jueves, 6 de junio de 2019

CONUDFI 31 Mayo 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PLAN PILOTO PARA MEJORAR EL ACCESO DE CAMIONES DE CARGA AL PUERTO DEL CALLAO SE MANTENDRÁ HASTA EL 20 DE JUNIO
29/05/2019
(…) Los transportistas seguirán ingresando por las avenidas Atalaya, Argentina, Guardia Chalaca y el jirón Manco Cápac, de acuerdo al tipo de vehículo que conducen y al terminal portuario al cual se dirijan.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió hasta el 20 de junio del presente año el Plan Piloto de Reordenamiento del Tránsito para acceder al Puerto del Callao.
De esta manera, se seguirá recabando información técnica necesaria para que dicho plan se convierta en una medida perenne. Entre las mejoras que los transportistas han recibido hasta la fecha, destacan el fortalecimiento de la seguridad en la zona con la presencia de agentes de la Policía Nacional del Perú, y la reducción del tiempo para ingresar al terminal.
Se recogerá información a través de un tercer conteo de placas y se aplicará una encuesta de satisfacción. Con los datos obtenidos se sustentará la Resolución Directoral que se publicará para hacer permanente la medida.
El Plan Piloto contempla el cambio de sentido de uno de los cuatro carriles de la avenida Atalaya y la segmentación de las vías en las avenidas Argentina y Guardia Chalaca, así como en el jirón Manco Cápac; lo que resulta beneficioso para el sector del transporte de carga.
Este Plan Piloto es el primer eslabón que permitirá fortalecer las cadenas logísticas del país, acción que se viene concretando en coordinación con la Municipalidad del Callao, la Policía Nacional del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional, los principales gremios de transporte y operadores logísticos y Provías Nacional.(…)
Fuente: MTC
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Wfj0R3

2.       TPPARACAS RECIBIÓ DOS TOLVAS ECOLÓGICAS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE PISCO
29/05/2019
Refuerza su firme compromiso medioambiental al invertir casi us$2 millones en tolvas ecológicas
Terminal Portuario Paracas (TPParacas), es el concesionario encargado de la modernización del puerto con una inversión de US$300 millones recibió las dos tolvas ecológicas provenientes de España para el escrupuloso manejo medioambiental de graneles limpios.
Los equipos permitirán una mitigación mayor de cualquier riesgo de impacto operacional y elevará significativamente el ratio de descarga de por lo menos 700 toneladas por hora.
El consorcio compuesto por las compañías brasileñas Pattac y Tucumann y la española Servinoga (Grupo Nogar) acaba de recibir dos tolvas ecológicas que reforzarán el escrupuloso manejo medioambiental de graneles limpios en el modernizado Puerto de Pisco. La inversión de TPParacas en ambos instrumentos provenientes de Cartagena (España) asciende a alrededor de US$2 millones y se enmarca dentro de la inversión comprometida con el Estado peruano para la modernización del puerto.
Durante el 2018 el Puerto de Pisco, operado por TPParacas, movilizó 1.6 millones de toneladas de carga, de forma simultánea a los trabajos de modernización. Gracias a los nuevos equipos, los clientes de TPParacas podrán beneficiarse con una operación incluso más eficiente en manejo medioambiental, ratios de velocidad de carga y reducción tanto de riesgos de mermas como de potenciales impactos operacionales en la zona. Las tolvas de 145 m3 de capacidad incrementarán significativamente el ratio de descarga de por lo menos 700 toneladas por hora, lo que constituye un incremento del 50% de velocidad de carga respecto a la actual.(…)
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Z2ClSj

3.       PUERTO DE ILO, PERÚ: ASP-B Y ENAPU FIRMAN ACUERDO PARA AMPLIAR HASTA 2020 LA ATENCIÓN DE CARGA BOLIVIANA
29/05/2019
De acuerdo con el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú le envió el convenio suscrito por su gerente general, Jorge Chávez, para que como contraparte lo firme, entrando de esa forma en vigencia el contrato.
Dicho convenio amplía en dos años (2019-2020) las acciones que permitan atender la carga boliviana que se moviliza por el puerto de Ilo.
Sánchez informó que esta ampliación mantendrá todas las condiciones acordadas previamente y que al momento se trabaja en mejoras para la ampliación en el almacenaje de la carga boliviana, gestión efectuada por ASP-B para el tratamiento a cargas específicas, en beneficio de los operadores de comercio exterior boliviano.
“Habíamos pedido darle mejor trato al tiempo de almacenaje de la carga, nos están respondiendo que se podría analizar para cargas concretas, específicas y no así a nivel general pero las condiciones de trabajo del 2018 se están ratificando para el 2019”, detalló el titular de la ASP-B.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WgQ2QZ

