jueves, 14 de mayo de 2020

CONUDFI 11 MAYO 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1. ADEX DESTACA DISMINUCIÓN DE COSTOS LOGÍSTICOS

La Asociación de Exportadores (ADEX) destacó hoy que la promulgación del Decreto Legislativo N° 1492, que contiene disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística del comercio exterior, contribuye a disminuir los costos logísticos. “Es una buena noticia para el sector”, subrayó el presidente de ADEX, Erik Fischer. Refirió que este dispositivo legal llega en un momento muy importante en el que las empresas exportadoras luchan por sobrevivir a los efectos del coronavirus.

Fecha: 11/05/2020
Fuente: Diario Exitosa
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2. REACTIVANDO CON INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA - EDMER TRUJILLO MORI, EX MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
Urge acelerar la inversión en infraestructura pública con intervenciones menores en ciudades, reinicio de obras paralizadas tras Covid 19 y ejecución de nuevos proyectos de infraestructura. Intervenciones en ciudades (pistas, veredas, puentes) y el c ampo (canales, bocatomas, compuertas, reservorios) generan empleo masivo a corto plazo reactivando la economía local. Se requiere excluirlas de invierte.pe, ley de contrataciones del Estado, permisos ambientales y de cultura (infraestructura existente) y parámetros de monto y complejidad para su selección. Municipalidades provinciales y Ministerio de Vivienda deben seleccionar las intervenciones en ciudades y en el campo el Ministerio de Agricultura, los Gobiernos Regionales y las juntas de usuarios. (...) Para permisos ambientales se necesita modificar el DU 018-2019 disponiendo que las entidades responsables emitan opiniones vinculantes durante la formulación de estudios para una rápida aprobación, además extenderlo a todos los proyectos; incluyendo las medidas vinculadas a autorizaciones de cultura y permisos municipales. (...) Se necesita establecer un proceso de adjudicación predecible, centrado en la calidad de los servicios y con incentivos para iniciativas privadas; sin opiniones no vinculantes, en la adjudicación y gestión contractual, que limite las opiniones vinculantes al ámbito de competencia de cada entidad, estableciendo que los reguladores no son supervisores de obras, (responsabilidad del concedente), que los proyectos se excluyan de invierte.pe. Proinversión debe ser una entidad dedicada exclusivamente a la conducción de los procesos de adjudicación, no dependiente del MEF.
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Fecha: 11/05/2020
Fuente: Diario La República
Ver Nota completa: https://cutt.ly/xyb04xW
3. EXPORTACIÓN DE FRUTA CRECIÓ 37% EN MARZO
Las exportaciones peruanas de frutas continuaron creciendo a pesar de la pandemia, y en marzo de 2020, registraron un incremento de 37% (253 millones de dólares) y de 20% (1, 016 millones) en el primer trimestre del presente año, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El buen desenvolvimiento de los envíos de frutas al exterior sustentó el crecimiento de las agroexportaciones en marzo del 2020 (7.8%) y en el acumulado (7.0%). Cabe precisar que el despacho de frutas representa el 50% de las agroexportaciones y cerca del 10% de los envíos totales del país. La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, destacó el crecimiento, por séptimo mes consecutivo, de las exportaciones de frutas y afirmó que este rubro permanecerá dinámico en el transcurso del año.
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Fecha: 11/05/2020
Fuente: Diario Uno
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4. "LA INDUSTRIA SE MOVERÁ COMO LO HAGA EL VIRUS"
El coronavirus (Covid-19) ha tenido un impacto sobre todas las cosas como ningún otro evento en la historia. La industria de transporte de contenedores no ha sido la excepción y adaptarse a las nuevas circunstancias ha tomado un significado completamente nuevo de cara a una pandemia viral que es tan impredecible como sin precedentes. “Esta es una situación extremadamente dinámica que nos ha sorprendido con la guardia baja (…) las condiciones para el comercio internacional y la cadena logística continuarán cambiando a medida que el virus lo haga”, dice Simon Heany, Senior Manager Container Research y editor de Container Forecaster de Drewry en entrevista exclusiva a MundoMaritimo.
Heany nos recuerda que, a diciembre de 2019, el pronóstico de Drewry para 2020 era de crecimiento portuario moderado de 3%. “No era espectacular, pero sí una continuación de la tendencia de crecimiento lento de los últimos años”. A mediados de marzo, las predicciones aún proyectaban crecimiento, aun no advirtiendo por completo la devastación que llegaría en tan corto plazo -y las consecuencias que aún falta por dimensionar. “Todos los desafíos que se presentaban a principios de año se volvieron absolutamente irrelevantes de cara al nuevo contexto”, dice refiriéndose a temas como el binomio sobre oferta-baja demanda, IMO 2020, entre otros.

