jueves, 6 de junio de 2019

CONUDFI 5 JUNIO 2019: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PERÚ: LAP SE COMPROMETE A ENTREGAR SEGUNDA PISTA DE ATERRIZAJE DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ EN EL 2022
05/06/2019
Lima Airport Partners (LAP ) tiene previsto invertir este año más de US$ 26 millones en diferentes obras del Aeropuerto Jorge Chávez (…) entre las principales obras a desarrollar se encuentra la próxima inauguración de la segunda y tercera etapa de la remodelación del hall de llegadas nacionales, la cual consiste en la habilitación de una nueva área de check-in, que permitirá poner a disposición 18 nuevas posiciones de atención adicionales.
También está prevista la puesta en operación de cinco nuevas salas de embarque y la renovación de espacios estratégicos como el del patio de comidas que ya se viene ejecutando.
"Adicional a ello, como parte de los proyectos para el 2019, se implementarán 08 posiciones adicionales, en los terrenos entregados por la Fuerza Aérea, que ayudarán a sumar un total de 60 Posiciones de Estacionamiento de Aeronaves (PEA), esto con el objetivo de facilitar la llegada de nuevos vuelos y aumentar la frecuencia de los mismos, evitando mayores demoras en las operaciones", detalló LAP.
Hace unas semanas, Ositran afirmó que las obras de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez concluirán el 2024, al respecto el concesionario dijo que 'como parte del compromiso con el Estado y con la comunidad aeroportuaria, la primera obra que se priorizará será la construcción de la segunda pista'.
"De acuerdo al cronograma establecido, teniendo en cuenta la necesidad y urgencia de la misma  LAP entregará la segunda pista en el 2022. Esto permitirá que se reduzca el tiempo de espera de los aviones que llegan al terminal, mejorando el flujo de salidas y llegadas en un 50% aproximadamente. A su vez, facilitará el ingreso de nuevas aerolíneas, destinos y vuelos al país", precisaron a gestion.pe.
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Mwz0K8

2.       PRESIDENTES DE PERÚ Y BOLIVIA EVALUARÁN AVANCES DEL PROYECTO DE CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO
04/06/2019
El presidente de Bolivia,  Evo Morales, anunció que, a fines de este mes, sostendrá una reunión con su par peruano, Martín Vizcarra, en la ciudad de Ilo, para evaluar los avances del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).
“Este fin de mes tenemos una reunión en Ilo con el presidente de Perú y una parte de su gabinete y además de eso hay un acuerdo para hacer un partido de futsal y fútbol”, informó el Jefe de Estado en un acto público en el que se firmó un memorando de integración energética con el gobernador del Estado brasileño Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja.
El presidente boliviano invitó a Azambuja y su equipo a participar en esa reunión, tomando en cuenta que Brasil forma parte de ese gran proyecto que prevé beneficiar a seis Estados de la región: Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.
En esa línea el Primer Mandatario pidió al Ministro de Hidrocarburos establecer las gestiones necesarias para garantizar la presencia de esas autoridades brasileñas, a quienes pidió ayudar a concretar y acelerar las inversiones para ese proyecto.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2wH7P4g

3.       AMPLÍAN SALIDA DE CARGA BOLIVIANA
05/06/2019
Empresa Nacional de Puertos (Enapu) firmó un convenio que amplía hasta el 2020 la atención a la carga boliviana que pasa por el puerto de Ilo.
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, explicó a la prensa del vecino país que “hay una gran proyección para usar el puerto de Ilo”.(…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2K0wgCt

4.       GERENTE DE LA ASP-B ASEGURA QUE BOLIVIA “LOGRÓ” DESVIAR 15% DE CARGA DESDE ARICA A ILO 
04/06/2019
David Sánchez, gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, aseguró que su país “logró” desviar cerca de un 15% de carga que movilizaba por el Puerto de Arica al terminal portuario de Ilo, en Perú.
“Arica en los últimos meses ha disminuido la carga boliviana, algunos señalan que fue más del 10 o 15 por ciento, y estamos en ese volumen lo que ha disminuido”, dijo Sánchez en entrevista con la ABI.
Ese hecho -según Sánchez- hizo que los administradores del Puerto de Arica mejoren su predisposición para atender la carga boliviana que pasa por esa terminal marítima, ya que activaron una iniciativa denominada “la doble cita”, que agiliza el ingreso y salida de camiones nacionales con mercadería internacional.
A pesar de que el Puerto de Arica es uno de los pocos terminales cuyos trabajadores portuarios no realizan paralizaciones, deteniéndose faenas solo por efecto de marejadas o de servicios externos como Aduanas o SAG, Sánchez aseguró que entre 2013 y 2017 hubo 62 días de paro “interno o administrativo”.
(…) El Gerente de la ASPB dijo que Bolivia volcó parte de su carga hacia el puerto peruano de Ilo, por donde movilizó 25.000 toneladas de mercadería al primer trimestre de este año, es decir, nueve veces más que en el mismo periodo de 2018. La meta, de acuerdo a las estimaciones de Sánchez,  es movilizar este año 60.000 toneladas de mercadería del país sin litoral por Ilo.
“Eso es importante para el comercio boliviano, que haya alternativas, tanto de importación como exportación por los puertos”, mencionó.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WOEEuW

