viernes, 15 de mayo de 2020

CONUDFI 15 Mayo 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

En primer orden, compartimos con ustedes nota de prensa emitida por la Sociedad Nacional de Pesquería, en relación al D.L. 1492.

D.L. 1492 TRANSPARENTA COSTOS Y ELEVA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO 
La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) saludó la publicación del Decreto Legislativo Nº 1492, el cual permite la reactivación de las actividades relacionadas a la cadena logística, debido a que transparenta los costos, digitaliza las transacciones y, por ende, eleva la competitividad del comercio exterior peruano.
La titular de la SNP, Cayetana Aljovín reconoció los esfuerzos positivos del Mincetur y MTC, así como de los gremios del sector privado, toda vez que este decreto transparenta los costos asociados al transporte internacional de mercancías, con lo cual se podrá asegurar la predictibilidad en las operaciones. Ello, a su vez redundará en la competitividad del comercio exterior peruano.
Asimismo, señaló que la norma disminuirá la exposición del personal de los operadores logísticos y los usuarios del comercio internacional al COVID-19 y otras enfermedades de contagio directo; además de promover la rápida expansión de las transacciones electrónicas tanto en las relaciones entre los privados con el Estado, así como entre los privados.
“Hoy más que nunca se requieren de normativas que nos permitan impulsar la actividad económica en el país, y así generar los recursos necesarios para enfrentar el impacto de esta pandemia”, subrayó la presidenta de la SNP. 
Fecha: 12/05/2020
Fuente: Sociedad Nacional de Pesquería
Ver Nota completa: https://cutt.ly/syWNdGL

GTL: SALUDAMOS Y FELICITAMOS A LAS AUTORIDADES POR NUEVA LOGÍSTICA TRANSPARENTE, COMPETITIVA Y SIN SOBRECOSTOS
Las nuevas reglas para que los peruanos podamos operar comercialmente en el mundo en el transporte de contenedores han cambiado hoy, debemos agradecer a las autoridades por este esfuerzo en trabajar una norma que se ha venido madurando en últimos Planes de Competitividad, dentro de lo cual se hicieron varios importantes estudios sobre la logística marítima portuaria respecto del marco normativo y otro sobre la situación de los costos, el último estudio fue realizado por el Banco Mundial el 2016 donde detectaron sobrecostos o “costos evitables” por cerca de $300 por contenedor; el 2019 se movieron más de dos millones tres cientos mil contenedores ósea es mucho dinero , afirmo el Presidente de GTL , Geovani Diez.
En estricto el modelo peruano de transporte en contenedores es que el flete básico o liner es puesto en la nave sea caso de exportación o importación donde contratamos el servicio estándar al terminal portuario por embarque/descarga de contenedor; esto con SADA o Embarque desde local de Exportador más el contratar directamente al Transportista Terrestre seria todo lo que tendríamos que gastar en una operación sencilla. Los sobrecostos que los actores de la cadena logística de manejo de contenedores nos facturan por servicios que no hemos contratado pues han venido cobrando conceptos que no corresponden a un real servicio o actividad logística brindada (Gastos Administrativos, THC, Vistos Buenos, revisión de precintos, emisión de B/L, desvío de contenedor yotros) . Debemos de considerar que para el manejo del contenedor debemos recogerlo o devolverlo en el Deposito de Vacíos/Terminal de Carga de la Naviera que operan principalmente dentro de los Deposito Temporal Aduanero designado por la Naviera, debiendo pagarles por Gate In o Gate Out (en el mundo cuesta entre $40/50 por contenedor y aquí es cerca de $300). Según esta norma el contrato de transporte deberá incluir los servicios, operaciones, gastos administrativos y cualquier costo o gasto conexos o complementarios, también otros conceptos relacionados al servicio principal de transporte que se requieran para cumplir con la entrega de la carga, o prestados por terceros en su nombre, al dueño, consignatario o consignante, no se incluyen aquí los servicios requeridos adicionalmente por estos usuario, necesarios para la entrega de la carga. Vale decir que todos los servicios deberán consignarse en el documento de transporte, salvo los requeridos por el usuario pues el usuario no está en la obligación de pagar ningún servicio que no contrató con el transportista.