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Fecha: 11/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
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5. PUERTOS EUROPEOS SON LOS MÁS AFECTADOS POR BAJAS EN RECALADAS DE BUQUES MERCANTES
El quinto informe Barómetro de Impacto Económico Portuario IAPH-WPSP de la crisis de la pandemia de Coronavirus (Covid -19) para la Semana 19 revela que muchos puertos europeos están sintiendo un mayor impacto en la reducción de recaladas de buques mercantes que otras regiones del mundo. Europa además tiene una proporción menor de puertos que ahora enfrentan escasez de capacidad de almacenamiento e instalaciones de almacenamiento con una disminución general progresiva en la utilización que se informa durante el período de tiempo de análisis. También, parece que el continente se ve ligeramente más afectado por la escasez de trabajadores portuarios, con un 28% que informa este hecho durante la semana reciente.

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Fecha: 11/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
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6. COMERCIO EXTERIOR DE CHILE DISMINUYÓ UN 11,7% DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2020
De acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, el comercio intercambio comercial del país alcanzó la suma de US$40.812 millones durante el primer cuatrimestre de 2020, cifra que presentó una variación negativa del 11,7% respecto del mismo período de 2019. Esta disminución se tradujo en una baja de US$5.403 millones.
El comercio exterior se concentró principalmente en Asia, América y Europa, los cuales en conjunto representaron el 97,5% del intercambio total del país.
El comercio con Asia alcanzó los US$18.931,2, lo que representa el 46,4% del intercambio total a nivel global, registrando una variación negativa del 8,9% respecto de 2019. En cuanto a este continente, fue posible observar una importante caída de las importaciones, siendo su magnitud del 17,4%.
El comercio de Chile con América alcanzó los US$14.956 millones, cifra equivalente al 36,6% del intercambio total a nivel global, con una variación negativa del 12%. En tanto, el intercambio con Europa alcanzó los US$5.893 millones, monto que representa el 14,4% del intercambio total, con una variación negativa del 21,4%.

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Fecha: 11/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
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7. PUERTOS DE PANAMÁ: MOVILIZACIÓN DE CONTENEDORES CRECIÓ UN 16,4% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2020
De acuerdo con estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la movilización de contenedores de país alcanzó los 1.943.338 TEUs, lo que implicó un crecimiento de un 16,4% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se movilizaron 1.668.991 TEUs. Este crecimiento significó una importante reactivación, tomando en cuenta que el crecimiento entre 2018 y 2019 fue solo de un 3,8%.
Respecto del mes de marzo, se registraron 626.423 TEUs movilizados, registrando un incremento del 12,6% en relación con marzo de 2019, cuando se movilizaron 556.126 TEUs

