viernes, 21 de junio de 2019

CONUDFI 19 Junio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       HUMBERTO VALENZUELA FUE NOMBRADO PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ATU
19/06/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) designó al abogado Humberto Valenzuela Gómez como presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Una Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano da cuenta de esta designación, así como de todos los miembros del nuevo ente rector del transporte en la capital y en el primer puerto.
Según el documento, los miembros del Consejo Directivo presidido por Valenzuela Gómez serán Juana Rosa Ana Balcázar Suárez (propuesta por el Ministerio de Economía), José García Calderón (Ministerio de Vivienda), Miguel José Sidia Carrasco, Daniel Christian Figueroa Camacho y Fernando Perera Díaz (propuestos por la Municipalidad de Lima); y Edgar Lionel Colquicocha Goñi(propuesto por la Municipalidad Provincial del Callao).
(…) Abogado de formación, Humberto Valenzuela se desempeñó como director general de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC. Además, participó en el diseño de la ATU. Su nombre era voceado por la prensa local para ocupar su actual cargo.(…)
Fuente: RPP
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ITajCy

2.       MTC: "LO PRIMERO SERÁ LA FUSIÓN DE COMPETENCIAS DE ATU QUE SE HARÍA EN LOS SIGUIENTES MESES"
19/06/2019
(…) la primera tarea que "se hará los siguientes meses" -según la ministra- es la integración del Sistema de Transporte de Lima y Callao, en la que incluyen los activos y pasivos que tenían las dos municipalidades, a la que se suma la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (ATEE), que tiene a cargo las líneas del Metro de Lima.
“La primera tarea es consolidar la fusión, lo que quiere decir es que el traspaso de los activos, pasivos documentales eso es una etapa que cierra en los siguientes meses”, expresó.
Para ello, se requiere de la instalación del consejo directivo, y en su momento el presidente de la ATU presentará a Lima y al Callao cual será el plan de acción.
Humberto Valenzuela conoce la propuesta del ATU dado que participó desde la concepción del proyecto que surgió en el MTC.
(…) La ministra de transportes, María Jara precisó que la ATU no interviene en la regulación del transito, no realiza infraestructura,  no gestiona peajes.
"Esa es parte de la competencia de los gobierno locales, pero también se irá acompañando por el MTC", precisó.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/31HYEiy

3.   TRANSITEMOS: "LE ESPERA UNA TAREA TITÁNICA A LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO"
18/06/2019
La ATU tiene el objetivo de integrar el transporte público de personas y mejorar la calidad del servicio. Alfonso Flores, presidente de la fundación Transitemos, estimó que la solución del transporte público en la capital es un proceso que va a durar, por lo menos, 20 años.
(…) "La tarea es titánica. No nos hagamos ilusiones de que la varita mágica mañana empieza la ATU y se acabaron los problemas de Lima, este es un proceso que va a demorar, por lo menos, unos 20 años", estimó en diálogo con RPP Noticias.
El especialista señaló que existe una gran confusión respecto a las funciones de la ATU. Según explicó, esta autoridad no es responsable del tránsito, sino del servicio de transporte público de pasajeros por la gran problemática que ha existido históricamente entre Lima y Callao.
En ese sentido, destacó que tiene como funciones complementarias coordinar el tránsito, carga e infraestructura vial con los municipios o regiones correspondientes. En ese sentido, precisó que el tránsito seguirá siendo función de los municipios.
"La función de la ATU es planificar, fiscalizar y gestionar los servicios de transporte público urbano en la capital, continuar con la reforma del transporte, regular los taxis, mototaxis, combis e integrar todos los sistemas en uno solo con un solo medio de pago", señaló.(…)
Fuente: RPP
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Y029i2

