viernes, 28 de junio de 2019

CONUDFI 26 Junio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   PERÚ: GOBERNADOR DE MOQUEGUA PROPONE CONSTRUIR PUERTO SECO PARA RECIBIR CARGAS BOLIVIANAS EN ILO 
25/06/2019
El gobernador de Moquegua, Jorge Lama Córdova, propuso construir en esa región  puerto seco para ayudar a almacenar la carga boliviana que actualmente llega por el Puerto de Ilo y la que a futuro arribará por el Corredor Ferroviario Biocenánico.
“Es un proyecto que personalmente estamos trabajando, para recibir la carga del corredor ferroviario y la de Ilo; la idea es construir un puerto seco con toda la plataforma logística para ayudar y facilitar todo el trabajo de la actividad portuaria”, informó la máxima autoridad regional al Diario La Razón de Bolivia.
Lama complementó que su región, que se encuentra al sur de Perú, proyecta la edificación de una zona especial de desarrollo y para ampliar la cobertura de almacenes. “Queremos hacer ese puerto seco en Moquegua para tener mercadería para que vengan todos los camiones a descansar ahí”, reiteró.
En 2018 llegaron 30 mil toneladas de carga boliviana a Ilo y se proyecta que este año arriben al menos unas 100.000 toneladas, según el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez. (…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Fz9Gx6

2.   EVO MORALES PIDE ESTABLECER MEGAPUERTO EN ILO QUE SIRVA A PERÚ, BOLIVIA Y BRASIL... 
25/06/2019
El presidente boliviano, Evo Morales, expresó a su par peruano, Martín Vizcarra, en el marco del V Gabinete Binacional de Ilo, su deseo de establecer -en esa ciudad- un megapuerto que sirva a  Perú, Bolivia y Brasil, que consolide el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).
Morales subrayó la importancia de ese proyecto al remarcar que se gestará un nuevo Qhapaq Ñan con la construcción del tren bioceánico. “Nuestro deseo es que en Ilo tengamos un mega puerto de entrada y de salida para Perú, especialmente para Bolivia y Brasil, estamos proyectando una gran integración. (…) es un proyecto que da mucha esperanza a una buena parte de Suramérica, a las nuevas generaciones”, puntualizó en su discurso, consignado por la agencia pública ABI. 
Según datos oficiales, que exhibe el gobierno boliviano,  se prevé que el CFBI se inicie en Puerto Santos, en Brasil, sobre el Atlántico; ingrese a Bolivia por Puerto Suarez, continúe por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, en el Pacífico, con 3.755 kilómetros de vías.
“Eso va a traer movimiento económico y eso será importante y eso será importante y ese es el desafío que tenemos esta generación y si tenemos la oportunidad (lo concretaremos)”, dijo Morales.(…)
Fuente: Portal Portuario
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3.   GOBIERNO DE BOLIVIA Y PERÚ AVANZAN EN TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA TREN BIOCEÁNICO... 
25/06/2019
Los gobiernos de Bolivia y Perú avanzan en los términos de referencia para lanzar el estudio a diseño final del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, mientras Brasil ratificó su interés por participar en el proyecto, considerado el Canal de Panamá del siglo XXI, aseguró el ministro boliviano de Obras Públicas boliviano, Óscar Coca.
(…) “Una vez que tengamos los términos de referencia analizados, discutidos y consensuados, largamos la convocatoria internacional, si es que mañana llegamos a un acuerdo con los términos de referencia, si es que esto ocurre, la convocatoria pública internacional estaría muy pronto; estamos hablando de un mes o menos tal vez”, puntualizó Coca.
Por otra parte, la autoridad señaló que Brasil participó en la última teleconferencia sobre el proyecto, a comienzos de junio, y dijo que se mostraron “muy dispuestos” a participar en el proyecto e, incluso, aportaron con ideas y criterios sobre cómo debería ser el sistema.
“Brasil también ha mostrado su interés, puesto que ha estado participando en las conferencias. El tren que estamos proponiendo como Bolivia, viene a incidir en una parte muy productiva de ellos”, sustentó. (…)
Fuente: Portal Portuario
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4.   ASEGURAN QUE CONSTRUCCIÓN DE PUERTO CHANCAY PROMOVERÁ CABOTAJE Y REDUCIRÁ COSTOS LOGÍSTICOS EN PERÚ... 
24/06/2019
Con la construcción del Puerto de Chancay se promoverá un mayor flujo comercial entre los puertos nacionales, lo cual podría reducir el costo de los fletes entre 4% y 20% frente a los valores por transporte terrestre, sostuvo el director del programa especializado en derecho marítimo de la Universidad de Piura, Ernesto Calderón.
“Los costos por fletes podrían bajar si es que se generan las eficiencias necesarias. Eso significa que las embarcaciones tendrían que movilizar un volumen de carga relevante para que el impacto en el costo del flete sea notorio”, declaró el académico al diario oficial El Peruano.
De este modo, antes de llegar al Callao por vía terrestre trayendo los productos por enviar al extranjero, los exportadores podrían embarcar su mercadería en el puerto más cercano a la zona de producción y llevarla al Puerto de Chancay, por vía marítima, para que de ahí partan a su destino final.
En este sentido, enfatizó que el costo de transporte por vía marítima es menor, en comparación con el que se reporta al hacer uso de las vías terrestres.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xelXlZ