5.       HAPAG-LLOYD INCLUYE SALIDAS DIRECTAS DESDE EL PUERTO DE DP WORLD EN POSORJA EN SUS SERVICIOS SWX Y FSW... 
04/06/2019
Hapag-Lloyd anunció que agregó salidas directas desde el Puerto de Posorja, operado por DP World, para sus servicios SWX y FSW.
En un anuncio a sus clientes, la naviera alemana detalló que la modificación comenzará a regir a partir de agosto.
“A partir del próximo mes de agosto, haremos una llamada a la nueva terminal de aguas profundas en Posorja como parte de nuestro servicio South America West Coast – North Europe Express (SWX) y nuestro servicio Feeder Service South America West Coast (FSW)”, indicó Hapag-Lloyd.
“Como resultado, descontinuaremos nuestra operación de transbordo actual en Buenaventura, Colombia, aunque el servicio SWX continuará llamando al puerto en su tramo sur”, añadió.
“Al contrario de nuestro anuncio anterior, nuestro servicio dedicado de Feeder South America West Coast ahora se realizará en Buenaventura, Colombia, en su tramo en dirección norte, ofreciendo los mismos tiempos de tránsito competitivos y atractivos para nuestros clientes reefer. Además de hacer una llamada en Guayaquil, el FSW comenzará a llamar a Posorja, Ecuador, después de que su nueva terminal entre en operación en agosto”, complementó la naviera.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QRTbR5

6.       EN RIESGO US$ 148 MILLONES EN EXPORTACIONES DE MANGO PERUANO POR RESTRICCIONES DE LA UE
05/06/2019
De acuerdo con las proyecciones para este año, las exportaciones de mango peruano a la Unión Europea (UE) ascenderían a US$ 148’000,000; sin embargo, estos envíos se encuentran en riesgo debido a las nuevas restricciones fitosanitarias impuestas por el bloque, que entrarán en vigencia en setiembre, indicó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam-CCL).
Para este año se esperan exportaciones totales de mango por US$ 244 millones. Como mercado de destino, la UE concentra un 60% de las exportaciones de mango peruano. 
(…) Al margen de las restricciones recién impuestas, señala Posada, se preveía una leve reducción de 11% en los envíos a países europeos en el 2019, debido a que los exportadores peruanos este año han diversificado más sus mercados de destino.
“Lo que habría que ver es cuánto estaría en riesgo. Se proyecta en este caso que, si no hubiese algún tipo de restricción, se exportarían más o menos unos US$ 148 millones a la Unión Europea este año. Aun si no nos paran ningún embarque, creo que vamos tener una pequeña disminución en las exportaciones de mango ”, apuntó el ex viceministro de Comercio Exterior.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HXmKOw

7.       CCL SALUDÓ EL OTORGAMIENTO DE LA CUESTIÓN DE CONFIANZA AL EJECUTIVO
05/06/2019
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó la decisión del Congreso de la República de otorgarle la cuestión de confianza al Poder Ejecutivo para llevar adelante la reforma política, e invocó a iniciar con ello una nueva etapa de estabilidad para el país.
Yolanda Torriani, presidenta del gremio, destacó que haya primado la sensatez durante el debate, “y el hecho de reconocer que primero está nuestro país y la defensa de su democracia”.
“Esperamos que un escenario como el que hemos vivido en las últimas semanas no se repita, en el entendido que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo han sido elegidos por votación popular para que ambos trabajen por el país”, sostuvo Torriani en nota de prensa.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QRIkH4

05/06/2019
La economía peruana registrará la mayor expansión en el 2019 entre los países de la Alianza del Pacífico, con un crecimiento de 3.8%, por encima de la prevista para Chile (3.5%), Colombia (3.5%) y México (1.7%), proyectó el Banco Mundial.
Asimismo, el resultado proyectado para la economía peruana se sitúa por encima del esperado para el promedio mundial de 2.6% para este año.
Para el 2020 el Perú continuaría liderando el crecimiento entre los países del bloque de la Alianza del Pacífico con una expansión de 3.9%, por encima de Colombia (3.7%), Chile (3.1%) y México (2.0%).
Cabe indicar que el Banco Mundial mantiene las previsiones de expansión económica del Perú para el 2019 y 2020 e relación a las establecidas un par de meses antes. Asimismo, en su reciente reporte proyectó que el Perú crecerá 4% en el 2021.(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ETMObs

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