viernes, 28 de junio de 2019

CONUDFI 28 Junio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       CAMIONES PODRÁN INGRESAR AL PUERTO DEL CALLAO DE MANERA PERMANENTE
26/06/2019
(…) La medida aplica en la avenida Atalaya, una vía de cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta) que quedará de forma permanente con tres carriles habilitados para el ingreso de los camiones a los terminales portuarios y uno para la ruta de salida.  
Además, se establece la restricción del tránsito para los vehículos de transporte de personas (categoría M, como los autos seda y los station wagon) y vehículos menores (categoría L, como las motocicletas) que circulen por la avenida Manco Cápac, en el tramo que va desde la avenida Guardia Chalaca hasta la salida del operador portuario DP World, en la vía de acceso al puerto (sentido de norte a sur).  
Estos vehículos podrán ingresar al puerto del Callao por el óvalo Garibaldi, para continuar por la avenida Dos de Mayo, las calles Constitución y Paraguay, y posteriormente tomar la avenida Manco Cápac. 
"Esta medida se da luego del éxito alcanzado con el plan piloto de reordenamiento del tránsito para mejorar el acceso de transporte de cargo al puerto del Callao, cuyo resultado fue la reducción de 30 minutos del tiempo de espera de estos vehículos para ingresar a la instalación portuaria", sostuvo el MTC.  
(…) La cartera precisó además que los transportistas de carga respaldaron las medidas implementadas, de acuerdo a los resultados de una encuesta de satisfacción realizada a 300 conductores.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Lpb5dw

2.       EJECUTIVO NO OBSERVÓ LEY DE FORTALECIMIENTO DE ZOFRATACNA PESE A REPAROS DEL MEF
27/06/2019
El Poder Ejecutivo no observó la ley aprobada por el Congreso el pasado 16 de mayo cuyo objetivo es fortalecer la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (Zofratacna), pese a quela autógrafa fue cuestionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El plazo para promulgar u observar la autógrafa venció el último lunes 24 de junio, de modo que ahora le corresponde al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, decidir si la promulga.
Aldo Fuster, presidente del directorio de Zofratacna mostró su disconformidad esta semana con las observaciones del MEF, que fueron remitidas al Despacho Presidencial el 17 de junio pasado. Y recordó que en una reunión con el presidente Martín Vizcarra, éste se comprometió a promulgar la norma cuando llegara a su despacho.
La autógrafa de ley propone crear nuevas zonas para extender la Zofratacna con los mismos beneficios y exoneraciones tributarias, permitir el ingreso de mercancías restringidas desde Zofratacna hacia la zona comercial de Tacna y establecer un tratamiento diferenciado para alimentos industrializados, cosméticos y productos de higiene personal.
Además, plantea que los productos desarrollados dentro de Zofratacna estén exonerados de aranceles cuando ingresen al resto del territorio peruano y ampliar la vigencia de las exoneraciones por 30 años. Y se incorporan nuevas actividades de servicios: tecnologías de la información, investigación y desarrollo científico, salud humana y desarrollo de infraestructura.
El MEF ha observado la autógrafa debido a que la incorporación de nuevas actividades no cumple con los estándares internacionales en materia de regímenes preferenciales previstos en el Plan de Acción BEPS, un estándar mínimo en el marco de la OCDE.
Asimismo, consideró que incluir dentro de las exoneraciones la venta de bienes a todo el territorio peruano a través del canal en línea impactaría en el consumo de bebidas alcohólicas y representaría una competencia desleal respecto de los productores y comercializadores del resto del país que paga IGV e ISC.
De otro lado, remarca que la creación de zonas de extensión de la Zofratacna con los mismos beneficios y exoneraciones es inconsistente con los compromisos asumidos en la Comunidad Andina sobre la debida delimitación de las zonas francas. También advierte que la exoneración de aranceles a bienes destinados al territorio nacional vulnera la Constitución, pues la regulación de las tarifas arancelarias le corresponde al Ejecutivo.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xqNNvD

