viernes, 21 de junio de 2019

CONUDFI 6 JUNIO 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       MÁS DE 40 MIL PESCADORES REALIZAN PARO DE 24 HORAS
06/06/2019
Hoy, más de 40 mil pescadores de las provincias de Paita, Talara y Sechura realizan un parode 24 horas exigiendo la derogatoria del Decreto Supremo N° 012 que otorga los permisos para explorar y explotar el petróleo del lote Z64.
“Todo el comercio se paralizará, tenemos el apoyo de las empresas, los terminales pesqueros, el transporte usado para la distribución y abastecimiento de los mercados hasta los minoristas nos respaldan”, advirtió Fidel Periche, vicepresidente de Copropesca.
(…) En los mercados, bancos y centros comerciales la atención será parcial; pues desde las 00:00 horas, los pescadores se ubicarán en los dos accesos de la carretera Paita – Piura – Sullana, desde donde realizarán una movilización; mientras las 34 asociaciones de mototaxistas respaldarán la medida.
Se sumaron al paro, los pescadores de la Caleta Cabo Blanco, El Ñuro y distrito de Los Órganos; Máncora y Pariñas, quienes realizarán una marcha hacia la Capitanía de Puerto donde entregarán un memorial; entre tanto, en el Terminal Pesquero de Máncora, se colocaron carteles alusivos al paro.
Las empresas de transporte público de Sechura-La Unión y otras unidades que cubren otras rutas, también se suman al paro de 24 horas de manera preventiva
«Vamos a esperar la respuesta del Estado, no se descarta un paro. Vamos a ir por partes, agotaremos el diálogo; y si hacen caso omiso, nosotros estaremos convocando a otras acciones». Edwin Houghton Dirigente pesquero.
Fuente: El Tiempo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QRIzSh

2.       AEROLÍNEA SKY PERÚ PROPONE MODERNIZAR EL AEROPUERTO DE AREQUIPA
06/06/2019
La aerolínea low cost Sky Perú se pronunció sobre la situación actual del aeropuerto de Arequipa. José Raúl Vargas, gerente de dicha firma, indicó que para las necesidades de flujo de pasajeros que tendrá la Ciudad Blanca, en los próximos años, se necesita invertir más en el terminal aéreo.
“Podría ampliarse la pista de aterrizaje y la zona de embarque. El aeropuerto estaba diseñado para 1.6 millones de pasajeros al año, pero hoy ya sobrepasamos eso y en los próximos años estaremos superando los 3 millones de pasajeros anuales. Es un gran reto”, indicó Vargas.
El directivo explicó que Arequipa es uno de los destinos más preciados por viajeros y turistas. Es por ello que se necesita un aeropuerto más moderno. Sobre la posible construcción de un terminal aéreo en el distrito de La Joya, dijo que como cliente no vería bien viajar tanto para tomar un avión, y que por ahora se debe pensar en mejorar el aeropuerto que se tiene cerca.
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Kw6xkZ

3.       PARADEROS EN VÍA LIBRE DE AEROPUERTO SON ILEGALES
06/06/2019
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró como barrera burocrática ilegal las ordenanzas de la Municipalidad Provincial del Callao (MPC) que permitían paraderos de taxis en la vía libre (tercer carril) del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Estos parqueos eran de uso exclusivo de conductores autorizados por la comuna.
En su resolución, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi señala que la ilegalidad de estas ordenanzas radica en que el municipio excede sus prerrogativas al normar el tránsito y la vialidad de un bien que está sujeto a la gestión y aprovechamiento privado.
Según Indecopi, el tercer carril de acceso al aeropuerto forma parte del área concesionada a Lima Airport Partners (LAP), operadora del terminal aéreo.
Carolina Vivanco Vargas, abogada de LAP para este caso, explica que con esta resolución Indecopi da la razón a la concesionaria del aeropuerto que pedía que se respete su autoridad sobre la vía libre del aeropuerto.
La vía libre, como toda el área del aeropuerto, forma parte de la concesión. Ahora la primera instancia de Indecopi confirma que la municipalidad no tiene autoridad sobre esta?, precisa la abogada.La Municipalidad del
Callao emitió en el 2008 y 2010 las ordenanzas. No obstante, a fines del año pasado, Ositrán indicó que esta normativa contraviene el contrato de concesión.(…)
Fuente: El Comercio vía GDA
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ETfUaU

