viernes, 21 de junio de 2019

CONUDFI 7 JUNIO 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   ALPHALINER REDUCE ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO DEL TRANSPORTE DE CONTENEDORES PARA 2019... 
06/06/2019
La consultora Alphaliner ajustó su estimación de crecimiento en el transporte marítimo de contenedores para 2019 debido al debilitamiento de los volúmenes del primer trimestre.
De esta manera, la estimación proyecatada se redujo de 3,6% a 2,5%. Uno de los factores que empujaría a la baja los volúmenes está vinculados a las rutas transpacíficas y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
“A pesar de las incertidumbres sobre el entorno comercial global, aún se espera que los volúmenes de contenedores alcancen un crecimiento positivo en 2019, aunque a una tasa mucho más baja que en los dos años anteriores, cuando el rendimiento general aumentó un 6,7% en 2017 y un 5,2% en 2018”, indicó la consultora en un reciente análisis.
Según una muestra de más de 250 puertos, compilada por Alphaliner, el crecimiento en el volumen del primer trimestre solo alcanzó el 2,8% a nivel mundial. Alphaliner notó, además, que hay crecimientos desiguales en las distintas regiones con rendimientos negativos en los mercados emergentes.
(…) “Se espera que la escalada de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos reduzca las tasas de crecimiento del volumen de contenedores en ambos países en los próximos trimestres.  Las líneas de The Ocean Alliance ya han anunciado la anulación de dos viajes transpacíficos en junio, anticipándose a la caída en los volúmenes, y se espera que más líneas sigan su ejemplo, ya que las tasas de manchas transpacíficas en la ruta de la costa oeste de EE. UU. Ya han caído un 15% en las últimas dos semanas”, observó la consultora.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Xzdo0w

2.       PUERTO DE COQUIMBO: VALORAN EXPORTACIÓN DE FRUTAS MEDIANTE BUQUE CÁMARA DESDE CHILE A EE.UU
07/06/2019
La semana pasada zarpó el segundo buque cámara que forma parte del proceso de prueba, a través del cual se busca analizar la posibilidad de transportar periódicamente las exportaciones de productos agrícolas de la zona, desde el Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), informa El Día.
El nuevo sistema busca agilizar el proceso de envío de fruta a EE. UU, acortando el tiempo de transporte en hasta 4 días, situación que, junto con las características especiales de un moderno sistema de cámara, favorecerá que la fruta llegue en aún mejores condiciones, tal como quedó en evidencia durante el recorrido que se realizó a las instalaciones del buque “MN Baltic Winter” de Cool Carriers.
“Incorporar productos como cítricos a la carga de exportación constituye un hecho histórico para Coquimbo, porque convierte a este terminal en un puerto frutero durante todo el año”, dijo Luis Fernando Raga, gerente general de TPC. En ese sentido, María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), valoró la oportunidad para el sector agrícola, dado que se encuentra mucho más cerca de los centros de producción, lo que además fortalece y articula toda una red de trabajo en torno a esta actividad.
Tras el envío de los 900 pallets considerados para esta oportunidad, Marino Ruiz, director de la SAN, destacó la reducción de costos para los agricultores. “La idea es que todos los productores nos sumemos a la posibilidad de exportar desde acá para así dar movilidad a la región”, añadió.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2I3RIVd

07/06/2019
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Poder Ejecutivo viene trabajando el gran proyecto de desarrollo de infraestructura del Perú, con la finalidad de cerrar la brecha de construcciones como carreteras, represas y canales, necesarios para el crecimiento del país.
El mandatario señaló que existe un desfase entre el crecimiento poblacional, el crecimiento económico y la infraestructura, por lo que es necesario contar con un programa para cerrar esta brecha y que cuente con el aporte del Colegio de Ingenieros del Perú.
“Estamos próximos a terminar el gran proyecto de desarrollo de infraestructura del Perú, con una visión de los próximos 20 a a 30 años, para ver que obras requiere el país para ir a la par del progreso y desarrollo que queremos”, manifestó durante la celebración de los 57 años del Colegio de Ingenieros del Perú.
En ese sentido, refirió que este colegiado puede complementar la visión sectorial con otra perspectiva ajena al sector público, algo que será de mucha utilidad para el desarrollo del país.(…)
Fuente: Perú Construye
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4.       RUTAS DE LIMA VS MML: ¿PUEDE ANULARSE EL CONTRATO POR NO TENER VISTO BUENO DEL MEF?
06/06/2019
La Municipalidad de Lima argumenta que el contrato es nulo porque no recibió opinión favorable del MEF en el 2013. Es complicado que el tribunal arbitral le dé la razón porque el contrato ya surtió efectos reales. Además, fue la municipalidad la que concluyó que no debía pasar por el MEF debido a que el proyecto era autosostenible.
(…) Más allá del gesto político, la pretensión de la municipalidad no podría prosperar. “Es un argumento relativamente débil. No es decisivo”, comenta José Antonio Tirado, profesor de derecho administrativo de la PUCP. SEMANAeconómica se comunicó con la MML para que profundice en sus motivos, pero sus funcionarios prefirieron no declarar por estrategia legal.
Actualmente la normativa de Asociaciones Público Privadas(APP) es clara al señalar que todo contrato debe recibir opinión favorable del MEF o, de lo contrario, incurrirá en causal de nulidad. Pero no era así en enero del 2013 (ver línea de tiempo), cuando la MML firmó el contrato de concesión. En ese momento las APP debían ceñirse al Decreto Legislativo (DL) 1012, promulgado en el 2008. Junto con su reglamento, establece dos procedimientos distintos: uno para las APP y otro para las Iniciativas Privadas (IP) en distintos niveles de gobierno.
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WSOpZ6