3.       SUNAT INTERVINO MÁS DE 4.5 TONELADAS DE DROGAS ESTE AÑO EN ACCIONES DE CONTROL
27/06/2019
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) intervino más de 4.5 toneladas de estupefacientes en acciones de control aduanero realizadas en lo que va del año, informó la entidad al conmemorarse ayer el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas.
La principal intervención durante este periodo se efectuó en el puerto del Callao, como resultado de la labor de inspección a cargo del personal del Programa de Buzos de la Sunat quienes detectaron en el interior de una nave un contenedor con 2,202.39 kilogramos de clorhidrato de cocaína, hecho ocurrido el 24 de abril último.
Otros cargamentos de clorhidrato de cocaína y de marihuana fueron hallados en el marco del control aduanero en el Callao, Tumbes, Puerto Maldonado y Tacna; en esta última ciudad fronteriza con Chile, el equipo del Programa de Canes Detectores de la Sunat halló 53.26 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una carga de artesanías que pretendían ser exportadas del país.
Entre los años 2017 y 2018, la Sunat intervino más de 13 toneladas de estupefacientes, resultados obtenidos por la permanente capacitación que reciben los oficiales de aduanas y la intensificación de los controles en fronteras, puertos, aeropuertos y depósitos temporales a nivel nacional, a través del uso de la información mediante la gestión del riesgo.(…)
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Njwkjj

4.   PUERTO DE CHANCAY: CONSORCIO AMPLIARÍA INVERSIÓN EN US$ 723 MILLONES
26/06/2019
El Consorcio Cosco Shipping Ports, a cargo de la construcción del futuro Puerto de Chancay, anunció hoy que en los próximos días presentarán al Ejecutivo una adenda para ampliar la inversión del proyecto en 723 millones de dólares en su primera etapa, con lo cual el monto total superará los 3,000 millones.
El gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay, Carlos Tejada, precisó que la adenda permitiría, de aprobarse, ampliar la inversión en la primera etapa del proyecto.
(…) Explicó que esa mayor inversión se genera porque en la primera etapa se tenía previsto construir un muelle multipropósito, pero ahora se ha visto conveniente levantar tres muelles más.
“La adenda anterior era para modificar los plazos de ejecución, porque estábamos incorporando a un socio estratégico. Esta segunda adenda que vamos a presentar es para ampliar el monto de la inversión. Vamos a presentarla en julio a más tardar”, precisó.
(…) “Entre enero y febrero esperamos (recibir la aprobación de Senace) y de manera inmediata empezaríamos la ejecución de la primera etapa en abril”, añadió.
Señaló que, de acuerdo con las estimaciones del consorcio, el proyecto debe de estar operando en el 2022.
Fuente: Andina
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZU78kG

5.       EN FEBRERO DEL 2020 ESTARÁ LISTO ESTUDIO PARA MODERNIZAR EL TERMINAL PORTUARIO DE PUCALLPA
27/06/2019
En la víspera el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió el contrato de elaboración del estudio definitivo que determinará la rehabilitación del Terminal Portuario de Pucallpa (Ucayali). 
La cartera explicó que en base a este estudio se determinará el monto de inversión de la obra, el diseño, el cronograma de los trabajos, entre otros puntos.  
Precisó que el contrato para la ejecución del estudio definitivo del proyecto “Rehabilitación del Terminal Portuario de Pucallpa” fue suscrito en las instalaciones del MTC por el Consorcio Pucallpa Cope, conglomerado integrado por PRW Ingeniería y Construcción SAC y Dohwa Ingeneering CO.  
Agregó que dicho consorcio cuenta con 270 días para elaborar este expediente técnico, de manera que en febrero de 2020 se contará con el estudio del proyecto y se espera que las obras empiecen ese año. Como parte del proceso el consorcio presentará cinco informes de avance y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. 
El MTC manifestó que la modernización del puerto de Pucallpa repotenciará la competitividad de la región Ucayali, pues optimizará el embarque y desembarque de pasajeros y productos; fortalecerá la conectividad multimodal de la Amazonía y dará continuidad al flujo de transporte terrestre e hidroviario de las regiones del oriente. (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZN0xIS