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Fecha: 11/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
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8. TRANSPORTISTAS EUROPEOS RECURREN A LOS FERROCARRILES PARA ACELERAR EL TRASLADO DE SUMINISTROS ESENCIALES DESDE CHINA
Debido a que el transporte marítimo y el transporte aéreo se han visto afectados por los cierres generados a raíz del coronavirus (Covid-19), los transportistas europeos han comenzado a trasladar los suministros esenciales desde China en ferrocarril, informó The New York Times.
La demanda de ropa de protección, desinfectantes, dispositivos médicos y productos de atención de la salud se ha disparado durante la pandemia. Sin embargo, debido a que muchos proveedores tienen su sede en China y Asia sudoriental, las continuas restricciones de viajes aéreos y las demoras al ingresar a los puertos han obstaculizado las líneas de suministro tradicionales de las empresas de transporte que dependían en gran medida de los vuelos y la vía marítima para movilizar mercancías en todo el mundo.
Es por esto que estas empresas han aumentado la frecuencia de uso de un enlace ferroviario entre China y Europa que se inició hace tres años. El tiempo de viaje por las rutas ferroviarias que van desde China a través de Kazajstán o Mongolia a Rusia y luego a los centros de carga de toda Europa, suele durar entre 16 y 18 días. Mientras que por vía marítima tomaban cuatro semanas y menos de una semana por vía aérea.
Una portavoz de Maersk comento que han visto "un aumento en el compromiso de los clientes para los servicios de ferrocarril. Los clientes se centran cada vez más en la velocidad de llegada al mercado, la reducción de los costos por unidad, el mantenimiento del stock, la mejora de la coordinación y la visibilidad en toda la cadena de valor".

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Fecha: 11/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
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9. AVIANCA PERÚ ACORDÓ INICIAR PROCESO DE LIQUIDACIÓN ANTE CRISIS POR COVID-19
La compañía Avianca Perú anunció este domingo que entrará en proceso de liquidación y disolución, luego de que la matriz pidiera acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos se declarara en bancarrota por efecto del coronavirus (COVID-19).
“Avianca Perú S.A., subsidiaria local, ha acordado el cierre de sus operaciones y el inicio de un proceso de disolución y liquidación”, señaló la empresa en un comunicado.

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Fecha: 11/05/2020
Fuente: El Comercio
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10. PERÚ EMITE DECRETO PARA DIGITALIZAR TRÁMITES DEL COMERCIO EXTERIOR DURANTE PANDEMIA
El Gobierno de Perú emitió un decreto con el fin de digitalizar todos los trámites para el comercio exterior con el fin de facilitar la cadena logística para el flujo de bienes debido a la pandemia del Coronavirus.
Se trata del Decreto Legislativo 1492, el cual “tiene por objeto establecer disposiciones que permitan la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior, a consecuencia de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19”.
“La finalidad de la presente norma es promover y asegurar la reactivación, continuidad y eficiencia
de las operaciones logísticas del comercio exterior, vinculadas al ingreso y salida de mercancías y medios de transporte de carga desde o hacia el país, lo cual incluye la prestación de servicios de transporte de
carga y mercancías vinculados a la cadena logística de comercio exterior, en todos sus modos, así como las actividades conexas al mismo de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

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Fecha: 10/05/2020
Fuente: Portal Portuario
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11. MAYOR PORTACONTENEDORES DEL MUNDO SE DIRIGE A EUROPA CON CARGA COMPLETA
El mayor portacontenedores del mundo, el HMM Algeciras, se dirige a Europa con carga completa, luego de zarpar desde el Puerto de Yantian, China.
La información la dio a conocer HMM que detalló que, luego de su bautizo, la nave ingresó al nuevo Puerto de Busan para cargar 7.156 TEU para seguir, dos días más tarde, se dirigió a Ningbo, Shanghai y Yantian para completar la carga de 19.621 TEU.
El HMM Algeciras, que ostenta el récord de ser el mayor portacontenedores del mundo con una capacidad máxima de 24 mil TEU, circulará-según la firma- con un promedio de 19.600 contenedores de 20 pies para mantener una navegación segura.

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Fecha: 10/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Myb2xn2
12. EXPORTADORES DE BIENES NO TRADICIONALES PUEDEN SOLICITAR AUTORIZACIÓN TEMPORAL
Las empresas exportadoras de bienes no tradicionales, con órdenes de compra vencidas o por vencer, podrán tramitar una autorización de producción temporal, indicaron hoy los ministerios de Producción (Produce) y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Así quedó establecido a través de la Resolución Ministerial Nº 154-2020-Produce, la cual aprueba los criterios de focalización territorial y la obligación de informar incidencias del sector producción, ello en el marco del proceso de reactivación económica.
Es preciso recordar que, de acuerdo al Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, se autorizó reanudar actividades de la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades”, para lo cual las empresas deben cumplir los Protocolos Sanitarios de Operación, elaborar un Plan para la Vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, así como registrarse en el Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid) del Ministerio de Salud y cumplir con las demás disposiciones establecidas en dicha norma.

