jueves, 6 de junio de 2019

CONUDFI 3 JUNIO 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

03/06/2019
El Terminal Crucero Bahía Miraflores se ha redefinido, detalla el director comercial del proyecto Jorge Contreras, el mismo que ahora contempla la llegada de cruceros de mayor tamaño, de hasta 340 metros de “eslora”, término que se usa para medir el largo de un barco.
“Este es un proyecto que tiene un estimado de 30 años de vida, por ello se ha considerado las recomendaciones de los técnicos de Carnival, Royal Caribbean y Norwegian para las futuras embarcaciones de gran tamaño”, expresó.
De esta manera, se ha extendido el largo del terminal ganando espacio  hacia el mar. El proyecto inicialmente estaba previsto en 250 metros, más los 650 de largo, publicó el diario Gestión.
Otro de los cambios que se ha realizado a la terminal, es la modificación en el rompeolas, bajo una tecnología denominada “transparente”. Esta tecnología permite la porosidad de las paredes internas que facilita pasar la
corriente de agua, además se tiene un bloque de 3.5 metros de altura sobre el nivel de mar.
Ante ello, la inversión estimada que inicialmente llegaba a los US$ 80 millones, ahora suman US$ 100 millones, detalla Jorge Contreras.
Estudio de impacto vial
En el caso de los avances, la iniciativa tiene un gran frente, como es el impacto vial. Ante ello el representante de la empresa, dijo que en julio se presentará el estudio vial de la terminal a la Municipalidad de Miraflores . (…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WGXELH

2.       PUERTO DE CHANCAY GENERARÁ POLO DE DESARROLLO CON MIRAS A INTEGRACIÓN COMERCIAL CON CHINA
01/06/2019
La construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports Limited, propiciará la creación de un polo de desarrollo en el norte chico, señaló a Correo Omar Narrea, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP).
“Chancay puede ser un polo de desarrollo si se mejoran las vías de acceso, desde los diferentes centros de producción, al puerto de Chancay”, sostuvo.
Precisó que se debe aprender de China, que tiene Zonas Económicas Especiales (ZEE) cerca de los puertos porque facilitan aplicar una economía de escala.
(...) En tanto, Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP, acotó que es importante que se pueda establecer un corredor marítimo entre los puertos de Chancay y Shanghai, porque ello permitiría una evolución del relacionamiento comercial con China.
“Tenemos un TLC con China, una Asociación Estratégica Integral; somos miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura; acabamos de suscribir el Memorando para la participación del Perú en la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, indicó.
(…)
Fuente: Correo
Ver Nota completa: http://bit.ly/313jDMm

3.       ESPAÑA: AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA LANZA ENCUESTAS PARA MEDIR GRADO DE SATISFACCIÓN DE EMPRESAS PORTUARIAS, CLIENTES Y CIUDADANOS
01/06/2019
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) lanzó tres encuestas para medir el nivel de satisfacción de los operadores logísticos, comunidad portuaria y usuarios de sus instalaciones administradas. De esta manera,
APV recalcó que las encuestas pondrán valorar el nivel de satisfacción de la comunidad portuaria, sector logístico y vecinos sobre los servicios prestados en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, con el fin de  conocer la percepción de los servicios y contribuir a su mejora.
Las encuestas se están realizado mediante correo personalizado y confidencial, vía telefónica y a pie de terminal a los vecinos y a las 800 empresas que conforman las comunidades portuarias. “
(…) Esta iniciativa responde a los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Valenciaport para 2020, para contribuir a la inclusión de indicadores que permitirán la correcta medición relacionada con la percepción de su entorno.
La información obtenida servirá para realizar una comparativa con las encuestas realizadas en la anterior edición (2016), un análisis de tendencia y una valoración global y por áreas de cada uno de los puertos. Los resultados se tratarán de forma anónima y estrictamente confidencial; y se analizarán e interpretarán de manera agregada.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WHd5Ue