La base de lo anterior hace que el transportista deberá entregar la mercancía en el terminal o lugar dispuesto por el dueño, consignatario o consignante en el documento aduanero correspondiente y no pudiendo movilizarla la naviera sin permiso del usuario.
El líder del Gremio de Transporte y Logística confirmó que esta norma señala que todos los gastos deberán estar en el B/L o documento de transporte, es así que cada naviera deberá ajustar sus políticas en el manejo de su cadena integrada con Puerto, Agente Marítimo, Agente de Carga, Deposito Temporal Aduanero/Terminal de Carga/Terminal de Vacíos y Transporte Terrestre. Pero la realidad es que hoy tendremos libertad clara de poder contratar nuestra logística segmentada con cada actor directo al puerto o con un servicio Integrado con operadores logísticos pero todo será sin sobrecostos logísticos.
Geovani Diez felicitó a las autoridades por dictar las medidas necesaria ya evidenciadas en esta crisis, pues la novedad que trae esta norma es la exigencias a todos los actores de la cadena logística que sus trámites deberán ser digitalizados y así evitar los tramites presenciales que en esta crisis ha costado muchos contagios de la personas que nos atienden y apoyan con estas gestiones engorrosas
Así también consideramos importante que la norma señala que los Depósitos Temporales Aduaneros dispondrán de mecanismos digitalizados para atender las solicitudes de recojo de la mercancías/contenedores por parte de los exportadores o importadores , vale decir que deberán implementar Sistemas de Citas para atender a nuestros transportistas terrestres , afirmo el Presidente de GTL. Desde GTL queremos llamar la atención sobre la importancia de contar con la colaboración de la Asociación Mundial de Embarcadores (Global Shippers Fórum) , quienes vienen trabajando varios años en esta misma tarea de eliminar los sobrecostos logísticos con el Institute of Transport Fórum de la OECD , son una guía muy importante y señalan que las condiciones se complicaran si se permite, pues hoy las navieras de contenedores se concentraron en solo tres bloques o alianzas que se integran verticalmente con los operadores portuarios para concretar los servicios en tierra que hoy se les cobra a los exportadores e importadores ; con ellos debemos aprender cómo podemos cambiar en Perú al B/L electrónico o probar el nuevo modelo de B/L trabajado con BIMCO u otras opciones que permite mucho más transparencia, previsibilidad de costos y agilidad en la logística. La recomendación que hacemos es que en Reglamento se dé un plazo de 180 días a fin de implementar el sistema de B/ls electrónicos para los cuales ya algunas navieras lo tienen y existen también plataformas que brindan el servicio basadas en Blockchain con lo cual se asegura la entrega de la carga al consignatario debido y permite las transacciones financieras con la certeza del caso.  
Fecha: 11/05/2020
Fuente: Nota de Prensa GTL

TRANSPORTISTAS DEL PUERTO DEL CALLAO CUENTAN CON CENTROS DE CONTROL SANITARIO COVID-19 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú iniciaron un protocolo de triaje de descarte de sintomatología del Covid-19 para conductores de camiones en el Puerto del Callao.
Este protocolo permite que personal médico y de enfermería puedan realizar un control a los conductores de camiones que se dirigen a los terminales portuarios operados por APM Terminals Callao (APMTC) y DP World Callao (DPWC). Es importante indicar que, a la fecha, los controles se han realizado a alrededor de mil transportistas por día, por lo que a la fecha se han realizado tests a más de 10 mil conductores para descartar que presenten síntomas del Covid-19.
Dentro del protocolo a seguir, todo conductor debe pasar obligatoriamente por el control, deteniéndose frente al mismo para que el personal médico pueda realizar la toma de temperatura.