5.       DP WORLD RECONOCE LABOR DE DIRANDRO EN LUCHA ANTIDROGAS
25/06/2019
En el marco del 28 aniversario de la Dirección Antidrogas, la empresa emiratí reconoce los esfuerzos de la División Portuaria Antidrogas en la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas en el puerto del Callao
En una breve ceremonia, DP World Callao saludó a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) por el 28 aniversario de creación del equipo policial y reconoció los esfuerzos que vienen desarrollándose en la lucha contra el narcotráfico, en especial, lo que se refiere a la seguridad del Puerto del Callao
En las instalaciones de DP World Callao, el CEO de la empresa, Gerard van den Heuvel, entregó una placa conmemorativa al director antidrogas, general PNP Max Reinaldo Iglesias Arévalo, quien estuvo acompañado por el coronel PNP Juan Colmenares Cavero jefe de la división Portuaria Antidrogas (DIVPORT).
“Agradecemos a la Dirandro por su apoyo y notable labor para que se mantenga el terminal portuario Muelle Sur del Puerto del Callao como uno de los más seguros. Además, destacamos su alto profesionalismo para neutralizar las acciones delictivas del narcotráfico que afectan a las operaciones de comercio exterior y, a la vez, hacen tanto daño a la juventud del Perú y de otros países del mundo”, aseveró van den Heuvel.(…)
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2LlnfUt

6.       IATA: MODELO DE CONCESIÓN DE AEROPUERTOS EN EL PERÚ “NO ES EL MÁS ADECUADO”
25/06/2019
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cuestionó el actual modelo de gestión y concesiones de los aeropuertos del Perú. Para el gremio mundial del sector aerocomercial, los contratos de concesión de aeropuertos en el Perú “no son los más adecuados” para optimizar un eficaz desarrollo de la conectividad y el sistema de transporte aéreo del Perú. IATA sostiene que este modelo limita la competitividad de la infraestructura, pues su naturaleza de largo plazo (30 años) no toma en cuenta el constante dinamismo del mercado.
Así lo supo Gestión tras acceder al “Estudio de las Condiciones para facilitar y promover la conectividad aérea”, un documento elaborado por IATA y entregado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en febrero del 2018.
IATA resalta que el modelo concesional de aeropuertos en el Perú, basado en contratos BOT (Construcción, Operación y Traspaso), es útil para desarrollar infraestructura en casos que la inversión de capital requerida no prevé grandes variaciones en las necesidades a lo largo del periodo de la concesión. Sin embargo, esta premisa no se cumple en los aeropuertos.
“La dinámica del transporte aéreo es tan variable y volátil que no resulta posible predecir ni extrapolar las necesidades de mercado, ni cuantitativa ni cualititativamente y con la precisión necesaria más allá de 10 ó 15 años”, señala el estudio realizado.
Esto, explica IATA, hace necesaria la revisión del contrato cada vez que se manifiestan nuevas necesidades de infraestructura, a lo cual “el concesionario no tiene ningún incentivo a menos que las nuevas condiciones representen una mejora sustancial del equilibrio económico financiero de su concesión”, indicaron.
(…) Para Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), sí es factible concesionar los aeropuertos a periodos de 30 o 40 años. Sin embargo, estos deberían tener una cláusula de revisión de las obligaciones de inversión en infraestructura cada cinco o siete años, para que estas se ejecuten de acuerdo a la evolución de la demanda.(…)
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RFUenB

