE NO SE VAN A RESTABLECER VUELOS INTERNACIONALES EN EL CORTO PLAZO 
En medio de su intervención habitual el presidente Iván Duque aseguró que por el momento no va a ser posible restablecer el transporte aéreo. Un hecho que genera controversia luego de la grave crisis por las que están pasando varias aerolíneas en estos momentos.
Duque explicó que aún queda un largo tiempo para que la vida se restablezca en total normalidad, y reiteró que el coronavirus no se va ir del país el próximo 30 de mayo, por lo que los colombianos deben ser conscientes que en los escenarios más optimistas la situación puede llegar a durar hasta 12 meses.(…) 
Fecha: 18/05/2020
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://cutt.ly/OyTjLIw

HAS COVID-19 KILLED GLOBALISATION? 
Even before the pandemic, globalisation was in trouble. The open system of trade that had dominated the world economy for decades had been damaged by the financial crash and the Sino-American trade war. Now it is reeling from its third body-blow in a dozen years as lockdowns have sealed borders and disrupted commerce (see Briefing). The number of passengers at Heathrow has dropped by 97% year-on-year; Mexican car exports fell by 90% in April; 21% of transpacific container-sailings in May have been cancelled. As economies reopen, activity will recover, but don’t expect a quick return to a carefree world of unfettered movement and free trade. The pandemic will politicise travel and migration and entrench a bias towards self-reliance. This inward-looking lurch will enfeeble the recovery, leave the economy vulnerable and spread geopolitical instability.(…) 
Fecha: 14/05/2020
Fuente: The Economist
Ver Nota completa: https://cutt.ly/uyTh0di

LÍDERES EUROPEOS ACEPTAN RIESGO DE REAPERTURAS Y DE ADAPTARSE A VIVIR CON EL VIRUS 
Europa se embarca en un periodo de convivencia incómoda con el coronavirus, con países que abren suavemente sus economías mientras buscan contener el brote a través del monitoreo hasta que se pueda encontrar una vacuna. Las tiendas, bares, restauran tes y barberos de Italia podrán reabrir a nivel regional, y las personas podrán moverse dentro de su propia región a partir de hoy. En España, que tuvo el bloqueo más estricto de Europa, aproximadamente el 70% del país entrará en una primera fase de apertura que permite que grupos de hasta 10 personas se reúnan, con bares y restaurantes autorizados para abrir espacios de servicio al aire libre.(…) 
Fecha: 18/05/2020
Fuente: Diario Gestión
Ver Nota completa: https://cutt.ly/byTjPWS

FED ADVIERTE QUE LA RECUPERACIÓN PODRÍA EXTENDERSE HASTA 2021 
La recuperación económica completa en EE.UU. tras la crisis provocada por el coronavirus podría "extenderse" hasta final del 2021, advirtió Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). "Podría tomar un tiempo. Podría tomar un periodo de tie mpo. Podría extenderse hasta finales del próximo año. Realmente no lo sabemos", dijo Powell. (...) Pero precisó que para que haya una recuperación integral, "la gente tiene que estar completamente confiada, y eso puede que tenga que esperar la llegada de una vacuna". El presidente de EE.UU. Donald Trump, ha marcado como objetivo contar con una vacuna para final de este año, pero los expertos son más prudentes y apuntan al menos hasta comienzos del 2021 para que esté ampliamente disponible. 
Fecha: 18/05/2020
Fuente: Diario Gestión
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 ASPPOR CUESTIONA RESOLUCIÓN MINISTERIAL PROMOVIDA POR EL MTC Y MINCETUR 
“PAGAR POR ESPERAR”: LA FÓRMULA DEL MTC Y MINCETUR PARA QUE EL ESTADO INTERVENGA EN LA ACTIVIDAD PRIVADA.
El antepuerto será un gran negocio para alguien y nos costará como todo peaje, pero más caro.
Transportistas, Exportadores, Importadores y Operadores de Comercio Exterior, seguiremos esperando el mismo tiempo o más.
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), lamentó que el MTC y el MINCETUR, pretendan validar que el Estado intervenga en la actividad privada en el Callao a través de Plataformas Logísticas avaladas en la RM Nro. 010-2020/MTC -18.
Fausto Chire, presidente de ASPPOR, explicó que en  este caso la fórmula se aplica al comercio exterior, y como consecuencia lógica hace “necesaria” la intervención del Estado en compañía de privados interesados en estos negocios. Ellos llevarían proyectos que serán la supuesta  “solución” a todos los males, que el propio Estado ha provocado.
El tema ya fue superado por el propio MEF el 2015 cuando reconoció que el Antepuerto brinda los mismos servicios que las Plataformas privadas y recibe beneficios que estas no tienen, con lo que no se respeta la subsidiariedad del Estado.
“Como en tantas inversiones interesadas e inútiles del Estado, hacen  que un consultor, mediante un estudio pagado, demuestre caos, falta de competitividad, ineficiencias y sobrecostos”, lamentó Fausto Chire.(…) 
Fecha: 16/05/2020
Fuente: Central de informaciones ASPPOR
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Oficina de Prensa
CONUDFI

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