jueves, 6 de junio de 2019

CONUDFI 4 JUNIO 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       LAP SE COMPROMETE A ENTREGAR SEGUNDA PISTA DE ATERRIZAJE DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ EN EL 2022
04/06/2019
Lima Airport Partners (LAP ) tiene previsto invertir este año más de US$ 26 millones en diferentes obras del Aeropuerto Jorge Chávez (…) entre las principales obras a desarrollar se encuentra la próxima inauguración de la segunda y tercera etapa de la remodelación del hall de llegadas nacionales, la cual consiste en la habilitación de una nueva área de check-in, que permitirá poner a disposición 18 nuevas posiciones de atención adicionales.
También está prevista la puesta en operación de cinco nuevas salas de embarque y la renovación de espacios estratégicos como el del patio de comidas que ya se viene ejecutando.
"Adicional a ello, como parte de los proyectos para el 2019, se implementarán 08 posiciones adicionales, en los terrenos entregados por la Fuerza Aérea, que ayudarán a sumar un total de 60 Posiciones de Estacionamiento de Aeronaves (PEA), esto con el objetivo de facilitar la llegada de nuevos vuelos y aumentar la frecuencia de los mismos, evitando mayores demoras en las operaciones", detalló LAP.
Hace unas semanas, Ositran afirmó que las obras de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez concluirán el 2024, al respecto el concesionario dijo que 'como parte del compromiso con el Estado y con la comunidad aeroportuaria, la primera obra que se priorizará será la construcción de la segunda pista'.
"De acuerdo al cronograma establecido, teniendo en cuenta la necesidad y urgencia de la misma  LAP entregará la segunda pista en el 2022. Esto permitirá que se reduzca el tiempo de espera de los aviones que llegan al terminal, mejorando el flujo de salidas y llegadas en un 50% aproximadamente. A su vez, facilitará el ingreso de nuevas aerolíneas, destinos y vuelos al país", precisaron a gestion.pe.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Mwu8Vg

2.       ANILLO VIAL PERIFÉRICO DE LIMA, QUE UNIRÍA 11 DISTRITOS, SERÍA CONCESIONADO EL 2020
04/06/2019
Uno de los proyectos más importantes para descongestionar las vías principales de Lima es el Anillo Vial Periférico, el cual está dentro de la cartera de ProInversión y planea se concesionarlo en el 2020.
(…) “ El Anillo Vial Periférico está dentro de los 58 proyectos en cartera y el monto de inversión estimado es de US$ 2,000 millones. Estaría pensado adjudicarse el próximo año”, dijo luego de presentarse en el Encuentro Económico Región Cajamarca organizado por el Banco Central de Reserva (BCR).
La semana anterior, Gestión informó que a finales de este año este proyecto sería declarado de interés para iniciar su proceso de concesión, pues es una iniciativa privada cofinanciada.
El Anillo Vial Periférico de Lima tiene como fin implementar una autopista de 33.2 kilómetros desde la intersección con la avenida Elmer Faucett con Canta Callao hasta la avenida Circunvalación. Pretende ser una alternativa urbana a la vía de Evitamiento para los usuarios, y mejorar la eficiencia funcional del sistema vial de Lima Metropolitana.
El proyecto tiene como ámbito de influencia un distrito de la Provincia Constitucional del Callao, y once distritos de Lima Metropolitana de los cuales cinco están ubicados en el área norte de Lima (San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas y San Juan de Lurigancho) y seis están en la zona este (Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molinay San Luis).
(…) Peñaranda afirmó que el monto de la actual cartera de proyectos podría incrementarse hasta los US$ 15,00 millones, cuando se incorporen los proyectos del tren de cercanías Lima –Ica por US$ 3,200 millones y el tercer grupo de aeropuertos regionales por US$ 600 millones, los cuales son parte de una ventana para recibir iniciativas privadas cofinanciadas.
Incluso este monto podría ser mayor si se toma en cuenta que hay proyectos grandes que aún están en evaluación en sus respectivos ministerios.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JWFQGv

3.       SUNAT ACTIVA PLATAFORMA DE INGRESO DE CARGA AÉREA
04/06/2019
Una nueva plataforma informática para agilizar el ingreso de mercancías por vía aérea, reduciendo tiempos y costos, activó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en el marco de la modernización del despacho aduanero que impulsa permanentemente para agilizar y simplificar sus procesos.
(...) Con esta nueva herramienta tecnológica las mercancías que ingresen al país tendrán un registro de sus manifiestos con las mismas funcionalidades que se operan en la vía marítima y fluvial.
Así, se optimizará el intercambio de información “en línea” con los transportistas y agentes de carga internacional, eliminando los costos de intermediación para los usuarios. 
Estas mejoras cumplen con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para obtener información estandarizada de los operadores de comercio exterior y facilitar el intercambio de información con otras administraciones aduaneras, siendo parte de la modernización del despacho aduanero que impulsa la Sunat mediante el Programa de Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia (FAST).(…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WJio5O

