viernes, 28 de junio de 2019

CONUDFI 21 Junio 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       PERÚ: APM TERMINALS CALLAO INVIERTE USD 1 MILLÓN EN PLATAFORMA ORIENTADA A USUARIOS DE CARGA GENERAL
20/06/2019
APM Terminals Callao, operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, informó que ha realizado una inversión de cerca de USD 1 millón en la implementación de una herramienta para registrar, agilizar y supervisar la logística de las operaciones de carga general en el Puerto del Callao.
Se trata del Sistema de Operación Multipropósito para Terminales (MOST, por sus siglas en inglés), que el concesionario ha puesto a disposición de sus clientes en Perú, como parte de su misión de desarrollar infraestructura portuaria de clase mundial en los países en donde opera.
En la fase de coordinación, MOST ha conseguido reducir en 67% el tiempo de atención a los usuarios, y en la operativa un 12%. Con ello, los usuarios de los servicios de carga general cuentan con mayor accesibilidad, versatilidad, rapidez, seguridad y eficiencia en sus operaciones de comercio exterior.
Con esta inversión, el Callao se convierte en el primer puerto peruano en contar con esta tecnología.
A través de MOST, los agentes marítimos, agencias de aduanas y transportistas, entre otros, pueden registrar y consultar información, pagar formularios y generar autorizaciones para el embarque y descarga de todo tipo de carga general, desde cualquier lugar, y a través de una única herramienta.
(…) Las funcionalidades de MOST permiten reducir los trámites presenciales y mejorar la seguridad, pues el Agente de Aduanas puede asociar y asignar la carga a las compañías de transporte con las que trabaja.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2X03Tva

2.   SEALAND INCORPORA UNA NUEVA RECALADA EN EL PUERTO DE PISCO EN PERÚ"
21/06/2019
SeaLand – A Maersk Company anunció que se encuentra realizando cambios en su servicio Atacama que sumó una nueva recalada en el puerto de Pisco en Perú, ofreciendo conexiones adicionales entre Panamá y la Costa Oeste de Sudamérica.
Desde la naviera señalaron que el nuevo itinerario, les permitirá estar más cerca de sus clientes ubicados al sur del puerto de Callao, ofreciendo además más agilidad, una cadena logística y un despacho más rápido, así como mayor confiabilidad en el calendario de recaladas.
El cambio se hará efectivo desde el 17 de julio y contará con recaladas en los puertos de Balboa (Panamá); Esmeraldas (Ecuador); Arica (Chile) Pisco y Callao (Perú).…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2L7Z0Jo

3.       TREN BIOCEÁNICO, EL OTRO GRAN INTERÉS DE BOLIVIA EN EL PERÚ
21/06/2019
No solo los acuerdos binacionales en materia de hidrocarburos y la ejecución de un proyecto de gasoducto desde Bolivia a Ilo marcan el interés del Gobierno de Evo Morales en el Perú, sino además la posibilidad de dinamizar su carga de exportación a través del ferrocarril que podría unir a ambos países.
De hecho, la dinamización de la carga de exportación e importación boliviana por el puerto peruano de Ilo y avances del proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) serán los temas centrales en el V Gabinete Binacional entre Bolivia y el Perú a desarrollarse entre el 24 y 25 de junio en Ilo.
(…) Así lo destaca el diario boliviano La Razón Digital, que cita declaraciones del canciller boliviano Diego Pary, según el cual, en el encuentro bilateral –a realizarse en Moquegua– a Bolivia le interesa “dinamizar” el puerto de Ilo ya que –según dijo– es una salida estratégica para fortalecer el comercio boliviano en procura de nuevos desafíos para impulsar el crecimiento económico de ese país.
Recuerda que el proyecto del tren bioceánico es alentado por Bolivia y en el encuentro bilateral se revisarán los avances que hay hasta el momento. La iniciativa prevé unir a través de una línea férrea los puertos de Santos, en el Atlántico (Brasil), e Ilo en el Pacífico.(…)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2xbFVh2