7.   EMPRESARIOS BOLIVIANOS PREFIEREN MOVER CONTENEDORES POR PUERTOS CHILENOS Y NO POR LA HIDROVÍA... 
25/06/2019
A pesar de existir un flujo probado de cargas a granel boliviana a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, las empresas bolivianas, fundamentalmente ubicadas en Santa Cruz de la Sierra, prefieren mover sus contenedores por los puertos chilenos de Arica e Iquique, antes que movilizar los productos contenedorizados de importación y exportación por la vía fluvial que los une a recintos portuarios de Argentina y Uruguay.
Si bien se estima que la logística bajaría entre 20 y 30% si las empresas de Santa Cruz utilizaran los puertos de Jennefer, Aguirre y Gravetal, a 650 kilómetros de esa ciudad, lo cierto es que la carga sigue fluyendo, pero por carretera hacia Chile y, desde allí, a los mercados internacionales o viceversa.... 
(…) “Hoy la carga de exportación que no sale a granel, se va en camión por más de 1.000 kilómetros a los puertos chilenos de Iquique y Arica, cruzando por todo el Altiplano, con rutas en pésimas condiciones y riesgos de derrumbe. Cuando llegan, consolidan los contenedores con una merma enorme, y se embarcan. Estamos hablando de cuero, madera, scrap de metal, azúcar, alcoholes, cemento, limones y chía, entre otros productos”, explicó el directivo.
En tanto, los puertos bolivianos distan a 650 kilómetros. “Ante cualquier inconveniente para verificar se está a 7 horas. Por Chile son 4 días manejando o hay que tomarse 2 aviones”.
Según Collo, financieramente, el operador boliviano tiene también ventajas adicionales a la proximidad, ya que “está el tema de las cartas de crédito y la monetización con FOB Bolivia; el BL emitido acá lo cobrás acá, y no tenés que esperar, como suele suceder, 30 días para que salga desde Chile para cobrar, más allá del costo del almacenamiento por ese período de tiempo”.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2LraWpX

25/06/2019
El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y el director de ProChile, Jorge O’Ryan, presentaron la primera plataforma de comercio electrónico transfronterizo del Estado de Chile, ChileB2B, creada con el objetivo de otorgar mayor visibilidad a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras del país, haciendo más inclusivo el comercio internacional.
ChileB2B comenzó su marcha blanca en octubre del año pasado y a la fecha tiene más de 700 empresas chilenas exportadoras de bienes y servicios y cerca de 300 importadores. Hasta el momento, ChileB2B ha iniciado procesos de negociación por $17.277 millones.
“Hoy estamos aquí para dar a conocer un gran hito en lo que respecta a la modernización de nuestra política comercial internacional, y con la cual comenzaremos a cambiar la forma en la que hasta ahora se han realizado las exportaciones en nuestro país. La creación de ChileB2B hará más accesible e inclusivo el comercio internacional”, aseguró el canciller Ribera.
Esta iniciativa es parte del plan de digitalización del Ejecutivo y de la modernización de la Cancillería a través de ProChile, institución que a partir del 1 de julio se convierte en servicio público y que en sus nuevos lineamientos estratégicos ha incluido apoyar a las pymes exportadoras para diversificar la oferta y los mercados de destino y apoyar la internacionalización de la innovación y el emprendimiento chileno.(…)
Fuente: aqua.cl
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZXWMAH

9.       FEDEX DEMANDÓ A ESTADOS UNIDOS POR RESTRICCIONES EN SUS ENVÍOS
25/06/2019
La compañía multinacional señaló que las sanciones comerciales entre EEUU y China le generan una “carga insoportable”.
La empresa internacional de envíos FedEx demandó al Departamento de Comercio de Estados Unidos debido a que considera que las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump a las importaciones de China, en medio de las tensiones comerciales, han generado una “carga insoportable” para su compañía.
Así, FedEx aseguró a través de un comunicado que para sus empleados es imposible determinar la procedencia y composición tecnológica del contenido de todos los envíos que su empresa realiza, y además verificar si estos cumplen con las leyes estadounidenses.
El anuncio se realizó en un momento en el que Estados Unidos y China están enfrentados en una guerra comercial en la que ambas partes han establecido aranceles sobre miles de millones de dólares en aranceles. Asimismo, el comunicado fue divulgado horas después de que China pidiera explicaciones a FedEx del por qué un paquete de Huawei a Estados Unidos no fue entregado, según informó la agencia AFP.
(…) “Según las regulaciones del Departamento de Comercio, se espera que seamos el policía de estos controles de exportación e importación”, dijo el director ejecutivo de FedEx, Fred Smith, durante una entrevista Fox News. “Huawei es solo un emblema de este problema”, agregó Smith, quien también se refirió a las situaciones confusas que se puede originar al momento en que sus empleados intentan cumplir con las restricciones.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Jae2f1

10.   MBL CREA CONSORCIO DE BLOCKCHAIN PARA ENFRENTAR CARGAS PELIGROSAS
25/06/2019
Maritime Blockchain Labs (MBL), fundado por BLOC y Lloyd’s Register Foundation (LRF), lanzó un nuevo consorcio para explorar el uso del blockchain en el manejo de sustancias peligrosas. 
Este consorcio analizaría el uso de herramientas digitales para la trazabilidad de carga de mercancías peligrosas y auditoría digital para la diligencia debida con el fin de generar más transparencia y responsabilidad en el seguimiento de mercancías peligrosas.
Esto, ya que según el Sistema de Notificación de Incidentes de Carga (CINS), casi el 25% de todos los incidentes graves a bordo de los portacontenedores fueron atribuibles a cargas mal declaradas.
El consorcio de MBL construirá y probará un prototipo para evaluar el potencial de la tecnología DLT para enfrentar los desafíos que enfrentan las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XbhakB

11.   MAERSK LANZA PRODUCTO QUE APUESTA A SIMPLIFICAR PROCESO DE COMPRA DE SUS CLIENTES
25/06/2019
Maersk lanzó la herramienta digital “Maersk Spot”. Se trata de un nuevo producto que, según la naviera danesa, busca simplificar el proceso de compra de espacio para contenedores por parte de sus cliente. 
El objetivo, en ese sentido, es “romper el ciclo de reservas excesivas” y simplificar los procedimientos para el envío de un contenedor con garantía de que será cargado a un precio fijo.
Maersk detalló que, usualmente, el sistema manual genera 30% de reservas excesivas, lo que significa correr listas de espera, mientras que con el nuevo sistema digital, las solicitudes podrán hacerse en línea con total visibilidad del precio y de los espacios disponibles.
El precio final de un envío se calcula de inmediato cuando la reserva es confirmada, rediciendo los hasta 13 pasos que hay en los procedimientos actuales.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZP2uEM

12.               LÍNEA AMARILLA: OAS HABRÍA FINANCIADO CAMPAÑA DE VILLARÁN A CAMBIO DE ALZA EN PEAJES
24/06/2019
La empresa brasileña OAS habría aportado US$4 millones a la campaña de reelección de la exalcaldesa Susana Villarán con el objetivo de que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) firme un acta de trato directo y le reconozca una compensación de US$142 millones por falta de liberación de terrenos, riesgos geológicos, retrasos en el cobro de peajes, reubicación de predios, entre otros conceptos, en la concesión de Línea Amarilla.
Así lo reveló Leo Pinheiro, ex CEO de la compañía, a la fiscalía, según un reportaje de Punto Final. La compensación generó un alza total de S/1.00 en el peaje de Línea Amarilla que se aplicó en dos momentos: uno en diciembre del 2014 y otro en enero del 2016. La cobro del peaje había comenzado en octubre del 2013, cuando inició la explotación de la concesión. Entonces, el peaje de S/3.00 subió a S/4.00 por ajuste de inflación e IGV.
(…) En esa reunión Pinheiro habría negociado con Castro que, a cambio del aporte de campaña de US$4 millones, la MML aprobaría la negociación del acta trato de trato directo. El acuerdo fue firmado por Jaime Shimabukuro, entonces Gerente de Promoción de la Inversión Privada. En diálogo con Punto Final, Shimabukuro negó tener conocimiento sobre el aporte de campaña a Villarán. “Es una manera de compensar los mayores sobrecostos y gastos que existieron”, declaró Shimabukuro.
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2X5ttdg

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