viernes, 28 de junio de 2019

CONUDFI 24 JUNIO 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

24/06/2019
En el V Gabinete Binacional la agenda prioriza varios temas, entre ellos, evaluar los avances del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y fortalecer el movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo.
(…) Ya mañana, los presidentes de Bolivia y Perú sostendrán reuniones de alto nivel. Para el canciller boliviano, Diego Pary, entre los temas más importantes que abordarán el martes los presidentes Morales y Vizcarra están el tren ferroviario bioceánico y el puerto de Ilo, esenciales para la integración de ambas naciones.
“Lo que se pretende es darle un nuevo impulso al corredor ferroviario bioceánico, tomando en cuenta que somos los dos países interesados en darle la fuerza necesaria porque es un gran proyecto de infraestructura para integrar el Atlántico con el Pacífico”, dijo el domingo el jefe de la diplomacia boliviana.
Ambas naciones también prevén tratar la descontaminación del lago Titicaca y realizar seguimiento a los acuerdos suscritos en el gabinete binacional de Cobija en 2018, además, de aprobar el Plan Operativo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.
El quinto gabinete binacional Bolivia y Perú, atestiguará el arribo de un buque con 12.000 toneladas de carga boliviana al puerto de Ilo, en las costas del Pacífico. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xdytCk

2.       PERÚ Y BOLIVIA PROFUNDIZAN INTEGRACIÓN CON REUNIÓN DE PRESIDENTES Y MINISTROS
24/06/2019
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, adelantó que se tratarán temas como la descontaminación del Titicaca y el desarrollo económico bilateral, además de la implementación de programas sociales, culturales y de seguridad.
"Este encuentro es muy importante porque le permite a los ministros, en la presencia de los presidentes, hacer una revisión de todos los aspectos de la relación bilateral y aquellos que son prioritarios para avanzar", declaró.
Popolizio agregó que entre estos aspectos están la infraestructura, el desarrollo social, la integración energética, el comercio y las inversiones, y la lucha contra las actividades ilícitas en la zona de frontera.
Al respecto, la Cancillería de Perú sostuvo que los gabinetes binacionales "son mecanismos de coordinación político-diplomáticos del más alto nivel, donde los presidentes y sus respectivos ministros acuerdan políticas públicas a favor del desarrollo y el bienestar de las poblaciones, especialmente las situadas en la zonas de frontera".
(…) En el encuentro también se espera incentivar el intercambio comercial por el puerto de Ilo, por donde Bolivia envía y recibe parte de su carga marítima, y concretar proyectos de infraestructura vial, como la carretera Tacna-Colpa-La Paz, así como la cooperación en el ámbito energético.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KD26FG

3.       EXCANCILLER PERUANO DESTACA INTEGRACIÓN DE SU PAÍS CON BOLIVIA A TRAVÉS DEL SISTEMA PORTUARIO Y CORREDOR FERROVIARIO
22/06/2019
El excanciller Óscar Maúrtua de Romaña destacó la gravitación que tendrá el V Gabinete Binacional de Ministros entre Perú y Bolivia, el cual tendrá lugar los próximos 24 y 25 de junio en Ilo. Según dijo, en esa reunión, los presidentes de ambos países, Martín Vizcarra y Evo Morales, abordarán el uso del Puerto de Ilo para mover carga bolivia, así como el avance del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central el cual busca unir el Puerto de Santos, en Brasil, con el complejo portuario del sector de Moquegua.
Maúrtua añadió que el Gabinete Binacional será una ocasión propicia para reactivar los Convenios Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, conocidos como Convenios de Ilo, los cuales han vuelto al primer orden de temas de la política boliviana luego del fallo de la Corte de La Haya, según el cual Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.
“Esto ha motivado que la carga boliviana de 60.000 toneladas se vuelque al Puerto de Ilo, pero para que estas intenciones lleguen a concretarse es necesario que el Perú logro resolver la situación jurídica del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, el cual data del año 2010, y que está pendiente de ratificación por el pleno del Congreso desde el año 2013”, indicó.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2NcZ7pP