4.   TOC EUROPE: "LOS EXPEDIDORES DEBEN REZAR PARA QUE LAS ALIANZAS NAVIERAS SIGAN OPERANDO"
21/06/2019
La oposición de los expedidores a la operación de las alianzas de transporte marítimo puede estar peligrosamente fuera de lugar, fue uno de los planteamientos que oyeron durante los delegados durante las conferencias de TOC Europe, evento que tuvo lugar en Róterdam entre los días 18 y 20 de junio.  
Lars Jensen, director ejecutivo y socio de SeaIntelligence Consulting, se refirió a los esfuerzos de “algunos” para impedir que las líneas de contenedores operen en alianzas, bajo el argumento de que se han vuelto anticompetitivas y citó el caso del informe del Foro Internacional de Transporte de principios de este año, que indicaba que la operación de las alianzas estaría dando lugar a que las tarifas de transporte se estén "disparando".
El Reglamento de Exención por Categorías (BER, por sus siglas en inglés) de la UE, que es la legislación que de facto regula las alianzas marítimas y los denominado vessel sharing agreement  (VSA) en el transporte marítimo de contenedores hacia y desde Europa, expirará el 25 de abril de 2020, y los entes reguladores de la Comisión Europea están evaluando si se extenderá por otros cinco años.
"Si la exención antimonopolio no se extiende, eso no significa necesariamente que las líneas navieras no puedan establecer alianzas, sino que puede significar que tengan mayores problemas con los que lidiar, y no tengo dudas de que harán eso, pero significará mucho en costos legales y tendrán que recuperar esos costos y la única forma en que pueden hacerlo es a través de tarifas más altas", aseguró Jensen.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2L8DkwE

5.       AAP SOBRE EL AEROPUERTO DE AREQUIPA: "SI [LA 'ADENDA'] NO SALE, NO SE PUEDE HACER NADA"
19/06/2019
La ampliación del Aeropuerto de Arequipa —que incluye un nuevo terminal de pasajeros— está en una encrucijada. (…) El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) está en negociaciones con Aeropuertos Andinos del Perú (AAP)— concesionario que administra los aeropuertos de Tacna, Ayacucho, Puno y Puerto Maldonado— para suscribir una ‘adenda’ que cambie el diseño del contrato y facilite el financiamiento del proyecto.
(…) ¿Cuánta inversión y tiempo se requiere para la ampliación del aeropuerto de Arequipa?
R: La inversión es de US$215 millones, US$200 millones serán puestos directamente en Arequipa y US$15 millones son para los estudios antes de la construcción. Tendría una duración de cuatro años.
¿Qué están proponiendo para poder realizar el proyecto?
R: Hemos pedido una revisión del contrato para que veamos la manera, con el MTC, de empezar a poner certificados de avance de obra para que tú [El Estado] me los pagues al final. O sea no me des plata sino dame un certificado para poder salir a un banco a pedir financiamiento y decirle que le voy a poder pagar. Así funcionan hoy todas las obras. Si queremos hacer el [nuevo] terminal de Arequipa, necesitamos esa revisión de contrato.
(…) Ahora que han retomado la ‘adenda’, ¿hay algún avance?
R: Por ser una ‘adenda’ para un contrato de concesión, pasa por el MTCMEFOsitran,ProInversión y ahora también por la Contraloría. Entonces ya están en el proceso de evaluación. Con el MTC hemos avanzando muy bien. Nos hemos sentado probablemente 10 o 12 veces a revisar todas las cosas que se deben arreglar para que eso funcione. También ya me contacté con ocho bancos [para el financiamiento]. Tiene que salir la ‘adenda’ porque, si no sale, no se puede hacer nada y ése es el problema principal.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2IvxN1n

6.       INVERSIONES EN PUERTOS SON LAS SEGUNDAS DEL ÁMBITO DE TRANSPORTE EN PERÚ
20/06/2019
Las inversiones en infraestructura portuaria fueron las segundas de mayor importancia en el ámbito de transporte en Perú entre enero y mayo de este año.
El dato lo entregó la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura en Transporte de Uso Público (Ositran) de Perú, Verónica Zambrano, quien señaló que las inversiones en su sector ascendieron a 217 millones 315.015 dólares entre enero y mayo del presente año.
Esta inversión corresponde a los capitales invertidos en las 32 concesiones supervisadas por el Ositran, de los cuales el 66% (143.4 millones de dólares) correspondieron a inversiones reconocidas en las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao, según indicó la funcionaria durante su participación en la Segunda Cumbre de Infraestructura del Perú.
(…) De otro lado, Zambrano sostuvo que a pesar del aumento en los niveles de inversión, el Perú posee una amplia brecha de infraestructura de transporte, aproximadamente 57.500 millones de dólares, citando cifras de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
Además, el Perú en el 2018 se ubicó en el tercio inferior en el Índice de Calidad en Infraestructura de Transporte, en el puesto 96, con 39,1 unidades, según el World Economic Forum, mencionó la presidenta del ente regulador.
“A pesar de estas cifras, hay una gran oportunidad de mejora, y que contamos con la capacidad para implementar proyectos de Asociaciones Públicas Privadas (APP) sostenibles y de largo plazo”, puntualizó.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZDFicw

7.       PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SUMAN US$ 10,327 MILLONES
21/06/2019
La cartera de proyectos de inversión no minera que maneja la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para el periodo 2019-2021 alcanza los 10, 327 millones de dólares, según el cronograma actualizado de la entidad estatal.
De acuerdo con el documento publicado en el portal de Proinversión, este año se prevé adjudicar 16 iniciativas por 2, 466 millones de dólares.
En el sector Transportes se tiene proyectado licitar tres proyectos: Ferrocarril Huancayo–Huancavelica, Terminal Portuario de Chimbote y Terminal Portuario de Marcona.
En el rubro Energía y Minas se prevé adjudicar los planes: Masificación de gas natural, Repotenciación y compensador reactivo variable en S.E. Trujillo, Subestación Nueva Carhuaquero, Compensador reactivo variable en S.E. San Juan; Línea de Transmisión Piura–Nueva Frontera.
A ellos se suman los planes: Enlace 220 kV Tingo María-Aguaytía, Enlace 500 kV La Niña-Piura, Enlace 220 Kv Pariñas-Nueva Tumbes, y proyecto minero Algarrobo.
Otros proyectos son el Centro de Convenciones de Lima y Tierras no agrícolas de Chavimochic (...) En Transportes se tiene proyectado adjudicar 2, 513 millones de dólares en los proyectos Anillo Vial Periférico y Longitudinal de la Sierra – Tramo 4.
En Transportes se tiene proyectado adjudicar 2,513 millones de dólares en los proyectos Anillo Vial Periférico y Longitudinal de la Sierra – Tramo 4 . (…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZCcuRE

8.   COREA DEL SUR TRANSFERIRÁ CONOCIMIENTOS PARA DESARROLLO LOGÍSTICO DE PERÚ
20/06/2019
El Gobierno de Corea del Sur entregará al Perú el reporte final de la “Consulta de Políticas para el Desarrollo del Sistema Logístico y su Infraestructura, para su Construcción Efectiva en el Perú”.
(…) Mincetur, en el marco del “Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021”, postuló a este beneficio, habiendo obtenido la calificación con este proyecto.
Ahora, Perú contará con la experiencia de éxito y la visión global de un país como Corea del Sur para superar la actual problemática que frena el desarrollo de sus exportaciones, como la falta de plataformas logísticas, puertos secos y parques logísticos.
Esta infraestructura impacta significativamente en la eficiencia operativa y la reducción de costos, la competitividad de las empresas de comercio exterior y el desarrollo de los proveedores de servicios al sector, o la falta de simplificación de procedimientos para el tránsito personalizado, las deficiencias en los servicios para el transporte de mercancías, entre otros.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2N3fnK0

9.   MML ACLARÓ QUE NO PUEDE ANULAR CONTRATOS DE PEAJES POR NO PASAR POR EL MEF
20/06/2019
El alcalde Jorge Muñoz explicó ayer en una reunión con alcaldes distritales que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ya no puede declarar la nulidad de los contratos de concesión vial de Rutas de Lima Línea Amarilla por no haber recibido opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó la la comuna mediante un comunicado. La razón es que el plazo para declarar la nulidad ya venció, según explicó el propio MEF en oficios remitidos a la MML en el 2017.
“El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el marco normativo es causal de nulidad (…) Sin embargo, a la fecha ha transcurrido el plazo para incorporar dicha nulidad por lo que los contratos han quedado convalidados por el transcurso del tiempo, por lo que a la fecha dichos contratos son válidos, vigentes y sus obligaciones contenidas en éstos exigibles a las partes”, respondió el MEF  mediante el oficio 80-2017-EF, enviado en abril del 2017 a Jaime Villafuerte, quien por entonces se desempeñaba como gerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML. En el documento advirtió que sus opiniones son interpretaciones normativas y que no se refieren a casos concretos.
(…) El plazo para declarar la nulidad prescribe un año después de que los actos administrativos hayan quedado consentidos. Vencido este plazo, solamente procede demandar la nulidad ante el Poder Judicial mediante un proceso contencioso administrativo. Esta demanda debe ser planteada dentro de los dos años siguientes. El contrato de Rutas de Lima fue firmado en el 2013, mientras que el de Línea Amarilla fue firmado en el 2009 . (…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZGWFcf

10.   CONGRESO ALISTA PROYECTO PARA REGULAR PEAJES QUE IMPEDIRÍA EL DESARROLLO DE APP
20/06/2019
Un proyecto de ley del Congreso, cuyo objetivo es fijar condiciones para el cobro de peajes, limitaría el desarrollo de nuevas Asociaciones Público Privadas (APP). La iniciativa fue planteada por el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, de Acción Popular, en el 2016. El creciente malestar ciudadano por las presuntas irregularidades en la adjudicación y gestión de las concesiones viales de Lima ha reavivado la atención del Congreso. Ya hay un predictamen listo para ser aprobado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones. Las condiciones de cobro de peaje se aplicarían a las nuevas vías que se concesionen a nivel nacional, no a las que ya existen.
El predictamen propone que el dinero recaudado en las casetas de peaje sea intangible. Solamente podrían utilizarse en obras de mantenimiento —costos directos y administrativos— y que los márgenes sean utilizados para trabajos similares. Adicionalmente, plantea que no se instalen unidades de peaje dentro de las ciudades en la red vial nacional.
La propuesta legislativa también precisa que las nuevas concesiones deben contar con vías alternas y gratuitas para los usuarios. La falta de vías alternas se hizo visible en enero del 2017, cuando se registraron protestas en Puente Piedra contra Rutas de Lima por la instalación del nuevo peaje. Actualmente el alcalde Jorge Muñoz está negociando la posibilidad de que existan vías alternas con la concesionaria.
(…) “Es un proyecto antitécnico que tiende a llevarnos a descartar las APP como solución para el desarrollo de infraestructura vial”, advierte Verónica Sattler, socia del estudio Rodrigo, Elías & Medrano.
(…) Desincentivar al privado le resta alternativas al Estado. Las APP de infraestructura perderían atractivo, cuando éstas podría ayudar aún más a cerrar la brecha de infraestructura del país, calculada en US$160,000 millones por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2ZHnUDU

11.   BID: VALOR DE EXPORTACIONES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE CONTRAJO EN UN 1,6%
21/06/2019
De acuerdo con el reporte titulado ‘Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el primer trimestre de 2019 el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo en 1,6%, al compararlo con igual período del año anterior, lo que se reflejó en menores volúmenes exportados y por la caída de los precios de las materias primas.
De esa forma el retroceso pone fin a una expansión de 27 meses. Si bien la caída ocurrió en todas las subregiones, fue especialmente acentuada en Sudamérica.
Pese a que varios países de los 26 países que cubre la medición registraron crecimientos positivos en el primer trimestre, únicamente Barbados, Haití y Surinam superaron la tasa de crecimiento logrado en igual período del año anterior.
El coordinador del estudio y economista del sector de comercio e integración, Paolo Giordano recalcó que “las perspectivas para el comercio regional presentan un balance de riesgos” y ello “depende en gran medida del desenlace de las tensiones comerciales a nivel global y del mantenimiento de la región en un sendero de expansión económica . (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WWClSv

12.   CRECEN ENVÍOS A LOS PAÍSES DE LA CAN
20/06/2019
En el primer trimestre de este año, las exportaciones peruanas a la Comunidad Andina (CAN) ascendieron a los 552 millones de dólares, creciendo 5% respecto a igual periodo del 2018, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, explicó que este panorama positivo obedeció a las mayores agroexportaciones (11%), que en ese periodo lideraron los envíos al bloque, así como los envíos textiles (11%) y siderometalúrgicos (7%).
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2N3i6D8

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