4.       IIRSA SUR: EXSOCIAS DE ODEBRECHT PODRÍAN PAGAR US$ 182 MILLONES DE REPARACIÓN CIVIL
06/06/2019
La Primera Sala de Apelaciones Anticorrupción declaró fundado el recurso presentado por la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jatopara incorporar a Odebrecht y sus exsocias Graña y Montero, JJC Camet e ICCGSA en el caso de la Carretera Interoceánica Sur.
El procurador Jorge Ramírez apeló la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que solo había declarado fundado incluir a la concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A., pero desestimó incluir a las cuatro constructoras mencionadas en la indagación. Por este caso, Ramírez solicitó una reparación civil preliminar de US$ 182 millones (Gestión 17.04.2019).
Sin embargo, el monto podría aumentar según el avance de las pesquisas a exfuncionarios del MTC Ositran por presunta negociación incompatible y colusión. Entre ellos, Héctor Kuang Salas, Roger Llanos Correa, Luiz Fernando de Castro, Juan Polo Puelles, Carlos Aguilar Meza y otros 16 exfuncionarios.
¿Qué dice el fallo?
Para la sala, Odebrecht y sus exsocias, desde que se consorciaron y formaron otra empresa para la firma de la concesión, “les guió una única voluntad ilícita generadora del daño patrimonial y extrapatrimonial en perjuicio del Estado”.
(…) Según la Contraloría, el perjuicio patrimonial asciende a US$ 182’185,907.28 a favor de la concesionaria que tenía como representante a Luiz Fernando de Castro Santos. Las exsocias se habrían beneficiado de dichos daños.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QRArkK

5.       UNA ESTACIÓN DE GNL PARA VEHÍCULOS DE CARGA PESADA - PUBLIRREPORTAJE
06/06/2019
El conductor de un camión de carga pesada, que recorre al día varios kilómetros por carretera, maneja siempre con un deseo en su cabeza; conseguir un combustible que sea económico, que le dé autonomía y mejore el desempeño de su vehículo. a partir de octubre de este año, podrá obtenerlo en Puente Piedra, en donde Cálidda implementará la primera estación de GNL (Gas Natural Licuado) del Perú y Latinoamérica.
Los beneficios para buses y camiones con este combustible son notorio. "Mientras que un vehículo que usa Gas Natural Comprimido (es decir, en estado gaseoso) transita un promedio de 400 km, otro con GNL viaja alrededor de 1, 000 km, sin necesidad de abastecerse", asegura Martín Gutiérrez, director de Unidad de Comercio y Grandes Clientes de Cálidda.
(...) El objetivo para el futuro es que se logre abrir, además de Puente Piedra (Lima), otra estación en Trujillo con los concesionarios de la zona. De este modo, se habilitará el Corredor Norte para que los buses puedan viajar sin detenerse por toda esa zona del país.
Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KydVMH

6.       ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS SANITARIOS Y FITOSANITARIOS PARA EXPORTAR ESPÁRRAGOS FRESCOS A EE.UU? - CARTA
05/06/2019
De acuerdo con la Resolución Directoral N°. 0002-2019-MINAGRI-SENASA-DSV, se requiere contar con el certificado fitosanitario, certificado de la planta de empaque, permiso fitosanitario de importación, encontrarse libre de las plagas reguladas y llevar a cabo un tratamiento de fumigación con bromuro de metilio T101-b-1 USDA APHIS en puerto de destino.
Fuente: La Cámara vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Kyo63K

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