24/06/2019
La construcción del puerto de Chancay promoverá un mayor flujo comercial entre los puertos nacionales, lo cual podría reducir el costo de los fletes entre 4% y 20% frente a los actuales costos en el transporte terrestre, previó el director del programa especializado en derecho marítimo de la Universidad de Piura, Ernesto Calderón.
“Los costos por fletes podrían bajar si es que se generan las eficiencias necesarias. Eso significa que las embarcaciones tendrían que movilizar un volumen de carga relevante para que el impacto en el costo del flete sea notorio”, declaró.
De este modo, antes de llegar al Callao por vía terrestre trayendo los productos por enviar al extranjero, los exportadores podrían embarcar su mercadería en el puerto más cercano a la zona de producción y llevarla al puerto de Chancay, por vía marítima, para que de ahí partan a su destino final.
(…) Calderón dijo que para lograr un mayor flujo comercial entre los puertos también es necesario que sean suficientemente ágiles en la manipulación de las mercancías, reduciendo los tiempos de espera de las naves.
Considera que una fase posterior, que bien podría servir como ejemplo, sería la habilitación de instalaciones que hagan posible recibir buques que se dedican al transporte roll on-roll off (transporte de cargamento rodado, como automóviles, camiones, vehículos industriales, entre otros), de modo que sean los camiones los que sean transportados de forma masiva a las localidades litorales y después puedan terminar su trayecto. (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2X1FZiZ

24/06/2019
La Embajada de la República de Corea y la Asociación Internacional de Constructores de Corea (ICAK) realizaron el III Foro de Cooperación e intercambio de tecnología ferroviaria, patrocinado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea.
(…) Este foro reunió por tercera vez consecutiva a los especialistas en transporte del Perú y Corea, del ámbito público y privado, para compartir sus experiencias y perspectivas respecto al sector ferroviario en el Perú.
En el evento participaron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Proinversión, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transportes Masivo de Lima y Callao (AATE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes compartieron su conocimiento y experiencia en el planeamiento de los proyectos de infraestructura y el proceso de adjudicación.
(…) El aporte de los principales actores del sector transportes en este evento permitió analizar en conjunto el potencial del Perú para elevar la calidad del servicio transporte público mediante la implementación de proyectos ferroviarios que contribuyan a mejorar la conectividad en el país.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2X5r96o

24/06/2019
La empresa concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP) pidió al Ejecutivo que se incluya a los aeropuertos regionales en el Plan Nacional de Infraestructura, que priorizará la inversión en aproximadamente 60 proyectos del sector y que se conocerán el próximo mes.
(…) “Exhortamos a las autoridades competentes a considerar la inclusión de los proyectos de infraestructura aeroportuaria del Primer Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú, como parte del Plan Nacional de Infraestructura 2019” señaló ADP en un comunicado.
“El déficit de infraestructura de los aeropuertos regionales está limitando el potencial de crecimiento que tenemos como país, impactando en nuestro desarrollo económico y social” agregó el consorcio.
ADP afirmó también que, en los últimos doce años la tasa promedio de crecimiento de pasajeros que se movilizan a través de los aeropuertos del norte del Perú (Trujillo, Piura y Chiclayo) ha sido de 14% anual.
Dicha tasa habría permitido hasta cuadruplicar el volumen de pasajeros al pasar de 0.51 a 2.10 millones por lo que dicho contexto “exige el urgente desarrollo y modernización de la infraestructura de dichos aeropuertos”.
(…) El lunes pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, informó que en julio se publicaría el Plan Nacional de Infraestructura, el cual priorizará la inversión en aproximadamente 60 proyectos mediante la suma de alrededor de S/ 90,000 millones.
(…) Oliva precisó que el listado de las futuras obras no será “un listado de los más caros” sino que serán aquellos que buscan aumentar la productividad de las regiones del país.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XzmhdP

7.       ATU ANUNCIA TRES MODIFICACIONES IMPORTANTES EN EL TEMA DEL TRANSPORTE
24/06/2019
El presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Humberto Valenzuela,anunció que la entidad que dirige impulsará tres modificaciones sobre el transporte público.
En primer lugar, se establecerá una flota estándar de vehículos de transporte de mediana o de gran capacidad. Con lo cual se reducirá la presencia de las ‘combis’ y los colectivos. Estas declaraciones siguen la línea de lo anunciado ayer por la ministra de Transporte, María Jara, a El Comercio, quien detalló que se migrará el sistema de autorizaciones a uno de concesiones.
(…) En entrevista con RPP, Valenzuela agregó que los otros dos cambios serán que las empresas estén bien constituidas “y no solo sean de papel”, y, finalmente, que los conductores y cobradores se encuentren en planilla para que se evite “el correteo por el pasajero”.
Los lineamientos definitivos para esas tres medidas quedarán plasmadas en los documentos de licitación correspondientes y se irán concretando a finales de este año.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Rwarff