4.       LAS DIFICULTADES DE PRONOSTICAR LAS TARIFAS DE FLETES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
03/06/2019
La precisión de la mayoría de las predicciones de las tarifas del transporte marítimo suele ser cercana al 50% y ligeramente superior al 50% para la mejor de ellas, lo que significa que depender solo de estas previsiones para concretar negocios está inevitablemente ligado a fallar. Éstas se pueden utilizar para realizar negocios solo si el negocio se lleva a cabo dentro de un sólido marco de gestión de riesgos, pero este es un tema completamente distinto, plantea el reporte semanal de Alphabulk, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.
Hay diferentes maneras de tratar de predecir las tarifas de transporte. Por alguna razón, muchos actores del mercado realizan un análisis de los fundamentos como una de las formas de predecir las tasas de transporte.
El análisis de los fundamentos es, por definición, todo sobre la predicción de la oferta y la demanda con el fin de prever las tarifas de flete. Éste, aplicado al transporte marítimo, apunta a la oferta de la flota (expresada en toneladas de peso muerto), mientras que la demanda corresponde al tonelaje a transportar multiplicado por las distancias sobre las que se transporta, expresadas en toneladas / milla.
El principio es simple: más carga en distancias más largas junto con menos buques, hará que las tarifas vayan por las nubes; mientras que menos carga en distancias más cortas con demasiados buques, hará que las tarifas vayan probablemente al piso.
La idea detrás del análisis de los fundamentos es que, en ausencia de shocks externos, las tarifas de transporte serán planas. En cambio, de estar presentes, las elevarán o disminuirán. Cuando los shocks externos desaparecen, el mercado vuelve a su estado anterior de equilibrio.
Pero el ejercicio es potencialmente defectuoso, ya que de hecho la demanda es una función de la economía mundial.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HUM8o1

5.       TRANSPORTE AÉREO DE LATINOAMÉRICA, IMPORTANTE FACILITADOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO REGIONAL
03/06/2019
El transporte aéreo en América Latina y el Caribe se convirtió en un importante facilitador de crecimiento económico regional, generando «156 mil millones de dólares anuales del PBI y aportando 7.2 millones de empleos, pero se estima que el volumen de pasajeros se duplicará en la región para el 2034, pasando a generar 322 mil millones de dólares del PBI», según el análisis realizado por el vicepresidente regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá.
Durante la 75 Reunión Anual de IATA que tuvo lugar este fin de semana en Seúl, Cerdá puntualizó que «el poder de la aviación conecta la región con 160 ciudades de todo el mundo en 2,6 millones vuelos por año, fomentando el crecimiento de negocios, lazos entre personas y viajes personales».
Indicó el directivo que «la perspectiva económica regional para 2019 es positiva con las aerolíneas latinoamericanas establecidas para aumentar la rentabilidad en comparación con 2018, permitiendo así que la aviación sea un motor del crecimiento económico y el desarrollo cultural».
Pero advirtió que «esto solo sucederá si la industria puede crecer sin obstáculos y si los obstáculos se abordan de manera efectiva».
(…) En ese sentido, señaló que «el aumento en el costo del combustible o un nuevo impuesto implementado por los gobiernos, seguramente afectará este ya reducido margen de beneficio», no obstante, aclaró que hoy «la industria aérea latinoamericana tiene poco parecido con lo que era en principios de siglo».
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2WfbtN7

6.       DISRUPCIONES EN EL TRANSPORTE DE CARGA AL 2050
03/06/2019
(…) MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo al documento que estima que las rutas marítimas alternativas y la inversión en infraestructura portuaria serán los principales motores de los cambios predichos. “El Canal de Kra cruzando la península de Malasia acortaría la distancia recorrida por cargas de combustible desde el Medio Oriente hacia China y Japón en 1.200 km, el equivalente a dos a tres días de navegación. El propuesto Canal de Nicaragua a través del istmo de Centroamérica podría proveer una alternativa al Canal de Panamá y podría acomodar de mejor forma naves de mayor envergadura. Sin embargo, ambos proyectos parecen lejanos de concretarse en el futuro próximo”, lee el reporte, mientras que los proyectos de infraestructura en carpeta durante las próximas tres décadas en África apuntan a mejorar la conectividad en todos los niveles.
Impulsores del cambio
Inversión en infraestructura es el impulso más significativo para el desarrollo de diferentes nuevas rutas de carga en Eurasia y África. Pero el foco está con mayor énfasis en las ferrovías, ya que el transporte en tren toma casi la mitad del tiempo que el marítimo, lo cual lo hace ideal para carga sensible al tiempo. Por lo tanto, a pesar del atractivo del transporte marítimo por su bajo costo, los dueños de carga podrían verse dispuestos a pagar más por menores tiempos. El transporte terrestre también ofrece mayor conectividad, un importante objetivo en África y Asia.
(…) La expansión ferroviaria podría amenazar el transporte marítimo. Por lo tanto, modernizar la infraestructura y mejorar la eficiencia son tareas clave que el shipping debe abordar para mantenerse en la cima del mercado. Mientras más corta sea la ruta, será la óptima. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2EPZ50y

