viernes, 21 de junio de 2019

CONUDFI 17 Junio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       APP: LOS USUARIOS TIENEN LA PALABRA - ROXANA BARRANTES, PROFESORA PRINCIPAL DEL DPTO. DE ECONOMÍA DE LA PUCP
14/06/2019
Allá en la década pasada, antes de que cualquiera en el establishment de las concesiones de infraestructura sospechara siquiera del nivel de corrupción de los varios ‘caseritos’, recuerdo vívidamente una exposición sobre el trazo del gasoducto sur. Prístino, sobre un mapa sin curvas de nivel, era posible observar una línea gruesa que iba de Camisea a la costa sur. Se me ocurrió levantar la mano y preguntar: ¿Podrá ubicar las ciudades cercanas al trazo? Los ingenieros se miraron y, por supuesto, no pudieron responder.
Eso pasa cuando la infraestructura está pensada como obra de construcción y no como parte de un proceso de satisfacción de las demandas de los consumidores.
(…) Quienes tenemos vehículos particulares, ya sufrimos la necesidad de lidiar con varios concesionarios al pagar peajes de manera electrónica. ¿Por qué el costo cae sobre nosotros? ¿No es más barato que los tres concesionarios se pongan de acuerdo, así como hacen las empresas de telecomunicaciones, para pagarse entre ellas? ¿Por qué tenemos que comprar varios sensores y ubicarlos en nuestros vehículos?
Ahora que se están planeando las siguientes líneas para el sistema de metro de Lima, es tiempo de aprender de lo avanzado. Colocar al usuario en el centro de la provisión de servicios es lo mínimo que tenemos que hacer para avanzar.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZvQ44m

2.       LAS CIUDADES, LOS PUERTOS Y LA COMPETITIVIDAD - MARCO KAMIYA
14/06/2019
(...) Un puerto es mejor cuando es más eficiente y eso se mide por la capacidad de administrar mayor volumen de mercancías con el mejor equipo técnico de personas y la superior tecnología. La competitividad de los puertos se determina por la influencia geográfica y global de la ciudad portuaria, y por la capacidad de la región o país de exportar productos demandados por la economía internacional. El Consejo Mundial de Transporte Marítimo publica un ránking de competitividad de puertos, que, en el 2016, el más reciente, muestra que de los principales 50 puertos globales de contenedores, 29 son de Asia, y solo aparecen dos de América Latina; Santos de Brasil, y Colón de Panamá.
(...) Los puertos también están integrados a las ciudades, por lo tanto, la vida con los residentes se determina por el empleo. Usualmente las decisiones de inversión se determinan entre la autoridad portuaria y los inversionistas sin tomar en cuenta a los residentes. La velocidad que requiere la mejora de los puertos está acelerando la necesidad de innovar, y eso provoca que más conocimiento especializado prevalezca antes que la fuerza laboral masiva. En 1960 cuando Nueva York era el puerto más activo del mundo tenía empleados a 35.000 estibadores, y hoy solo tiene poco más de 3.000. En muchos puertos de Asia y Europa se están creando líneas de carga totalmente automatizadas.
(…) Es muy necesario enfatizar lo siguiente: los puertos son esenciales para importar y exportar, pero, antes de eso, la ciudad y el país deben producir los bienes con competitividad internacional. Los tratados de comercio e integración ayudan, pero son complementos del potencial exportador. Por otro lado, hay situaciones en los que la mala calidad de los puertos limita el comercio –muchas de las infraestructuras portuarias en la región tienen décadas de antigüedad–, y tal vez esta constituya una variable donde América Latina debe poner el acento.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WQWbyN