8.       CONCESIONARIAS DISPUESTAS A FIRMAR CLÁUSULAS ANTICORRUPCIÓN, PERO BAJO CIERTAS CONDICIONES
24/06/2019
Verónica Zambrano Copello, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), reveló que muchas empresas y consorcios empresariales han manifestado si intención de que se incluya cláusulas anticorrupción a los contratos de concesión de infraestructura.
En declaraciones a Radio Nacional, Zambrano explicó que las cláusulas anticorrupción deben establecer que, si los concesionarios participan de actos de corrupción, el Estado podrá determinar la nulidad de los contratos.
Agregó que ese tipo de cláusula no se estableció antes porque es un tema relativamente nuevo en el desarrollo de los contratos de concesión en el mundo, pero que ha llamado la atención pública dado los recientes casos de corrupción.
En el caso de Perú, anotó que para incluir ese tipo de cláusulas, se debería firmar adendas a los contratos originales, lo que consideró viable de realizar tras una negociación transparente.
“Hemos recibido una buena respuesta por parte de varios concesionarios que quisieran firmar esa cláusula”, afirmó la funcionaria, quien hizo la salvedad que las cláusulas anticorrupción podrían diferir en cada concesión conforme a las características de cada contrato.
Afirmó, que los concesionarios plantearían que la cláusula solo se aplique para actos posteriores a su firma y que, en los casos de transferencia de concesiones, el nuevo dueño no tenga responsabilidad por los actos del anterior concesionario.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2LcRAVf

24/06/2019
La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura en Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, informó que las inversiones ejecutadas entre enero y mayo de este año ascendieron a US$ 217 millones 315 mil.
El 66% (US$ 143.4 millones) de esta cifra correspondió a inversiones en las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao, según señaló durante la Segunda Cumbre de Infraestructura del Perú (Perú Infrastructure Summit II).
Las inversiones en terminales portuarios fueron las segundas en importancia, con US$ 48.76 millones (22.44% del total).
Le siguieron inversiones por US$ 20.26 millones en la red vial (9.33%) y los US$ 4.86 millones invertidos en los aeropuertos (2.24% del total), añadió la presidenta.
Zambrano Copello indicó que, a pesar del aumento en los niveles de inversión, el Perú posee una amplia brecha de infraestructura de transporte, aproximadamente US$ 57,500 millones, citando cifras de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
Asimismo, el Perú en el 2018 se ubicó en el tercio inferior en el Índice de Calidad en Infraestructura de Transporte, en el puesto 96, con 39.1 unidades, de acuerdo con el World Economic Forum, señaló.
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2YesOrE

10.   OMC: RESTRICCIONES DE PAÍSES G20 AFECTAN IMPORTACIONES POR US$335.900 MLLS. 
24/06/2019
Perú también se ve afectado por la caída del precio del cobre, la reducción de los ingresos de las mineras y por ende de la recaudación
El valor del comercio mundial afectado por las nuevas medidas restrictivas implementadas por las economías del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) sumó US$335.900 millones, en los últimos siete meses, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En su vigésimo primer informe de monitoreo sobre las medidas comerciales de estas economías, señala que "la turbulencia comercial continúa". Así, entre el 16 de octubre del año pasado y el 15 de mayo de este año, se han agregado 29 nuevas medidas restrictivas, como aranceles, prohibiciones de importación y nuevos procedimientos aduaneros, las que se han sumado a las 71 que se dieron el año pasado.
Hay que indicar que en el 2018, el valor del comercio afectado sumó los US$480.900, la cifra más alta desde que se tiene registro.
 "Juntos, estos dos períodos [2018 y lo que va del 2019] representan un aumento dramático en el valor del comercio abarcado por las medidas restrictivas de las importaciones. [...] Esto complica aún más los desafíos que enfrentan los gobiernos, las empresas y los consumidores en el entorno económico mundial actual", aseveró la OMC en su estudio.
El informe da cuenta que, si bien el número de medidas restrictivas en los últimos siete meses fue el más bajo en ocho años, la escala de estas medidas es mucho mayor en términos del valor de las importaciones comprometidas. 
Ante dicha situación, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, exhortó a las economías del G20 a colaborar urgentemente para mitigar las tensiones comerciales.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Nab5Al

No hay comentarios:

Publicar un comentario