7.       CHILE: PRESIDENTE PIÑERA COMPROMETE LICITACIÓN DE TREN DE CARGA Y PUERTO DE GRAN ESCALA DE SAN ANTONIO
01/06/2019
El presidente de la República, Sebastián Piñera, comprometió -en su segundo discurso ante el Congreso Pleno- la licitación del tren de carga entre Santiago y la zona portuaria de la Región de Valparaíso, además del Puerto de Gran Escala en San Antonio.
Por otro lado, el primer mandatario se refirió a que, en su Gobierno, se ampliará el Puerto de Valparaíso; sin embargo, no especificó si se tratará de infraestructura para contenedores, multipropósito o preferente para pasajeros.
“Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes rápidos de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional”, dijo el mandatario.
“Para fortalecer nuestros puertos, estamos avanzando en la licitación del Puerto de Gran Escala de San Antonio y la ampliación del Puerto de Valparaíso”, añadió.(…)
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2F2jJuv

8.       CANAL DE PANAMÁ REAFIRMA SU PAPEL COMO FACILITADOR DEL COMERCIO GLOBAL EN ASIA
03/06/2019
Una delegación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), encabezada por el administrador Jorge Luis Quijano, se reunió con clientes y organizaciones del sector marítimo, energético e infraestructura en Asia. Allí, el diálogo se centró en la actual operación de la vía interoceánica y las posibles mejoras en el servicio, además de obtener información valiosa por parte de los líderes de la industria.
“Nuestro recorrido por Asia ha resultado extremadamente valioso para proporcionar a los líderes del Canal de Panamá conocimiento crítico de las próximas necesidades en la región. Mientras continuamos invirtiendo en brindar servicios de calidad a nuestros clientes, tenemos como objetivo el colaborar estrechamente con ellos para ofrecer un mejor servicio”, dijo Quijano, quien espera continuar apoyando el papel de la región en el comercio mundial y valor de la ruta del Canal.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Wda2yW

9.       MUNICIPALIDAD DE LIMA PLANTEÓ NEGOCIAR LAS TARIFAS DE LOS PEAJES A CONCESIONARIAS
31/05/2019
El alcalde Jorge Muñoz señaló que también les propuso la incorporación de una cláusula anticorrupción.
Las negociaciones de la Municipalidad de Lima con las concesionarias de los peajes de Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima, Lamsac y Rutas de Lima respectivamente, ya van por su segunda ronda de encuentros. El alcalde Jorge Muñoz aseguró que ha planteado a las empresas una negociación en las tarifas de los peajes, la incorporación de una cláusula anticorrupción y la existencia de algunas garitas de peajes en la ciudad.
“Les hemos enviado una cláusula anticorrupción que esperamos incorporar al contrato. Son cláusulas con una serie de penalidades ante la comisión de ilícitos o hechos que pongan en duda la forma como se ha hecho el contrato”, comentó el alcalde en una rueda de prensa.
En ese sentido, Muñoz también señaló que “hay en algunos de los contratos situaciones que están absolutamente desbalanceadas con algunos peajes que hemos visto que no tienen sentido que estén puestos ahí“. Así, el burgomaestre aseguró que se han anotado algunos temas en agenda, como la existencia de rutas alternas.
“Nosotros lo que queremos es recomponer las situaciones. Comprendemos el malestar de los ciudadanos, nos sumamos a ese malestar, pero tenemos que hacer las cosas dentro del marco de la ley”, comentó Muñoz con respecto al proceso que ha iniciado con las concesionarias. (…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/2JUNBNe

10.   POSIBLE CONTRATAQUE DE CHINA - CÉSAR ROMERO
01/06/2019
Los mercados continúan resentidos esta semana. Si bien por momentos el rendimiento del S&P500 se tornaba verde, los grandes volúmenes estaban en las ventas. La caída del martes de 0, 84% se dio con volúmenes no vistos desde marzo.
Esto, gatillado por la escalada reciente en la guerra comercial, en la cual Trump anunció sanciones sobre Huawei acusándola de fraude, entre otros. A esto se sumó la respuesta de medios estatales chinos, los cuales mencionan que podrían hacer uso de las tierras raras como arma para contratacar el aumento de aranceles de EE.UU.
Las tierras raras son 17 elementos químicos de gran dificultad en su extracción, y China, al tener el 80% de las importaciones de EE.UU. en esta industria, podría alterar la cadena de suministros de numerosos bienes globales americanos. Estos bienes pueden variar desde tecnológicos, misiles, automóviles y aeronaves. (…)
Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2HT3RfF

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