viernes, 31 de mayo de 2019

MTC: Plan Piloto para mejorar el acceso de camiones de carga al Puerto del Callao se mantendrá hasta el 20 de junio

Plan Piloto para mejorar el acceso de camiones de carga al Puerto del Callao se mantendrá hasta el 20 de junio
Nota de Prensa MTC . 31 de mayo de 2019 - 9:19 a.m. https://is.gd/Vssjou

Los transportistas seguirán ingresando por las avenidas Atalaya, Argentina, Guardia Chalaca y el jirón Manco Cápac, de acuerdo al tipo de vehículo que conducen y al terminal portuario al cual se dirijan.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió hasta el 20 de junio del presente año el Plan Piloto de Reordenamiento del Tránsito para acceder al Puerto del Callao.
De esta manera, se seguirá recabando información técnica necesaria para que dicho plan se convierta en una medida perenne. Entre las mejoras que los transportistas han recibido hasta la fecha, destacan el fortalecimiento de la seguridad en la zona con la presencia de agentes de la Policía Nacional del Perú, y la reducción del tiempo para ingresar al terminal.
Se recogerá información a través de un tercer conteo de placas y se aplicará una encuesta de satisfacción. Con los datos obtenidos se sustentará la Resolución Directoral que se publicará para hacer permanente la medida.
El Plan Piloto contempla el cambio de sentido de uno de los cuatro carriles de la avenida Atalaya y la segmentación de las vías en las avenidas Argentina y Guardia Chalaca, así como en el jirón Manco Cápac; lo que resulta beneficioso para el sector del transporte de carga.
Este Plan Piloto es el primer eslabón que permitirá fortalecer las cadenas logísticas del país, acción que se viene concretando en coordinación con la Municipalidad del Callao, la Policía Nacional del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional, los principales gremios de transporte y operadores logísticos y Provías Nacional.
Rutas, vehículos y tipo de carga
La primera ruta de esta iniciativa es para los vehículos que trasladan contenedores y minerales hacia los tres operadores portuarios. Estos circulan por la avenida Néstor Gambetta y acceden al puerto por la avenida Atalaya, que para tal fin tiene habilitados tres de sus cuatro carriles divididos de la siguiente manera: el primero para ingresar a Transportadora del Callao, destinada a la carga de minerales; el segundo para la concesionaria APM Terminals y el tercero para la empresa DP World.
El cuarto carril mantiene su sentido original de salida del puerto. Además, está prohibido el giro a la izquierda en el cruce de las avenidas Néstor Gambetta y Atalaya, así como en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Gambetta. Es decir, los contenedores que ingresan al puerto del Callao por la avenida Argentina continúan su marcha por Gambetta hasta la Base Naval, donde podrán tomar la vía de retorno para ingresar a la avenida Atalaya.
Los otros tipos de camiones de carga (tolvas, cisternas y plataformas) ingresan al Puerto del Callao por el tramo comprendido por las avenidas Argentina, Guardia Chalaca y el jirón Manco Cápac, el cual se divide en dos carriles usados por los transportistas de acuerdo al tipo de vehículo y al terminal portuario al cual se dirijan: el Carril A para tolvas y cisternas y el Carril B para plataformas. Las tolvas y cisternas ingresan al puerto por el jirón Manco Cápac (carril de la derecha) y las plataformas lo hacen por el tercer carril de dicha vía.
Cabe destacar que, durante el Plan Piloto, los gremios de transportistas han identificado sus vehículos con las letras A y B y los números 1, 2 y 3 correspondientes a los carriles que pueden utilizar, para facilitar que las autoridades del orden hagan cumplir la medida y garanticen la gestión del tránsito.
DATOS:
El Puerto del Callao concentra el mayor movimiento de carga del país. En días pico pueden llegar a 3.800 unidades que buscan ingresar o salir de esta importante zona.
En la primera semana de implementación se logró reducir en promedio hasta un 31% del tiempo utilizado por los transportistas para ingresar al puerto, con lo cual se ha elevado la atención diaria de camiones que, en uno de los terminales, llegó a alcanzar un pico de 2.300 unidades.

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