Si el personal médico considera que no existe síntoma, indicará al conductor que puede continuar su tránsito hacia el terminal portuario de destino. En caso el conductor presente fiebre mayor a 37.5º C, el doctor será sometido a un análisis más exhaustivo, en unas carpas instaladas para dicho proceso, a fin de determinar si su caso se enmarca en la sintomatología Covid-19 que amerite su derivación a un centro de salud, mientras la unidad de transporte será inmovilizada hasta la llegada de un conductor de reemplazo y el equipo de desinfección en caso se confirme la presencia del virus.(…) 
Fecha: 14/05/2020
Fuente: Portal Portuario                                          
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COVID-19: MÁS DE 10 MIL TRANSPORTISTAS PASAN PRUEBA DE TRIAJE EN ACCESO AL PUERTO DEL CALLAO
Más de 10 mil transportistas de carga y mercancía del Puerto del Callao pasaron la prueba de triaje para descartar si tienen síntomas del coronavirus (Covid-19), informó el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Lozada.
La autoridad detalló que de esta cantidad de evaluados en los dos puntos de control de salud implementados en el puerto por el MTC y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) solo tres han sido trasladados a un centro médico designado por la Dirección Regional de Salud del Callao para que se les realicen más pruebas.
En promedio el personal médico realiza 1,250 pruebas al día a los transportistas que ingresas a los terminales portuarios de APM Terminals Callao y DP World Callao. Las carpas médicas se instalaron el pasado 5 de mayo.
Lozada dijo que el MTC tiene como objetivo garantizar el óptimo estado de salud de los transportistas que a diario se trasladan entre el puerto del Callao y las regiones del país, para mantener firme la cadena logística durante el Estado de Emergencia Nacional.
El ministro explicó que los conductores deberán pasar obligatoriamente por los controles a cargo del personal médico dispuestos por el MTC para descartar el coronavirus.(…) 
Fecha: 14/05/2020
Fuente: Portal Portuario                                          
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¿CÓMO LA INDUSTRIA LOGÍSTICA DE LATINOAMÉRICA SORTEA LOS DESAFÍOS DEL COVID-19?
El miércoles 13 de mayo, Maersk realizó el webinar "Logística en tiempos desafiantes", con el objetivo de analizar los efectos que ha tenido el coronavirus (Covid-19) en la industria de Latinoamérica y a fin d realizar proyecciones sobre los posibles desafíos que surgirán para el sector. El seminario virtual fue moderado por el Regional Media Relations manager de Maersk, Freddy Serrano y contó con la participación del director general de Maersk para la Costa Oeste de América del Sur, Francisco Ulloa; el director general de Nutrex, Nicolás Bleier; el gerente de Compras de LG Perú, Miguel Sarria; el supervisor regional de Estrategia Logística de General Motors, Jerome Faundez; y el director regional de Logística y Gestión de la Cadena de Suministro de Puma Latam, Alberto Riofrio.
De acuerdo con los ejecutivos las consecuencias que ha tenido la pandemia en la industria han sido diversas, las medidas y restricciones han provocado una ralentización de los procesos, la paralización de operaciones, blank sailings, suspensiones de contratos, capacidad insuficiente para el almacenamiento, la caída del precio de los commodities, entre otras dificultades. No obstante, también se han presentado desafíos, principalmente relacionados con la tecnología y la digitalización, que podrían ayudar a forjar el nuevo modo de operación de la industria en el futuro.(…)
Fecha: 15/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
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CRISIS DEL CORONAVIRUS: PUERTOS EN CHILE, ECUADOR Y BRASIL CONFIRMAN NORMAL FUNCIONAMIENTO DE SUS OPERACIONES
En medio de la crisis del coronavirus (Covid-19), los puertos de Latinoamérica han implementado protocolos y medidas para evitar contagios y mitigar los efectos en sus actividades. Gracias a estas acciones, algunos puertos de la región han confirmado el normal funcionamiento de sus operaciones.
En Chile, la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) informó que sus terminales y rampas continúan operando de acuerdo con lo programado y brindando atención presencial a sus usuarios y clientes. Asimismo, comunicó que abrirá las puertas el Edificio de Administración en Muelle Arturo Prat, el único punto en el cual fue suspendida la atención a público durante las semanas de cuarentena obligatoria aplicada en Punta Arenas.