4.       CCLL: PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AEROPUERTO DE TRUJILLO NO DEBE DILATARSE POR MÁS DE CUATRO AÑOS
19/06/2019
Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad advierte que las exportaciones agropecuarias por vía aérea en La Libertad han disminuido desde el 2017.
(…) “Durante la presentación del Plan Maestro para el mejoramiento del aeropuerto Trujillo, la concesionaria de Aeropuertos del Perú indicó que implementará un Plan Intermedio de Aplicación y Mejoramiento del Aeropuerto en aproximadamente 50 meses, tiempo que se considera muy prolongado para atender un requerimiento urgente, teniendo en cuenta los sobrecostos que están pagando los agroexportadores que deben utilizar otros aeropuertos para enviar sus productos al exterior”, sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.
(…) Es oportuno destacar que el 16 de mayo del 2018, mediante la Ley N° 30782, se declaró de “interés nacional y necesidad pública el equipamiento y la modernización del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos”, en tal sentido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Corpac S.A. deben realizar de manera urgente aquellas acciones para equipar y mejorar la infraestructura con la tecnología requerida para garantizar que las aeronaves aterricen también en condiciones climáticas adversas, se establezca el servicio aéreo internacional de pasajeros y de carga para productos frescos al  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que a su turno priorice dicha obra.
También se debe lograr la aceptación de los propietarios para la expropiación de los terrenos mínimos necesarios, de acuerdo a lo contemplado en el Plan Maestro, además de elaborar previamente los estudios para no afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, evitando un impacto negativo en el medio ambiente.(…)
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2x6RXZ7

5.   BOLIVIA PROYECTA MOVER MÁS DE 70 MIL TONELADAS A TRAVÉS DEL PUERTO PERUANO DE ILO 
18/06/2019
Bolivia proyecta movilizar más de 70 mil toneladas a través del puerto peruano de Ilo durante 2019. Hasta ahora, dicha carga ha tenido un aumento 280% con un total de 25 mil toneladas movidas entre enero y abril.
El gerente de la ASP-B, David Sánchez, explicó a Xinhua que cada mes se registra un crecimiento considerable de movimiento de carga por Ilo. “El año pasado cerramos exitosamente (el movimiento de carga por el puerto de) Ilo con cerca de 30.000 toneladas, es decir, que hasta el primer semestre seguramente superaremos todo el movimiento del año pasado”.
El funcionario añadió que hasta junio o julio próximo se pretenden movilizar unas 40.000 toneladas de exportación y de importación.
“Dentro de nuestra proyección para el año 2019 está cerrar acuerdos con otras empresas que nos permitan proyectar entre 80.000 y 100.000 toneladas de carga de exportación e importación por puertos peruanos de Ilo”, indicó Sánchez.
En el futuro, de acuerdo con la política de Estado de Bolivia, se prevé alcanzar cerca de medio millón de toneladas en carga de diferentes productos, tanto para importación como exportación, lo que permitirá depender cada vez menos de los puertos chilenos.
(…) El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró el domingo pasado a los medios estatales de comunicación que el encuentro binacional Bolivia-Perú, que se realizará el 24 y 25 de junio en las regiones peruanas de Moquegua e Ilo, buscará dinamizar el puerto de Ilo como una salida estratégica para el comercio exterior de Bolivia.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2x6SvOF

6.       ENCUENTRAN EN EE.UU. BARCO CON 16 TONELADAS DE COCAÍNA A BORDO QUE HIZO ESCALA EN PERÚ
19/06/2019
Las autoridades en Filadelfia continúan inspeccionando este miércoles el buque carguero MSC Gayane a bordo del cual se han encontrado más de 16 toneladas de cocaína, informaron las autoridades de ese puerto en Pensilvania.
La cadena CBS de televisión indicó que, aunque ya éste es uno de los mayores alijos encontrados en el buque, ahora en el puerto a unos 220 kilómetros al nordeste de Washington, podría contener otras 30 toneladas de cocaína.
"Ésta es una de las confiscaciones más grandes en la historia de Estados Unidos", dijo el fiscal federal William McSwan en un mensaje en su cuenta Twitter. "Este volumen de cocaína podría matar a millones -MILLONES- de personas", añadió.
El contrabando, con un valor callejero de más de US$ 1,000 millones, estaba en siete contenedores a bordo de la nave, y hasta ahora han sido detenidos y acusados el segundo oficial y un miembro de la tripulación.
Según CBS estos individuos ya admitieron que habían ayudado a cargar la cocaína en el Gayane desde al menos otras 14 embarcaciones que hicieron travesías desde Perú.
El buque, propiedad de Mediterranean Shipping Company, tuvo escalas previas en Chile, Perú, Panamá y las Bahamas antes de atracar en Filadelfia en su curso hacia Holanda.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2L00Ko1