5.       MUNICIPALIDAD DE LIMA: EN 45 DÍAS SE VERÁN RESULTADOS SOBRE LA RENEGOCIACIÓN DE LOS PEAJES
07/06/2019
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz , afirmó este viernes que en un plazo de 45 días se verán los "frutos" del proceso de renegociación de los contratos de peajes con las concesionarias Rutas de Lima y Lamsac.
"Las reuniones van caminando, van avanzando. Se han hecho algunas exigencias muy puntuales y vamos a ver los resultados, espero yo, en este plazo que hemos dicho de 45 días", dijo hoy Muñoz tras participar de la toma de juramento a los nuevos miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.
Tras ser consultado sobre si los alcaldes de Lima Sur podrían ser partícipes del proceso de renegociación, Muñoz explicó que, por ley, solo pueden estar presentes en el diálogo la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), las concesionarias y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
(…) "No son parte estos alcaldes o no pueden ser parte pero lo que yo he hecho es he abierto la posibilidad de que ellos me puedan dar a mí todas sus ideas y todas sus peticiones para incorporarlas a la negociación", acotó Muñoz.
(…) Finalmente, Jorge Muñoz refirió que ya hay "cosas muy avanzadas" durante el proceso de renegociación como la incorporación de cláusulas anticorrupción en los contratos.
"Ya hay, por ejemplo, cosas que están muy avanzadas respecto de las cláusulas de anticorrupción, es lo primero que hemos puesto sobre la mesa (...) 
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MAQlS3

6.       IIRSA SUR: ODEBRECHT Y GRAÑA Y MONTERO FUERON INCLUIDOS COMO TERCEROS RESPONSABLES
06/06/2019
La Primera Sala de Apelaciones Anticorrupción declaró fundado el pedido de la Procuraduría Pública para incorporar como terceros civilmente responsables a las cuatro empresas que formaron la concesionaria Interoceánica Sur – tramo 2 S.A: OdebrechtGraña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA). Su gerente era Luiz Fernando de Castro Santos.
(…) "No son parte estos alcaldes o no pueden ser parte pero lo que yo he hecho es he abierto la posibilidad de que ellos me puedan dar a mí todas sus ideas y todas sus peticiones para incorporarlas a la negociación", acotó Muñoz.
(…) Cabe resaltar que las investigaciones del denominado “Caso Ositrán” giran en contra del exgerente de Ositrán, Héctor Kuang Salas, por presunta negociación incompatible y alternativa de colusión en agravio del Estado. También se encuentran investigadas 22 personas, de las cuales 11 eran funcionarios de este organismo.
Asimismo, la Contraloría de la República ha señalado que el perjuicio patrimonial en contra del Estado asciende a S/182’185,907 en este caso. Este perjuicio se habría generado en tres momentos: irregularidades en los tramos Hualla Hualla, Huayllayoc y Ocongate, en el trato indebido y en el incremento de gastos generales.
En ese sentido, la nueva decisión de la Sala de incluir a las cuatro constructoras mencionadas se sustentó en que, desde que se consorciaron y formaron otra empresa para la firma de la concesión, “les guió una única voluntad ilícita generadora del daño patrimonial y extrapatrimonial en perjuicio del agraviado que, en este caso, es el Estado peruano”.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MAQlS3

7.       EXPORTACIONES PERUANAS CAEN POR NOVENO MES CONSECUTIVO EN ABRIL
07/06/2019
En el mes de abril, las exportaciones peruanas volvieron a caer por noveno mes consecutivo. En dicho mes del año los envíos nacionales al exterior sumaron US$ 3,719 millones, monto que es 2.3% menor que los US$ 3,807 millones de abril del 2018, según datos de Banco Central de Reserva (BCR). 
Las exportaciones del Perú vienen cayendo de manera consecutiva todos los meses desde agosto del año pasado. La última vez que se tuvo una tasa de crecimiento fue en julio del 2018, cuando se expandió en 17.3%. 
Según el BCR, en el mes de abril de este año. No solo cayeron las exportaciones tradicionales en 2%, sino también lo hicieron las no tradicionales, que son las agrupan los productos con valor agregado. Estás últimas se contrajeron en 3.4%. 
El BCR señaló que en términos nominales, la mayor reducción se observó en las exportaciones mineras y de hidrocarburos. Las exportaciones no tradicionales se redujeron US$ 35 millones debido a las menores ventas del sector agropecuario, químico, textil y sidero-metalúrgico.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MCzyhw

8.       CCL: COLOMBIA SE PERFILA COMO COMPETIDOR DEL PERÚ EN LA EXPORTACIÓN DE PALTAS
06/06/2019
Si bien Perú es el principal exportador de paltas en la región sudamericana, Colombia se perfila como potencial proveedor de estas exportaciones para el mercado estadounidense y europeo, advierte el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
"Aunque de lejos, Chile es nuestro principal competidor; observamos que en los últimos cinco años las exportaciones de palta colombiana reportan crecimientos constantes, pues registran una expansión interanual del 125. Además, están ingresando a los mismos mercados que las exportaciones peruanas", indicó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.
(…) En el 2014 los envíos de palta de Colombia alcanzaron los US$4 millones, mientras que en el 2018 lograron un monto total de US$62 millones. "Si bien esta cifra está lejos de lo registrado por Perú, no deja de preocupar su acelerado crecimiento", sostuvo.
(…) Sobre este panorama, Posada instó al sector privado a estar en constante vigilancia sobre las acciones comerciales que realicen nuestros principales competidores regionales. (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XDV2vG

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