3.       GABINETE PERÚ-BOLIVIA DEBE EVALUAR USO DEL PUERTO DE ILO
17/06/2019
El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este mes, debe ser una oportunidad para evaluar los avances en el uso del puerto de Ilo y la descontaminación del lago Titicaca, sostuvo el internacionalista Gattas Abugattas Giadalah.
(…) “Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos porque hay un proyecto de tratado en el que se darían, si es que es finalmente aceptado por nuestro país, una serie de beneficios a Bolivia que no necesariamente serían adecuados a los intereses nacionales”.
Abugattas manifestó que, en las relaciones peruano-bolivianas, un tema importante y que ha sido materia frecuente en las conversaciones de los gabinetes binacionales anteriores es el de los recursos hídricos y medioambiente.
(...) Para el catedrático, sería también muy importante que en esta reunión de Ilo se evaluara el funcionamiento del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) que está en la frontera común, que tiene un funcionamiento reciente.
“Son instalaciones muy buenas que han sido construidas en territorio peruano y yo creo que sería prudente que se evalúe cómo ha venido funcionando este servicio”.
Abugattas precisó que existen, además, proyectos de mayor envergadura en las relaciones entre el Perú y Bolivia que involucran también a Brasil como, por ejemplo, el ferrocarril bioceánico.
(...) La Cancillería precisó que es un objetivo estratégico de la política exterior del Perú profundizar los vínculos con los países de la región, con énfasis en las naciones vecinas.
Fuente: El Peruano
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4.       ASP-B PROYECTA ARTICULACIÓN LOGÍSTICA PORTUARIA CON PARAGUAY PARA CONSOLIDAR USO DE HIDROVÍA
14/06/2019
En el contexto del encuentro empresarial binacional entre Bolivia y Paraguay, el gerente de la ASP-B, David Sánchez destacó que el objetivo principal es consolidar la Hidrovía Paraguay-Paraná como la principal ruta de exportación e importación para el comercio boliviano, tomando en cuenta que actualmente 30% de la carga boliviana se exporta por esa vía hacia el Atlántico, según consignó la ABI.
Por otra parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, informó que la reunión interinstitucional del Consejo Estratégico para el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, de la que participaron autoridades gubernamentales e instituciones privadas de Bolivia y Paraguay, que se realizó en La Paz, acordó estructurar un grupo de trabajo público-privado de ambos países.
“Se han alcanzado acuerdos interesantes, se va a establecer un grupo de trabajo para poder hacer las coordinaciones a nivel privado como a nivel gubernamental que va a comenzar a sesionar muy pronto”, recalcó.
A su vez, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) trabaja junto a empresarios públicos y privados para establecer alianzas estratégicas en beneficio del desarrollo del comercio exterior del país sudamericano y en el ámbito regional.
(…)
Fuente: Mundo Marítimo
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5.        “GOBIERNO LANZARÁ 60 MEDIDAS PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD”
17/06/2019
Entrevista. El Gobierno está comprometido para incrementar la competitividad del país y que ese avance se refleje en un mayor crecimiento de la economía. En ese contexto, prevé que el PBI tendrá este año uno de los mayores crecimientos de la región.
(...) –La Política Nacional de Competitividad y Productividad establece la ruta para impulsar y consolidar el crecimiento económico de mediano y largo plazo. ¿Cuándo se conocerán las acciones que serán parte del plan general?
–Hay que reconocer que la competitividad es la única manera que un país pueda tener crecimientos altos y constantes. Si no trabajamos este tema estaremos sujetos a los vaivenes de lo que sucede en el mundo o algún shock interno.
El Gobierno está comprometido con este tema, por ello lanzó una Política Nacional de Competitividad y Productividad y en la primera semana de julio próximo emitirá el plan con 60 medidas específicas para elevar la competitividad.
Más allá de la importancia que tiene este plan, el mensaje es el compromiso del Gobierno por mejorar este aspecto para el desarrollo del país. En ese contexto, se establecerán distintos hitos, el primero se difundirá a mitad de año, el segundo a finales del 2019, y posteriormente se establecerán otros hitos de más largo plazo (6 a 10 años).
(...) –¿Se mantiene el objetivo de encontrar otros motores para el crecimiento de la economía?
–Hay la necesidad de encontrar otros motores de crecimiento que inicialmente estén enfocados en el sector forestal, acuícola y turismo, que son productivos pero tienen problemas de competitividad. Por tal motivo, en las próximas semanas se lanzarán iniciativas para facilitar inversiones en esos sectores.(…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RktpFh