7.   APM TERMINALS CALLAO, DP WORLD CALLAO Y TPE INCREMENTAN PRODUCTIVIDAD DE GRÚAS PÓRTICO EN ABRIL
18/06/2019
Durante el mes de abril 2019, el puerto de Callao movilizó 185.505 contenedores de los que en el 69,8% de los casos de utilizaron grúas pórtico, indica el informe mensual de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú.
(…) En cuanto a la productividad de las grúas pórtico, el terminal norte del puerto Callao, administrado por APM Terminals Callao, mantuvo una tendencia constante en los últimos meses, evidenciándose en abril un incremento de los movimientos de 29 a 31 contenedores/hora y con una productividad individual de las grúas que osciló entre 29,54 a 32,27 contenedores/ hora, superando positivamente el límite mínimo de 18 contenedores por hora.
En tanto el muelle sur, de DP World Callao, se evidenció en el último mes un incremento de 30 a 31 contenedores/hora, aunque con una tendencia decreciente. Mientras que la productividad individual de las grúas pórtico osciló entre 30.2 a 31.9 contenedores/hora, superando positivamente el límite mínimo de 20 contenedores /hora
Por su parte el terminal portuario de Paita, administrado por TPE, presentó una tendencia constante, observándose en abril un incremento de 32 a 34 contenedores/hora. En tanto, la productividad individual para cada una de las dos grúas pórtico (STS) fue de 34 contenedores/hora, superando positivamente el límite mínimo de 25 contenedores/hora.  
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2MYgn1I

8.   DP WORLD DA A CONOCER ADELANTO DE SU SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE CONTENEDORES EN RACKS
19/06/2019
DP World y SMS Group presentaron un adelanto de su nuevo sistema de almacenamiento de contenedores por racks, llamado “Boxbay“, el cual tendrá su estreno en sociedad en la Expo 2020 de Dubai con un proyecto piloto programado en la Terminal 4 de Jebel Ali.
Las empresas destacaron que “el diseño y la estructura de racks del sistema crean ventajas únicas con contenedores almacenados de hasta once pisos de altura, lo que brinda la capacidad de un terminal convencional en un tercio de la superficie”.
“Al estar completamente automatizado, tiene acceso directo a cada contenedor, lo que elimina la reorganización improductiva. También presenta ganancias significativas en la velocidad de manejo, la eficiencia energética, la seguridad y una reducción importante en los costos operativos”, agregaron.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2FohFNw