6.       CHINCHERO: CONSORCIO SURCOREANO SUPERVISARÁ CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO EN CUSCO
27/06/2019
Un consorcio surcoreano liderado por Korea Airports Corp. (KAC) se ha adjudicado un acuerdo por US$ 30 millones para supervisar y administrar la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco, anunció el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur.
El consorcio compuesto por KAC y tres empresas de ingeniería del país asiático ha sido seleccionado como el postor preferente para supervisar y administrar el proyecto de construcción, valorizado en US$ 484 millones, informó la agencia estatal surcoreana Yonhap, citando al ministerio.
Se prevé que la construcción del aeropuerto de Chinchero culmine en el 2024. El consorcio también incluye a las empresas Dohwa Engineering, Kunwon Engineering y Hanmi Global.
"Las compañías coreanas estarán a cargo de seleccionar a los constructores en una licitación internacional, gestionar el proceso de construcción, revisar el diseño del aeropuerto y realizar una operación de prueba cuando sea construido", dijo un funcionario del ministerio.
(…) "Este es un caso de éxito con firmas privadas y el gobierno trabajando juntos para ganar el proyecto", dijo Kim Yong-seog, director general de política de aeropuertos y navegación aérea del Ministerio de Transporte. "El gobierno continuará impulsando el mercado de la construcción y el crecimiento económico del país. Continuaremos brindando apoyo para ganar otros proyectos de construcción en el extranjero".
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZTi8PC

27/06/2019
El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, afirmó que el próximo año recién se verá una cartera de proyectos nueva, en el que se incluirán iniciativas, especialmente de saneamiento.
“La cartera renovada recién va a empezar a verse el próximo año donde tendremos, por ejemplo, las ocho iniciativas privadas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como otros proyectos más”, afirmó.
(…) “Son proyectos que van a comenzar a entrar en fase de estructuración, que es en la que formalmente ProInversión tiene un rol del 2020 al 2021. Estos proyectos significan cerca de US$ 2,000 millones en concesiones”, afirmó.
Asimismo, señaló que para el próximo año ProInversión tiene en cartera concesionar el anillo vial periférico de Lima Metropolitana y la Longitudinal de la Sierra tramo 4 que está en su fase de estructuración. Entre los dos proyectos la inversión estimada es de entre US$ 2,500 millones y US$ 3,000 millones.
Procesos para el 2019 César Peñaranda afirmó que para lo que resta del año se realizarán tres procesos de concesión: el tren Huancayo – Huancavelica por US$ 230 millones, la masificación del gas natural en cinco regiones del país en el sur por cerca de US$ 200 millones, y un grupo de proyectos de líneas de
Según Peñaranda, estos proyectos son los considerados “emblemáticos” y que de todas maneras se licitarán este año. Pero hay otro grupo de proyectos que pasarán a concesionarse recién el próximo año. El anuncio oficial de la nueva cartera se hará en las próximas semanas.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Jf6Xd1

8.       ODEBRECHT HIZO PAGOS DE US$ 8.8 MLLNS POR 12 OBRAS
27/06/2019
Entre miles de registros del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, archivados y escondidos en el sistema informático Drousys, Convoca.pe identificó 53 transferencias por US$ 8.8 millones vinculadas a 12 obras en el Perú y más de US$ 1 millón 600 mil para directivos de Odebrecht entre marzo y diciembre de 2014, montos que representan nuevas líneas de investigación en el caso peruano, en que se registraron unos US$ 50 millones en pagos y aportes a campañas políticas hasta el momento.
Los envíos corresponden a los últimos meses de las operaciones de ese departamento de pagos ilícitos de Odebrecht debido a que la operación Lava Jato había comenzado con todo su vigor ese año hasta terminar de acorralar a la compañía con la detención de Marcelo Odebrechten junio de 2015.
Hasta el momento, Odebrecht había admitido que pagó sobornos por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, la Línea 1 del Metro de Lima, Costa Verde Callao, Vía Evitamiento del Cusco y la carretera Carhuaz- Chacas-San Luis (Áncash). Sin embargo, hay transferencias de dinero por otras obras por cerca de US$ 4 millones entre marzo y noviembre de 2014.(…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xiwBIw

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