4.       TERMINAL CRUCERO BAHÍA MIRAFLORES SE REDEFINE PARA RECIBIR BARCOS DE MAYOR TAMAÑO
04/06/2019
En julio se presentará el estudio de impacto vial a la Municipalidad de Miraflores. En el análisis se estaría contemplando el impacto del túnel previsto por Urbi Propiedades, para la conexión con la Costa Verde.
El Terminal Crucero Bahía Miraflores se ha redefinido, señala el director comercial del proyecto, Jorge Contreras, e indica que ahora contempla la llegada de cruceros de mayor tamaño, de hasta 340 metros de “eslora”, término que se usa para medir el largo de un barco.
Este es un proyecto que tiene un estimado de 30 años de vida, por ello se han considerado las recomendaciones de los técnicos de Carnival, Royal Caribbean y Norwegian, para las futuras embarcaciones de gran tamaño”, afirmó a gestion.pe.
(...) Sostuvo que actualmente son cuatro las conexiones con la Costa Verde, como son: av. Brasil, av. Del Ejército, Bajada Marbella y av. Armendáriz, a través de las cuales circulan alrededor de 100, 000 vehículos.
En el caso de la av. Armendáriz, comentó que con la obra de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se mejorará el flujo vehicular hacia la Costa Verde.
A esta propuesta se suma el futuro proyecto del túnel en la av. Del Ejército, que lo desarrollaría Urbi Propiedades, de Intercorp.
Jorge Contreras comentó que otro aspecto que se ha incorporado al proyecto es la construcción de un puente peatonal y de cuatro ascensores en la Costa Verde.(...)
Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Ii9in7

5.       BOLIVIA INTENTARÁ FORTALECER SU COMERCIO EXTERIOR A TRAVÉS DE PUERTOS DE LA COMUNIDAD ANDINA
03/06/2019
El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, dijo que el país busca fortalecer su comercio internacional con el uso de los puertos que tiene la Comunidad Andina (CAN) en el océano Pacífico.
Con ese objetivo, la autoridad explicó que los países miembros de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, trabajan en mecanismos de complementariedad comercial y para acceder a mercados de terceros países.
“Se ha trabajado en una decisión para que en un solo documento la unidad de transporte, un camión pueda circular por todos los países de la CAN, le toca ahora a Bolivia y tenemos 90 días para reglamentar esta decisión”, aseguró en una entrevista con medios estatales.
“Eso nos ayuda mucho, porque nos va a permitir utilizar los puertos del Pacifico de la CAN como si fueran nuestros, o sea con mucha facilidad al momento de obtener las autorizaciones y al momento de autorizar el tránsito como tal”, complementó.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2K0ybHk

6.       OSITRAN A FAVOR DE INCLUIR EXCEPCIONES EN CLÁUSULAS ANTICORRUPCIÓN DE CONCESIONES
04/06/2019
Hace cinco días, este diario supo que la constructora Odebrecht estaría dispuesta a añadir a los contratos de concesión de las carreteras interoceánicas Sur y Norte (IIRSA) –bajo su administración– una cláusula anticorrupción .
No obstante, pide que esta adenda tenga efectos retroactivos hasta los actos que se hayan podido cometer desde el 1 de enero de 2017. Lo que en la práctica implica que empiece a correr desde esa fecha y no desde el 2005, cuando se firmaron.
¿Cabe esta posibilidad? Verónica Zambrano, jefa del Ositran , explicó a Gestión.pe que ello es viable, siempre y cuando las partes se pongan de acuerdo.
“Si el Ministerio de Transporte y Comunicaciones está de acuerdo, es posible (añadir la solicitud de Odebrecht). Lo que le da la viabilidad a las cláusulas anticorrupción es que las partes estén de acuerdo en los términos. Si el MTC –por ejemplo– está a favor de la solicitud del concesionario y nos viene (la propuesta) para opinión, en principio nosotros no tendríamos problemas ya que es mejor eso a no tener nada, que es lo que tenemos ahorita”, argumentó.
El panorama actual es que a la fecha no se ha añadido ninguna cláusula anticorrupción a las concesiones de transporte vial, pese a que hace dos años se propuso a los 32 concesionarios la inclusión de esta adenda.
Ante este escenario, el regulador le está pidiendo al MTC que reanude los esfuerzos para lograr la inclusión de lacláusula anticorrupción en los contratos de concesión.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2wycyFF

7.       PROINVERSIÓN ADJUDICARÁ 5 PROYECTOS ESTE AÑO
04/06/2019
Alrededor de cinco proyectos se adjudicarán en lo que queda del presente año por un monto cercano a los 1,000 millones de dólares, sostuvo el director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), César Peñaranda.
Detalló que tres son planes de enlaces de distribución eléctrica por más de 200 millones de dólares (…)
“También el proyecto del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica por 230 millones de dólares, y la masificación de uso de gas natural del centro y sur del Perú por alrededor de 450 millones de dólares”, manifestó.
(…) Proinversión tiene una cartera de 58 proyectos por 10,327 millones de dólares que serían adjudicados al 2021, de los cuales 42 se encuentran en fase de formulación por 5,201 millones.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2QIkkGf

8.       BANCO MUNDIAL BAJÓ PREVISIÓN DE CRECIMIENTO GLOBAL PARA ESTE AÑO
04/06/2019
Washington.-El Banco Mundial recortó este martes sus pronósticos para la economía global en 2019 por las tensiones comerciales, la inquietud en los mercados financieros y una desaceleración más marcada de lo previsto en varias economías avanzadas, una rebaja de la cual no está exenta Latinoamérica.
La institución espera una recuperación modesta en los próximos dos años, según los datos de sus pronósticos semestrales, que cuentan con que haya una mejora en el panorama global para entonces.
Según las proyecciones de la institución, el crecimiento mundial va a desacelerarse a 2.6% este año, 0.3 puntos por debajo que lo proyectado en enero, para alcanzar un 2.7% en 2020, un nivel también 0.1 puntos por debajo de lo calculado por la institución en su informe emitido a principios de este año.
La institución espera que el crecimiento de América Latina y el Caribe, exceptuando Venezuela, sea de 1.7% en 2019, un recorte frente al pronóstico de una expansión de 2.1% hecha en enero.
No obstante, para el caso peruano el Banco Mundial mantuvo su proyección de crecimiento del PBI en 3.8% (ver cuadro).(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/318cR7Y

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