6.       BIMCO PRONÓSTICA UN DÉBIL CRECIMIENTO EN LA DEMANDA DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES
14/06/2019
La cantidad de contenedores transportados vía marítima en todo el mundo creció un 0,5%, 191.000 TEUs, durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo período de 2018. La cifra de crecimiento es muy inferior a la de años anteriores, donde la demanda global en el primer trimestre de 2017 creció un 6,6% y en el primer trimestre de 2018 un 3,6%.
Una tasa de crecimiento tan baja como 0,5% resulta crítica para una industria acostumbrada a un crecimiento mucho mayor: dos dígitos para muchos de los años entre 1999 y 2007, creciendo en un promedio de 10,2% y descendiendo a un promedio de 4,3%. entre 2012 y 2018.
Cifras subyacentes
El volumen de carga contenerizada saliente del Lejano Oriente aumentó en solo 64.000 TEUs (+ 0,5%). A dicho resultado es resultado en parte de 273.000 TEUs (+ 7.1%) transportados a Europa y +84.500 TEUs (+ 2.0%) a Norteamérica.
Desde Bimco señalan que es muy positivo ver un crecimiento de la demanda en estas rutas de larga distancia, pese a que las tarifas spot en la ruta Lejano Oriente-Europa no mejoraron. En cambio, las tarifas siguieron el mismo camino que el año pasado, se mantuvieron estables en enero y febrero y cayeron en marzo y abril para registrar US$743/ TEU el 24 de mayo, cifra con la que se sitúan en niveles de pérdidas para las navieras. En tanto, las tarifas spot en las operaciones con destino a la Costa Este y Oeste de EE. UU. aumentaron un 7,7% y un 22,7%, respectivamente, en promedio, de enero a abril, en comparación con el año anterior.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZqnKAq

7.       CANAL DE PANAMÁ PUBLICA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN EN LA ESTRUCTURA DE PEAJES 
14/06/2019
El Canal de Panamá publicó su propuesta para modificar la actual estructura de peajes para los segmentos de graneles secos, pasajeros, portacontenedores, portavehículos y RoRo, quimiqueros, tanqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP), buques de gas natural licuado (GNL), el sector turismo del conglomerado marítimo local, y los peajes a embarcaciones menores.
A partir de este viernes 14 de junio, el Canal de Panamá abrió un periodo de consulta para recibir formalmente comentarios sobre la propuesta hasta el 15 de julio de 2019.
“Con esta propuesta apuntamos a servir mejor a la comunidad marítima mundial con modificaciones que incrementarán la transparencia y la flexibilidad, entre otras ventajas, para garantizar que el Canal de Panamá continúe siendo competitivo y ofreciendo un servicio óptimo para la industria hoy y en el futuro”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
Las modificaciones propuestas tienen como objetivo continuar brindando un servicio de clase mundial a los clientes y a la comunidad marítima global al tiempo que se optimiza el manejo de los recursos en miras de mejorar la competitividad.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ITjLpD