4.       "EL MENSAJE DEL ESTADO RESPECTO A LOS PEAJES TIENE QUE SER CLARO"
29/05/2019
La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, manifestó que existe espacio para renegociar los contratos de concesión que contemplan el cobro de peajes junto al sector privado. Sin embargo, consideró que es necesario que el Estado dé un mensaje claro sobre el respeto de los contratos en un contexto en que se pide la nulidad de los contratos de Rutas de Lima Lamsac, que actualmente son renegociados con la Municipalidad de Lima.
En entrevista con SEMANAeconómica, la presidenta del regulador señaló que próximamente se instalarán nuevos peajes en IIRSA Sur, la Red Vial N° 4 y el puente Ricardo Palma, lo que garantizará el mantenimiento de la vías.
Si bien se prevé su implementación este año, la fecha final depende del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Por ejemplo, a inicios de mayo iniciaron los trabajos para implementar una unidad de peaje en el km. 35 del distrito de Quilca, en Arequipa.
(…) El mensaje que debe dar el Estado respecto a los peajes tiene que ser claro, porque en realidad, como dice el dicho, no hay lonche gratis. Todos los servicios tienen un costo. Esa carretera, donde tú ves que nadie paga, es la que todos pagamos con nuestros impuestos. Esa carretera, donde hay un peaje, es en la que solamente paga quien la utiliza, es un modelo completamente diferente. En muchos casos, para no encarecer, y sobre todo en temas de APP (asociaciones público-privadas), se utiliza el peaje. El tema de peaje se presenta en todas las concesiones, lo que pasa es que a veces se dice que en el Perú son los más caros. Allí lo que se tiene que hacer es identificar cuáles son las fórmulas que se han utilizado y ver si se pueden mejorar para futuros contratos.
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2YYoVH1

5.       MUNICIPALIDAD DE LIMA PLANTEA A CONCESIONARIAS BAJAR TARIFA DE LOS PEAJES
31/05/2019
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reveló que, como parte de la renegociación de contratos, se ha planteado la posibilidad de reducir las tarifas de los peajes a las concesionarias Lamsac y Rutas de Lima. Muñoz indicó que este es uno de una serie de pedidos formulados durante las reuniones entre la Municipalidad y los concesionarios, en las que también participa la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"Se hablaron de generalidades pero con algunas exigencias. (...) Eso (la reducción de tarifas) es parte de la negociación. Hemos planteado un listado de situaciones como, por ejemplo, la firma de la cláusula anticorrupción, temas de tarifas, temas de rutas alternas, entre otros. Lo que queremos es recomponer las situaciones. Comprendemos y nos sumamos al malestar de los ciudadanos, pero tenemos que hacer las cosas en el marco de la ley", dijo el alcalde de Lima a la prensa.
Además, señaló que la comuna limeña ya envió cláusulas anticorrupción a las empresas concesionarias con la finalidad de incluirlas en el contrato. Muñoz indicó que hoy tendrá su segunda reunión con Rutas de Lima, mientras que la segunda cita con Lamsac fue ayer. (…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2W69TNN

6.       TRANSPORTE DE CARGA AÉREA SE DESACELERA UN 4,7%: IATA
31/05/2019
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados globales del mercado mundial de carga aérea relativos a abril de 2019. Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) se desaceleraron un 4,7% interanual, en línea con la tendencia negativa en la demanda interanual, que comenzó en enero.
La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), creció un 2,6% interanual en abril de 2019 y volvió a superar el dato de la demanda por duodécimo mes consecutivo. La volatilidad de los volúmenes de carga aérea en 2019 se debe a las fechas de celebración del Año Nuevo Chino y de la Semana Santa, aunque la tendencia se muestra claramente a la baja con unos volúmenes que se sitúan un 3% por debajo del máximo registrado en agosto de 2018.
La incertidumbre comercial en Europa relacionada con el Brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están afectando a las exportaciones. En términos intermensuales, los pedidos de exportación han aumentado tan solo tres veces en los últimos 15 meses y registran caídas desde septiembre. La debilidad del sector modera el pronóstico de crecimiento anual de los FTK en los próximos meses.(…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2EIphK7

7.       ECUADOR: PUERTO DE GUAYAQUIL APUESTA AL USO DE TECNOLOGÍA PARA ENFRENTAR SU MODERNIZACIÓN PORTUARIA
30/05/2019
El Puerto de Guayaquil se trazó como meta apostar al uso de tecnología para enfrentar sus planes de modernización portuaria durante este año.
En entrevista con PortalPortuario.cl, Damián Velasco, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) mencionó que dentro de sus prioridades se encuentra la implementación de un sistema moderno de radar denominado Vessel Traffic Service System (VTS), en línea con los trabajos de profundización a los accesos del puerto ecuatoriano.
“Para el año 2019, la Autoridad Portuaria de Guayaquil, se ha fijado como un objetivo de modernización el implementar el Sistema de Tráfico Marítimo (VTS) el cual permitirá realizar una planificación estratégica de los movimientos de las embarcaciones que navegan por el canal de acceso al Puerto Principal, de 95 kilómetros, y ayudar a identificar y monitorear los mismos, de tal forma que se pueda brindar información y consejos de circulación. Con la implementación de estos equipos el Puerto de Guayaquil se convertirá en el primer puerto del país en contar con este sistema”, explicó Velasco.
El ejecutivo señaló que el VTS se implementará con 24 operadores durante todo el día, durante los siete días de la semana durante la circulación de los buques por los puertos de Guayaquil y Posorja, con miras a impulsar el comercio exterior ecuatoriano.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ELCphV