9.       PUERTO SAN ANTONIO PRESENTA RELACIÓN CON LA CIUDAD Y PROYECTO PUERTO EXTERIOR A EMBAJADOR DE BÉLGICA
19/06/2019
Representantes de Puerto San Antonio se reunieron en sus dependencias con el embajador de Bélgica en Chile, Geert Criel, para darle a conocer la relación que lleva el puerto con la ciudad que lo cobija.
Asimismo, el embajador pudo conocer el proyecto Puerto Exterior, infraestructura portuaria que tendrá una capacidad de transferencia total de 6 millones de TEU anuales y permitirá por etapas atender la creciente demanda del comercio exterior, interiorizándose en su diseño y principales características.
“Lo que nosotros hacemos como empresa es trabajar para y con los habitantes, comunicarles que el puerto lo hacemos todos. Todos somos una pieza fundamental, desde las personas que trabajan en las grúas hasta los remolcadores o lanchas de práctico que asisten a las naves. Esto es bueno mostrarlo a nivel local como internacional, por eso buscamos generar estas instancias de manera constante”, dijo Carlos Mondaca.
(…) Por su parte, el embajador de Bélgica se mostró interesado en la presentación de la empresa portuaria y comentó que es una oportunidad para un trabajo mancomunado.
“Bélgica es un país de puertos, tenemos grandes puertos y junto con eso mucha experiencia en la gestión de la industria. También somos un país que comercia mucho con el mundo y nuestro interés de trabajar con puertos en Chile es algo natural, vemos que San Antonio es muy activo, dinámico y nos interesan mucho los planes de desarrollo futuro que posee”, comentó Geert Criel.
Asimismo, calificó el proyecto de Puerto Exterior como “impresionante y pienso que generará un valor agregado importante”.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2FohFNw

10.   PERÚ: MÁS DE 7,500 AGENTES CORRESPONSALES SERÁN USADOS PARA COMERCIO ELECTRÓNICO
19/06/2019
E-commerce: Más de 7,500 agentes corresponsales serán usados para comercio electrónico
Agentes corresponsales Kasnet se aliarán con casas comerciales para impulsar el comercio electrónico en zonas periféricas de la capital y en provincias.
El comercio electrónico viene creciendo a paso acelerado en el país. Y es que la posibilidad de comprar productos con solo unos clic sin necesidad de salir de casa, es un concepto que está ganando adeptos entre los peruanos.
Sin embargo, uno de las principales trabas para el e-comerce es la ubicación de las direcciones en las zonas periféricas de Lima y provincia, advirtió, Juan José Marthans , presidente de Globokas Perú, grupo dueño de los agentes corresponsales Kasnet.
En algunas zonas alejadas de la capital y en provincias, el e-comerce no puede desarrollarse porque es difícil para las tiendas ubicar la dirección de los clientes, explicó.
Los cajeros corresponsales no tienen estos problemas de ubigeo y pueden servir como mecanismo para impulsar el comercio electrónico y democratizarlo en las zonas alejadas del país, destacó Marthans.
En esa línea, adelantó a Gestión que Kasnet se aliará con algunas de las principales casas comerciales del país para desarrollar esquemas de e-comerce.(…)
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2FmdS35

11.   MEF: "TODAVÍA TENEMOS UNA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA MUY GRANDE POR CERRAR"
19/06/2019
(…) El país presentará el próximo mes un plan a cinco años para desarrollar 60 proyectos que requieren una inversión de 90,000 millones de soles (US$ 27,000 millones), según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
Las obras estimularán la actividad de construcción en el corto plazo e impulsarán el crecimiento anual de Perú en 1 punto porcentual en el mediano plazo, asegura.
"Hemos tenido muchos años con crisis económica donde no hemos invertido nada. Todavía tenemos una brecha muy grande por cerrar", dijo Oliva durante una entrevista en el Ministerio de Economía y Finanzas en Lima. El plan tiene "efecto en el corto plazo porque se mueve la construcción, pero el objetivo principal es incidir en el PBI potencial".
El país está tratando de reactivar la inversión en infraestructura, descarrilada en el 2017 por el escándalo de sobornos en todo el continente que involucró a la constructora brasileña Odebrecht SA.
A pesar de haber hecho algunos avances antes del escándalo, todavía tiene que compensar años de inversión insuficiente para aprovechar todo el potencial de la economía, afirma el ministro.
Perú tiene las peores carreteras de Sudamérica después de Paraguay y Bolivia y se encuentra entre los más pobres en infraestructura general en el continente, de acuerdo con el índice de competitividad del 2018 del Foro Económico Mundial.
Se necesita US$ 160,000 millones para cerrar su déficit de infraestructura, según estimaciones de la Asociación de Fomento de Infraestructura Nacional.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/31FmYlf

No hay comentarios:

Publicar un comentario