8.       TERMINALES PORTUARIOS DE USO PÚBLICO EN PERÚ MOVILIZARON 4,2 MILLONES DE TONELADAS MÉTRICAS EN ABRIL
17/06/2019
Los terminales portuarios de uso público en Perú movilizaron durante el pasado mes de abril 4.283.095 toneladas métricas (TM), observándose un incremento del 4,3%, en comparación con el mismo mes del año 2018, Según cifras de la Autoridad portuaria Nacional (APN)  
En el periodo señalado el total de carga contenerizada movilizada en TM representó el 48.8% del total. Resaltó además un incremento de 9,3% en contenedores, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 194.517 TEUs a 212.597 TEUs.
El terminal portuario sur - DP World Callao aumentó en un 13,8% la movilización de contenedores, pasando de 1.111.433 a 1.264.795 TM y representando un 53,8% del total. En TEUs, aumentó su movimiento en 20,0% al pasar de 95.339 a 114.378 TEUs.
En tanto el terminal portuario norte de Callao - APM Terminals disminuyó su movimiento en 0,9%, pasando de 637.891 a 632.020 TM, un 33,5% del total. Medido en TEUs, disminuyó su movimiento en un 9,0%, al bajar de 78.153 a 71.127 TEUs.
Además, el terminal portuario de Paita TPE, aumentó su movimiento en 28,4% al pasar de 119.723 a 153.695 TM, 11,3% del total. Medido en TEUs aumentó su movimiento un 33,2%, al subir de 18.017 a 24.000 TEUs.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZyxxEv

9.       DP WORLD CALLAO LIDERA MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN PERÚ 
13/06/2019
DP World Callao, que opera el muelle sur del principal puerto peruano, fue el terminal que -en abril- lideró el movimiento de contenedores en Perú.
Según un reciente informe emitido por la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, la firma dubaití concretó la transferencia de 114.376 TEU en el cuarto mes del año, superando las 95.339 unidades de medida estandar del mismo mes de 2018.
La cifra corresponde a una subida de 20%, de acuerdo a las estadísticas de la APN. El segundo recinto con mayor movimiento fue APM Terminals, operador del muelle norte de Callao. Este concesionario logró canalizar 71.127 TEU, bajando su rendimiento comparado con abril de 2018 cuando movió 78.153 unidades, lo que se tradujo en una baja de -9%.
El tercer muelle con más actividad fue el Terminal Portuario Paita (TPE) que efectuó la transferencia de 24.000 TEU en abril pasado, marcando una subida de 33,2%.
A su vez, el Terminal Portuario de Ilo duplicó su volumen al pasar de 722 TEU en abril de 2018 a 1.400 en 2019. Por otra parte, el Terminal Portuario Matarani, operado por Tisur, bajó de 2.208 unidades de contenedores de 20 pies a 1.589.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2IPMRpJ

10.   VUELA YA - EDITORIAL
14/06/2019
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha iniciado un procedimiento sancionador contra seis empresas de transporte aéreo que operan en el Cusco, al encontrar indicios de que no se cumplen con los itinerarios programados y se cancelan, demoran o reprograman los vuelos por causas atribuidas a dichas aerolíneas y en perjuicio de sus pasajeros.
(...) No es la primera vez que se inicia este procedimiento sancionador. Lo nuevo es que se realice al mismo tiempo con seis empresas que operan en el Cusco, y es el resultado primario de la apertura de la oficina de atención y orientación inmediata de pasajeros en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, es decir, un incremento de los reclamos.
(…) En los procesos anteriores las respuestas de las líneas aéreas han sido de un riguroso formalismo legal y técnico que, sin embargo, no fueron aceptadas por Indecopi. Argüían que no le correspondía a este organismo revisar la idoneidad del servicio de transporte aéreo, y que los incumplimientos tenían como origen razones fortuitas o de fuerza mayor, entre ellas, fallas técnicas de las aeronaves y la infraestructura de los aeropuertos. En los procesos, inclusive, se negaron de plano a entregar a Indecopi los programas de mantenimiento de los aviones debido a que, señalaron, son documentos extensos o que solo pueden ser analizados por ingenieros aeronáuticos.(…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Ipda7f