8.       HUTCHISON PORTS PPC ATENDERÁ SERVICIO THE ALLIANCE PARA EL TRASBORDO DE CARGA EN PANAMÁ
31/05/2019
La operadora de los puertos Balboa y Cristóbal, Hutchison Ports PPC recibirá un servicio de THE Alliance, que integran ONE, Hapag Lloyd y Yang Ming, que se sumará a sus esfuerzos para optimizar la movilización de carga contenerizada y enfrentar las adversidades del sector marítimo a nivel mundial.
De esa forma los buques desplegados en los servicios transatlánticos “AL5” de THE Alliance, operarán en Hutchison Ports PPC Balboa, en su ruta a la Costa Oeste.
“En PPC estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros clientes una red de servicios que les genere un gran nivel de confianza, en el manejo de su carga”, recalcaron desde el operador portuario, según consignó Panamá On.
A su vez indicaron que se enmarca en la visión estratégica que PPC continuamente desarrolla para fortalecer las relaciones comerciales y promover la generación de oportunidades que promuevan el crecimiento en el negocio a nivel nacional.
En esa línea, en marzo PPC recibió a Ocean Alliance, otra alianza de las navieras más importantes del transporte marítimo.
(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Ibq5Iu

9.       CMA CGM Y MSC SE UNIRÁN A LA PLATAFORMA BLOCKCHAIN DESARROLLADA POR MAERSK E IBM
29/05/2019
Las navieras CMA CGM y MSC anunciaron que se unirán a TradeLens (www.tradelens.com), plataforma digital blockchain desarrollada conjuntamente por A.P. Moller – Maersk e IBM.
Con CMA CGM, MSC, Maersk comprometidos con la plataforma, la información de casi la mitad de la carga contenerizada marítima del mundo estará disponible en TradeLens. La incorporación de CMA CGM y MSC proporcionará un impulso significativo al objetivo de TradeLens de lograr una mayor confianza, transparencia y colaboración en todas las cadenas de suministro para ayudar a promover el comercio mundial.
De este modo, las navieras comprometidas promoverán TradeLens y crearán servicios complementarios en la plataforma para sus clientes y socios.
“La digitalización es una piedra angular de la estrategia del Grupo CMA CGM para brindar una oferta integral adaptada a las necesidades de nuestros clientes. Creemos que TradeLens, con su compromiso con los estándares abiertos y su gobernanza abierta, es una plataforma clave para ayudar a introducir esta transformación digital “, aseguró Rajesh Krishnamurthy, vicepresidente ejecutivo de IT & Transformations de CMA CGM Group. “La red de TradeLens ya está demostrando que los participantes de todo el ecosistema de la cadena de suministro pueden obtener un valor significativo”, añadió.
Por su parte André Simha, director de Información Digital y Digital de MSC afirmó que “la colaboración digital es clave para la evolución de la industria del transporte (marítimo) de contenedores. La plataforma de TradeLens tiene un enorme potencial para estimular a la industria a digitalizar la cadena de suministro y desarrollar la colaboración en torno a estándares comunes”.
“Creemos que la Junta Asesora de TradeLens, así como los organismos de estándares como la Digital Container Shipping Association, ayudarán a acelerar ese esfuerzo”, agregó.
TradeLens permite a los usuarios conectarse, compartir información y colaborar en todo el ecosistema de la cadena de suministro de envíos. A través de ella obtienen una visión completa de sus datos y pueden colaborar digitalmente a medida que la carga se moviliza por todo el mundo, lo que ayuda a crear un registro de transacciones transparente, seguro e inmutable.(…)
Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: http://bit.ly/2KnrlLc

10.   ÁFRICA SE LANZA A CREAR LA MAYOR ZONA DE LIBRE COMERCIO DEL MUNDO
31/05/2019
El Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) entró el jueves en vigor, un logro político que impulsa la integración de África y es un primer paso para crear la zona sin trabas comerciales más grande del mundo.
El Acuerdo busca establecer la mayor área de libre comercio del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio en 1995, con 1.200 millones de consumidores y un producto interior bruto conjunto de unos 3,4 billones de dólares.
La fase operacional del AfCFTA se activará este 7 de julio durante una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado en Niamey, capital de Níger.(…)
Fuente: Expreso vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2W1pxdj

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