viernes, 22 de mayo de 2020

CONUDFI 19 Mayo 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

DIGITALIZAR LA MITAD DE LOS BILL OF LADING PERMITIRÍA AHORRAR 3.650 MILLONES DE EUROS ANUALES 
Un reciente análisis de Digital Container Shipping Association (DCSA) concluye que el coste del bill of lading digital (conocimiento de embarque digital) es tres veces inferior al tradicional. En concreto, la asociación ha señalado que se ahorrarían unos 3.650 millones de euros anuales si se consigue un 50% de implantación en la industria marítima. “El Covid-19 está mostrando la fortaleza de un bill of lading digitalizado”, ha añadido, por su parte, el presidente de DCSA y director de Digital e Innovación en MSC, André Simha.
Aunque los esfuerzos por digitalizar los conocimientos de embarque se iniciaron en la década de 1990, todavía no se ha logrado un estándar en la industria. “Eliminar el papel de las transacciones en el ‘shipping’ mejorará cada aspecto del transporte marítimo de contenedores: más rápido, barato, seguro y medioambientalmente sostenible”, ha señalado DCSA. Además, la asociación ha asegurado que el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas como el blockchain ofrecen potenciales soluciones para eliminar el riesgo en este tipo de operaciones digitales.
Finalmente, otro aspecto que la asociación para digitalizar el ‘shipping’ ha señalado es la necesidad de que las autoridades públicas colaboren para asegurar su implementación. En este sentido, ha destacado las ventajas que un bill of lading electrónico ofrece en un ámbito de colaboración abierta y de transmisión de información entre diferentes puntos de la cadena de suministro, lo que mejora a su vez la interoperabilidad entre los actores involucrados. No obstante, la DCSA concluye: “Cabe remarcar que el conocimiento de embarque solo es uno de los diversos documentos que deben ser implementados de forma electrónica para asegurar una digitalización total de la industria de los contenedores”. 
Fecha: 19/05/2020
Fuente: El Mercantil
Ver Nota completa: https://cutt.ly/WyYTGIx

MTC: NUEVO PROTOCOLO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, CARGA Y MERCANCÍAS GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS 
Con el fin de seguir preservando la seguridad sanitaria de los peruanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elaboró siete protocolos de transportes que serán implementados en todo el país para garantizar el traslado seguro de pasajeros carga y mercancías.
Según la Resolución Ministerial Nº 0258-2020-MTC/01, publicada hoy, 7 de mayo, en el diario El Peruano, quedan establecidos los lineamientos que deberán cumplirse obligatoriamente para brindar los diferentes servicios de transporte para evitar la propagación del Covid-19.
Los protocolos se aplicarán en el transporte aéreo, acuático, fluvial, ferroviario y terrestre. Este último incluye el servicio de transporte regular de personas en el ámbito provincial (transporte urbano); el servicio de transporte público especial de personas en taxi y en vehículos menores (mototaxis); y el transporte de trabajadores en el ámbito nacional, regional y provincial.(…) 
Fecha: 07/05/2020
Fuente: Plataforma Digital Única del Estado Peruano
Ver Nota completa: https://cutt.ly/NyYTwsA

CORONAVIRUS: MTC IMPLEMENTA PUNTOS DE CONTROL DE SALUD PARA TRANSPORTISTAS DE CARGA EN EL CALLAO, Y REALIZA OPERATIVO PARA VERIFICAR IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO PROTOCOLO DE TRANSPORTE. 
Ministro Carlos Lozada: “Ya hemos publicado  los protocolos de bio seguridad para el transporte multimodal RM-258-2020/MTC y estamos viendo proyectos de plataformas logísticas (todavía en elaboración)” 
Fecha: 07/05/2020
Fuente: Diario La República vía Facebook
Ver Nota completa: https://cutt.ly/0yYTptg

CAE 82% CAPACIDAD AÉREA EN LAS PRINCIPALES RUTAS 
La capacidad ofertada durante el mes de mayo en el top 20 de países más interconectados del mundo cayó 82.8% de acuerdo con los registros de la consultora británica OAG.
De este listado de países, los vuelos entre México y Estados Unidos, ubicados en el cuarto lugar por el número de asientos ofertados en 2019, sufrieron una contracción del 88.8% en comparación con mayo del año anterior.
Como resultado de la actual pandemia de COVID-19, el mercado México-Estados Unidos está ofertando un total de 341,787 asientos durante mayo. Por su parte, a lo largo de los últimos doce meses, se han ofertado 32 millones 136 mil 220 asientos, lo que representa una caída interanual del 15.6%.
Esto implica que, al menos durante mayo de 2020, el mercado aéreo entre México y Estados Unidos ya no está en el puesto número cuatro a nivel mundial en asientos ofertados, sino que en cambio, se encuentra en el lugar número ocho.
Por su parte, el mercado entre Canadá y Estados Unidos era, en 2019, el segundo más importante por el número de asientos ofertados. Sin embargo, en mayo de 2020, ha registrado una caída del 96.8% y cayó al lugar 20 en el listado realizado por OAG, con 100,894 sillas disponibles.(…) 
Fecha: 19/05/2020
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://cutt.ly/lyYTIQb

COPA AIRLINES PROGRAMA PARA EL 3 DE JULIO REINICIO DE OPERACIONES 
Luego de conocerse la extensión de la suspensión de la aviación comercial por 30 días, hasta el 22 de junio, la aerolínea Copa Airlines se vio obligada a realizar una segunda postergación del inicio de sus operaciones. Hasta el viernes pasado, la compañía mantenía vigente el llamado a sus pasajeros de que regresaría a los cielos el primero de junio, pero ahora, la compañía ha fijado para el 3 de julio su regreso.
La empresa, que registra un gasto mensual de 85 millones de dólares al mantener su flota de 102 aviones detenida, ha estimado que retomará operaciones con el 12% de su capacidad y espera alcanzar el 49% en diciembre.(…) 
Fecha: 19/05/2020
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://cutt.ly/WyYTRnB

DELTA REANUDARÁ OPERACIONES DE SUS RUTAS PRINCIPALES EN JUNIO 
Delta Air Lines anunció que reanudará los vuelos en varias de sus rutas más importantes en junio, luego de haberlos suspendido a consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Si bien, el cronograma de junio se reduce significativamente en comparación con el año pasado, los clientes verán el regreso de varias rutas principales, tanto nacionales como internacionales de Estados Unidos”, informó la aerolínea en comunicado de prensa.
Sin embargo, aseguró que el horario de verano de Delta sigue estando determinado por la demanda del cliente, las pautas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y las regulaciones gubernamentales de viaje.
El cronograma del segundo trimestre de la aerolínea es 85% más pequeño que el de 2019, con reducciones de 80% en la capacidad interna de Estados Unidos y de 90% a nivel internacional.(…) 
Fecha: 19/05/2020
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://cutt.ly/PyYTWhG

 Oficina de Prensa
CONUDFI

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