11.   EXPORTACIONES NO LLEGARÍAN A LA META TRAZADA PARA EL 2019
17/06/2019
Las exportaciones nacionales no la están pasando bien en los primeros cuatro meses del año, y es que la disputa comercial que se viene dando entre EEUU China comienza a afectar nuestros envíos, esto debido a que ambas potencias económicas son nuestros principales compradores y, de seguir en ese escenario, la meta de los US$ 52.000 millones que propuso el Ejecutivo para fin de año corre peligro.
Según cifras de la Sunat, las exportaciones peruanas en los primeros cuatro meses del año llegaron a los US$ 14.457 millones, cayendo en 6,4% en relación al mismo periodo del año pasado, ya que si bien es cierto no ha influido en el volumen, se ha visto afectada principalmente por la reducción del precio del cobre, y que, de seguir en un enfrentamiento con EEUU, la cotización de este mineral seguiría cayendo.
Las estimaciones que hizo el Ejecutivo, sin duda, se han visto afectadas debido a que se ha mantenido un escenario que no se tenía pensado para la economía mundial; por ende, el titular del MinceturEdgar Vásquez, anunció que se encuentran haciendo las revisiones correspondientes en las proyecciones de las exportaciones totales para el primer semestre.
(…) Para Alfonso Bustamante, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), no se llegaría a la meta fijada. Dijo esperar que la cifra para fin de año sea parecida a la del 2018, donde se llegó a los US$ 47.709 millones.
(…)  Por su parte, Adrián Armas, gerente general de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, sostuvo que en la primera semana de julio tendría las nuevas proyecciones sobre la economía para el 2019 y que podrían haber revisiones a la baja, dependiendo de cómo siga la tensión comercial entre ambas economías globales. (…)
Fuente: La República
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WMXVsH

12.   BUQUE EVER GLORY DE 20 MIL TEU COMPLETA VIAJE INAUGURAL EN EL PUERTO DE ROTTERDAM... 
13/06/2019
El buque de la naviera taiwanesa Evergreen, Ever Glory, completó su viaje inaugural entre Asia y el Puerto de Rotterdam, donde llegó cargado con 20 mil TEU.
La embarcación de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que navega bajo bandera de Liberia, inició su primer ciruito desde el Puerto de Tanjung Pelepas, el pasado 27 de mayo.
El Ever Glory es el octavo portacontenedores de este tamaño de una serie de 11 que la naviera ha encargado al Astillero Imabari de Japón para desplegarlas en el servicio Asia-Europa.
El buque posee un motor 11 cilindros de motor MAN-B & W G95ME, con 59,250 Kw (MCR), capaz de sostener una velocidad comercial de hasta 21 nudos.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2XjP7yM

13.   ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE VOLUMEN (TONNAGE AGREEMENT)?
14/06/2019
El contrato de volumen -volume contract o tonnage agreement-, es una modalidad de contrato de utilización de buque, por el cual una de las partes se obliga a transportar una cantidad de mercancías -transporte global-, normalmente en varios viajes y en un determinado plazo de tiempo, teniendo como contraprestación por parte del embarcador, el pago de un precio, llamado flete, el cual se calcula en función del peso o volumen transportado, define el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés
De acuerdo al abogado, el porteador contractual puede ser un naviero que dispone de buques propios, o con cierta frecuencia una empresa que no tiene buques pero que posteriormente los irá fletando a un naviero ajeno al contrato, en razón a los viajes que se requieran para el traslado de los bienes. La doctrina, apunta Pejovés, sostiene que incorrectamente se viene denominando al contrato de volumen como contract of affreightment -contrato de fletamento-, denominación que puede referirse a cualquier contrato de fletamento -como el fletamento por viaje o el fletamento por tiempo- y no precisamente al contrato de volumen. Es así que resulta usual que se venga usando el término volume contract of affreightment.  
Una cuestión interesante, es la que radica en la determinación, desde la perspectiva del Derecho marítimo, de lo que se conoce como la naturaleza jurídica del contrato”, plantea el abogado, quien explica que, en esta línea, el contrato de volumen tiene elementos propios del contrato de transporte marítimo y elementos propios también del contrato de fletamento, modalidades contractuales de utilización de buques, que como es de conocimiento, son distintas. “Hay un componente contractual ligado al transporte global de la carga que el porteador se obliga a transportar, y componentes vinculados a los fletamentos que se tendrán que celebrar por los viajes que se pacten”, sostiene.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZvQveZ

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