En Ecuador, la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) afirmó que todos sus puertos operan con normalidad, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.
Mientras que la Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba), todos los puertos de la Bahía (Ilhéus y Aratu/Candeias) han mantenido sus actividades, incluso durante el período de cuarentena.(…) 
Fecha: 15/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
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FLOTA INACTIVA ALCANZA LOS 1,68 MTEUS SUPERANDO LOS 1,59 MTEUS DE 2016 Y LOS 1,53 MTEUS DE 2009
Las tarifas de fletamento de portacontenedores han mostrado una correlación inversa a la flota inactiva desde 2009, pero a fines de 2019 cesó esta tendencia a pesar del fuerte incremento de la capacidad inactiva, según refiere el boletín semanal de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en exclusiva.
El rápido aumento de la flota inactiva a fines de 2019 fue provocado por la gran cantidad de buques que fueron puestos fuera del servicio activo para que les fuesen instalados depuradores, causal que representó el 68% del total de la capacidad inactiva a fines de diciembre. Mientras esto inicialmente ayudó a mantener las tarifas de fletamento en niveles relativamente resistentes, la tendencia se ha revertido desde entonces con una demanda débil, inducida por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), mientras que la flota inactiva alcanzaba un nivel récord, incluso después de ajustar las cifras de buques que actualmente se someten a la instalación de depuradores.
La capacidad inactiva total alcanzó 2,40 Mteus a fines de abril, donde los casos de instalaciones de depuradores representan 716.000 TEUs o 30% de la flota inactiva total. Excluyendo los buques que se someten a trabajos de instalaciones de depuradores, la flota inactiva actualmente se sitúa en más de 1,68 Mteus - un número que aún supera los peaks anteriores registrados en 2016: 1,59 Mteus y en 2009: 1,52 Mteus, cuando las tarifas fletamento cayeron a mínimos históricos.(…) 
Fecha: 15/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
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ISSUES COMING DOWN THE TRACK: COVID-19 AND THE ASSESSMENT OF DAMAGES - SIMON CROALL QC
Covid 19 and the steps taken by nations across the world to address and arrest its spread has created a new social and economic landscape for large parts of the world. At the end of April 2020 almost a third of the world is still in so called lockdown and large parts of the rest of the world have restrictions in place which in any other time would be perceived as draconian. This new reality is and will continue to impair the performance of some contracts. Force majeure and/or frustration are likely to become familiar (if not over familiar) concepts as parties seek to suggest they should be relieved of contractual obligations (either at all or for a period). But even where liability is established the impact of Covid is likely to be felt when damages are assessed.
Fecha: 12/05/2020
Fuente: Quadrant Chambers
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IMPORTACIONES DE PERÚ DISMINUYERON UN 13,65% DURANTE LOS CUATRO PRIMEROS MESES DE 2020
De acuerdo con un reporte de la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), las importaciones del país alcanzaron los US$12.001 millones durante los primeros cuatro meses de 2020, lo que implicó una disminución de un 13,65% en comparación con el mismo período del año anterior. En total 20.072 empresas peruanas realizaron compras a 185 mercados del mundo.
Cabe destacar que el sector tradicional contó un 13,59% de participación en las importaciones de Perú, pero con una caída del 23,82%. Mientras que el sector tradicional tuvo una participación del 86,41 % y una caída del 11,79%.
En cuanto a las importaciones no tradicionales, destacan el sector agropecuario y agroindustrial (0,43%) y la pesca (22,52%). Por otro lado, los sectores que reportaron variaciones negativas fuero el textil (21,08%), las prendas de vestir (-13,67%), el metal - mecánico (-16,43%), químico (-10,60%), siderúrgico y metalúrgico (-1,44%), la minería no metálica (-9,59%), las maderas (-15,74%) y otros varios (-20,16%).(…) 
Fecha: 15/05/2020
Fuente: Mundo Marítimo
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TRUMP DESLIZA QUE PUEDE ROMPER RELACIONES CON CHINAEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció ayer su retórica contra China afirmando que no hablará con su homólogo Xi Jinping y amenazando con cortar los lazos bilaterales debido a la forma en que Beijing ha gestionado la crisis sanitaria. La tensión entre las mayores potencias mundiales se disparó a expensas de la pandemia que Trump ha calificado de "plaga china".(…)
Fecha: 15/05/2020
Fuente: Diario El Comercio
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TRUMP PONE LÁPIDA A LA GLOBALIZACIÓN Y ASEGURA QUE NO NEGOCIARÁ ACUERDO COMERCIAL CON CHINA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le puso una lápida a la globalización y aseguró que no negociará un acuerdo comercional con China, culpando a la pandemia del Coronavirus.