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Fecha: 10/05/2020
Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://cutt.ly/0yb01xA
13. SECTORES Y EMPRESAS
El protocolo de seguridad para el reinicio del comercio electrónico acota el potencial de crecimiento del canal en esta primera fase de reactivación económica. Los lineamientos del gobierno excluyen a marketplaces, empresas que recién han lanzado una plataforma digital y emprendimientos que quieran realizar ventas online, además del mercado de provincias. Además, la implementación del protocolo genera más costos a las empresas que sí pueden operar, pues tendrán que contar con flota propia. El e-commerce normalmente representa entre 15% o 30% ( del volumen de venta), en esta coyuntura ha alcanzado picos de penetración de 60%", comenta Diego Conroy, gerente general de Niubiz (antes Visanet). (...) Heltmut Caceda CEO de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico explica que "Hay marcas muy grandes que recién iban a iniciar en el e-commerce y no podrán. También hay otros que no han podido llegar a la facturación requerida porque han abierto sus plataformas tarde". Algunos de los grandes retailers que sí podrían operar no contaban con flota propia, lo que ha demandado una inversión en motocicletas y personal.

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Fecha: 10/05/2020
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Gyb09Oy
14. PERÚ: MTC APRUEBA CONVENIO DE ESTABILIDAD JURÍDICA SOBRE PROYECTO PUERTO CHANCAY
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú aprobó el texto del convenio de estabilidad jurídica sobre el proyecto del nuevo Puerto de Chancay, a ser celebrado por el Estado peruano.
El Estado de Perú, en la iniciativa, está representado por el MTC y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), con la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú.
A través de la Resolución Ministerial Nº 0256-2020-MTC/01, publicada en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, se autorizó al viceministro de Transportes para que, en representación del MTC, suscriba el mencionado convenio.

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Fecha: 08/05/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Zyb2b7Y
15. CIP OEA : GUÍA DE LA OMA SOBRE CÓMO COMUNICARSE DURANTE UNA CRISIS
La Secretaría de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), publicó la “Guía de la OMA sobre cómo comunicarse durante una crisis” con el fin de asistir a sus Estados Miembros en los retos de comunicación a los que se enfrentan a raíz de la crisis actual causada por el Coronavirus.
En estos tiempos sin precedentes, es importante siempre mantener una comunicación efectiva tanto interna como externamente para fortalecer entre otros, la coordinación vital de las partes interesadas. A través de esta Guía, los Estados Miembros pueden asegurar que aquellos responsables de comunicar información referente a la crisis, lo hagan de manera confiable, empática, enfocada y efectiva.
La Guía está conformada por los siguientes 10 pasos:
·         Crear un grupo de trabajo dedicado;
·         Establecer los hechos;
·         Desarrollar escenarios de comunicación de crisis para COVID-19;
·         Seleccionar las herramientas/canales de comunicación apropiados;
·         Comunicarse con los empleados;
·         Comunicarse con las partes interesadas;
·         Comunicar los planes de reprogramación de reuniones/eventos y explorar herramientas para organizar reuniones/eventos en línea;
·         Prepararse para las consultas de los medios de comunicación;
·         Evaluar continuamente los procesos establecidos;
·         Prepararse para reconstruir.
El documento completo se encuentra en la página de la OMA dedicada al COVID-19. Asimismo, los Estados Miembros y socios de la OMA, pueden compartir mejores prácticas relacionadas al tema con el fin de hacer de este documento una herramienta integral.

Fuente: Boletín electrónico "Novedades CIP" de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Para acceder a la Guía de la OMA, continuar aquí: https://cutt.ly/ryb2C56

Oficina de Prensa
CONUDFI

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