viernes, 3 de mayo de 2019

EVALUACION del Plan Piloto para mejorar los accesos a los Puertos del Callao del 15 al 26 Abril 2019.

EVALUACION del Plan Piloto para mejorar los accesos a los Puertos del Callao . 15 al 26 de Abril 2019.

COMENTARIOS:
·        Reconocer las mejoras a nuestro punto de vista en un 25% - 35% (según días y horarios) en cuanto a reducción de esperas en las colas para ingreso a los Puertos.
·        Se ha logrado identificar los cuellos de botellas y orígenes del congestionamiento externo.
·        Se ha logrado identificar los cuellos de botellas y orígenes del congestionamiento interno que retrasa el flujo de la congestión externa.
·        En la Práctica ya se puede tener más claro la ubicación de carriles, para determinar el tipo de transporte y carga.
·        En el desarrollo del Piloto, se puede notar la importancia de la coordinación entre todos los actores y participantes de la Logística Portuaria, que sin ella es difícil las mejoras y objetivos trazados.
·        Con las coordinaciones adecuadas, concientización y educación de todos los participantes se puede mejorar entre un 40% - 60%(según los escenarios Puerto a mar);
La transitabilidad y descongestión de las vías.


OBSERVACIONES:
Ø Por parte del transporte se nota falta de conocimiento del Plan Piloto, lo que genera una mala Rotulación de los camiones (mayormente camiones de Provincia, y Empresas no afiliadas a los Gremios).
Ø Caso de Empresas de transportes de sub contrata en la mayoría de los extra portuarios, desconocen o no suman al Plan Piloto.
Ø La mala conducta o la criollada de algunos conductores, por adelantar y no respetar las colas; origina maniobras temerarias, ruptura de reglas de tránsito y situaciones desagradables de conducta y falta de respeto.
Ø La mala experiencia por las demoras de las atenciones de los operadores Portuarios, hace que los conductores y empresas continúen con la mala práctica de esperar en las vías o llegar con varias horas de anticipación.
Ø Caso Puertos en condiciones afectas por situaciones internas (caso sistemas caídos, problemas de biometría, falta de personal o maquinaria, entre otros), a pesar de ello mantienen su posición y no buscan alternativas de solución para fluir las atenciones, no contribuyendo a las mejoras. (cada una de sus áreas actúan de manera autónoma sin coordinación entre ellas manteniendo una posición intolerante ajena a la situación externa).
Ø El personal de los agentes de aduana, marítimos, muchas veces están ausentes y sin una buena coordinación con las áreas del Puerto, descuidando el pedido de camiones, que también genera demoras y congestión en las vías y antepuerto.
Ø Por falta de pedidos de camiones, se genera otra demora entre antepuerto y balanza, en otros casos la lectura de la huella hace que los camiones cambien de gate en gate tomando hasta 1.20 h (por cada vez que salga y cambie de gate) y el Puerto no da alternativas de solución, muchas veces se pierden las citas, originando que esos camiones después de sacarlos del antepuerto, se mantengan en las vías buscando una solución.
Ø A mayor congestión la delincuencia aumenta en los alrededores.
Ø A pesar de la presencia policial, existen vacíos (donde las vías colapsan).
Ø El desconocimiento de la Policía en cuanto al destino portuario y formas de carga, muchas veces origina el ingreso inadecuado de las unidades.

RECOMENDACIONES:
ü Difusión más agresiva del Piloto, para llegar a la mayoría de las empresas de Transporte y logísticas.
ü Compromiso real de las empresas y gremios en la difusión y participación en este Piloto, además no solo utilizar el Piloto a conveniencia de ciertas operaciones; sino de manera general en bien de las mejoras.
ü Para corregir a los malos conductores aplicar sanciones educativas y si con eso no hay mejoras, sanciones reales.
ü Los Puertos son la clave y actores principales para estas mejoras, debiendo mejorar las atenciones tanto operativas, de seguridad y de sistemas; buscando soluciones inmediatas cuando se presentan inconvenientes (no dejar que sus áreas decidan de manera aislada y con criterios de poca ayuda).
ü Los Agentes de aduanas, marítimos, y consignatarios deben ser responsables en el pedido de camiones, para ello es importante que los puertos no utilicen el caos y congestión en los excesos de cobros y sobre costos, ya que la responsabilidad también es de los Operadores Portuarios.
ü Se debe realizar más Pilotos con las diferentes naves y tipos de carga, para calcular los ratios de atención y carga de camiones en los muelles, a fin de saber cuántos camiones por hora pueden atender, a la vez conocer el flujo externo, mecánica y modalidad de ingreso de camiones.
ü Muy urgente la firma del Convenio Policial, para especializar a la policía Portuaria.
ü Lucha Frontal contra la delincuencia lugareña; y que los policías y Patrulleros que tengan presencia en los sectores, tomen y constaten las denuncias contra estos delincuentes.
ü Ampliación de cámara a lo largo del corredor, a fin de identificar los cuellos de botella e identificación de los delincuentes.
ü Señalética y letreros para mejor identificación de carriles a lo largo de la vía.
ü Separadores de berma para dificultar el paso de los delincuentes.

APORTES:
o   Nuestro Gremio se compromete a enviar y difundir “Carta Solicitud de Compromiso al Piloto”, a las empresas que no están sumadas y rotuladas, con explicación didáctica y forma de rotulación.
o   Nuestro Gremio solicita Piloto Operativo con naves graneleras a fin de preparar informe del desarrollo del mismo, para medir el flujo, atenciones, y detalles a mejorar.



GTL PERU & AMÉRICA.

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