Trump afirmó, en una entrevista con Fox Business de Fox News, que la pandemia del Covid-19 desmostró que la era de la globalización se terminó, advirtiendo que no reiniciará negociaciones con el gigante asiático.
“Es el momento para tener un dólar fuerte”, subrayó el mandatario en una entrevista con Fox Business, de Fox News, un día después de que se reforzara la moneda norteamericana luego que el jefe de la Reserva Federal Jerome Powell rechazara la idea de tasas de intereses negativas.
Trump afirmó además que la tasa de desocupación en el país no descenderá por debajo del 10% antes de setiembre, al tiempo que prevé que la economía vivirá “una transición” en el tercer trimestre de este año y que Estados Unidos “será de nuevo fuerte” en 2021.(…) 
Fecha: 14/05/2020
Fuente: Portal Portuario                                          
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ADEX: DECRETO LEGISLATIVO N° 1492 PERMITIRÁ ALIVIAR SOBRECOSTOS LOGÍSTICOS
De cara a los resultados de marzo – las exportaciones cayeron -40.7% y las importaciones -19%– la promulgación del Decreto Legislativo N° 1492, que aprueba las disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística del comercio exterior, es una buena noticia para el sector, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.
“Este dispositivo permitirá ordenar y aliviar los sobrecostos y llega en un momento muy importante en el que las empresas exportadoras luchan por sobrevivir a los efectos del Covid-19, pues enfrentan un efecto combinado: menores insumos y falta de trabajadores que hicieron caer la producción nacional y la contracción de la demanda mundial”, comentó.
Añadió que los sobrecostos debilitan el potencial exportador peruano. La norma busca el objetivo solicitado por años por las empresas del sector, ‘el que contrata, paga’, pues en el proceso de despacho se encontraban con costos de servicios jamás solicitados los cuales repercutían directamente en su competitividad.(…) 
Fecha: 12/05/2020
Fuente: Justo Medio
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CONGRESO APRUEBA LEY QUE FORMALIZA EL SERVICIO DE LOS TAXIS COLECTIVOS
El pleno del Congreso aprobó la ley que formaliza el servicio de taxis colectivos a nivel nacional, excluyendo a Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao de los alcances de la norma, que ahora quedó para su promulgación u observación por el Ejecutivo. El dictamen, que planteó la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, fue aprobado luego de cuatro horas de debate por 115 votos a favor, 4 en contra y diez abstenciones. Los cuatro en contra fueron de Gino Costa, Daniel Olivares, Alberto de Belaunde (Partido Morado) y Martha Chávez (Fuerza Popular). (...)
Por su parte, el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, anunció que el Ejecutivo observará la norma. Añadió que el Congreso actúa con ligereza e irresponsabilidad. Previamente, el ministro de Transportes, Carlos Lozada, ya había objetado el proyecto, señalando que va en contra de la reforma del transporte. Por su parte, José Navarrete, presidente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (Apoip), objetó la citada propuesta legal, señalando que en la práctica va a significar el formalizar el transporte interprovincial de pasajeros en vehículos menores, como camionetas y minivan, lo que consideran un riesgo para ese servicio. Ello, anotó, en vista de que , más allá de las zonas urbanas, hay falta de supervisión de las autoridades en las carreteras del país.(…) 
Fecha: 15/05/2020
Fuente: Diario Gestión
Ver Nota completa: https://cutt.ly/eyWNJpD

Oficina de Prensa
CONUDFI

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